Abusos de la Minería y derechos humanos

Publicado en 'Política' por cgonzalo84, 10 Ene 2009.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    No importa el paisaje ni el clima. Sea trópico, frío bosque o desierto, allí donde se desarrollan grandes proyectos mineros (o existe intención de hacerlo) hay desentendimiento y desconfianza de la población. Contaminación de aire, suelos y fuentes de agua, abuso de poder, falta de información y en algunos casos violaciones abiertas a los derechos humanos son parte de ciertos emprendimientos mineros. La Coordinadora de Derechos Humanos ha difundido recientemente una serie de fotografías que demuestran las agresiones contra 27 comuneros y dos comuneras, perpetradas en el 2005 en las alturas de Piura, por las fuerzas de seguridad de la empresa Majaz en coordinación con malos efectivos policiales. Una intolerable represalia contra quienes protestaban contra la minera. Las víctimas fueron golpeadas, atadas, obligadas a andar descalzas por rutas escarpadas con los ojos vendados o las cabezas cubiertas con costales. ¿Y qué pasó? Para los operadores de justicia, concretamente el fiscal Félix Toledo Leiva, las víctimas pasaron a ser los victimarios.

    Un país y sus instituciones, por suerte o por desgracia, son simplemente lo que su clase dirigente definen. Y entiéndase por clase dirigente a los medios y sus periodistas, a los colegios profesionales, varias ONG, investigadores, empresarios, académicos, artistas, iglesias y grupos organizados, entre otros. Culpar de todos nuestros males a la clase política es simplemente evadir la responsabilidad histórica de construir un presente justo y un futuro mejor. Si el Perú fuese el reflejo de su Constitución sería casi un paraíso. Pero ni el Perú se parece a su Constitución ni lo que dice esa Constitución se traduce en lo que la clase dirigente permite o promueve. Para muestra algunos botones. Según el artículo 88: "El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario (...)". Palabras que la realidad desmiente cuando vemos cómo se generan conflictos sociales que enfrentan, justamente, a los agricultores en cuyas zonas se entregan concesiones mineras, sin que se les haya informado ni consultado previamente. Esto es más bien apoyo al desarrollo minero en detrimento de la agricultura. ¿Más? El artículo 22 sostiene que todos tenemos derecho "(...) a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida". ¿Alguien iría, digamos, a La Oroya para reponerse de una bronquitis o se bañaría en las frías y contaminadísimas aguas del lago Junín o Chinchaycocha, para templar su espíritu? ¿Dónde queda entonces el derecho al ambiente equilibrado de las miles de familias en cuyas zonas se han entregado concesiones mineras? Está escrito también que: "Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes". Pese a la letra, 29 comuneros fueron vejados en el campamento de Majaz. La minería es una extraordinaria fuente de generación de divisas a corto plazo, pero en nombre de ella y de la libre empresa no es posible voltear la cara y no contabilizar los pasivos ambientales que genera, cuando no utiliza la tecnología adecuada. Y menos aún silenciar la violación a los derechos humanos de quienes tratan de defender el ambiente natural y terminan (como viene siendo el caso en Piura y Cajamarca) acusados de 'terrorismo'. Así la prepotencia alienta las corrientes 'antisistema', deslegitima la democracia como sistema de gobierno y al capitalismo como modelo económico.
     


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Y es increíble que el Estado en vez de ponerse de lado de los pobladores se ponga de lado de los mineros defendiendo sus intereses escandalosamente.

    ... y todo para que se lleven el mineral en bruto, sin la posibilidad de darle valor agregado y así generar más industrias lo cual significa desarrollo... Sólo para recibir una miseria de regalías.
     
  3. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    las regalìas y el canon minero que reciben los gobiernos regionales y locales no son nada despreciables... claro que nada compensa el daño social ni ambiental causado por las empresas mineras.

    Los trabajadores estàn siendo afectados en sus derechos fundamentales ya que reciben salarios bajos, tienen alto riesgo en sus labores, no cuentan con servicios adecuados, salud, educaciòn, viviendas, maltratos por parte de sus superiores, agua contaminada (la cual consumen), contaminaciòn ambiental etc.
    y nadie hace nada por resarcir èsto, desgraciadamente el dinero es màs importante que estos seres humanos.
     
  4. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Pienso igual.

    A lo que te refieres es a mineria informal, pues que yo sepa la minas formales son los que mejor tiene a sus trabajadores, son los mejor remunerados actualmente en la empresa privada. Tienen 14 sueldos al años y todos sus beneficios, hay algunas minas que se dice que trabajan 10 horas, pero esto no es asi, puesto que 1 hora es de charla, y generalmente tienen que esperar a que inspecciones todos los niveles antes de que entren los trabajadores [ventilacion, inspeccion de seguridad, ect etc], al dia se pierden muchas horas, En realidad solo trabajan 6 horas diarias, y con todos sus beneficios, a que cualquiera quisiera trabajar hay, pero mucha gente no va porque tiene miedo por cuentos chinos que llegan a sus oidos.

    A los muchos vagos que hay en el Perú que solo viven quejandose, ya saben que se necesita mano de obra bien remunerada, no pierdan su oportunidad.

    Saludos.:hi:
     
  5. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    no necesariamente... si bien es cierto que las mineras formales cumplen con los beneficios sociales, no siempre estàn bien remunerados, sobre todo en las empresas especializadas. (de hecho no generalizo)
    sin contar que el agua del pueblo està contaminada (ellos la consumen) y cuando van a hacer inspecciones, en los resultados, milagrosamente, se encuentran aptas para el consumo humano; cosa que no es cierta.

    En los pueblos alejados existe un Essalud, el cual muchas veces no cumple con las normas bàsicas, (ambulancias defectuosas, falta de oxigeno etc.) si el minero llegara a tener un accidente grave, lo evacuan a un hospital (una o dos horas de camino) tiempo vital para el afectado.
    Por ejemplo si les toca una labor ciega, estàn expuestos a muchos gases tòxicos por màs inspecciones que se hagan.

    que sòlo trabajen 8 o 6 horas no es verdad èsto es dependiendo en que sistema se encuentren, en el sistema 14x7, trabajan 12 horas diarias (el sistema se lo impone la empresa) imagìnate estar metido en una mina por 12 horas... es inhumano, yo he entrado muchas veces por 3 o 4 horas y salgo con un dolor de cabeza tremendo.

    Sinceramente dudo que cualquiera quiera trabajar por ahì.
     
    Última edición: 10 Ene 2009
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En Majaz sí se torturó el año 2005

    Pruebas documentales de un delito que la empresa minera soslayó. A tres años y medio de los hechos, la Coordinadora Nacional de DD.HH. ha rescatado las impactantes vistas que reproducimos y que muestran la ignominiosa agresión a que fueron sometidos 29 comuneros dentro del predio de Minera Majaz.

    Elízabeth Prado

    Aquel 3 de agosto del 2005, tras salir de un infierno de tres días, ninguna autoridad judicial ni policial de Piura atendió sus súplicas de justicia. Igual, a lo largo de estos tres años y medio, casi nadie prestó oídos al relato impotente de este núcleo de 29 comuneros de Ayabaca y Huancabamba –27 varones y dos damas–. La empresa nunca tocó el tema e inexplicablemente el fiscal Félix Toledo Leiva se hizo de la vista gorda. Hasta que las fotos hablaron.

    Estos documentos fotográficos –cuya fuente se reserva– prueban en forma objetiva los resultados del ataque combinado por tierra y aire del que fueron víctimas los comuneros. Ponen al descubierto los métodos lesivos a la persona humana que se emplearon y registran la agonía y muerte cruel del comunero Melanio García.

    El fiscal Félix Toledo Leiva, que constató la infamia cometida en el campamento de Majaz, lejos de promover la acción penal contra los responsables denunció a las víctimas por ejercer el derecho a las marchas de protesta.

    La aparición de este material gráfico constata que los comuneros no inventaron ni exageraron hechos. Ya no se dudará que todos fueron obligados a caminar descalzos y encostalados por sendas escarpadas rumbo a un ambiente del campamento minero.

    Allí, efectivos de la policía y personal de seguridad (Forza) de Minera Majaz los mantuvieron enmarrocados, encostalados y atados por la espalda. Cada cierto tiempo eran rociados con una sustancia tóxica que les impedía respirar.

    La mayoría fue despojada de sus ropas, algunos hombres quedaron en calzoncillos, y las mujeres en sostén, lo que incrementó el temor a la vulnerabilidad de estas.

    Constantemente les decían que iban a ser encarcelados en el penal de Río Seco por ser terroristas y narcotraficantes, y jamás volverían a sus casas. No contentos con esto, los victimarios se aseguraban que sus víctimas no durmieran. Mario Tabra Guerrero, entonces presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, relató que cuando le ganaba el sueño un policía lo pateaba para que se mantuviera derecho.

    A algún agente se le ocurrió colocar sobre la espalda de Leónidas Cruz Granda un saco de arena de aproximadamente 50 kilos, cuando estaba boca abajo sobre un piso mojado. La falta de aire le hizo pensar que allí moriría. El golpe certero con la culata de un arma le abrió la parte superior de la ceja y el cuero cabelludo.

    Los opresores también descargaron su furia contra Senesio Jiménez Peña. La cabeza del que fuera presidente de la comunidad de Yanta fue impactada varias veces en el piso. Jiménez Peña estaba en el suelo boca abajo y con las manos atadas hacia atrás.
    El miedo se apoderó de la mayoría. Se escuchó un desesperado “Ayúdame, Dios”. Y un policía en tono burlón espetó que no había ningún Dios, salvo la policía.

    La agresión no cesó en los tres días. Manuel Mesones fue golpeado, “eres un animal y no sientes nada”, le repetían. El sufrimiento fue mayor cuando fueron obligados a escuchar el castigo de sus compañeros. Ricardo Cruz no puede olvidar los gritos de dolor y un suplicante: “Por favor, no me peguen más”.

    La muerte de Melanio García el 2 de agosto del 2005 guarda un misterio. Sin embargo, fotografías que forman parte del material gráfico que hemos recibido podrían esclarecer la verdadera circunstancia de su deceso. Mañana entregaremos este importante testimonio.
    La cifra
    300 A esta cantidad se eleva el número de líderes ambientalistas de Piura y Cajamarca que están procesados por delitos de terrorismo en quince modalidades. Entre ellas, motín, apología, asociación ilícita, usurpación y daños.

    Fuente:http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/09/1/node/8565/total/01
     
  7. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Un caso aislado no puede apañar todo lo bueno de la mineria formal. Es algo inutil tratar de hacer quedar mal a la mineria, en esto caiste en saco roto Athena, ya a nadie le importa lo que le paso a unos comuneros olvidados. Ni le importo a nadie en su momento.

    Igualmente Saludos.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    ¿Un caso aislado?:errr::errr:
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    A nadie le importa lo que le pueda pasar a unos comuneros revoltosos, la realidad es cruda pero cierta.

    para mi que dichos comuneros podrian haber sido algunos revoltosos que no aceptan el desarrollo y progreso de la region. Tal vez terroristas, quien sabe?...

    Igual y meterse con la Mineria es Meterse con El Dios aportante de nuestro Perú, asi que no te metas con la mano que te da de comer, o mejor dicho da de comer a muchos peruanos directa e indirectamente.

    A veces se tiene que sacrificar algo para que mucha mas gente pueda beneficiarse, no crees?...

