A los peruanos les gusta la corrupción???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por andrade, 6 Ene 2009.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

Cuando uno constata las inmoralidades que se ven a diario, no solo en periódicos y noticieros, sino en la vida cotidiana y ve que nadie se queja, cabe hacerse esa pregunta.

La corrupción se presenta de diversas formas:
    - El regalito al profesor para que trate muy bien al alumno
    - El médico estatal que entrega su tarjeta personal a sus pacientes para favorecerlos
    - El proveedor que tiene que dar un porcentaje al tesorero/pagador para que salga su cheque o al encargado de compras para que compre su producto.
    - El policia que cobra por no imponer una multa al infractior.
    - La aspirante a un empleo que "acepta" el asedio de su entrevistador.
    - El juez que cobra por direccionar un proceso.
    - El abogado que cobra a su cliente un monto para coimear al juez
    - El dirigente sindical que cobra un salario a sus agremiados para conseguirles empleo

Son tantas las modalidades, en donde las responsabilidades son del coruptor y el corrompido, donde los intereses de ambos estan resguardados por ese botín negado por todos, pero que forma parte de la vida diaria del peruano: LA COIMA. Es cierto que esto tambien se da en otros lugares, pero casi nunca con la naturalidad e impunidad con la que se practica en el Perú.

Y no solo es que lo permitimos, sino que muchos la alientan, como cuando son multados por una policia femenina y se lamentan porque con los policias hombres "se puede arreglar", o forman parte de esos contingentes de revoltosos que crean desmanes en la via pública despues de haberse "matriculado" con los líderes.

Si todos somos culpables por acción u omisión de denunciar (complicidad), entonces porque somos hipócritas en satanizar a las "ratas" León y Químper, si ellos solo integran una versión mas sofisticada y rentable de aquello que todos permiten y algunas veces, hasta alientan.

Podrá cambiarse esta mentalidad algún dia?? o es algo innato a la idiosincracia peruana??

2. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Creo que la pregunta es un poco tendenciosa. La corrupción es algo inevitable (por desgracia) en toda sociedad, en diversas densidades pero presente al fin.

3. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    No solo en peru, en diferentes paises hay corrupcion.

4. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Claro, no ves q votaron por Alan.

5. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    Por supuesto, en venezuela chavez quiere ser rey, gobernar de por vida. En todos lados hay lacras.

6. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Igual que Fujirrata, que estuvo mas de 10 años y casi se queda 20.

7. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    Si pues correcto, gracias a los insulsos que votaron por el asqueroso japones

8. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Creo que nadie en su sano juicio querría corrupción en su país, a menos que sea parte de ella.

9. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Por supuesto, en venezuela chavez quiere ser rey, gobernar de por vida. En todos lados hay lacras.

Con la diferencia de q su gobierno eterno será sometido a referndum, el del fuji no.

10. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    ¿REFERENDUM? ESE GORILA CORRUPTO SOLO SABE HACER TRAMPAS. PERO TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR Y YA LE TOCO LA HORA A ESE SEÑOR, GRACIAS A DIOS:yeah:

11. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Lamentablemente todavía muchos festejan la cultura del vivo pero a ninguno de ellos les gustaría estar del otro lado y por ejemplo vivir las consecuencias de la corrupción.

Última edición: 7 Ene 2009
  12. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    YA LE TOCO LA HORA A ESE SEÑOR, GRACIAS A DIOS:yeah:
    pienso q dirás si pierde??, me imagino q dirás el PUEBLO DESPERTO Y PARA NADA CRITICARAS AL CNE, pero si gana, imagino q dirás...ES UN TRAMPOSO, CORRUPTO, TERRORISTA, MALA VIBRA, GORILA., DEMONIO, FIN DE MUNDO..Clasica de los lavados de cerebro por el imperio.

13. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    SI Y YO SOY DARTH VADER!!!:yeah:

14. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    iMAGINO Q DESDE NIÑO SUEÑAS CON ESO JEJEJEJE

AL FINAL NADIE SABE LO QUE VA A PASAR, ASI Q NO ADELANTES SUPUESTOS, LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL PUEBLO....AL FINAL SIEMPRE CREERE Q A HECHO MENOS DAÑO Q TU PRESIDENTE BUSH...SERIA BUENO COMPARAR LOS DAÑOS Q HAN CAUSADO AL MUNDO CON SUS IDEOLOGIAS.... QUIEN CREES Q SERIA EL MALVADO DE LA HISTORIA???

15. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    ¿mi presidente bush? Yo soy peruano y no estadounidense. Y que me dice tu de tu presidente chavez.
    El pueblo venezolano esta ciego gracias a los subsidios que el gorila proporciona, es por eso que la gente lo sigue apoyando, solo la minoria no lo quiere. Pero tienes razon el pueblo lo tiene que decidir. Lastima por ellos

16. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Creo q lo del apoyo al pueblo te lo expliqué en otro tema....y si insistes te lo repito, el gobierno está para apoyar al pueblo, darle oportunidades y hacerlos crecer y desarrollarse apelando a su creatividad y su vocación.....para eso está el gobierno...lamentablemente el Peru nunca a tenido esas oportunidades, porq todos los gobernantes han sido unos ladrones, volviendose ricos a consta de nuestro esfuerzo......

Que dirás entonces de los paises Europeo, en donde las medicinas principales no pasan de una cantidad de dinero, donde el gobierno te cubre todos los gastos, desde seguro médico hasta el pago de niñeras....me dirás q esos gobiernos también subsidian a su gente y los acostumbra a la flojera, porq todo lo dan con facilidad??

Pues no amigo exportador, eso pasa, porq el gobierno sabe cual es su papel, su responsabilidad y su compromiso con la gente, con su gente.

Última edición: 7 Ene 2009
  17. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    No estamos hablando de europa y no he criticado nunca acerca de ese continente, estamos hablando de venezuela y del mismo modelo petropilitico que humala quiere implantar aqui. Aunque te duela, chavez a los de mas bajos recursos en venezuela los tiene como comehechados. Que pasaria con esa gente si chavez se va del poder, ¿que base tienen para resistir el cambio?. Yo soy de las personas que piensa que la gente debe buscarsela y salir adelante con sus propios meritos y no esperar que el gobierno te de la mano para recien salir adelante. Me imagino que es por eso que estas en venezuela. Bueno bien por ti

18. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Es cierto, pero aplica perfectamente a lo q tu criticas del gobierno de Chavez, porq el apoyo q da el gobierno Europeo a su gente es similar....

tu no me conoces exportador....y no sabes de lo q puedo ser capas, así q no me señales si no tienes la minima idea de lo q hago, es obvio q como no tienes nada q decir apelas a tratar de desmerecerme...no se podia esperar menos de ti.

19. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    SONYERICK :
    SOLO EXPRESO MI OPINION, SI TE MOLESTA MUCHO, LO SIENTO PERO ¿QUE PUEDO HACER?, ADEMAS ME DICES QUE NO SE DE LO QUE ERES CAPAZ DE HACER, ME AMENAZAS, TIPICA DE CHAVEZ. SUERTE CON TU VIDA!!!:yeah:

20. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    No lo dije en tono de amenaza jejejej....Dios si estas a la defensiva....cuando dije q no sabes de lo q era capaz, lo dije porq mucha gente hace lo imposible por lograr sus sueños, con ayuda ó sin ella....es cuestión de perseverancia, pero tampoco quita q el gobierno sólo esté de adorno...porq si es así, mejor no tenerlo.