Acceso a Cabinas Públicas de Internet aumenta

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Goku, 26 Dic 2006.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

El número de hogares con al menos un miembro que hace uso de cabinas públicas de Internet creció en 29,0 puntos porcentuales en Lima Metropolitana, durante el trimestre agosto-setiembre-octubre de 2006, respecto a igual período de 2005.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tras señalar que en el período de análisis, un 58,8% de hogares accedieron a este servicio, cifra mayor en comparación a la obtenida en el igual trimestre de 2005 (29,9%).

Según el informe técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” que elabora el INEI, el crecimiento del número de hogares que acceden a las cabinas públicas de Internet también tuvo aumentos significativos en el resto urbano y en el área rural.

En el resto urbano, los hogares con miembros que usan Internet en cabinas públicas subieron en 11,1 puntos porcentuales, al pasar de 45,0% en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2005 a 56,1% en igual trimestre de 2006.

Igual tendencia se apreció en el área rural, en donde el mayor acceso de los hogares a las cabinas públicas de Internet llegó a los 6,0 puntos porcentuales durante el trimestre de estudio 2006 (12,7%), en relación a similar trimestre del año pasado (6,8%).

Cabe señalar que a nivel nacional, el número de los hogares que accedieron a este servicio creció en 14,8 puntos porcentuales, al pasar de 27,2% a 42,1%. Asimismo, el informe revela que el grupo de edad de 12 a 18 años es el que acude más a las cabinas públicas (37,1%), seguido de los grupos de edad de 25 a 40 (23,7%), 19 a 24 (22,8%), 6 a 11 (9,4%), 41 a 60 (6,6%) y 61 y más (0,3%).

También dio cuenta que las mujeres de 12-18 años son las que más acuden a las cabinas públicas (41,7%) en comparación a los varones de esa misma edad (33,7%).

Telefonía móvil

Respecto a la telefonía móvil, el informe indicó que en 15,1 puntos porcentuales creció el número de hogares en Lima Metropolitana que accedieron a este servicio durante el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2006, respecto a igual período de 2005.

Los hogares que hicieron uso de este servicio durante el período de análisis -precisa el documento- fueron de 59,1% en comparación a igual trimestre del año pasado, donde la cifra llegó al 44,0%.

En tanto, en el resto urbano y en el área rural, el uso de celulares creció en 13,5 y 3,8 puntos porcentuales durante el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre, en relación a igual período del año anterior.

Cabe precisar que a nivel nacional, los hogares que accedieron a la telefonía celular aumentaron en 11,0 puntos porcentuales, dado que en durante el trimestre en mención el 32,5% se benefició de este servicio respecto a similar trimestre de 2005 (21,5%).

FUENTE: RPP NOTICIAS

COMENTARIO
    Me parece muy bien. Aunque mejor aun sería que se aumenten las conexiones ADSL en los domicilios. Actualmente se cuentan con 400,000 conexiones de banda ancha, y se espera llegar al millón para el 2008 :)

2. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    Es el camino

El acceso a la Red de redes se dirige hacia eso: una mayor democratización en el país. El problema actual con las cabinas de Internet es que son demasiadas (es la paradoja: a mayor acceso, mayor disgregación), por lo que existe una sobreoferta (cabinas a 0.50 soles la hora y con webcam) y eso es malo aunque parezca lo contrario.

Pronto se reducirán más las conexiones domésticas a la Internet.

3. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    El problema de las cabinas es la atención deficiente que padece la mayoría. Empiezan como negocio familiar colocando al hijo o hija a la atención, creyendo que sólo basta con cobrar y marcar los tiempos, cuando realmente los conocimientos de un encargado deben ir más allá de lo básico.
    La competencia de una cabina se diferencia en la buena atención y el buen estado de las estaciones de trabajo.
    Según esta noticia, los dueños de cabinas deben aumentar también la calidad del servicio, de los equipos y de quien está a cargo.
    De no ser por las malas experiencias sufridas al usar cabinas, seguramente no hubiera puesto internet en mi casa.

4. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Concuerdo contigo, totalmente. Y es que la bulla que hacen algunos niños cuando juegan, el elevado volumen al que escuchan reggaetón algunos jóvenes y la mala configuración de las PCs de muchas Cabinas hacen que sea realmente imposible trabajar cómodamente en ellas.

Aunque hay algunas que si tienen un buen ambiente y un excelente trato. Sobretodo si la chica que atiende está fuerte :D

5. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Pues se requieren de muchos factores para que una cabina de internet brinde un buen servicio.

Empecemos por el costo de hora, es casi comun ver que alquilan una computadora con conección a internet a 1 nuevo sol por hora, algunos creen que esta bien porque es un precio modico y razonable (al cliente le gusta poner el precio), algunos dan por ese SOL 1 hora y 15 minutos, otros la enferma oferta de 1 sol por una hora de 70 minutos (suena estupido ¿verdad?).

