¿A qué temperatura se evapora el agua?

Publicado en 'Ciencias' por Yluvatar, 17 Nov 2009.

  1. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Sé que la pregunta puede sonar demasiado simple, pero igual los animo a compartir sus conocimientos.

    ¿A qué temperatura se evapora el agua?
     

  2. Temas similares:



  3. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    10
    se puede evaporar desde que pasa a la fase liquida hasta que deja de estarlo (fase de vapor), aproximadamente -> 0ºC<Tº<100ºC
     
  4. magaazul

    magaazul Miembro maestro

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    858
    Likes:
    5
    Bueno hay diferencia entre evaporación y ebullición :oops:
    El fenómeno de la EBULLICIÓN (hervir ) ocurre en toda la masa interior del liquidO que en ese momento se encuentra en equilibrio con su vapor.La ebullición se produce cuando la presión de vapor del líquido alcanza a la presión atmosférica, y en condiciones normales, a nivel del mar, la temperatura de ebullición del agua pura es de 100 ºC .

    En cambio la EVAPORACIÓN es solo un fenómeno que sucede en la SUPERFICIE del líquido, y ocurre a cualquier temperatura ambiente, por eso la ropa se seca al tenderla (sin necesidad alcanzar los 100 ºC.)
     
  5. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    ¿Es decir de que no hay una temperatura fija pero si un rango que sería entre 0 y 100 grados centígrados?
     
  6. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,582
    Likes:
    1,138
    pues en realidad no... puede pasar a cualquier temperatura solo hace falta ver en un libro de física o química los cambios de estado de la materia, esto puede suceder dependiendo del elemento(en este caso el agua), la presión y la temperatura, por ejemplo, cuando el hielo(agua en estado solido) se evapora, es decir, pasa del estado solido al gaseoso, se le llama sublimación, entonces el agua se puede evaporar a cualquier temperatura pero depende también de otros factores.
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,983
    Likes:
    233
    El proceso de evaporación del agua o también llamado ebullición es un fenómeno que se da cuando la para cierta presión atmosférica, la presión de vapor del agua se iguala a esta. La presión de vapor depende de la temperatura del líquido. Esto quiere decir que si la presión atmosférica es lo suficietemente baja podemos hacer ebullir el agua a 10 ºC o incluso a 0º, por ejemplo en la sierra peruana, por encima de los 3000 m.s.n.m el punto de ebullición del agua se alcanza a 80 ºC.

    Ahora bien, una cosa es hablar del punto de ebullición y otra del paso del agua de su estado líquido a su estado gaseoso, que si bien está relacionado con el punto de ebullición bajo ciertas condiciones no depende directamente de él, sino que depende de la pureza del agua. El agua químicamente pura se comporta completamente diferente al agua potable que bebemos diaramente, para empezar el agua pura puede considerarse un veneno para el cuerpo pues absorbe las sales disuletas en nuestro cuerpo lo cual nos puede matar, no conduce la electricdad como sabemos por sentido común con el agua potable, y la otra característica es que el agua pura, aún a presión atmosférica noraml, no pasa a su estado gaseoso a 100 ºC, esto se debe a que el proceso de la formación de burbujas de gas de vapor de agua ocurre solo sí existen impurezas en el agua, ya que la "nucleación" necesita de superficies rugosas, algo similar a lo que ocurre cuando arrojamos un caramelo de menta a una coca-cola, súbitamente se forma gas y este sale a presión. No importa cuando calentemos una cantidad de agua pura, esta no se evaporará hasta que alguna partícula ingrese y pueda darse la nucleación.
     
  8. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,258
    Likes:
    2,428
    Wau este usuario es mejor ke el wikipedia! :w0w:
     
  9. Dr3dD

    Dr3dD Miembro frecuente

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    82
    Likes:
    28
    el punto de ebullición es a los 100 grados centigrados.:wow:
     
    Última edición: 17 Nov 2009
  10. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Dímelo a mi... :biggrin:

    Ahora, o no entendí tu respuesta, o no entendiste mi pregunta, no hablaba de ebullición, sino de evaporación. Como alguien dijo por allí, cuando la ropa se seca luego de lavarla, uno no espera que el agua en la ropa ebulla, sino simplemente que se evapore.
     
  11. DanT

    DanT Miembro frecuente

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    225
    Likes:
    3
    Así bien sencillo como dijeron antes... depende de la presión atmosferica del lugar en donde quieras hervir tu tetera de agua.

    El agua entra en ebullición cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica, y para elevar la presión de vapor hay que elevar la temperatura... vaos con un ejemplo rapidín :

    En Lima (o en cualquier ciudad de costa) la presión atmosférica es de 760 mmHg. Para elevar la presión de vapor a ese valor, tenemos que elevar la temperatura del agua a 100 grados.

    Acá en AQP, la presión atmosferica es maso, 570 mmHg. Para alcanzar esa presión de vapor tenemos que llegar a algo de 92 grados.

    Y conforme subas más (a Cusco, Puno, Pasco), menos temperatura!!
     
    Última edición: 17 Nov 2009
  12. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,983
    Likes:
    233
    Ah ya, tu te refieres la evaporación del agua por ejemplo, en un charco de agua que queda expuesto al sol o como mencionas en una ropa de lavar. Bueno para entender porque se evapora el agua en esas condiciones debes entender porque se condensa el vapor de agua de la atmósfera sobre una botellas de gaseosa helada, ya que a nadie se le ocurre que el vapor de agua que forma la humedad atmosférica esta "a más de 100 ºC", ya que de ser así nos asaríamos vivos.

    Lo que pasa es que simpre existe un "equilibrio dinámico" entre un líquido y su fase, esto es lo que genera lo que llamamos "presión de vapor", en un charco de agua continuamente existen moléculas de agua líquida que pasan a su fase de vapor, y moléculas de vapor que se convierten en gotas de agua, cuando este sistema se desequilibra por algún factor externo es cuando tenemos mas evaporación o cendensación, por ejemplo en la botella de gaseosa helada, las moléculas de vapor de agua de la atmósfera que entran en contacto con la superficie húmeda de la botella pierden la suficiente energía para pasar a su fase gaseosa, digamos que a menor masa, como la de una molécula de agua, necesita mucho menos pérdida de calor para pasar de un estado a otro, por ello todas las moléculas de vapor de agua que chocan contra la botella pasan a estado líquido, a este paso de vapor de agua a estado líquido por pérdida de calor se le llama "punto de rocío" que es lo que permite por ejemplo, que se formen las gotas de lluvia en las nubes.

    En un charco de agua o en la ropa puesta al sol, es precisamente la energía solar la que altera el equilibrio dinámico, y las moléculas líquidas de agua de la superficie del agua ganan suficiente energía para "desprenderse" de las moléculas debajo de ella y se libera en forma de vapor, como más moléculas ganan energía el efecto neto es que más moléculas se evaporen de las que se condensan y el charco disminuye y la ropa se seca. En este fenómeno el viento juega un papel importante pues como todos sabemos la ropa se seca más rápido si hay viento, esto se debe a que el movimiento del aire traslada el aire saturado inmediato a la ropa y es reemplazado por una masa de aire menos húmeda, lo cual acelera el proceso de evaporación, ya que si se está en un ambiente húmedo habrá un mayor equilibrio evaporación-condensación y será más difícil que la energía del sol lo rompa.

    Espero que eso haya sido tu inquietud.
     
  13. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Si, inclusive ese es el título del mensaje, suele pasarme lo mismo cuando pregunto en vivo a una persona, ¿A qué temperatura se evapora el agua? y me dicen a 100 grados C. Y luego les digo, a caso te "hierve la cabeza" luego de que te bañas... Bueno, tricky question.

    Pero no lo hacía con la intención de fastidiar, realmente me interesa saber que ideas tienen ya que he escuchado todo tipo de opiniones al respecto.

    Por cierto Hugh, gracias por tu aporte, ¿podrías incluir algo de la temperatura?, creo que a todos nos queda más claro lo que ocurre, pero me parece que no mencionaste nada de la temperatura necesaria.
     
  14. Fumador

    Fumador Miembro de plata

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    4,251
    Likes:
    1,832
    no necesariamente 100 °C ... en zonas de altura pueden hervir a 70 °C
     
  15. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Al parecer los posts muy largos resultan ser incómodos para leer.

    Fumador, no estamos hablando de la temperatura a la que el agua hierve, sino a la que se evapora.
     
  16. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,983
    Likes:
    233
    Es que en esa evaporación la temperatura no interviene si no la cantidad de calor que se transfiere a las moléculas de agua.
     
  17. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Me imagino que debe haber un rango, por ejmplo alguien mencionó que ese rango sería de 0 a 100 grados.
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,983
    Likes:
    233
    ¿Pero a que temperatura te refieres, a la temperatura del ambiente o a la del agua?, ademas las condiciones del agua líquida depende de la presión atmosférica, si dices que de 0 a 100 ºC, esta puede cambiar si estás en el Everest podría ser de -30 a 70 ºC. Si te refieres la presión sobre el nivel del mar, pues es obvio que tendría que ser entre 0 y 100 ºC ya que fuera de ese rango el agua ya no sería líquida.
     
  19. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    El agua ebulliciona en otras altitudes distinto??? nu sabia:yeah:
     
    Última edición: 18 Nov 2009
  20. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    1,915
    Hablemos a nivel del mar.

    El rango sería de 0 a 100.

    Es más fácil que el agua se evapore cercana a los 100 grados que cercana a 0, entonces la temperatura si tiene influencia en el evento. Que bueno, tendría que ser la temperatura ambiente que es la que finalmente influye en la temperatura del agua.
     
  21. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    79
    de verdad un tema para esto en fin