A partir de hoy precios de tarifas eléctricas se reducen hasta en 7% y prec

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 1 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2





    • <LI style="DISPLAY: inline">


    • Lima, may. 01 (ANDINA).- A partir de hoy se redujeron las tarifas eléctricas a nivel nacional entre cinco y siete por ciento, y el precio del gas natural que se distribuye en Lima y Callao bajó en cinco por ciento, de acuerdo con normas publicadas el mes pasado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza, recordó que la reducción de las tarifas eléctricas responde a menores costos en la generación y en la transmisión de energía, así como al descenso del tipo de cambio.
      Igualmente, se debe al mayor uso del gas natural de parte de las centrales térmicas, lo que a su vez ha generado que haya un descenso en los pagos que efectúan los consumidores de electricidad por concepto de la Garantía de Red Principal (GRP).
      Cabe señalar que la GRP es el importe que pagan todos los usuarios en sus recibos de luz eléctrica, como subsidio al transporte del gas natural desde los yacimientos de Camisea (en el Cusco) hasta Lurín (al sur de la ciudad de Lima), por el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP).
      Espinoza también destacó que el costo de la transmisión eléctrica ha bajado en 45 por ciento gracias a que existe mayor acceso al gas natural de Camisea para generación.
      Por otro lado, las tarifas de gas natural que pagan los consumidores domésticos, vehiculares e industriales de Lima y Callao se reducen en cinco por ciento en promedio a partir de hoy.
      Dicha disminución tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2010, como parte del proceso de regulación tarifaria para la Red Principal de Camisea, y es el resultado del mayor volumen que se transporta a través del ducto de TGP y de la empresa Cálidda, Gas Natural del Perú, ante la mayor demanda de los clientes.
      “De esta manera, los grifos o las estaciones de servicio comprarían a la concesionaria Cálidda a cinco por ciento menos, pero la reducción al usuario dependerá de la competencia que pueda haber en el mercado”, dijo Espinoza.
      Resaltó que dentro de un año o dos se tendrán más consumidores conectados al gas natural de Camisea en otras regiones, por lo que la rebaja en el precio del hidrocarburo “se dará con mayor continuidad en el futuro”.
      Indicó que en las siguientes semanas podría definirse un plan de crecimiento agresivo del uso del gas natural en la ciudad de Lima, luego de conversar con la empresa concesionaria y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que permitirá poner al país en un nivel comparable con otras naciones en cuanto al consumo de este hidrocarburo.
      Finalmente, lamentó que la Municipalidad Metropolitana de Lima cobre alrededor de 92 nuevos soles por un costo administrativo para que los consumidores puedan acceder al gas natural. “Lo cual es muy elevado e implica una traba para que pueda desarrollarse el uso masivo del gas.”
      "Sin embargo, algunas municipalidades no cobran por el acceso a este servicio, lo que genera que muchas industrias se muevan hacia esos distritos", comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    UHMMMM....esto me huele a populuchismo aprista...Que la tarifa elèctrica baja por que el tipo de cambio baja!!!...
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Què tiene que hacer Alan García en esos asuntos? Primero debería resolver los problemas al interior del APRA
    Colombia estudiará propuestas de Alan García en mediación con Ecuador

    Gobierno de álvaro Uribe efectúa gestiones diplomáticas para evitar que las FARC sean protegidas por otras naciones. Una buena recepción hubo en Colombia al saberse que el presidente Alan García podría convertirse en el artífice de un acercamiento entre el mandatario de ese país, Alvaro Uribe, y el de Ecuador, Rafael Correa.
     
  4. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    650
    Likes:
    3
    hasta 7%, no es que a todos le reduscan los 7%