A propósito del Metropolitano (el sistema BTR) y un Metro

Publicado en 'Foro Libre' por JahBulon, 14 Mar 2011.





  1. JahBulon

    JahBulon Suspendido

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    Columna de Pedro Pablo Kuckzynski 12-jul-2010

    Lima se está transformando en una megalópolis de casi 9 millones de habitantes. En 10 años probablemente tenga 12 millones de habitantes y se extenderá desde Ancón hasta Chilca, una distancia de 100 kilómetros. Hoy Lima tiene casi un millón de vehículos, de los cuales más de 100.000 son informales (revisiones técnicas bambas, carencia de documentos, falta de SOAT) y más de la mitad vinieron usados desde el Japón. Estos últimos son los principales contribuyentes al alarmante nivel de contaminación ambiental, el más alto de cualquier capital de América Latina.

    ¿Qué hacer? Todos los candidatos a la alcaldía metropolitana tienen propuestas que giran alrededor de las mismas grandes prioridades: el transporte público, la prevención y represión de la criminalidad y de las pandillas y bandas, la deficiente cobertura de agua y desagüe. Es importante que se organice dos o tres debates entre los candidatos para aclarar cuáles son las propuestas específicas y cómo se financiarán. El tema de "¿Cómo?" es crucial porque las finanzas de Lima no se conocen bien: lo único que se intuye es que hay bastante deuda y pocos recursos. Los observadores informados piensan que la deuda ya está en su límite legal y que una buena parte de los recursos futuros ya está comprometida para garantizar los pagos de la deuda.


    Hablemos de un tema más: el metro. Lima necesita a gritos un metro (subterráneo sobre rieles) en la parte central de la ciudad, con un sistema de trenes livianos en la superficie en las principales zonas fuera del centro. Claro, todo esto cuesta mucho (inversión de $50 a $75 millones por kilómetro de subterráneo, y $10 a 20 millones en la superficie) pero cada año que pasa hace que cueste más. La parte central es pequeña (entre 10 y 15 kilómetros) y obviamente se necesitará un sistema de subsidios. Pero debemos desde ahora planificar un sistema para lo que será Lima en los próximos 10, 20 y 30 años).

    ¿Hacia dónde crecerá la ciudad? Probablemente hacia el sur, lo que requerirá una nueva política de organización territorial, que será el tema de nuestra próxima columna. Y de allí iremos a vivienda y a seguridad ciudadana. Tenemos Lima para rato, y también tenemos problemas en las grandes ciudades de "provincia", que son versiones más pequeñas de Lima, con los mismos problemas.


    Trenes Livianos en Superficie = 10 a 20 millones de dolares por kilometro.
    Trenes Convencionales Subterraneos = 50 a 75 millones de dolares por kilometro.
    Ahora que diran?





    Un BTR (buses articulados) cuesta más en comparación con un Metro (tren sobre rieles)

    Un BTR (el sistema de buses metropolitano) o un Metro?



    Aquí el metro de una ciudad venezolana que no es Caracas y tiene metro subterraneo.
     
    Última edición: 14 Mar 2011


  2. Sirio

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    Ojalá que haya un sistema de transporte que llegue bien al sur y no viajar de 2 hasta horas para ir a Asia
     
  3. foráneo

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    Ojala q hagan mas ciclovias y no tardarn de 2 hasta horas para ir a cualquier sitio :d
     
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

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    no pasa nada con ppk

    el lentopolitano es una estafa aunque no lo quieran reconocer