A punto de terminar ing. Civil pero mi vocacion real es marketing

Publicado en 'Universidades' por Lucho_121p, 11 Set 2010.

1. Lucho_121p

Lucho_121p Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2010

Hola gente, como estan, mi caso es un poco complicado pero espero me puedan ayudar ... Tengo 21 años y ahora estoy stoy llevando mis 3 ultimos cursos en la PUCP para salir como egresado d ing. civil. El problema es q desde hace 2 años me cuestione el porq habia elegido la carrera, y si en realidad me gustaba o no ... y weno durante estos dos ultimos años q segui studiando ing. civil, confirme q no es lo mio, no me gusta la carrera, y definitivamente no es mi vocacion ni tampoco me veo de aqui a 10 años como ing. civil, pero decidi terminarlo porq ya me falta poco.
    Este año 2010 lo he dedicado basicamente a encontrar mi vocacion, haciendo test vocacionales y psicologicos, yendo a charlas de carreras en las universidades, entrando a foros para ver como es el campo laboral y demas de cada carrera, etc ... y luego de todo ello, llegue a la conclusion q lo mio es el marketing. Me gustaria estudiar eso, y para ello tengo dos opciones.
    La primera es estudiar una segunda carrera completa, q implican 5 años mas de estudios de pregrado, en administracion (Ulima), ing. industrial (Ulima), o administracion y marketing (ESAN), ya q las 3 me permiten desempeñarme en el area de marketing de todo tipo de empresas.
    La segunda es llevar una especializacion en marketing, lo cual implica estudiar 1 año o 2 max, y son cursos libres de temas de marketing q dictan las escuelas de postgrado d la ESAN, UPC, CENTRUM, etc, q estan dentro de sus cursos de educacion continua para ejecutivos, y donde te piden o experiencia laboral d 2 años, o tu certificado de egresado.
    Mi duda es la siguiente, estudiando la segunda carrera, es seguro q podre desempeñar el marketing en empresas d consumo masivo, bienes y servicios, la q yo quiera ya q tendre la formacion para ello; pero q pasa si en vez d ello prefiero hacer la especializacion en marketing, tendre las mismas oportunidades de ncontrar trabajo en marketing. Tengo esa gran duda, porq llevando esos cursos saldria cn un certificado de especializacion en marketing, pero mi carrera de pregrado seria ing. civil; ntoncs no se si cuando quiera conseguir practicas, trabajo, etc en el area de marketing d una empresa q no tnga nada q ver cn la ing. civil (es a lo q yo apunto porq la verdad no me gusta esa carrera para nada), como d consumo masivo por ejem, me tengan en cuenta, ya q yo tndria ese certificado d especializacion, pero verian q soy ing. civil, y tal vez me podrian descartar por eso ... a pesar de haber llevado cursos de especializacion en marketing.
    Ojala alguien q trabaje en RRHH d alguna empresa q tnga area de marketing, o alguien q trabaje en alguna empresa de seleccion d personal, me pueda despejar esa gran duda. Se los agradeceria un monton =D

2. HOCICON

HOCICON Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    mmm te diria que estudies mejor administracion de empresas y marketin que hay en la utp. para ser sincero pa que no malogres lo que ya has estudiado.
    Ing civil es una buena carrera
    O tambien llevar marketing a distancia que hay en la telesup, bueno es mi humilde opinion
    mm Los ingenieros civiles no solo supervisan las obras sino tambien asesoran ,talvez ahi te puedas desempeñar en marketing refente a una empresa de costuccion

3. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Mi mejor consejo es que lleves un Diplomado en Marketing en la UPC, Liliana Alvarado es la Coordinadora del Postgrado, ella estudio ing civil en la UNI y acaba de terminar su Doctorado en Marketing con la Univ Politecnica de Catalunya que tiene un convenio con la UPC. En la UPC puedes empezar con un Diplomado, de alli un Master, el MBA y finalmente el Doctorado. Un ingeniero civil experto en Marketing puede planificar la expansion de alguna transnacional como IMAGINA o en cualquier otra empresa. Te deseamos exitos en tu futuro profesional!!

4. amras18

amras18 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2008
    Trabaja con la carrera que terminas, ahorra y paga tus cursos de marketing.
    Tienes 21 años, puedes estudiar una segunda carrera tranquilamente si es que divides bien tu horario laboral y estudiantil.

Termina esta carrera, de una u otra forma te servira asi no sientas mucho apego.

5. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Una segunda carrera no es tan rentable, mejor es una especializacion o maestria. Miren los profesores de ESAN, muchos ingenieros que luego llevaron maestrias en negocios, marketing o finanzas. Ya no es epoca de tener dos cartones, el mercado laboral pide maestrias.

A cinthypotter le gustó este mensaje.
  6. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Estudiando algo (diplomado, cursos, etc.) de Marketing, te llevaria hacia la parte comercial de una empresa relacionada a la Ing. Civil, donde verias proceso de ventas, post-venta, relacion con los clientes, asesoria de compra/venta, Marketing Industrial, entre otros.

A Don Dinero le gustó este mensaje.
  7. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    ingenieria civil y marketing no se parecen en nada... y lo q dicen arriba que puedes orientar el mrktg a tu carrera aplicarlo en la vida real va a ser complicadisimo.

el marktg de verdad no es para estudiarlo en 2 años, estudia 2 años para ventas, NO para mrktg.

mi consejo: sigue en tu carrera nomas, especilizate en algo q te llame la atencion de tu carrera actual, ya que lo otro va a ser un arroz con mango

Última edición: 24 Nov 2010
  8. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    habla ps , jaja oe man no pense verte en forosperu :hi:

9. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Un amigo es ingeniero industrial de la PUCP y llevo un Pade de Marketing en ESan, es un buen profesional en su area, por ser ingeniero conoce muy bien de procesos y como se fabrica el producto. Siempre tiene excelentes estrategias para posicionar su producto en la empresa donde trabaja. Revisen los profesores de maestrias en ESan, Centrum y en el extranjero, hay muchos ingenieros civiles que luego se especializaron en Marketing, asi que tan arroz con mango no es.

10. lchrjr

lchrjr Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2010
    Pero ing. industrial es más compatible con mkt que ingeniera civil. Es mas, algunas empresas de producción masiva (Backus, o Alicorp) piden ingenieros industriales y no marketeros para las areas de marketing.

La verdad mi recomendación sería según lo que quieres.

Si quieres practicar primero, lleva la carrera xq tengo varios amigos que trabajan en RRHH y no se contratan practicantes con especializaciones o que hayan terminado la carrera, a veces son politicas mismas de la empresa (ej. Telefonica, Nextel o P&G no aceptan practicantes si ya terminaron los estudios de pregrado de la carrera q sea). Si vas por la carrera, mi sugerencia es 'Administración y Marketing' o 'Comunicaciones (Mkt y Publicidad)' porque ambas tienen marketing pero con ramos más amplios, lo que es mejor que llevar solo 'Marketing', te da mayor campo laboral.

Si lo que quieres es trabajar de forma propia o hacer tu empresa, lo mejor sería la especialización. Ahora, ten en cuenta que a veces para las especializaciones piden cierta base, aveces, no siempre, tendrias q averiguar según donde la haces.

Última edición: 24 Nov 2010
  11. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    ing industrial es parecida a administacion, asi que marketeros pueden ser no hay problema

lo de ing civiles q se especializan en marketing puede haber asi como hay abogados que son arbitros de futbol

12. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Aqui un caso de una ingeniera civil que luego se especializo en Marketing, les puedo pasar mas ejemplos.

Liliana Alvarado. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña. MBA, Esan. Postgrado en CRM, IESE España. Especialización en Consumer Behavior, Southern Illinois University. Ingeniera Civil, UNI. Ha sido gerente de Marketing en Yanbal (hoy L'Bel) y Past President del Comité de Marketing de AMCHAM. Actualmente es directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC, presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing y presidenta del Comité Académico de ANDA.

----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 20:31 -----

Diego H. Chapuis Carpani, Ingeniero Civil, Master en Dirección de Marketing (Univ. Politécnica de Madrid)
    Gerente de Marketing y Trade Marketing CONAPROLE.
    Conaprole es la empresa privada más grande del Uruguay y es primera en el ranking de
    prestigio empresarial. Además es el primer exportador de Uruguay y mayor exportador​
    de productos lácteos de América Latina

13. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Yo no creo que sea arroz con mango como dicen algunos, que sean situaciones bien distintas, no quiere decir que una no se pueda aplicar a la otra o viceversa.

Liuba Kogan, profesora UL y UP, estudio Antropologia en la PUCP e hizo una Maestria en Estrategias de Comunicacion en la UL; es un claro ejemplo de que "el que quiere, quiere".

14. Lucho_121p

Lucho_121p Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2010

Si claro, yo tmb habia visto el caso d Liliana Alvarado cuando estuve averiguando cursos de marketing en la escuela d postgrado d la UPC, ese caso fue el q me animo a seguir un diplomado o especializacion, q es mas corto q llevar una segunda carrera.
    Ahora, teniendo mi especializacion o diplomado, como me abro paso por el mundo laboral del marketing ... como comenzar a trabajar o practicar en una empresa q quiera darme las facilidades de aprendizaje como si fuera un practicante, ya q en mi caso seria egresado y como dijo un forista, algunas empresas lamentablemente ya no contratan egresados como practicantes .....

----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 22:55 -----

Si man, tiens razon, en algunas piden experiencia, pero en otras no .. averigue en la escuela d postgrado de la UPC y me dijeron q no es necesario experiencia, solo es necesario tu certificado d egresado y punto final XD
    Pero regresando a lo q me comentaste .. me cayo como un baldaso d agua fria eso d q algunas empresas por su propia politik no contraten egresados para puestos d practicante ... en ese sentido yo staria en desventaja, ya q luego d haber llevado esos cursos, mi idea es comenzar a desarrollar mi linea d carrera en marketing comenzando desde abajo como un practicante, para aprender a poner en practica mis conocimientos .. ntoncs q podria hacer para iniciar mi carrera en marketing en consumo masivo q es a lo q yo apunto, si empresas como Procter o alguna otra no me contratarian como lo mencionaste .. como haria para iniciar mi despegue en marketing

15. lchrjr

lchrjr Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2010
    Bueno, pero tampoco es que TODAS las empresas tengan esa politica. Para tal caso, no buscas practicas pre-profesionales sino practicas profesionales, las que son para egresados.

Última edición: 26 Nov 2010
  16. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    yo nunca dije q no podia hacerla, pero aca el unico que estudi mrktg soy yo, me parece y con el uso del conocimiento q me da esta carrera puedo decir q si puede estudiar marketing si gusta... pero solo como marketing, no como adm y marketing.

17. Redo1

Redo1 Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2009

Pues no lo demuestras con tus comentarios... Más pareces cachimbo xd

18. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    si ps asi parece . pero mejor seria darle el beneficio de la duda y decir que exprese mejor por que mejor solo estudiar marketing y no administracion y marketing ?

bueno supongo que debe tener una razon evidente , cosa que yo no puedo ver

19. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    A ver yo tambien me estoy especializando en marketing, y estoy a punto de hacer traslado a otra casa de estudio, pero ese no es el tema..., lo importante es que digamos que yo estoy empapado del tema.

con 21 años eres joven, lo suficiente como para estudiar una segunda carrera relajado, como dicen arriba ingenieria civil no tienen NADA que ver con marketing y mucho menos con administracion y marketing.

en tu caso aparentemente te preocupa el tiempo... sino no estarias dubitando entre una "especializacion" y una carrera, personalmente yo soy enemigo de cualquier especializacion de 2 años o menos ya que lo que se te enseña hay son las cosas mas basicas que implica el marketing como pusieron arriba, te especilizarias en VENTAS.

no digo que sea una mala opcion, pero si tu vocacion, segun tu, es el marketing pues estudia el verdadero marketing, y ve a estudiar los 5 años de la carrera MARKETING en la UL.

Yo por otro lado estudio administracion y marketing, que combina las herramientas de gestion y direccion de empresas con la gerencia del producto, o sea lo mas completo que pueda existir.

asi que mi consejo: si tu vocacion real es el marketing, no pierdas el tiempo estudiando lo que te gusta por 2 años, sino agarralo bien y en un buen lugar y sacate el jugo, sinceramente no le veo mayo futuro a combinar la ing civil con el mrktg... o sea te puede salir algo, pero no me convence.

20. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    Si ya eres un bachiller en ing. civil y haces una especializacion en marketing, pues no necesariamente tienes q empezar de practicante, hay posiciones en una empresa de mayor y menor responsabilidad q otras , como la de asistente, en tu caso, porq no en alguna empresa inmobiliaria.

Ademas tu primera empresa no tiene q ser necesariamente una transnacional , lo importante sera q te permita adquirir experiencia en el rubro asi no sea muy grande , con dicha experiencia pues todo lo sgte sera mucho mejor.

Slds.