A qué filósofo estás más allegado, próximo?

Publicado en 'Filosofía' por jorgek92a, 15 Abr 2010.

1. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009

Quise evitar la palabra "favorito" o predilecto, pues implican ambas fanatismo, dogma, un gusto poco depurado y ostentoso. En todo caso, la pregunta reside en las siguientes: A qué filósofo estás más allegado, con cual más influenciado, al que más hayas leido, por quien estés muy interesado en vida y obra?

En mi caso: Soren Kierkegaard, Ortega y Gasset y Baruch Spinoza.

Última edición: 15 Abr 2010

2. Garninc

Garninc Suspendido

Registro:
    10 Jul 2010
    Al Maestro Socrates

3. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Ninguno en particular...

Pero os digo con toda sinceridad que han influido en muchos filosofos:

-Dennis Diderot
    -San Agustin
    -Fransisco de Asis (Asi no existan mas que escritos vagos)
    -Santo Tomas De Aquino
    -Henry Bergson
    -Schopenhauer..
    -Jose Mauro de Vasconcelos -Quiza el mucho mas..

Etc..! Del resto apenas note entusiasmo y deseos de enseñanza..! Pero no llegaron a marcar mi ideal.. Cambio y fuera..!

4. Filosofo

Filosofo Suspendido

Registro:
    16 Jul 2010
    El mundo en que Sócrates vive ha asistido a una experiencia fundamental del hombre que, por lo que respecta a nuestra cuestión, puede resumirse en tres puntos: la constitución del Estado-Ciudad mediante el acceso de cada cual, con sus opiniones propias, a, la vida pública; la crisis de la sabiduría tradicional, y el desarrollo de los nuevos saberes. La intervención del ciudadano en la vida pública dio lugar a la constitución de la retórica y al ideal del hombre culto. En esta cultura se apelaba también a los grandes ejemplares de la Sabiduría tradicional: Anaximandro, Parménides, Heráclito, etc., no por lo que tuvieran de verdad, sino por su consagración pública. Con lo cual su saber dejó de ser Sabiduría para convertirse en cosa manejable, en tópos, en tópico, que se utiliza en beneficio propio o con ocasión de consagración personal medi.ante la polémica. El celo y la insolencia tiene idéntica raíz: el tópico. En cambio, los nuevos saberes se contraponen con complacencia morosa a las sabidurías clásicas; mientras éstas eran algo divino, las téknai nacieron, según el mito de Prometeo, de un robo hecho a los dioses. Con ellas adquirieron los hombres la sabiduría de la vida. Son saberes que se obtienen en el curso de ésta y que se tienen a disposición de cualquiera mediante la instrucción; son mathémata.

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Pues a Ferrater Mora .

6. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    pense que ibas a decir "a mi mismo"

pues allegado, allegado.. mm no creo.. creo que el mundo de las ideas es bueno y positivo si es bien encaminado.. pero vive en ese mundo buena parte de mi vida y lo malo de pensar es que al final no haces nada (al menos es mi teoria) mm supongo que el hedonismo actualmente marca mi vida

7. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Con razon no piensas.

A alienus le gustó este mensaje.
  8. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009

para que..si pa eso te tenemos a ti no?

9. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    :P

Para no hacer off topic aqui algunas partes de uno de sus libros .

"Los filósofos no suelen arrendrarse antes estas dificultades (Sobre el dar por supuesto) . Una posible reacción a ellas es la siguiente : Supuesto que no haya que dar nada por supuesto , ¿no damos por supuesto justa y precisamente que no hay que dar nada por supuesto? Pero , ¿qué ocurre cuando así se discurre? Por lo pronto , que lo discurre alguien , o algo , pero aun asi no hay nadie ni nada , que tal haga , sigue habiendo un discurrir , o un pensar . Algo permanece , pues , en medio del universal naufragio existencial . Mientras tenía lugar la pregunta acerca de si había realmente estrellas , montañas , arboles o palomas , se estaba pensando en ellos . Esas dudosas entidades pueden no existir realmente , pero eisten como pensamientos . Por fin parece haberse topado con algo fiable : el pensar ".

"Lo malo es que el pensar - caso que sepamos en qué consiste - lleva de un pensamiento a otro , pero ahí se queda . Las estrellas y las montañas siguen siendo "algo" acerca de lo cual cabe preguntar si "realmente existe" . De la montaña pensada a la real no hay sólo un gran trecho : hay un abismo , al parecer infranqueable . Por más que le demos vueltas a la montaña pensando en ellas , no podremos todaia asegurar que existe . Al no dar nada por supuesto , habremos salvado el pensar - o, en todo caso , una "actitud intencional"- , pero eso es todo ."

