A que pais puedo irme si quiero ser escritor

Publicado en 'Literatura' por Fushía, 26 Set 2009.

1. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009

En que pais (que no sea dentro de America Latina) se podria adquirir la tranquilidad y a la vez los recursos necesarios para poder desarrollarte como ********.

Francia y Paris ya no son ni la sombra de lo que fueron antes de los años 60s, lugar en el que todo ******** tenia que ir. España es ahora un pais de inmigrantes y el trabajo (para poder vivir) te consume practicamente todas las ganas y el tiempo. Aparte me han dicho de que no hay mucha tranquilidad para el inmigrante. Estaba pensando en Inglaterra o Irlanda, para los que manejamos masomenos el ingles, pero he averiguado que la vidu es muy cara por esos lares.

Estaba pensando en un pais en el que no haya una gran colonia de latinos, mas bien un pais totalmente europeo y de primer mundo. Va a ser dificil encontrarlo.

:paz:

2. Marcelo Noboa

Marcelo Noboa Miembro nuevo

Registro:
    3 Set 2009
    y quien te ha dicho que necesitas viajar para ser escritor???

hoy en dia la literatura de mayor prestigio (o al menos la que mas se marketea a nivel de critica) es la literatura estadounidense: roth, mccarthy, oates, y varios etcs. pero estados unidos no se caracteriza precisamente por ser una tierra para escritores (no se si me equivoque), aunque si una tierra de escritores (poe, faulkner, por citar solo a narradores).

3. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    Puedes irte a Rumania. Ahi la haces :yeah:

Saludos de un grande :hi:

4. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    ¿Para ser escritor se tiene que viajar fuera del país? :oops:

5. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Sigan contestando mejor. El debate es bueno. :yeah:

Última edición: 26 Set 2009
  6. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si quieres dedicarte a la escritura, o sea a ser escritor de tiempo completo, tienes que ser de familia acomodada, como Vargas Llosa, el copión Bryce, Roncagliolo, Sonsón Bayly, etc. En el Perú, ser escritor es practicamente un oficio "por amor al arte" en donde no vas a ganar nada al principio pero sí vas a necesitar mucha inversión.

Incluso en paises primermundistas ser escritor no es nada sencillo, pero ciertamente es mucho más rediticio sobretodo si el país tiene una rica tradición literaria.

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    París es una ciudad que tiene fama de albergar a escritores. No esactamente en majestuosas condiciones, pero con una modesta subvención al arte. Además no solo es útil por dicha subvención, sino porque es lugar de múltiples circulos de autores, lo cual lo hace a uno crecer como artista.

8. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Paris o Roma ... sorry si no son sudamericanas pero como dice 2009 tiens famade recibir escritores!

9. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Si vas a escribir en inglés tus primeros lectores deben leerlo así.

Lo que entiendo es esto:

No creo que sea dificil encontrarlo, lo dificil será que te acepten con esa mentalidad.
    Suave con la alienación.

10. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    Mordor, la visa está barata.

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Que buena esa respuesta jajajajaja, que buena.Por cierto, ¿tiene algo de malo que hayan latinos en varias partes del mundo?, como dijo el anterior forista, suave con la alienanción.

12. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Yo tengo un recuerdo vago muy metido en mi interior que era el deseo de conocer y vivir en Sudamerica, en una de esas republicas occidentales donde no habia guerras, la vida no era cara y el tiempo transcurria un poco más despacio, la gente no era muy fría ni muy rara como en Africa o Camboya. Una ciudad de esas en que se podria vivir tranquilo solo interesando en mis asuntos y mis libros, caminar tranquilo por sus calles asfaltadas. Recuerdo que considere a Montevideo, Buenos Aires, Santiago y a Lima.

Y esos son recuerdos que tengo de no se donde, ni cuando. Y bueno ahora vivo en Lima, me siento algo extranjero y critico muchas cosas que no me gustan de aca, pero creo que yo eleji esta ciudad para vivir.

Tal vez sea verdad eso de las vidas pasadas, y que algún día desee vivir en sudamerica, y bueno heme aquí.

En el decalogo del escritor, Augusto Monterroso señalo:

"Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy."

Aquí el decálogo completo:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=29642

13. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Gracias a papá Heminghway, empezó a considerarse a Francia como la Meca de los artistas. Muchos empezaron a soñar que con su buhardilla francesa la literatura se hacía eso, literatura.

Eso hicieron Vargas Llosa, Ribeyro, Bryce, Cortázar... tantos otros...

No sé si es cuestión de el lugar, pero no hay que negar que un ambiente adecuado puede ayudar mucho a la prosa, al verso...

14. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿Qué palabra has puesto que han salido asteriscos?

15. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Los recursos para sobrevivir y dedicarte de lleno a escribir es jodido en cualquier parte del mundo, como dijo alguien por alli lo ideal es ser de familia pudiente o tener un mecenas para dedicarte a ello, si no tienes ninguna de esas facilidades lo mejor es buscarse la vida en cualquier país rico donde haciendo chapuzas de lo que sea conseguiras sobrevivir y escribir. Te recomiendo España si escribes en castellano ya que podrías presentar tus obras a cualquiera de los diversos concursos que existen y ganarte un dinerillo y si tienes un gran talento de seguro con no mucho esfuerzo conseguirías dedicarte en exclusiva a escribir. Lo de la tranquilidad para inspirarte y escribir lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo incluso en Perú, cualquier pueblo puede servirte para escribir, creo que tener un público hispanohablante latino o español en cualquier lugar que estes te vendría bien para ganarte lectores, imagino que tu inspiración inicial tendrá que ver con tus vivencias como peruano.

16. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El buen escritor escribe donde sea.

17. chicasinboca

chicasinboca Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2008
    escribe donde sea!!! claro que si te quedas te vas a enfrentar a la argollaza de norma-planeta-crisol-el dominical-cueto-thays-ampuero ¬¬

procura nomas no te irte al pais de soy-bohemio-serio-culto-especial-y-escucho-charly-spinetta-trova-etc-y-sere-el-proximo-james-joyce xD

que, ademas, ya debe estar repleto de escritores :plop:

18. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    En la argolla te faltó Jorge Eduardo Benavides- Julie de Trazegnies- Premio Banco Central de Reserva-Miró Quesada- Alfaguara. (je)
    En los bohemios Bukowski- Lou Reed- Joan Manuel Serrat- Jr. Quilca.

Parece que aquí en el Perú, habiendo tanto talento literario, o bien eres un bohemio del Jr Quilca o eres un integrante de la collera más argollera de latinoamérica. (lo digo porque en Argentina ni en México pasa eso)

----- mensaje añadido, 27-sep-2009 a las 14:52 -----

A mí me gusta escribir en los paraderos, me gusta ver el ajetreo de la gente, en medio del humo, de los autobuses y de personas que no van a ningún lugar.

Última edición: 27 Set 2009
  19. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    No, necesariamente.

20. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Jajajaja, hay que declararle la guerra a ese país :wow: