¿Aclárenme esto?

Publicado en 'Filosofía' por skyred, 2 Mar 2010.





  1. skyred

    skyred Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    13




    He escuchado reiteradas veces que tan solo decir que no creer en Dios es admitir que crees en Dios por que cuando uno dice que no existe algo esta afirmando que cree no se esto comprendo que muchos no lo entederan a menos que lo hallan ya escuchado por que es un poco inefable. El punto es que seria como decir si yo digo que no creo en papanoel entonces existe no pues.
     
    Última edición: 2 Mar 2010


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Esa falacia, porque lo es, se la he escuchado incluso a algunos que dicen llamarse teólogos. En realidad la falacia proviene de un famoso teólogo: San Anselmo, quien en su tiempo elaboró un argumento teológico para demostrar la existencia de Dios, al cual se le conoció como "El argumento Ontológico". Una de las conclusiones (erradas) que uno extraía de este argumento es que si tu piensas en algo o imaginas algo, ese cosa o ser que tu imaginas ya está en la realidad. Dado que el argumento de San Anselmo podría plantearse como: "El hecho de que podamos pensar en Dios ya prueba su existencia", siguiendo ese razonamiento falaz, uno podría decir: "Si un ateo niega la existencia de Dios quiere decir que lo reconoce dentro de su pensamiento como una idea, por tanto ya deja por sentado la existencia de Dios".

    Bueno es de sentido común pensar que dicha forma de razonar es falaz, dado que de otra forma, cualquier cosa que nos inventemos, desde un Unicornio Rosa Invisible hasta un Monstruo de Spaguetti Volador puede existir, y quien lo niegue está afirmando tácitamente su existencia.

    Otra forma en la que se presenta esta falacia es la siguiente: "No puedes negar algo que no existe". La falacia de ese argumento, casi infantil, es que la no existencia de Dios no se está tomando a Priori, si no que es una conclusión del enunciado que la persona afirma que dios no existe, de esta forma no existe contradicción en, por ejemplo, negar que exista Superman, pese a que Superman efectivamente no existe.
     
  3. skyred

    skyred Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    13
    Te pasaste por el datazo. :yeah: