Abimael Guzman presenta libro "De puño y Letra"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 12 Set 2009.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    838
    Likes:
    299




    La presentación del libro autobiográfico "De puño y letra", de 408 páginas, ocurre 24 horas después que la policía mostrara a la prensa peruana un 1 minimuseo policial con objetos personales de Guzmán a los que considera "como trofeos de guerra". El local, de acceso restringido, reúne en dos ambientes libros, fotografías, recortes periodísticos, anteojos, propaganda senderista donde resalta el culto a la personalidad que le daban sus seguidores.


    Viernes 11 de septiembre de 2009

    Redacción perupuntocom.com/

    Lima, Perú.- 'De puño y Letra' fue escrito en prisión por el jefe histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien rompió un silencio de 17 años tras la guerra interna peruana que dejó 70.000 muertos. El libro, autobiográfico, consta de 408 páginas y será presentado hoy por la noche por sus abogados.

    En su libro, Guzmán describe pasajes de su vida y del juicio que lo condenó a perpetuidad en 2006, en un trabajo de su compañera sentimental Elena Yparraguirre, también presa, que compiló los escritos de Guzmán. Esta es la primera vez que se publican escritos de Guzmán, recluido y aislado en una prisión militar desde 1992.

    Cabe mencionar que el libro coincide con el 17 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992. Además del valor político del libro, la importancia radica en que muestra el lado humano del líder de Sendero Luminoso (cuyos métodos de terror eran comparados con el Jemer Rojo de Camboya), con la difusión de cartas de amor a su compañera Elena Yparraguirre, también presa y a quien no ve desde 2006.

    A sus 75 años de edad, Abimael se considera aún, un "preso político y prisionero de guerra" y parece resignado a morir en prisión dejando trunco su deseo de trasladar a la cordillera de los Andes "la larga marcha" de Mao y dice: "Poco trajín nos resta, es nuestra voluntad invertirlo en la lucha por la libertad de quienes coadyuvaron al denodado esfuerzo por el trascendente intento de transformación social en beneficio del pueblo".

    Abimael dice también, en su De puño y letra: "como comunista, marxista leninista maoísta, como soldado del proletariado: dispuestos a prisión, destierro y muerte por meta, guiado por servir al pueblo de todo corazón siempre".


    Guzmán relata que :"En mi niñez me gustó y jugué el fútbol. Hubiera querido ser militar . Recuerdo los periódicos de la época que publicaron la caída de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial con imágenes del gran camarada Stalin al lado de Roosevelt y Churchill".


    En De puño y letra recalca que :" Fue la revolución china y Mao los que provocaron el despertar de mi conciencia social en 1949, a mis 15 años, que acabaría llevándome a sumarme al partido comunista peruano".


    Sin embargo su libro(en el capítulo 'Los comienzos') está incompleto: Se detiene en 1961, a los 27 años, casi dos décadas antes de que en 1980 Guzmán llevara a Sendero Luminoso a emprender una guerra para tomar el poder en Perú. Sobre ello no hay nada hasta el año 2005, en que se inicia el juicio civil en su contra.


    Acerca de su ya público y conocido juicio, describe la estrategia política-jurídica elaborada por el propio Guzmán para que fuera cumplida por sus defensores durante el año que duró el juicio. La falta de autocrítica llama la atención, aunque su abogado, Alfredo Crespo, dijo a la prensa internacional que Guzmán ya había hecho una años atrás al admitir "errores, excesos y limitaciones de la guerra popular".


    Cabe mencionar que entre los errores que Guzmán sí admitió, destaca el de la masacre del poblado de Lucanamarca, donde murieron 69 campesinos en 1983 a manos de Sendero Luminoso en represalia por cooperar con las autoridades. Y como excesos, figura un coche bomba en un barrio residencial de Lima que dejó más de 20 civiles muertos.


    Resulta importante destacar que la presentación del libro ocurre 24 horas después que la policía mostrara a la prensa peruana un 1 minimuseo policial con objetos personales de Guzmán a los que considera como trofeos de guerra. Coincide también, tenga o no algo qué relacionarlo, con el 8vo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra el World Trade Center. El local, de acceso restringido, reúne en dos ambientes libros, fotografías, recortes periodísticos, anteojos, propaganda senderista donde resalta el culto a la personalidad que le daban sus seguidores.
     
  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,003
    Likes:
    8
    Me gustaría leerlo, para ver q tan sincero es. Ya leí, "La Cuarta Espada", q me pareció interesante, pero deja en duda muchas cosas.
     
  3. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,036
    Me gustaría bastante adquirirlo.
     
  4. Pukasunqu

    Pukasunqu Suspendido

    Registro:
    12 Set 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Interesante, ¿Donde puedo conseguirlo? En Ayacucho requeriremos muchos, por favor manden bastante.
     
  5. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    758



    jajajjaajajajajajaja :risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:


    Mataba a gente inocente y decia ser Comunista :risota:...Hay que recordar que Abimael Guzman es Maoista y no Comunista.

    El Maoismo es diferente al verdadero Comunismo.

    Si quieren saber más sobre las diferencias entre el Maoismo (Anarquistas pequeños burgueses ) y el Comunismo (Marxista,Leninista,revolucionarios proletarios) les recomiendo que lean el siguiente libro: ¿Leninismo o Maoismo? del autor José Sotomayor Pérez del año 1979...que desenmascara la ideologia Maoista de sus verdaderos propositos y a sus secuaces.


    socialismo auténtico vs Maoismo (pseudosocialismo)


    Está bien que Abimael Guzman este en la carcel y que se pudra ese falso revolucionario y comunista.
     
  6. hermosa

    hermosa Miembro nuevo

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    Me considero cercana a las ideas izquierdistas y socialistas, pero post como el anterior me hacen pensar mas de dos veces; y es que en nombre de que se puede justificar las matanzas y el daño que la mente psicopata del mal llamado presidente gonsalo origino, en nombre de que? En nombre de la lucha antiimperialista no puede justificarse todas las atrocidades(q al igual q el sistema imperante) como tampoco podemos justificarlas en nombre de la libertad.
    Si deseamos trasformar la realidad no podemos usar los metodos de quienes hoy nos tienen asi, es un gran error.
     
  7. JohnSalch

    JohnSalch Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    7
    Ya lo habran pirateado?
    :errr:

    Quiero uno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    14,382
    Likes:
    3,828
    Espero que ya este en Amazonas, de todas formas siempre es bueno leer ambas versiones de la historia.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  9. alilu5124

    alilu5124 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1,233
    Likes:
    200
    Seria muy bueno leer su libro y conocer su version...

    De seguro, los piratas son mas rápidos, y mas que todo el mundo va a querer leer el libro, me pregunto quien lo estara financiando????
     
  10. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    150
    Ojala escriba cosas nuevas que justifique su insana ideologia
     
  11. Hitokyry

    Hitokyry Moderador Global

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,093
    Likes:
    1,930
    :chau:
    Y como que "cosas nuevas" esperas que pueda justificar 70000 muertes de peruanos???, y cuales son las viejas??. Yo vivi esa epoca y te puedo decir, nada justifica el terror que se vivio en esos tiempos.

    sALudos
     
  12. peruso

    peruso Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,495
    Likes:
    1,514
    Que verguenza que el gobierno peruano permita que criminales y asesinos publiquen libros, es que en su cacel no lo vigilan, como pueden darle ese privilegio, entonces que cada corrupto asesino tambien hagan lo mismo, no les parece?
     
  13. JohnSalch

    JohnSalch Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    7
    Cual es el problema con que escriba un libro?
    Si eres inteligente podras discernir lo bueno de lo malo.
    Ademas, es de mucha valia conocer el pensamiento del enemigo.:yeah:
     
  14. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,737
    Likes:
    455
    .

    Nada de lo que diga ese señor en su libro justificará tanto dolor cometido a inocentes

    .
     
  15. royfokker7

    royfokker7 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    1,899
    Likes:
    522
    Libertad de expresión, pues.

    A muchos nos jode, es verdad, pero es su derecho y hay que respetarlo.
    Lo que es yo, si lo compro, lo compraré pirata -cosa que, cuando a libros se refiere, no hago- para que él no vea ni un sol de mi bolsillo.

    Saludos.

    say no more™
     
  16. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    358
    Likes:
    12
    JEJEJE

    En la epoca del terrorismo (80') yo tenia 10 años. Me parece increible que tal poder de convencimiento y liderazgo tuvo Abimael, como para promover la violencia, asesinato y tanto odio de peruanos contra peruanos. Su ideología no solo llegó a los pueblos olvidados del Perú, sinó tambien a los jovenes en las universidades nacionales y privadas liméñas. Quizás se aprovechó del mal gobierno de Alan Garcia, no lo sé...

    Que tal convencimiento para el delinquir y antivalores humanos. Abimael le ganó a Alan Garcia para palabreador... :biggrin:

    Este libro va a ser más vendido que el de Magaly... jajaja...
     
  17. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    277
    Me da Curiosidad que escribio y seria interesante leerlo y discutirlo

    ...pero eso no quita que sea un genocida que merece podrirse en la carsel hasta que muera. ademas, la persecusion de su ideologia y sus seguidores deve de continuar con mas feurza para que no se repita ¡¡¡Nunca Mas!!!

    Saludos.
     
  18. eneigmatico

    eneigmatico Miembro nuevo

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    aquellos que piensan que la revoluciòn es color de rosa o de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, es no vivir la realidad y estar a espalda de ella. Al fin de cuentas son como loros que lo ùnico que hacen es repicar y repetir sin unmmayor analisis profundo y creen en todo lo que afirman pensando que esta probado, no saben ustedes que hay dos caminos y dos orillas y aquellos que pretenden ubicarse en el medio o los llamados inocentes al fin y al cabo se ubican a un lado o hacia el otro, porque para mi los treminos intermedios no existen, o estasw hacia un un camino o hacia la otra orilla.
     
  19. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    164
    Cierto, a mi tambien me gustaria saber como piensa esa lacra.
     
  20. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,036
    Lo acabo de comprar en El Virrey, ante la noticia que el gobierno quiere incautar las copias. Lo leeré pronto.