Acerca de las sanciones por actos de indisciplina en el futbol peruano

Publicado en 'Fútbol Peruano' por willrodama, 12 Mar 2011.





  1. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3




    ACERCA DE LAS SANCIONES POR ACTOS DE INDISCIPLINA EN EL FUTBOL PERUANO



    En el Perú, futbolistas, entrenadores, dirigentes, periodistas deportivos, aficionados, fanáticos y hasta detractores de la actual dirigencia del fútbol peruano, todos estamos de acuerdo en que es imperativa la presencia de Jeferson Farfán en la selección peruana de fútbol. No nos podemos dar el lujo de prescindir de él porque se estarían disminuyendo considerablemente las posibilidades de clasificación del equipo nacional y no se estaría presentando un cuadro que represente realmente las actuales capacidades individuales y colectivas del balompié peruano.



    Sin embargo tampoco se pueden soslayar los lamentables incidentes en los que evidentemente se vio involucrado nuestro crédito nacional. De hacerlo se estaría dando cabida a una situación que pondría en tela de juicio la actuación y el prestigio del entrenador, de la dirigencia del fútbol peruano, de la prensa deportiva y de la opinión pública en general. Además se estaría dejando un pésimo mensaje a la juventud y a la sociedad en general y se estaría estableciendo un peligroso precedente para que hechos similares se vuelvan a repetir en el futuro con otros jugadores.



    Ante el espinoso problema que se presenta creo que no es posible resolverlo objetivamente si no se hace una clara distinción entre las cualidades futbolísticas de los jugadores y sus merecimientos personales sean estos buenos o malos. Lo ideal sería contar con personas cabalmente formadas que tengan grandes cualidades como futbolistas, sin embargo es sabido por todos nosotros que la formación de la mayoría de nuestros futbolistas profesionales no es precisamente la más idónea debido a que la mayoría de ellos son de un extracto cultural bajo ó muy bajo. Además, no son ellos los únicos que no están cabalmente formados porque este es un problema casi nacional al que todos no podemos sustraernos con tanta facilidad sin que seamos falaces al hacerlo.



    Farfán ha manifestado públicamente su deseo de querer integrar nuevamente la selección de fútbol del Perú. Estamos seguros que Marcarian estaría dispuesto a convocarlo para la próxima Copa América. Sin embargo también sabemos que él está renuente a hacerlo porque como hombre inteligente que es sabe perfectamente las consecuencias que esto acarrearía; razón por la cual esta esperando que se den las condiciones mínimas necesarias que le permitan tomar la decisión que todos esperamos y estamos dispuestos a avalar.



    Sobre el particular creo que hacemos mal al recargar sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de ser quien finalmente resuelva el problema. Pues bien si todos queremos lo mismo se podría establecer una política general que la FPF puede dar para sancionar éste tipo de faltas. Esta directiva liberaría al entrenador y a la dirigencia de tener que tomar engorrosas decisiones particulares relacionadas con tal o cual jugador.



    La directiva sería sencilla, drástica y podría contener lo siguiente:






    PROPUESTA: DIRECTIVA PARA SANCIONAR LA INDISCIPLINA




    Todos los integrantes del seleccionado nacional de fútbol que cometan actos de indisciplina para conservar su condición de hábiles acatarán la siguiente directiva:

    a)Aceptarán su falta y se disculparán públicamente con sus compañeros de equipo, entrenador, dirigentes, aficionados y público en general.
    b)Serán pasibles de una sanción económica y del resarcimiento moral impuestos por la dirigencia de la FPF.


    c)
    Durante el tiempo que sean seleccionados aceptarán la detracción del 50% de la parte proporcional a su ingreso total mensual proveniente de las rentas derivadas de la práctica del fútbol, para ser destinados a las divisiones infantiles de FPF.
    d)Como un recordatorio permanente de la gravedad de su falta estarán dispuestos a pagar el costo del servicio de vigilancia particular que la FPF contratará para que le hagan un seguimiento personal permanente mientras sea jugador activo del seleccionado nacional.


    Esperando haber contribuido con la propuesta para la solución de este problema, me suscribo de Ustedes.

    Cordialmente,

    Willrodama.
    La Molina / Lima / Perú
    Marzo del 2011.

     


  2. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    no esta mal la idea ah, ojala lo lea alguien q este inmerso en la fpf y pueda hacer un cambio
     
  3. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    Bonito texto, pero dificil de plasmar sobretodo lo resaltado, sobretodo si hay jugadores como Mendoza que dijeron "yo hago goles en donde me pagan, en la seleccion no".
     
  4. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3
    Ok amigo. Los futbolistas que no aceptaran se automarginarían de la selección sin responsabilidad alguna para nadie más.
    Si los futbolistas realmente quieren jugar en la selección deben aceptar las reglas de disciplina que se imponen, si no lo hacieran sería su problema pero no olvidemos que los futbolistas profesionales necesitan tener un record de participación en las selección de su pais de origen para poder acceder a una cotización importante en el mercado internacional. Sino ¿por qué crees que la Foquita está tan interesado en volver a la selección?
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.
  5. JahBulon

    JahBulon Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    204
    Likes:
    84
    Eso prefiero yo antes que ver a tantos mendozas o pizarros que solo vienen por intereses economicos para ellos o para los jugadores que manejan.
    El ir a la selección debe ser sólo par los que quieren jugar sin importarles el dinero, más vale el honor.
     
  6. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568
    me parece o quieres tocar los sueldos que ganan en sus clubes. Si no es eso, mis disculpas por no entender, pero si lo es me parece una estupidez tremenda con todas las letras. Tocar el sueldo de los futbolistas?, nose yo pero el peru y las instituciones poco o nada colaboran con los futbolistas, es mas ser futbolista de elite es una loteria, de muchos talentosos llegan solo los que tienen recursos y suerte.

    Si alguien deberia llevarse algo serian los clubes.

    La solucion no esta en joder a los futbolistas, la solucion esta en sacar a la lacra dirigencial, si quieres que no convoquen a los malcriados, pero no por eso puedes pretender chantajearlos con su sueldo, ni tu ni yo ni el pais hemos contribuido a que tenga exito, no somos un pais que promueva equitativamente el futbol; si fueramos europa o USA puede ser, pero Perú porfavor.
     
  7. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3
    Maskdemask

    Efectivamente, se chocaría con sus haberes - donde les duele -no para joderlos sino para aplicarles un correctivo y persuadirlos para que se pongan a derecho si quieren ser seleccionables. Yo no veo chantaje por ningun lado, sería chantaje si uno condicionara su accionar a cambio de no cobrarles. Simplemente se estaría aplicando un correctivo a los que faltaron a las reglas y disciplina previamente establecidas.

    El destino de los fondos recaudados puede ser otro, esto es discutible. Tal vez podría ser el premio a la disciplina del mejor o los mejores seleccionados del mismo grupo en donde participaron los faltosos.

    Por otro lado coincido contigo en que es necesario cambiar la lacra dirigencial que esta haciendo mucho daño al pais, pero creo que este otro asunto.
    Sin embargo en el tema puntual de indisciplina yo no veo realmente una participación directa de la dirigencia para que tal o cual jugador se porte mal. quien quiere portarse mal lo hace porque le da la gana y no porque algun dirigente lo haya inducido a hacerlo.
     
  8. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    eso esta muy bien pero ¿como hacemos para castigar a los que vienen de afuera? no hay forma y son precisamente ellos los mas indisciplinados y divos, se la agarran con Manco cuando hay otros peores
     
  9. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    Simplemente a ese jugador no lo convocas porque no quiere jugar en la selección, para que lo vas a obligar
     
  10. R.U.9

    R.U.9 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    172
    Una forma de acabar con la indisciplina sería que los jugadores separados por hechos bochornosos no fueran contratados mas por ningun equipo, de que sirve que un club se ponga fuerte con un "kukin" por ejemplo, si vendrá otro presuroso a contratarlo y el muy **** se jugará su partido contra el equipo que lo sacó por indisciplinado y la prensa de ****** atrás de él "te cobraste tu revancha" y el jugador "bueno no, demostré que fueron injustos conmigo"

    O como lo que pasa con Farfán que lo sancionan por indisciplina y luego la misma prensa le hace campaña-dudo que gratis- y estan "markarian míralo" "perdonalo"...mientras el sigue haciendo desarreglos donde quiere, porque es su "derecho".
     
  11. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3

    La propuesta es válida para todos los que sean convocados a la selección. A los "locales" se les descontaría por planilla a traves de sus clubes. A los "extranjeros" se les cobraría a través de la FPF en coordinación con la Federación del país en el que estén jugando.

    ----- mensaje añadido, 19-mar-2011 a las 09:28 -----

    La propuesta es válida para todos los que sean convocados a la selección. A los "locales" se les descontaría por planilla a traves de sus clubes. A los "extranjeros" se les cobraría a través de la FPF en coordinación con la Federación del país en el que estén jugando.
     
  12. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    Pero el 50% es mucho si sabemos que los sueldos de los futbolistas no son homogeneos, los de Europa ganan mensualmente mucho mas de lo que un futbolista local, entonces no es equitativo un supuesto descuento, otra cosa ¿quien fiscaliza y/o administraria tal fondo? sabiendo que la FPF es un ente regido a FIFA y ya tiene problemas de desafiliacion por intromision del gobierno.

    Tambien hay algo que viene de años y no se si sucede en otras selecciones como Ecuador, Bolivia o Venezuela y es sobre los premios, esos que los "referentes" antes de empezar una campaña de copa o eliminatoria se reunen con los dirigentes para acordar cuanto ganaran por partido ganado o empatado de loca y visita, asi como frente a los pesos pesados como Argentina.

    Sin embargo ahora que no existen las cuestionadas "comisiones" que se formaban antes de un proceso, no se si seguiran vigentes los premios.
     
  13. jose25frisco

    jose25frisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    3,326
    Likes:
    2,437
    Adriano aceptó cláusula disciplinaria

    El polémico delantero Adriano aceptó una cláusula disciplinaria para firmar un contrato hasta 2012 con el Corinthians, que espera presentarlo oficialmente el próximo martes, según informaron hoy fuentes del equipo paulista.
    "No da para oficializar (el fichaje) porque no firmamos nada. Adriano es Adriano ¿y (qué pasaría) si él decide no firmar?", señaló el presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, a la Radio Jovem Pan después de reunirse hoy con el atacante en Río de Janeiro.
    De acuerdo con la emisora, el atacante estuvo de acuerdo con la cláusula impuesta por el Corinthians para una rescisión unilateral, sin pago de multas por parte del equipo, en caso de que el jugador presente un mal comportamiento.
    El gerente del equipo y exmundialista brasileño Edú Gaspar, jugador del equipo hasta la última temporada, manifestó por su parte que "todo está acordado, pero no se firmó nada".
    Los medios locales dan como un hecho la contratación del polémico delantero de 29 años por parte del Corinthians, que espera tener al jugador en plenitud a partir de mayo, cuando comienza la liga brasileña.
    Adriano, que defendía al Roma, se lesionó a mediados de enero cuando disputó el clásico de la capital italiana ante el Lazio y después de iniciar su recuperación en Brasil faltó a los entrenamiento del equipo romano, que decidió terminar su contrato.
    Después de conocerse la inminente contratación del atacante, un grupo de hinchas protestó en las afueras de la sede del Corinthians con carteles que rechazaban el fichaje de Adriano, debido a su historial negativo por fuera de las canchas en equipos como Flamengo, Sao Paulo,
    Fuente: http://ovacion.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=61141

    Por que no hacer firmar esta clausula a todos los jugadores del futbol profesional y de segunda division, y que el sindicato de jugadores no meta su pico