Acerca de las sanciones por actos de indisciplina en el futbol peruano

Publicado en 'Fútbol' por willrodama, 12 Mar 2011.





  1. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3




    ACERCA DE LAS SANCIONES POR ACTOS DE INDISCIPLINA EN EL FUTBOL PERUANO



    En el Perú, futbolistas, entrenadores, dirigentes, periodistas deportivos, aficionados, fanáticos y hasta detractores de la actual dirigencia del fútbol peruano, todos estamos de acuerdo en que es imperativa la presencia de Jefferson Farfán en la selección peruana de fútbol. No nos podemos dar el lujo de prescindir de él porque se estarían disminuyendo considerablemente las posibilidades de clasificación del equipo nacional y no se estaría presentando un cuadro que represente realmente las actuales capacidades individuales y colectivas del balompié peruano.

    Sin embargo tampoco se pueden soslayar los lamentables incidentes en los que evidentemente se vio involucrado nuestro crédito nacional. De hacerlo se estaría dando cabida a una situación que pondría en tela de juicio la actuación y el prestigio del entrenador, de la dirigencia del fútbol peruano, de la prensa deportiva y de la opinión pública en general. Además se estaría dejando un pésimo mensaje a la juventud y a la sociedad en general y se estaría estableciendo un peligroso precedente para que hechos similares se vuelvan a repetir en el futuro con otros jugadores.

    Ante el espinoso problema que se presenta creo que no es posible resolverlo objetivamente si no se hace una clara distinción entre las cualidades futbolísticas de los jugadores y sus merecimientos personales sean estos buenos o malos. Lo ideal sería contar con personas cabalmente formadas que tengan grandes cualidades como futbolistas, sin embargo es sabido por todos nosotros que la formación de la mayoría de nuestros futbolistas profesionales no es precisamente la más idónea debido a que la mayoría de ellos son de un extracto cultural bajo ó muy bajo. Además, no son ellos los únicos que no están cabalmente formados porque este es un problema casi nacional al que todos no podemos sustraernos con tanta facilidad sin que seamos falaces al hacerlo.

    Farfán ha manifestado públicamente su deseo de querer integrar nuevamente la selección de fútbol del Perú. Estamos seguros que Marcarian estaría dispuesto a convocarlo para la próxima Copa América. Sin embargo también sabemos que él está renuente a hacerlo porque como hombre inteligente que es sabe perfectamente las consecuencias que esto acarrearía; razón por la cual esta esperando que se den las condiciones mínimas necesarias que le permitan tomar la decisión que todos esperamos y estamos dispuestos a avalar.

    Sobre el particular creo que hacemos mal al recargar sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de ser quien finalmente resuelva el problema. Pues bien si todos queremos lo mismo se podría establecer una política general que la FPF puede dar para sancionar éste tipo de faltas. Esta directiva liberaría al entrenador y a la dirigencia de tener que tomar engorrosas decisiones particulares relacionadas con tal o cual jugador.

    La directiva sería sencilla, drástica y podría contener lo siguiente:




    PROPUESTA: DIRECTIVA PARA SANCIONAR LA INDISCIPLINA



    Todos los integrantes del seleccionado nacional de fútbol que cometan actos de indisciplina para conservar su condición de hábiles acatarán la siguiente directiva:

    a) Aceptarán su falta y se disculparán públicamente con sus compañeros de equipo, entrenador, dirigentes, aficionados y público en general.
    b) Serán pasibles de una sanción económica y del resarcimiento moral impuestos por la dirigencia de la FPF.
    c) Durante el tiempo que sean seleccionados aceptarán la detracción del 50% de la parte proporcional a su ingreso total mensual proveniente de las rentas derivadas de la práctica del fútbol, para ser destinados a las divisiones infantiles de FPF.
    d) Como un recordatorio permanente de la gravedad de su falta estarán dispuestos a pagar el costo del servicio de vigilancia particular que la FPF contratará para que le hagan un seguimiento personal permanente mientras sea jugador activo del seleccionado nacional.


    Esperando haber contribuido con la propuesta para la solución de este problema, me suscribo de Ustedes.

    Cordialmente,

    Willrodama.
    La Molina / Lima / Perú
    Marzo del 2011.
     


  2. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,953
    Farfan ya falló dos veces ¿tu piensas que a la tercera va la vencida? Creo que lo van a perdonar pero no para la Copa America , talvez para las eliminatorias. Ojo que tendrian que perdonar a los otros incluyendo a Manco quer es una bala perdida
     
  3. willrodama

    willrodama Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    3
    Hola amigo, yo no se si esta propuesta logre cambiar totalmente a Jefry a Manco o a otro jugador que se haya involucrado en actos de indisciplina. Creo que esto primero, quiere dar una salida a la encrucijada en la que nos encontramos ahora, segundo: pretende establececer una directiva general que haga más viable la atención de este tipo de problemas, y tercero: quisiera que sirva para que los jugadores que se encuentren a punto de cometer actos de indisciplina lo piensen dos veces antes de proceder indebidamente. También creo que serviría de escarmiento, calmaría a todos - jugadores, dirigentes, entrenadores, aficionados, periodistas, etc.- y se haría una clara distinción entre las bondades futbolísticas de los jugadores y sus cualidades personales que son determinantes de sus conductas dentro y fuera del campo de juego.