¿A qué libro pertenece la siguiente frase...

Publicado en 'Literatura' por José Elías, 26 Nov 2009.

1. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009

Muchas veces leo o escucho frases de escritores, pero, en varias ocasiones, no se indica el libro al cual pertenecen, sobre todo en contextos informales. Por ejemplo, en un parque cercano a mi casa, alguien pintó la siguiente frase de Nietzsche: "El hombre es la cuerda tendida entre el hombre y la bestia". Con el tiempo, descubrí que esta pertenece a Así hablo Zarathustra y que exactamente reza así: "El hombre es la cuerda tendida entre el ultrahombre y la bestia".

Ojalá alguno me pueda ayudar con la siguiente frase, también atribuida a Nietzsche: "Lo que no nos mata nos hace más fuertes". Revisé en la Wikiquote y aparece sin referencia, aunque en una traducción distinta: "Lo que no me mata me fortalece" se le atribuye a El crepúsculo de los dioses. Si alguno pudiese confirmármelo, se lo agradeceré mucho.

2. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Te confirmo que encontré la frase como "De la escuela de guerra de la vida: lo que no mata me hace más fuerte" en Máximas y dardos, numeral 8 en El ocaso de los ídolos (así lo pone la traducción que tengo a la mano).

No sé si la frase se pueda rastrear hasta antes de Nietzsche, pero lo cierto es que él la volvió famosa.

Saludos,

(por cierto, siempre he preferido la broma intraducible de "That which does not kill us makes us stranger" )

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Claro. Y en las notas de traducción se añade:
    "El sentido concreto que esta frase tenía para Nietzsche se aclara en un apunte inédito de la primavera de 1888 que dice:
    «Lo que no nos mata - matámoslo nosotros, nos hace más fuertes. Il faut tuer le Wagnersime. [Hay que matar el wagnerismo]»
    Nietzsche repite literalmente esta frase en Ecce homo".

Bueno, todos sabemos que esa obra tiene como propósito tácito (o no tan tácito) satirizar la obra de Wagner desde el título.

4. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Muchas gracias Visionnaire y 2009 por resolver mi duda. Espero poder leer pronto los textos que me han indicado.
    Saludos.