Aceptan en garantia terrenos o casas no inscritas en registros publicos?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por KURTCO, 10 Feb 2011.

1. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos.
    Pienso solicitar un prestamo relativamente alto en algun banco y pienso dejar la casa de mis padres como garantia, el problema es que esta inscrito en registros publicos pero a nombre de sus anteriores dueños, pese a que actualmente le pertenece a mi padre mediante escritura publica. Y en caso de aceptacion de parte del banco, me pedira tasacion del bien inmueble? declaratoria de fabrica? demorara en soltar el prestamo?: Muchas gracias.:hi:

2. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    El que dejes como garantia la casa de tus padres no hay problema, ya que se puede realizar un contrato interno y te pueden pasar la casa.

Ahora que el inmueble este a nombre de otra personas, para que el banco acepte tu prestamo necesitas garantia algo tuyo...no de otros.

En todo caso deberias conversar con los antiguos dueños y realizar el cambio de Propietario.Ademas el banco te va a pedir la hoja de autovaluo del PRedio del distrito y ahi va aparecer como propietario otras personas.

La tasacion que realiza el banco es la continuacion del proceso del prestamo...ya que si no procede no se puede seguir con la tasacion.

Slds

Kymykatty

3. dusflow

dusflow Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    Tu no eres el del post , que te debian 26 mil soles y que el pata solo tenia un terreno que no esta registrado en SUNARP.

Tiene que estar registrado para que tenga valor comercial , a menos algunos papeles como posesión.

4. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Hola. Me explique mal... Mi padre es dueÑo de la casa solo q no inscribio la escritura publica q lo comprueba (claro q podria inscribirlo pero eso demoraria..) asi q si uno revisa en registros publicos apareceria como dueÑo mi abuelo... Y estoy colocando como garante de mi prestamo a mi padre ya q piden como garante una persona con casa propia. Cuanto demora todo ese tramite?

5. Johana Patricia

Johana Patricia Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2011
    Buenos dias kurtco, si deseas sacar un prestamo de algun banco mediante una hipoteca como dices que piensas hipotecar la casa de tus padres estos deben estar como titulares del predio (inmueble) y debidamente inscrito en registros publicos - propiedad inmueble asi podrian actuar como tus avales, este tramite de inscripcion de la propiedad de tus padres en registros publicos no es engorroso y sale en 48 horas conforme a la normativa vigente por actuacion de las llamadas secciones rapidas, solo necesitarias escritura publica con caracter de parte notarial, paga el impuesto predial (autoavaluo) del aÑo de transferencia (del aÑo que tus padres compraron el bien), dni, y el pago por derechos registrales el cual sera un porcentaje del total de precio de la transferencia (compraventa).
    Habiendo inscrito ya el inmueble en registros publicos pues tus padres podrian avalarte a efectos que saques tu prestamo y te lo darian segun la tasacion que le hagan al inmueble, la mayoria por no decir todos las entidades financieras solo acceden a otorgarte el prestamo si es un monto elevado con hipoteca.
    Por lo que te aconsejo inscribirlo y asi seras sujeto de credito conjuntamente con tus padres en calidad de avales.
    Que tengas suerte.

----- mensaje añadido, 10-feb-2011 a las 10:05 -----

informate mas de leyes.

6. tecniservice

tecniservice Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    Si tu abuelo ya murio y si no hay ningun papel que certifique que la casa de tu abuelo es tu papa??.. IMPOSIBLE!!!.. pero si hay algun papel firmado, o un Anticipo de Legitima o algo que tu abuelo le haya dejado a tu papa... puedes pedirlo ... Yo lo pedi en CAJA HUANCAYO dando de garante a mi papa con un Documento de Anticipo de LAgitima solamente firmado por un abogado (ni siquiera esta en Registros Publicos) ..

Si no hay nada de eso.... tienes que seguir los tramites de rigor
    Sucesion Intestada...
    Tu papa Declararse heredero legitimo
    cambiar la escritura publica.. etc etc..

SAludos!!!!

7. Jocelyn

Jocelyn Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2011
    Bien difícil el caso e inestable, lo mejor es hacerlo todo de manera correcta, que tu padre declare el terreno a su nombre o al tuyo de una vez y luego pedir el préstamo.
    No pierdas el tiempo tramitando algo que al final va a salir mal.