Ademas una cabina de internet no se llena todo el día dependiendo de la zona y la temporada varian la cantidad de clientes y la cantidad de horas alquiladas que se pueden dar por día.

En realidad 1 sol es demasiado barato (es casi tirarse al suelo) y peor aun, el saber que se puede alquilar media hora a 0.50 centimos (los famosos chineros).

Una cabina de internet tiene muchos gastos; pago de luz, pago de la linea telefonica mas internet (depende de la velocidad que contrates), pago de local (eres afortunado si cuentas con local propio), pago al encargado de la atencion a los clientes, pago al tecnico por el mantenimiento y/o arreglo de las computadoras.

He visto con el pasar de los años ver que muchas cabinas de internet han cerrado, otras cambian de local pero son muy pocas las que llegan a ser un negocio rentable, y es que depende mucho de el precio por hora y una correcta administración para que un negocio de este tipo salga adelante.

Hubo un tiempo en que queria poner una cabina de internet en mi casa, por fortuna nunca se llego a dar, el poner buenas computadoras cuesta y cuesta darles mantenimiento, además la mayoria de clientes de por si ya estan malacostumbrados, algunos quieren pagar un sol por hora con una pc que tenga audifonos (para chat con voz) y ademas de contar con webcam, en el transcurso del alquiler puedes escuchar como azotan (ellos no digitan, ellos golpean el teclado).

Encima se sienten con derecho a usar un programa de intercambio de archivos, ya sea el kazaa, ares,bitorrent, etc y es que no existiria inconveniente si bajara una cancion a la vez, ellos te bajan 30 a la vez, ah y no te olvides de que tu pc debe aguantar el tener abierto el msn y que puedas jugar gunbound.

Otra de las cosas que en su tiempo me incomodaron es que ellos creen que el encargado es alguien que les hara de profesor o les resolvera todos sus problemas por el miserable pago de un sol por hora, y es que lo digo con coraje porque hace mucho tiempo trabaje en una cabina de internet como encargado.

Es justo y correcto resolver unas pequeñas dudas, pero si hay algo que ellos te piden y te tomara más de unos minutos es obvio que deben de pagar algo adicional, es por ello que existen los servicios adicionales, ya fueran tipeos o busquedas de trabajo.

Hablar de los inconvenientes que supone la administración de una cabina de internet es algo muy extenso, lo que nunca me llego a quedar claro, es porque algunos imbeciles requieren de una Pentium 4 para usar el msn o leer sus e-mail's, algunos incluso quieren que la cabina tengan monitor LCD o_O ¿¿¿WTF???.

Y es que la ignorancia de muchos es la burla de otros, osea que importa si es una Pentium 3, yo hago todas mis cosas en una P3 y no tengo mayor problema para usar la mensajeria instantanea o revisar mis mensajes, pero existen algunos alienados que no entienden.

Aparte si existen personas que da gusto atenderlas, inconcientemente pareciera que supieran el costo de cada cosa, son muy pocos pero aun hay esperanzas.

Adempas muchos creen que internet es solo el msn o su jutmeil, hay vida mas alla de IE incluso, aquellos que no se dan su tiempo para aprender son los que salen en los comerciales de Telefonica, recuerdan los comerciales de Speedy?, por ahi sale una chica que decia, bueno uso internet para comunicarme con mis amigos sin salir de casa y a veces estudiamos, ojo ha dicho a veces, algo que puede ser casi nunca, otras hacen el plan juerga para fin de semana, se bajan el trabajo de monografias.com y lo imprimen sin editar, a ellas no les importa si sale o no la url en determinado lugar de la hoja, total su papá ya se creyo el que estaban haciendo el trabajo grupal.

Como sabran tener internet en casa aun es un problema, pagas por un servicio del cual solo te garantizan que recibiras el 10%, te jodes si quieres reclamar por una averia o inconveniente con el servicio, te llaman a cada rato para instalar un servicio que ya tienes, te quieren engatuzar con los "servicios adicionales", McAfee no te protege de los virus como ellos juran, aparte dicen que te proveen con una cuenta de correo de 35 MB, pero si gmail me da mas de 2GB, incluso hotmail tiene casi 1GB, a quien quieren engañar?.

Bueno ya hice una buen rato de corajes, si alguien más tiene o tubo problemas en una cabina de internet, ya sea como cliente o encargado, no dude en postearlo.

Saludos

6. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    El precio no debió bajar a menos de S/. 1.50, incluso creo que 2 soles estaba bien. Por ejemplo por mi casa hicieron una asociación de cabinas, para entre tantas cosas, mantener el costo de S/. 1.50 por hora, sin embargo al tiempo los mismos miembros comenzaron a ofrecer esas promociones que dices Wilssonly, las horas de 70 minutos o la hora a 1 sol por las mañanas.

