¿A quien le gustan las ucronias?

Publicado en 'Literatura' por Rick Hunter, 26 Feb 2010.





  1. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140




    Para comentarles este genero que trata con la eterna pregunta: ¿Y si?

    Esta primera obra que les presento es el hombre en el castillo

    Por la tapa del libro ya sabran de que se trata.

    A ver si alguien conoce mas obras de este genero.

    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,278
    Likes:
    2,245
    Philip Dick es un especialista en este género no?
     
  3. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Hay una ucronía que acabo de leer estos días, es : "El último día de guerra" de C. Priest.
     
  4. apeiron

    apeiron Miembro maestro

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    977
    Likes:
    112
    Recien me informo sobre este tipo de genero.Nunca lo habia escucho y tengo mucho interes por leer algun libro de este tipo.¿Cual recomiendan?
     
  5. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Lo definición más simple para las ucronías es que se tratan de utopías en el tiempo. El punto de partida de una ucronía es ¿que hubiera pasado sí?
     
    Última edición: 11 Mar 2010
  6. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,278
    Likes:
    2,245
    claro, como los what if de Marvel
     
  7. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Algo así, aunque las ucronías en si tiene que ver más con especulación histórica.
     
  8. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Mi novela favorita de historia alternativa (ucronia) es Fatherland. Es 1964, y el presidente de los Estados Unidos, Joseph Kennedy (no su hijo John) se va a reunir con el lider de Pangermania, Adolph Hitler. Resulta que el III Reich gano la segunda guerra mundial y gobierna Europa, lo que resulto en una guerra fria entre los EUA y Pan Germania (en vez de los EUA y La URSS).
    Resulta que en Berlin, encuentran muerto a un alto funcionario del gobierno Nazi. Despues otro y otro mas. Xavier March, el policia a cargo de las investigaciones, encuentra una conspiracion entre los mas altos lideres nazis, que ocultaban un enorme secreto, cuya revelacion podria traer la caida del regimen. March y una periodista americana encuentran oculto en Zurich las pruebas del secreto : la eliminacion de mas de seis millones de judios durante la II guerra mundial, la cual habian ocultado al mundo.
    HBO hizo una pelicula.
     
    Última edición: 30 Mar 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    [​IMG]

    Louis Geoffroy (1803-1858) era el seudónimo de Louis-Napoleón Geoffroy-Château, un escritor fancés que firmó una de las primeras novelas de historia alternativa: Histoire de la Monarchie universelle: Napoléon et la conquête du monde. En ella, Napoleón conquista Rusia en 1812, invade Inglaterra en 1814 y acaba convirtiéndose en una especie de emperador planetario.

    El libro detalla con precisión la historia de la conquista del mundo por el emperador y los logros técnicos y científicos que el planeta, ahora ya unido políticamente, va consiguiendo bajo la ilustrada guía del pequeño corso: dirigibles movidos por electricidad, control de los fenómenos meteorológicos, automóviles voladores, máquinas de escribir (llamadas "pianos escritores"), curas milagrosas, desalinización del agua del mar e incluso el descubrimiento de un nuevo planeta, al que el autor bautiza como Vulcano. ¿Quién dijo que la Ciencia Ficción es un género que nació con Julio Verne?:wow:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. Daniel Salvo

    Daniel Salvo Miembro nuevo

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    5
    También pueden leer "La conjura contra América" de Philip Roth, fácil de hallar en Wong, Metro, ferias del libro. En esta ucronía, Charles Lindbergh se convierte en candidato a la Presidencia de los EE.UU., apoyado por simpatizantes del nazismo y antisemitas americanos.
    Otra que es alucinante es "El sueño de hierro" de Norman Spinrad. Transcurre en un mundo paralelo donde Adolfo Hitler es un escritor de ciencia ficción, autor de un best-seller titulado "El señor de la svástica", que relata en clave de ciencia ficción el ascenso del nazismo y de paso, sin querer queriendo, desnuda cuánto de nazis somos en el fondo.

    ----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 18:09 -----

    Fascinante el libro de Geoffroy. Amerita una traducción.

    ----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 18:13 -----

    A ver si liga este enlace, una edición especial de la revista online "Velero25", dedicada al tema "ciencia ficción y totalitarismo". Se revisan varias ucronías (EL hombre en el castillo, La conjura contra América, El cuerno de caza, El sueño de hierro y la antología Hitler victorioso).

    Como aún no se me permite colgar enlaces, busquen en la red "Velero25", y revisen la edición de junio de 2006.
     
    Última edición: 8 Abr 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,140
    Likes:
    9,699
    Me he enterado de un par de libros interesantes.

