[Abogados/Derecho] Consulta

Publicado en 'Foro Libre' por Inmortal, 24 Mar 2010.

1. Inmortal

Inmortal Suspendido

Registro:
    25 Dic 2007

Estudio Derecho y hace poco me hicieron una consulta.

Una chica convive 3 años con su novio, al segundo año tienen un hijo, a los 6 meses el novio fallece.

Unos meses antes de fallecer el novio habia empeñado una joya que era del bebe (una esclava de oro), una semana antes de fallecer terminó de pagar la deuda y solo estaba para recojo.

Como no tenia tiempo, le dio un poder a un amigo; este amigo fue luego del fallecimiento del señor y en la financiera verificaron que el titular habia fallecido y pedían una sucesión intestada para hacer la entrega.

Ahora :

Yo considero que este requisito es en extremo "formalista", el bebe tiene partida de nacimiento y esta reconocido, bien la madre podria pedir el recojo como representante del menor (quien de todas formas es heredero forzoso)

La otra idea que plantearon quienes me consultaron fue que se haga una declaracion judicial de convivencia y mi duda viene en el sentido que si esa declaracion confiere per se derechos sucesorios o solo da legimitidad para obrar en un futuro proceso ( de sucesion intestada ) a la conviviente.

Los bienes hereditarios son reinvidicables por cualquiera de los herederos, sea quien los posea de buena o mala fe, el niño al estar ya reconocido tiene tal calidad.

Ahora : la madre tiene representacion judicial para actuar en nombre del niño en cualquier proceso.

Que se les ocurre a Ustedes?

2. Noel Gallagher

Noel Gallagher Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola Dr.

Yo opino que es excesivo el pedido de la entidad que (posee la esclava de oro), pero también es comprensible que ellos necesiten un documento que legalmente puedan tener como sustento para entregar el bien.

La idea del reconocimiento de la unión de hecho por vía judicial es lo más adecuado por los siguientes motivos:

1) Ese bien, es parte de la unión cuya finalidad es poder tener un reconocimiento sobre los bienes adquiridos dentro del periodo convivencial a fin de repartirlo en 50 % para cada uno. (eso se lograría con el reconocimiento)

2) La unión de hecho no genera derechos hereditarios, por lo cual el único heredero forzoso de los bienes distintos al de los adquiridos en la unión, es el hijo.

En una parte del texto dices que la financiera piden una sucesión intestada esta se debe hacer sobre los bienes que son distintos a los bienes adquiridos durante la unión y es porque no hay un testamento de por medio y debe ser solicitado a través del representante del tutor.

*Un dato debes distinguir los Bienes propios, es decir aquellos que el Padre adquirió a título personal o por sucesión, ellos no entran al cúmulo de bienes que adquirió fruto de la unión,

** Los Bienes que se reconozcan fruto de la unión dividen 50 y 50 como en la sociedad de gananciales.

*** Y los otros bienes restantes pasan a ser la masa hereditaria que le corresponde únicamente al del Derecho sucesorio, que sería el menor.

Saludos Cordiales.

pd. soy de la usmp, de la especialidad de corporativo (pre-grado), no soy civilista, pero por lo que sé te contesto.

Última edición: 13 Abr 2010
  3. Mayito2

Mayito2 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jul 2014
    Buenas tardes Doc.:
    Mi consulta es la siguiente:¿ Existe algún medio legal para solucionar este problema?
    Mi pareja tiene 23 años, el tiene una remuneración de 1400 (con descuentos de ley), hace ya un año realizó un préstamo que de forma íntegra se lo dío a su padre, con la condición de que el padre tenía que pagar los 600 soles de la cuota mensual, este señor casi nunca se acerco a pagar, teniendo mi pareja que hacerlo. Mi novio tiene un hermano de 18 años que estudia en la U, y el papá no se hace cargo de nada de sus gastos, los cuales también corren a cuenta de mi pareja, ya que el hermano tiene una lesión en el brazo no puede trabajar, ellos son de provincia por lo cual alquilan una pequeña habitación para vivir, además de que mi pareja dejo de estudiar por falta de dinero. Este señor no tiene un trabajo fijo, y supongo que por que no tiene obligaciones tampoco lo busca, se mete en problemas que termina solucionando mi pareja, ahora la hermanita menor ya termina el cole en provincias y tiene que venir a estudiar a la ciudad, y este señor nada de nada..¡que se puede hacer para ponerle un estate quieto a este señor? Muchas gracias.