¿A qué escritores creen que no se les han dado la importancia?

Publicado en 'Literatura' por Deicidioso, 9 Dic 2008.

1. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008

Quizás muchas veces nos hemos preguntado:¿Y este por qué antes no lo leí?¿de dónde salió?¿es escritor?...y nos hemos lamentado por no haberlo leido antes.
    ¿Uds.:cafe: que creen?

2. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    A muchos. Al autor del Quijote, a Hernan Melville (si no me equivoco), en el Perú a Vallejo. Creo que aquí hay algo de espacio para hablar de Don R. Palma...

En fin, hay muchos literatos a los cuales no se les ha dado la debida importancia.

3. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Sólo por nombrar a los peruanos tenemos:
    Clemente Palma
    Teodoro Manrique España
    Oswaldo Reynoso
    José Watanabe

4. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Pues no sé que tan conocido será, pero poco he visto en libreríasde Fernando Ampuero.

5. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    Martin Adan...un escritor magnifico y bastante bohemio.

6. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Manuel Scorza
    Clemente Palma
    Vargas Vila
    Y es más muchos no conocen a Lovecraft.

7. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    ¿Quién es Lovecraft? :(

:P

8. Katysty

Katysty Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Clive Staples Lewis! (Sus obras son geniales!)

9. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Alejandro Romualdo, el creador de "Canto coral a Túpac Amaru", fallecido en el olvido como tantos muchos otros. El Perú se merece los gobernantes que tiene, pero no así con sus artístas literarios, que es el Perú el que no los merece.

10. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Un escritor de literatura fantástica. A mi parecer, bastante repetitivo; pero con una considerable cantidad de fans. Es paja, pero hay mejores dentro de ese mismo género.

11. Revelate

Revelate Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2007
    Tengo una fuerte impresión de que nuestro buen amigo Nixa morirá sin haber visto un merecido reconocimiento en su vida. Mientras esté vivo.

Ya veo en los grandes diarios y en los grandes suplementos de cultura:

Ha fallecido el gran poeta Nicanor de la Fuente Sifuentes.

Luego de tan nefasta pérdida, como siempre dan lugar esta clase de acontecimientos, se hablará y hablará del buen Nixa. Se reeditarán sus libros, y los jóvenes hablarán del buen centuriano como si lo hubiesen conocido toda su vida. Una lástima.

Última edición: 14 Dic 2008
  12. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

¿No es conocido?

Bueno, si unas películas no bastan para hacer conocido a alguien, no sé qué :S

Lo sé, sólo estaba bromeando.

13. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Pues Ampuero es un escritor muy reconocido en escena limeña, por sus obras que tejen personajes urbanos, cotidianos; asi como es el perú. Hoy en día es un escritor que se le lee mucho, y por eso sus libros se puede encontrar con facilidad en versiones piratas, con ello no propongo la adquisició de ejempalres piratas, solo mencionaré que sus obras son muy fáciles de encontrar en todo el Perú.

Seria muy beneficioso que nos hablaras más sobre el autor que nos presentas.

Exacto mi amigo, Martin Adan, un poeta fundamental que poco se le ha dado la importancia en nuestro Perú.
    Coincido con tu opinión.

Saludos a todos los grandiosos foristas.
    Quisiera hacer un berve comentario sobre la escena literaria en el Perú. Singularmente en el Perú se siente que hay una "LETRA VIVA" pero como consecuencia tenemos escritores olvidados, quizás lo ultimo que nos queda es recordarlos leyendo sus libros, y más importante comprar los originales, pues asi estaremos contribuyendo a tambien motivar a nuestros escritores.

Última edición: 17 Dic 2008
  14. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Ni que decir del gran Alejandro Romualdo Valle. Su Canto coral... es quizás el mejor poema escrito en el Perú desde los años cincuenta del siglo pasado.

15. esculapio1984

esculapio1984 Miembro nuevo

Registro:
    26 Dic 2008
    Al frances michael houllenbecq . deberian leerlo...

16. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Adolfo Bioy Casares

17. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Saludos afectuosos a todos:

Hace unos semañas, cuando se planteó la pregunta, pensé que se podría mencionar a nuestros escritores peruanos que están en el olvido; como a:
    Sebastián Salazar Bondy
    Enrique Congrains
    Edgardo Rivera Martinez
    Blanca Varela

saludos:

Para Ran_mid:

A nueve años de la muerte del gran Adolfo Bioy Casares

EL ARGENTINO FUE UNO DE LOS GRANDES NARRADORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO PASADO, PERO SUS SEGUIDORES AFIRMAN QUE CORRE EL RIESGO DE CAER EN EL OLVIDO

El escritor argentino Adolfo Bioy Casares, de cuya muerte se cumplen hoy nueve años, "ha caído en el olvido porque no calza con la moda ideológica que promueve a otros literatos", dijo ayer el presidente de la fundación que difunde la obra del autor de "La invención de Morel".

Hoy no se realizarán actos públicos en Argentina para rememorar al escritor fallecido en 1999, cuyo recuerdo está prácticamente circunscrito al pequeño poblado de Pardo (a 220 kilómetros de Buenos Aires), donde funciona un museo en su memoria.

"Hay una cuestión de moda ideológica. Sin duda, este es el momento de los Rodolfo Walsh, de los Ernesto Sábato, otro tipo de perfil, más político. Entonces, los que escribieron sobre cuestiones que no tienen un compromiso político no son recordados", dijo el presidente de la Fundación Adolfo Bioy Casares, Juan Lázara.

Señaló que hoy por hoy, en Argentina, en vez de clásicos como "Martín Fierro" o "Don Segundo Sobra", se lee a Rodolfo Walsh o Haroldo Conti.

"No me parece mal, pero hay una excesiva ideologización. Esto tiene que ver con el olvido de algunas personalidades que, como no calzan con la moda ideológica, entonces los olvidamos. No nos acordamos de Eduardo Mallea, de Adolfo Bioy Casares y de tantos otros", consideró el experto.

Añadió: "Parece que con Bioy hay una especie de silencio tal vez por su mala relación con María Kodama", la viuda de Jorge Luis Borges, escritor que fue amigo de Bioy Casares.

"La señora Kodama salió hablando un poco despectivamente de Bioy. Creo que todos los escritores merecen ser recordados, independientemente de su ideología", dijo Lázara.

El mes pasado, en una entrevista concedida al diario "La Nación" de Buenos Aires, Kodama criticó el libro de memorias sobre Borges escrito por Bioy Casares, publicado hace dos años.

Última edición: 10 Ene 2009
  18. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Mi querido Deicidioso, ¿cuál es la finalidad de colgar este artículo en el Foro, como respuesta a la opinión de Ram_Mind?

19. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Estimado Andre bioy, simplemente es un artículo que puse a disposición de los amantes de de Bioy Casares, y con ello no pretendo crear algún tipo de controversia. :paz:

20. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Plop!!!
    Ya estaba listo para sacar las garras!