    Tiempos de arroz y sal


    La Peste Negra ha acabado con la Europa cristiana, y el mundo que queda se lo disputan dos potencias: musulmanes y chinos.
    Parece que Kim Stanley Robinson (KSR en lo sucesivo) necesite explicar historias complejas y argumentos sobredimensionados para sentirse realizado. Ya lo hizo en buena medida con su Trilogía de Marte y ahora lo ha repetido con esta ucronía. El resultado sin embargo, es muy diferente que el del su casi ensayo sobre la terraformación marciana. Tiempos de arroz y sal es una gran novela, mucho más de lo que parece a priori.
    KSR ha escrito una ucronía con todas las de la ley, de manera que a partir de un hecho histórico contrastado, la llegada de la peste negra a Europa a principios del siglo XIV, especula como hubiera evolucionado el mundo si esta plaga hubiera eliminado la práctica totalidad de la población europea, provocando el alzamiento de civilizaciones como el Islam y la China. Una buena idea que además ha sido enfocada según un punto de vista mucho más espiritual, como si esta manera de vivir que durante siglos han cultivado en oriente fuera una de los pilares que aguantaran esta historia alternativa de la Tierra.
    El autor tenía que hablar de 700 años de história, cosa nada fácil si se quiere llevar un equilibrio narrativo y una coherencia interna que no acabara provocando que la novela se convirtiera en un libro de texto histórico alternativo o en un ensayo especulador (cómo fue el caso de la Trilogía de Marte). Y aquí es donde acierta. KSR escribe sobre dos historias al mismo tiempo: El desarrollo social, religioso y científico de este mundo alternativo y la evolución personal de los personajes de la obra que beviendo directamente de la mitología indú se van reencarnando en cuerpos diferentes mejorando o empeorando su karma, incluso algún caso reencarnándose en animales.
    Para reconocer a estos personajes, el autor los vincula entre sí a través de las iniciales, de manera que K. y B. son en cada capítulo los principales protagonistas, tanto si la acción se desarrolla en la China imperial, en el nuevo mundo o en algún estado musulmán. K. acostumbra ser quién lleva la revolución a su tiempo, quien tiene el espíritu más combativo, quien intenta cambiar las cosas; B. es su compañero sumiso, el que lo ayuda y el que a menudo debe finalizar lo que la mano firme de K. empezó. También tenemos otros personajes que se van reencarnando como I. que a menudo actúa como consejero, amigo, intermediario, erudito.
    Realmente con esta aportación, la novela coge otro cariz y la perspectiva de 700 años de historia queda ligada a través de estas reencarnaciones y del carácter de sus personajes, algunos de ellos muy bien definidos.
    Tiempos de arroz y sal es pues una especulación histórica, una propuesta que se centra particularmente con la evolución de algunas religiones como el islam y el budismo (El taoísmo y el confucionismo chinos quedan un poco olvidados, pero presentes). De hecho, el autor combina a los protagonistas porqué representen a civilizaciones con diferentes estructuras religiosas: El islam y su Dios único, los indús y su panteón mitológico y los chinos y sus creencias más ligadas a la naturaleza, a ser una forma de vida y no creer en ninguna divinidad concreta, si no más bien en los hombres como Buda, Lao Tse o Confucio.
    KSR ha escrito una novela erudita, pausada, que invita a la reflexión y que a pesar de ser una ucronía puede llegar a enseñarnos o abrirnos los ojos sobre como funciona nuestro mundo real. El autor se ha documentado muy bien sobre la historia y las costumbres de civilizaciones y etnias como la china, los árabes, los indús, los aborígenes americanos, los japoneses, los persas, los mongoles… todo para poder presentar sus teorías con más profundidad y con una perspectiva realista.

    http://www.elkraken.com/Esp/R-tiempos de arroz-esp.htm


    [​IMG]


    RIHLA

    Son los musulmanes
    del reino de al-Andalus, y no los españoles católicos, quienes se aventuran a través del Atlántico y se encuentran con los Aztecas en el nuevo mundo.

    Prácticamente todas las reseñas y comentarios existentes en la red sobre esta novela coinciden en una sola cosa: ninguna o ninguno le hace justicia. El lector que tenga la suerte de hacerse con un ejemplar de “Rihla” se encontrará con una obra de esas cuyas imágenes no se apartan de la mente por largo tiempo.

    Supongo que, en lo que a mí respecta, manifiesto un entusiasmo sospechoso por ésta novela debido a mi origen sudamericano. Puede ser —uno de los puntos positivos de “Rihla” es su visión de los pueblos aborígenes americanos, tan cruda y admirable al mismo tiempo—, aunque no es lo mismo ser peruano que mexicano.

    Pero nos estamos perdiendo en detalles. Mejor centrémonos en una de las novelas de fantasía (y acaso ciencia ficción, si resultase cierto que la magia esconde el conocimiento de leyes científicas desconocidas) más fascinantes de los últimos años. El paquete completo es un bocado más que apetecible para quienes podemos denominarnos “latinos”, de ambos lados del charco: involucra a andaluces, granadinos, turcos, eslavos y mexicas. Sin contar los seres no-humanos, y no me estoy refiriendo a animales…

    La historia se inicia con las pesquisas del intelectual —faquih o erudito— granadino Al Ayzar, peninsular de ancestros romanos. En el decadente reino de Granada de fines del siglo XV, conseguirá un antiquísimo mapa que señala la existencia de un territorio desconocido para la sociedad de su tiempo, situado entre la India y Europa. Además de riquezas y eventuales aliados, dicha tierra podría ser la clave de un antiguo misterio.

    Convencido de la existencia de esa tierra incógnita, Al Ayzar decide aventurarse en las aguas del temido océano Atlántico, para lo cual reúne una tripulación entre aguerrida y enigmática —guerreros abencerrajes, un piloto cristiano, un turco que manifiesta poseer un oscuro conocimiento de la magia, acorde con su más que sorprendente identidad, sugerida al lector de manera inequívoca—, dispuesta a seguir al faquih en su aventura.

    Bastaría lo escrito hasta el momento sobre Rihla para afirmar que estamos ante una de las novelas más imaginativas que se hayan escrito. No es cosa de todos los días imaginar una expedición musulmana a América anterior al viaje de Cristóbal Colón. Y por si no lo saben, Juan Miguel Aguilera tiene una gran capacidad para dotar de verosimilitud a lo que cuenta. Uno no puede más que pensar que, efectivamente, las cosas pudieron haber ocurrido así…

    Pero la verdad es que lo anterior no es más que el principio. El viaje al nuevo mundo está lleno de aventura y acción trepidante, sin dejar de lado el aspecto fantástico que nos gusta tanto. Nada más pisan tierra americana —o más precisamente méxica—, nuestros héroes inician un nuevo ciclo de aventuras que bien podría haber dado lugar a la división de Rihla en dos partes (negocio seguro para la editorial, digan que no). El hecho es que TODO lo que ocurre en el nuevo mundo es algo que literalmente lo pone a uno al borde del asiento, sin ánimo de soltar el libro ni un instante.

    Además del inicial y cruento contacto con guerreros mexicas, Al Ayzar tomará contacto con otros aspectos de dicha, llegando incluso a dudar de su propia fe musulmana al descubrir el asombroso cúmulo de conocimientos que sobre el planeta y el espacio exterior tienen los mexicas, accediendo a una realidad oculta de resonancias lovecraftianas. Es tentador seguir escribiendo sobre los intentos de Al Ayzar por entender la cultura mexicana, que al principio le repele y aterra, pero que al mismo tiempo lo tienta con aquello que buscan los eruditos de todos los tiempos: el conocimiento. Más allá de la sangre y la guerra, o tal vez como parte de ambas, hay una verdad cuyo develamiento puede ser tanto o más aterrador que cualquier sacrificio humano.

    http://www.velero25.net/2007/jun2007/jun07pg09.htm

    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. Cayo

    Cayo Miembro maestro

    Registro:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    296
    Likes:
    141
    He leído el primero Tiempos de arroz y sal de Robinson, me pareció interesante, aunque alguien que no esté interesado en este tema específico se podría aburrir o hastiar de las numerosas largas descripciones, y especulativas, en las que se enfrasca.

    La trilogía de Marte la he empezado a leer un par de veces, pero siempre desisto pues son tres ladrillos que me da pereza leer solo, pero si alguien se anima lo leemos juntos para comentarlo xD
     
  13. Joanot

    Joanot Miembro maestro

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    871
    Likes:
    1,147
    Las ucronías no están dentro de mis preferencias como lector, pero por diversas circunstancias recuerdo haber leído 3 novelas de este género (coincidentemente sus finales no terminaron por convencerme), dos de las cuales ya las mencionaron:

    El hombre en el castillo
    , de Philip K. Dick, uno de los escritores favoritos de Rodrigo Fresán y de Roberto Bolaño. El chileno tiene un pequeño artículo donde, entre otras cosas, dice: "Dick era un ezquizofrénico. Dick era un paranoico. Dick es uno de los mejores escritores del siglo XX en Estados Unidos, que no es decir poco. Dick era una especie de Kafka pasado por el ácido lisérgico y por la rabia. Dick, en El hombre en el castillo, nos habla, como luego sería frecuente en él, de lo alterable que puede ser la realidad y de lo alterable que, por tanto, puede ser la historia..."

    La conjura contra América
    , de Philip Roth. Soy admirador de este escritor estadounidense, uno de los eternos candidatos al Nobel. Esta premiada novela tarde o temprano tenía que leerla. Está contada desde la óptica de un niño de familia judía de 7 años. El narrador es un adulto que adopta la visión del niño que fue durante el período de incertidumbre y terror vividos previo a las elecciones presidenciales que enfrentarían a Charles A. Lindbergh (antisemita declarado) y a Franklin Roosevelt, así como las catastróficas consecuencias de los resultados para la comunidad judía.

    El conquistador, de Federico Andahazi. El protagonista es Quetza, un mexica culto que por diversos azares se embarca con dirección al levante y llega a Europa (a la que bautiza con el nombre de Cuauhtollotlan) antes de que Colón llevara a cabo su conocida travesía. ¿Con qué se topa Quetza? Con las hogueras de la Inquisición, gente adoradora de la imagen de un hombre clavado en una cruz, etc. Irregular pero entretenida novela.

    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  14. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Excelente descubrimiento, Rick. Seria posible pedir q alguna editorial se anime a editar la version en espanñol.!!!!!