Al final, la asociación no logró el objetivo de mantener el precio de S/. 1.50 y lo peor es que siguieron (y siguen) ofreciendo el mismo servicio pobre.

7. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    yo la primera vez ke pise una cabina de internet hace 5 años he llegado a pagar hasta S/ 3.50 por hora, por akella epoca no habian tantas cabinas publicas y la gente se aprovechaba para hacer su agosto con ello ya luego al ver ke el negocio podia resultar rentable aparecieron cabinas por todos sitios y las tarifas empezaron a bajar hasta llegar a S/ 1.00 la hora y como dicen por ahi las ofertas de 70 y hasta 80 minutos por S/ 1.00 o 2 horas por S/ 1.50 los salarios de los operadores de cabinas(como yo hasta hace poco mas de 1 año) eran pauperrimos. El negocio de las cabinas publicas de internet ya no es rentable como hasta hace 4 años, si ahora deseas hacerte de un negocio como este piensalo muy bien.

8. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    No es que hacian su agosto Mijt, recuerda que hace 5 años, el costo por computadora no era el mismo que hoy en día, mi amigo aun tiene su P2 que le costo 1300 dolares, mi P3 costo algo de 700 dolares y se sabe que puedes encontrar P4 a costos mas bajos todavia.

Ademas hace años. la gente hacia cola para alquilar una cabina, hoy en día llegas, y te sientas en la pc, salvo que sean horas punta.

Y es cierto, el sueldo que se le pagaba al encargado era muy bajo, encima querian que haga de tecnico sin ningun pago adicional.

Como lo dijo Mijt, si quieren poner una cabina de internet tienen que evaluar mucho factores, y uno de ellos es que el dueño tiene que atender si o si, porque no les llegaria a dar un pago decente a un empleado.

9. Nando

Nando Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2006
    --------------------------------------------------------------------------

vaya tio akenathon y yo que pensaba poner una cabina, pues ahora me parece menos interesante

10. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    En realidad el bajo pago que se hace por hora se debe a que cualquiera ponia una cabina y pesaba que bajando los precios aumentaria la clientela, *mala administración*.

Si realmente habria una asociación en la que todos hubieran respetado una tarifa estandar ahora no tendrian los problemas de bajos ingresos, y es que quizas aun quedan idealistas y empeñosos por ahi, además los clientes ya estan malacostumbrados.

Una cabina de internet ya no es un negocio rentable.

Además para abrir un negocio siempre tiene que haber una fase de planeamiento, tienes que medir tus costos fijos y variables, ver tu ingreso diario, aparte es algo esclavisante e inseguro, porque tienes que trabajar sabados, domingos y feriados, si quieres salir con tus amigos, no puedes.

Eso es algo que de por si te quita tiempo, no es rentable, mejor busca otro rubro o piensa en algo mas, creo que hasta una bodega (sin ofender a quienes trabajan en una bodega o tienen una)tiene mas ingresos que una cabina de internet.

11. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Bueno yo tuve la suerte de administrar mi propio cybercafe y puedo de ello decir muchas cosas...

- hay que fijarse desde el inicio hacia que público estará dirigido el local, turistas, empresarios, oficinistas o gente común y corriente o solo para juegos (solo chibolos o universitarios).
    Fijandose a que personas irá dirigido, se le agregará los accesorios necesarios, costos y infrestructura y extras.

Por ejmplo, en mi caso, mi local estaba ubicado en Larco, justo al frente de Tarata (frente donde hoy es el estacionamiento de metro). Desde el inicio ya sabiamos que solo sería dirigido a turistas, oficinistas y empresarios de la zona.
    Por eso es que los precios de la hora de internet oscilaban por los 5 soles, con ofertas (siempre es importante las ofertas...llama mucho).
    No se permitia juegos, ya que ello trae chibolada y como ya se dijo antes, mucho ruido, lo cual podia espantar a los turistas. Habia derecho de admision.

Creanme, tuvo mucha acogida el negocio, ya que hasta shows en vivo (ex-guitarrista de amen, x ejemplo) y conferencias de prensa de artistas se realizaban ahi.

En fin, a lo que voy es que poner una cabina no es cosa de poner compus y punto, es todo un negocio que si le sabes sacar provecho si te puede ser rentable. Solo hay que proponerse metas.

Para acotar, mi cybercafe fué el primero en tener red inalambrica para laptops :D...ya que telefonica ni mencionaba esa opción y AT&T si.

Porque cerré?
    Lo de siempre, cuando el local es alquilado y comienza a tener exito, el verdadero dueño comienza a poner trabas y pasarse en cobros de alquiler...

Saludos
    The Ghost

Editado por el moderador: 27 Dic 2006
  12. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Osea manyas cuñao jajajajaja, tomalo por el lado amable mi estimado, no tengo nada en contra tuya por si acaso.

Pues creo que tanto como el ghost algunos aun alquilan a 3 o 4 soles la hora, pero depende mucho de la zona.