Sobre el dar por supuesto (Mi anfitrión , el mundo)

10. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Descartes, Marx, Nietzsche, Sartre.

11. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009

he ahi el problema con el "pensar". Piensas y piensas y nada mas.. si no conlleva a una accion.. tas frito..

el mismo ferrater quiso integrar lo que el llamo los sistemas opuestos del pensamiento, pensando pensando y pensando.. y no hizo nada

Mas bien yo pense que lo tenías como "ídolo ya que él fue un férreo defensor de los derechos de los animales !!

12. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Brother facil superas los 25 años pero sigues siendo un total ignorante del tema .

No se trata de solucionar un problema concreto , se trata de REPLANTEAR los cuestionamientos ese es el objetivo central de la filosofía , creo que debes chapar un libro de introduccion a esta ciencia y comenzar por lo basico antes de especular en base de tu empirismo .
    He alli tambien varios aportes en la Lógica y otras derivaciones de la filosofía , como se cuestiona el propio lenguaje y se comienza con la simbolizacion de este para tener un esquema mas acorde a nuestras necesidades .

Última edición: 30 Jul 2010
    A alienus le gustó este mensaje.
  13. Char Aznable

Char Aznable Miembro de oro

Registro:
    6 Jun 2010
    a nietzche

14. r0ossYºººº

r0ossYºººº Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2010
    yo la de el eminente Descartes, el fabuloso
    lao tse, mi corazon
    Voltaire y Hegel :cafe:

actuando con
    amor y humanidad se puede alcansar la felicidad...

----- mensaje añadido, 30-jul-2010 a las 12:10 -----

piensa, luego existes ...

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿Y que obras de Hegel podrias recomendarnos?
    Yo he leido algunos estudios de el pero nada concreto.

16. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    "Fenomenología del Espíritu", para empezar.
    "Poetica" y "La positividad de la religión cristiana"

17. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Huy que difícil me la has puesto amigo.

Tratare de hacerlo en forma cronológica:

- Socrates: el padre del pensamiento critico (cuestionarse constantemente nuestro entorno, inclusive lo que damos por establecido).
    - Platon: Su alegoría de las cavernas.
    - Antístenes: quien ya hablaba de la propiedad como impedimento en nuestra realización personal.
    - Diogenes: Quien al igual que su maestro (Antístenes) hablaba de la virtud de la autonomia, la autodeterminacion, y la supresión de toda necesidad como el camino a la felicidad.
    - Nietzsche: Quien a través de "así habla zaratustra" detallo lo que debería ser el "super hombre", un ser de pensamiento critico, de gran conciencia, un revolucionario de su tiempo.
    - Buda: Quien ve en el 'deseo', el origen de todo sufrimiento, y que a diferencia de Epicuro, predica erradicarlo a través del octuple sendero.

- Epicuro: Predica que el origen del sufrimiento son las necesidades insatisfechas.

- Marx: Quien a través del materialismo histórico y dialéctico, evidencia las clases sociales y sus antagonismos.

Y me quedo corto en cada descripción.

Última edición: 30 Jul 2010
  18. Sachiel

Sachiel Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2009
    Undecima tesis sobre Feuerbach
    KARL MARX

Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt darauf an, sie zu verändern.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."

Cuando comencé a leer a Aristóteles (metafísica), me senti enormemente cautivado por ese aspecto "DIVINO,SOBRENATURAL,SOBREHUMANO" que da a la filosofía, este pues creo yo es el peligro, por asi llamarlo, de quedarse encerrado en una torre de marfil. Quizas me objeten que debo tener en cuenta el contexto histórico en que Aristóteles vivió, obviamente es diferente.El poblema es que se siguió con esta idea de "DIVINIDAD",como claro ejemplo de ello tenemos a la "teología".No deseo otorgar ningún caracter mesiánico a Marx(frecuentemente percibo esa actitud en muchos),pero no encontré a otro pensador que diera vuelta al asunto. .Pensar es lo esencial, pero debemos tener en cuenta el compromiso por el cambio.

PD:No me agrada etiquetarme,pero me identifico con el pensamiento de Jean Paul Sartre.

19. r0ossYºººº

r0ossYºººº Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2010

te puedo recomendar la "Fenomenología del espíritu" he leido una gran parte y me encanta su mensaje: El placer y la alegría que genera la exploración del saber, está en la búsqueda de la verdad, mas no en su hallazgo en sí...=)

exitos :yeah:

20. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Yo te recomendo el final salvaje de arturo escobar , y si te agrada pues puedes probar leyendo la continuacion del libro en "mas alla del tercer mundo :globalizacion y diferencias"
    Ahora en el campo especifico de la filosofía este libro es un clasico de clasicos :