¿A que llaman ustedes cultura "Chicha"?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Universal, 26 Feb 2011.

1. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

¿Que significa ser una persona chicha? ¿Es no seguir los parametros de moda occidentales? ¿Musica, formas de vestir, costumbres? ¡Esa persona tiene una cultura chicha! Dicen algunos. ¿Pero se han preguntado porque?

Tuve una tertulia con un profesor de mi facultad. Hablamos por ejemplo el porque un cerro de El Agustino es considerado "Chicha" por el populacho y no El Parque de la Amistad en Surco. Se los cuento mas adelante.

Muy aparte de eso llegamos a la conclusion que en Lima hay cuatro distritos que un turista deberia visitar: Cercado de Lima, Barranco, El Agustino y La Victoria. ¿Porque?

Simple, el Cercado marca la esencia de la Lima en general, de lo que fue, lo que pretendia ser y no fue. Ademas que su arquitectura es muy rica, sobretodo la colonial y republicana de principios de siglo. Ese afan de ser una copia perfecta de la Paris Post Haussmann. En Sudamerica solo lo logro Buenos Aires.

Barranco. Un distrito bohemio, tranquilo, tambien con grandes muestras de arquitectura rural europea de principios de SXX, ademas de estar pegados a los acantilados. Una sensacion de vivir en un pueblo lejos de la ciudad.

La Victoria: Hasta ahora es el unico distrito de Lima donde en algunas zonas suyas y en las zonas residenciales las veredas tengan desde 5 a 6 cuadrantes, increible la generosidad de terrenos al espacio publico de esos años. Ademas por tener ese caracter de la Limeñidad pre inmigraciones hasta ahora.

El Agustino. Una muestra de Urbanismo muy peculiar en Sudamerica. El Tejido urbano que se forma es el mas uniforme que he visto de todos los distritos de Lima. Y aqui va la cuestion. Desde el punto de vista del pensamiento populo general, lo "chicha" es considerado como algo "desordenado", algo que no sigue los parametros de "moda" occidentales en todo aspecto.

Un cerro distrito del Agustino conserva al maximo sus costumbres, su "orden", su Origen, su identidad; muy diferente al Parque de La Amistad, una terrible forma de huachaferismo urbano: Una Arco Morisco, Una iglesia Normanda, Un edificio vidriado en su interior y un trencito. :risota: Todo una mezcla huachafesca de arquitecturas. En ningun lugar de Lima he visto tanta huachaferia junta en tan pocos metros cuadrados.

¿Porque el afan de consumir desmesuradamente todo lo occidental actualmente? ¿Porque una persona que va a un Mc Donalds esta en lo "correcto" y una persona que va auna pollada se le considera "chicha"? ¿Es lo occidental el camino?

Yo pienso que hay mas alternativas que hay y que se estan dejando de lado pero es el sistema actual en todo aspecto lo que te obliga a aceptar los parametros establecidos.

¿Para ustedes que es la cultura "Chicha"?

2. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    a la cultura combi

3. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    La combi surgio como una necesidad para las personas de zonas en las que un bus no tenia una gran demanda. La combi es ideal para zonas alejadas y despobladas. Ahora que el uso sea general hasta el punto en que hayan rutas en avenidas importantes eso si ya es preocupante. Sobretodo porque es un medio inseguro para vias rapidas.

4. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    la cultura amixers

A Mayel le gustó este mensaje.
  5. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    hhmmm yo pensé que cultura chica era más que nada maneras de comportar peculiares de la ciudad como hacer polladas, escuchar cumbia, etc, no lo relacioné con una zona en particular de Lima ni menos lo contrario a ser "occidental" pues muchas de esas perzonas chicha se visten con su ropa falsa de moda.
    por cierto, personalmente a mi el parque de la amistad de Surco si me gusta, no soy experta en arquitectura y urbanismo, pero tampoco por querer reivindicar las zonas que has señalado vas a criticar otras zonas.
    El centro y barranco sí son visitados por turistas el problema con la victoria es la seguridad, más que nada por eso pocos turistas van allá.

6. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Lo del parque de la Amistad ya va mas a una cuestion arquitectonica, su "desorden" de estilos arquitectonicos. :risota:

Ahora lo que dices sobre las polladas, escuchar cumbia; a eso voy. ¿Ven eso las personas como un termino positivo o negativo? Si esa palabra tuviera un termino negativo yo lo relacionaria mas con el salvajismo de las personas como por ejemplo al querer cruzar la pista intempestivamente o botar basura a la calle sea del lugar que sea. Claro, obviamente si el termino chicha lo considerado algo "negativo"

Lo de ropa "falsa" de moda ¿Me puedes explicar como es? :errr:

7. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    tendrá desorden arquitectónico en los estilos pero bueno eso es algo que la persona promedio no se da cuenta porque no son expertas, como lo dije antes a mi me gusta y no me interesa las demás cuestiones.
    Bueno no sé a dónde quieres llegar pues que yo personalmente no veo el término cultura chicha tan negativo como tú lo ves, sólo cuando usan ese término cuando describen alguna mala acción de muchas personas como llegar tarde, orinar en la calle, etc... ahí muchos se refieren a cultura chicha, pero cuando usan el término por alguna costumbre popular no lo veo de forma negativa, son costumbres propias de nuestra cultura y punto, no lo contraponen o comparan con culturas de otros países como tú lo haces.
    ropa falsa de moda, no sabes lo que es imitación'' pues hay ropa bamba con sus letras D&G gigantes o sus carteras LV falsas, a eso me refiero que seguir la moda no es algo sólo de la clase alta, sino también la baja

8. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Cumbia,Polladas,combis,cobradores,etc.

9. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
  10. Martin.v

Martin.v Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    Cultura chicha entiendo a la gente que escucha a chacalon, néctar, etc. Que mayormente viven en asentamientos humanos. Al menos eso entiendo yo.

11. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Escribió "cultura combi" y no "combi" ¿Se entiende la diferencia?

12. Kiy05h1

Kiy05h1 Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2010
    la cultura chicha se encuentra a tanto en zonas de bajos recursos, como en zonas pudientes.

-----

la cultura chicha, es una expresión, es producto de una mezcla cultural, en gran parte es el resultado de las relaciones que tuvieron la cultura andina, con la cultura urbana u occidental debido a la migración.... seria un error menospreciarla, a q eliminar muchos prejuicios para poder hablar de este tema.

en cuanto a arquitectura, e visto expresiones de arquitectura chicha en zonas acomodadas, así como en algunos centros comerciales construidos en algunas ciudades del Perú, estas se pueden notar por la mezcla sin orden de parametros arquitectonicos, copias poco trabajadas, etc.

13. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    la cultura chicha es un fenomeno sociologico que explica como hay una sociedad paralela a lo que usualmente conocemos como formal, producto en el caso de lima de la migración del hombre andino y amazonico a la costa y donde se desarrolla la interculturidad de una manera no tan traumatica, es decir la identificación e intereses les permiten actuar de manera más sencilla contra el sistema instaurado, evidentemente el citadino ve esto con recelo pero es reciproco, estas personas solución sus problemas como ellos piensan y lo asumen válido sin importarles mucho quien lo haga

A jenjen le gustó este mensaje.
  14. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    La cultura chicha esta en todas partes del paisaje urbano de Lima.

En la musica popular, en la comida, en el baile, en la publicidad, en las expresiones populares del hablar, en la vestimenta y tambien en el vestido. Es lo que podria definirse como la fusion de lo andino con lo urbano costeño.

Tambien comprende comportamientos sociales anomicos como arrojar basura a la vias publicas, miccionar en la calle, no respetar las normas de transito vehicular y peatonal, en general un comprtamiento que no se ha adaptado a la modernidad de la vida en la capital.

Es actualmente la cultura predominante en la capital del Peru.

A harold xD y Carlos_mgu les gustó este mensaje.
  15. Martin.v

Martin.v Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    Por eso escribi 'mayormente' o es que en los distritos exclusivos de lima encuentras más chicheros que en los conos? no creo:biggrin:

16. Bah

Bah Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2011
    No es aquella fusión de lo andino con lo capitalino? No es lo andino "expresado" en la ciudad?

A Mayel, Atlante y Demon181 les gustó este mensaje.
  17. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009

El usuario de arriba tiene razón. Lo "chicha" nace con las grandes migraciones desde la sierra. El migrante intenta adaptar su cultura a la cultura limeña tradicional; trae costumbres que no estaban e ídolos y música que no se conocían. La huachafada nace al querer igualar ese estilo limeño tradicional, al mezclarlo.

Última edición: 27 Feb 2011
    A GiulioRudolph, Mayel y Atlante les gustó este mensaje.
  18. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010
    La carretera central es SÚPER CHICHA! U.U

A Mayel le gustó este mensaje.
  19. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Bien dicho, lo andino arriva a las costas y la capital y traen sus colorinches en una Lima donde predomina el gris, blanco y negro y tambien el tono Pastel. Esa cultura andina hasta trae sus techos de tejas rojas en sus casas, como si en Lima lloviese a cantaros. La musica es otra expresion andina combinada con instrumentos electronicos y en fin, hasta en la comida cuando aparecen esos platos huachafos llamados creo 5 sabores, poner 5 platillos en uno solo, luego a correr al baño.

La cultura chicha es muy basta y podria hablarse sobre sus influencias en otras artes, la pintura, la escultura y un buen ejemplo es el Parque del Amor, esa figura de la pareja de novios besandose, es el reflejo del provinciano en la misma postura asentados en las plazas del centro de Lima.

Como capitalino y encartonado a la costa y mas influenciado por culturas mas castizas y hasta europeizadas, la cultura chicha la vere como algo ajeno y lejano a mis gustos, la respeto, mas no la trago.

Última edición: 28 Feb 2011
    A GiulioRudolph, Mayel, Carlos_mgu y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  20. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011
    En esto si estoy de acuerdo 100% con usted.Cada palabra.Aunque yo no respeto esa"cultura chicha", no la respeto simplemente porque esta destruyendo la ciudad!

Última edición: 28 Feb 2011
    A chmk y Mayel les gustó este mensaje.