    Igualmente Saludos... :)
     
  10. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    A mì si me importa... no entiendo còmo puedes decir esas cosas... es porque no lo vives de cerca, aquì nadie està generalizando, el caso de Majaz talvez sea aislado, en eso te doy la razòn, pero los comuneros sòlo protestaban por sus derechos y no tenìan porquè torturarlos, bajo ninguna circunstancia.
    Es cierto que la minerìa es un beneficio para el paìs, pero por lo menos deberìan respetar los derechos humanos, ya que por otro lado se està sacrificando el medio ambiente y eso sì perjudica a muchos pueblos.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Despues se quejan cuando aparecen los “Humalas” y de los antisistemas, decimos que la poblacion es "electarada" para votar ¿como esperan que la poblacion campesina del interior se identifique con el gobierno si los tratan como ciudadanos de tercera clase?
     
  12. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Cada vez te conozco mas y ya me das nauseas y tienes el descaro de insinuar si son terroristas y despues se quejan que parezcan humalas y tanto violentista, Ahora que le vas a decir a estos mineros ¿Que estan felices y contentos que tienen un trabajo?, y si leyeras las utilidades por ejemplo en algunas alcanzo el 150% y este dato es de cajon ¿crees que un profesional que ya gana un sueldazo mas otros beneficios tenga que recibir como utilidades alrededor de 150, 000 dolares , si dolares, y a pesar de eso se despidan obreros? te parece correcto
    [​IMG]
     
  13. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Anuncian que trabajan 6 horas como si fuera lo máximo!!! :D

    Estamos hablando de trabajar en minas... por favor no sean ingenuos!!!

    Con justa razón les pagan regularmente. No es ningún privilegio, es lo justo. Me refiero a los formales, claro.
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Ex periodista de Radio Cutivalú corrobora torturas en campamento de Majaz

    El ex periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, corroboró las torturas perpetradas por efectivos de la Policía Nacional contra una treintena de comuneros de Ayabaca y Huancabamba (Piura) en el campamento de la minera Majaz (hoy Río Blanco) en agosto del 2005.

    El periodista relató todas los vejámenes a las que fue sometido junto a los campesinos piuranos que efectuaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

    "Los policías tenían la orden de torturarnos, de parte de los encargados del campamento minero (...) a todos se nos despojó de nuestras prendas. Las mujeres fueron sometidas a tocamientos indebidos, evidencia el trato y la acción de la policía del destacamento de DINOES que actuó crudamente con los campesinos. Nos golpearon con vara (...) estábamos encapuchados, amarrados, vendados. Dentro de estas capuchas estaba impregnado con polvo lacrimógeno, el cual hace difícil respirar y quemaba la piel”, refirió.

    Vásquez aseguró que personal de seguridad de la compañía participó activamente en las torturas. Incluso, el periodista afirmó que mientras estuvieron encapuchados, escuchó a un civil manifestar que fueron torturados "por orden de (Andrew) Briston", entonces gerente de Operaciones de la minera.

    De otro lado, denunció que el fiscal Felix Toledo Leyva presentó un comportamiento de complicidad con la empresa, pues jamás se preocupó por la integridad de ninguno de los campesinos secuestrados.

    “El fiscal, que actuó en complicidad con la empresa, nos vio en ese estado, pero nos deja ahí. Comenzó a interrogar a las personas toda la tarde. Al día siguiente, nos trasladaron a la comisaria de Piura. El fiscal en ningún momento vió por nuestra integridad ni cambiar nuestra condición”, subrayó.

    Vásquez expresó su deseo de llegar al fondo del asunto y que se sancione a los responsables de estos hechos, para lo cual cuentan con el apoyo total de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), organización que ya reunió las pruebas de rigor.

    “La denuncia formal la presentó la CNDDHH, que reunió una serie de pruebas. El peritaje médico de los que aún tienen trauma de las torturas; si bien es cierto hubo daño físico, también hubo daño psicológico”, concluyó.



    [​IMG]

    Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias
     
  15. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Si existiese pruebas de que dichos campesinos sufrieron torturas, tambien hubieran podido hacerselas ellos mismos, Para mas tarde inculpar a la minera, no creen?. En cuando al daño psicológico pues simplemente se ponen de acuerdo en contar un cuento de lo tal vez solo existio en su imaginación.
    El motivo de hacer todo esto pudo ser para que la Mina cierre y se vaya.

    Nadie se puso a pensar que tal vez es solo eso?... :question:
     
  16. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :)Creo que tenemos a la nueva martha chavez aqui:)

    Saludos:hi:
     
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Presentan testimonio de torturados en campamento de minera Majaz

    Lima, 13/01/2009 (CNR) -- Tras la difusión del material gráfico que demuestra el secuestro y tortura de 29 personas en las instalaciones del campamento de la empresa minera Río Blanco (ex Majaz), ubicado en la localidad piurana de Huancabamba, en agosto de 2005, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) presentaron hoy, en conferencia de prensa, el testimonio de tres sobrevivientes de estos vejámenes, así como detalles del proceso que actualmente se sigue en la Quinta Fiscalía Penal de Piura.

    El ex periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez Calle, narró con detalles los hechos ocurridos durante los dos días que estuvieron secuestrados en el campamento minero.

    "El primer día nos despojaron de nuestra ropa y nos hicieron caminar descalzos cubiertos con unas bolsas que habían sido rociadas con bombas lacrimógenas que nos quemaron el rostro. El 2 de agosto de 2005, sólo nos dieron medio vaso de agua para beber. Durante todo el día se escuchaban los gritos de auxilio de los comuneros que suplicaban que los dejaran de torturar", manifestó Vásquez.

    Por su parte, Elizabeth Canya indicó que aún existe gente desaparecida, por lo que exigió que se investigue a fondo todo el abuso que se cometió. "El primer reporte emitido por la policía informaba de 32 personas detenidas en el campamento, pero solo retornaron 29 a Piura. Entre los torturados estuvo un menor de 16 años que no lo volvimos a ver. Tiene que hallarse a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley", insistió.

    En tanto, Mario Tabra –otro de los secuestrados en el campamento de Majaz- recordó que el pueblo piurano realizó una consulta popular en rechazo a la minería en la zona y por ello varios comuneros han sido procesados por terrorismo.

    "La DIRCOTE nos hace seguimiento. No sólo en Gaza se está matando gente, también en las comunidades del Perú", agregó.

    A su turno, el secretario general de la CNDDHH, Ronald Gamarra, informó que durante el 2008 se registraron cien denuncias por torturas, mientras que en los últimos cinco años dicha cifra llegó a los 503 casos.

    "Los convenios internacionales exigen establecer mecanismos de prevención de la tortura y hasta el momento en el Perú no los ha implementado. La tortura es inaceptable. No hay justificación para ella. Es propia de un Estado bárbaro. No debe confundirse el justo reclamo de un derecho, con el terrorismo. No se puede reprimir a quienes hacen ejercicio legítimo de su derecho a protestar", aseveró.

    Finalmente, la abogada de Fedepaz y representante de los agraviados, Rosa Quedena, recordó que si bien estos actos de secuestro y tortura fueron denunciados en el 2005, recién han conseguido las pruebas irrefutables.

    A fines de julio del 2005, los comuneros de Ayabaca y Huancabamba realizaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

    A su llegada al campamento minero, el 1 de agosto, los comuneros no fueron recibidos por la esperada comisión de diálogo, sino por un fuerte contingente policial que los reprimió con bombas lacrimógenas desde helicópteros, registrándose incluso heridos por disparos al cuerpo.

    A pesar de las pruebas gráficas, hasta el momento la policía no ha informado sobre la identidad de los efectivos que participaron del secuestro de los comuneros. Sin embargo, Quedena sostuvo se está a la espera de un informe oficial que deberá ser remitido a la fiscalía responsable de la investigación.

    Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24695
     
  18. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Yo no e afirmado que sea de esa manera, solo e dicho que pudiera ser una posibilidad, total ya sabemos que estamos en el PErú, el pais de las mil maravillas y cualquier cosa puede ocurrir aqui.

    No creo que es justo atacar a la mineria asi por asi, ya que la mineria es el principal sector que desarrolla a el Pais.

    Saludos.:hi:
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  20. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Ahh el capitalismo, como si fuera el unico camino al bienestar humano. Dinero=felicidad, lol :oops: