¿A favor o en contra de los alimentos transgénicos?

Publicado en 'Ciencias' por Niuron, 24 Mar 2011.

1. Niuron

Niuron Miembro de plata

Registro:
    16 Jul 2009

Hola, estoy haciendo un trabajo de la universidad. Y quisiera saber sus razones para estar a favor o en contra de los alimentos transgénicos, gracias :yeah:.

2. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    seria bueno des ejemplos de los alimentos transgenicos, usos, inicios, etc... de ese modo tendrás respuestas un poco más elaboradas

3. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    yo estoy a favor....me parece la unica forma para acabar con el hambre, con la desnutricion en muchos lugares del mundo, aunq siempre hay el temor de q por consumir ese tipo de alimentos se pueda desarrollar una enfermedad en el futuro, aunq los cientificos dicen q no, pero quien sabe......weno el q tiene dinero y no tiene miedo puede siempre comer productor organicos

A ALikEtZ01 le gustó este mensaje.
  4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Yo estoy en contra.

Ya que vivimos en un país con una gran biodiversidad (en este caso de plantas) no convendría sembrar alimentos transgénicos puesto que acabarían con nuestras especies nativas.

A ALikEtZ01 y Raksoth les gustó este mensaje.
  5. Niuron

Niuron Miembro de plata

Registro:
    16 Jul 2009
    de acuerdo:

Un ejemplo es el maíz Bt, que sus flores producen unas proteínas llamadas Cry. Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.

Mapa donde está permitido y prohibido el uso de alimentos transgénicos.

En anaranjado los países que producen el 95% de trasngénicos, a rayas los otros que poseen el 5% y los puntos anaranjados donde hay cultivos experimentales.

6. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    bueno un amigo biólogo me explicó que con los trangénicos no hay los problemas de salud que se dice que hay, sino son más el desconocimiento de la población y la falta de información que se crean estos mitos. Yo no sé aún si estoy a favor o en contra pues tendría que ahondar más el tema.

7. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Yo estoy en contra:

1. La modificacion genetica a la que es expuesto el alimento es unicamente por intereses economicos ya que al fortalecer un cultivo este lo hace mas resistente a pestes lo cual es un ahorro si se hablan de miles de hectareas, tambien al modificar una manzana, ejemplo, para que tenga mas "contenido" esto la hace mas cara, en consecuencia mas "rentable" que manzanas organicas.

2.Al exponer un alimento a la resistencia de plagas se esta modificando la flora y fauna indirectamente ya que los mosquitos o demas insectos se vuelven mas resistentes, ergo las teorias evolutivas son modificadas por el hombre.

3.No hay suficientes estudios que demuestren que su consumo es totalmente inofensivo y se podria tener a largo plazo posibles efectos negativos.

Personalmente me parece que la tecnologia tendria que ayudar a cultivar mejor lo organico y no buscar un producto "perfecto".

EDITO:

4.Se monopoliza el mercado agricultor ya que los agricultores mas pequeños caen ante las grandes empresas, quebrando a los primeros al poder abaratar precios sin percibir perdidas a largo plazo. Esto a su vez genera mas pobreza para la gente con recursos limitados, el cual podria contrarrestarse con la ayuda de una entidad.

Última edición: 24 Mar 2011
    A hockmah2 y somacruz les gustó este mensaje.
  8. ALikEtZ01

ALikEtZ01 Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2011
    eso hay que dejarlo a los paises que no tiene la BIODIVERSIDAD que tiene el peru :)

A somacruz le gustó este mensaje.
  9. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Interesante tema. Justo por la mañana entrevistaron en canal N al Biotecnologo peruano William Vivanco Mackie quien señalo algunos puntos como.

El mundo de aquí a 20 o 30 años al ritmo de explosión demográfica actual no tendrá el suficiente alimento para tanta gente…En el Perú hay una tasa de crecimiento de medio millón de peruanos mas por año. Es posible que en algún momento se tenga que usar la ventaja de mejor producción por área de terreno de los transgénicos para alimentación.

Como se sabe los transgénicos pueden ser modificados para desarrollarse con poco agua y resistir mejor a las plagas con menos pesticidas.

Al parecer el futuro no nos promete agua en abundancia.

Talvez tenga que ser un mal necesario pues al parecer la sobrepoblación y las condiciones del futuro nos lo va a obligar en algún momento.

Personalmente creo que esto puede afectar al desarrollo de los cultivos nativos.

En el punto referente al consumo creo que los productos que se consumen cocidos no tienen muchos problemas que dar, salvo alguien encuentre alguna reacción contraria en las proteínas en la reacción de Maillard al cocer los alimentos…

Con las frutas y productos que se consumen crudos ciertamente no tengo pronósticos. Posiblemente sea como probar un nuevo medicamento en donde no se sabrá nada hasta que no supere un tiempo de prueba.

Ojala el futuro fuera mas prometedor y no tuviéramos que recurrir a estas opciones.

Saludos

James55

A Exeptico le gustó este mensaje.
  10. LARCDESBACH

LARCDESBACH Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2008
    No hay estudios que verifiquen que los transgenicos puedan afectar a largo plazo, pero jo tampoco los desmienten.

Quizas para paises con escasa diversidad sea favorable, pero en el caso del Peru sera muy negativo, los primero afectods serian los agricultores que abandonarian las plantas tradicionales para cosechar transgenicos, por que? por que vendrian las transnacionales vendiendo sus productos a menor costo de produccion, mas baratos y rentables, lo que no implica que sean mejores.

Un ejemplo, en Italia no esta prohibido su uso, si regulado pero no prohibido, y la mayoria de supermercados venden estos vegetales, que se ven bien!! son grandes! economicos? algunos, rinde mas!, pero no saben a nada, esta es una experiencia que un familiar me hizo llegar cuando estuvo por Lima, me decia el sabor es incomparable, un tomate aya sera 2 veces mas grande (ojo no todo a veces es mas pequeño) pero no sabe a nada!, esto solo es en el caso del sabor ahora so nos ponemos a pensar un poco que pasara con sus nutrientes naturales seran iguales?

El estado deberia de una vez crear la dichosa ley en donde todo producto (frutas y vegetales) y sus derivados (cereales de caja por favor no comas cereales!!, galletas, harinas, yogurts, aceites etc etc) tengan grande muy grande la etiqueta con la T de transgenicos.

11. Niuron

Niuron Miembro de plata

Registro:
    16 Jul 2009
    1. También esta pensado para que la planta pueda crecer en condiciones de mucho estrés, como en zonas en en peligro de desertización como el sahel africano, así se puede contrarrestrar dicho proceso y disminuir la habruna. Aunque sí todo en empresas (investigación privada) pero la investigación privada es más rápido y eficaz que la pública debido a la competecia entre empresas, investigadores pagados como se debe,etc.

2. Nosotros los humanos desde los inicios de la revolución agrícola hemos modificado genéticamente a animales y plantas, el maíz que se cultivaba hace miles de años es diferente al actual (sin la utilización de la tecnología del ADN recombinante), o a los perros que aún se seguimos seleccionandolo genéticamente, perro que mata a una persona perro eliminado.

3. Los transgénicos son los alimentos que pasan bajo el control más estricto.
    :yeah:

----- mensaje añadido, 25-mar-2011 a las 19:44 -----

Es falso más bien esta tecnología podría sustituir al tratamiento químico tradicional que se sigue empleando para alejar de las plagas las frutas, ese sabor es consecuencia de esos químicos. En Perú no hay tanto tratamiento químico como en europa, los alimentos son más naturales pero más naturales también puede ser con imperfecciones (parásitos o como que aquí en los supermercados no se ven plátanos con manchas negras como veía en el perú)

Última edición: 25 Mar 2011
  12. LARCDESBACH

LARCDESBACH Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2008

Como? quien hablo del tratamiento quimico, claro que es malo y perjudicial el uso de algunos insecticidas ,quien dijo que no?? y encima me dices que la fruta sabe asi por los quimicos? decidete que no dices que los transgenicos no necesitan las tratamientos tradicionales??

y esas manchitas que no ves, es producto de la maduracion de la fruta, no haz visto nunca una fruta pasarse de la madures y empieza a deteriorarse por eso le salen manchitas, y si no loves en el supermercado es por que los sacan para no dar la impresion de descuido y mala higiene.

13. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Te dejo este video :

La Bioquímica Pilar Carbonero habla sobre los transgénicos:

[ame]http://www.dailymotion.com/video/xd40wr_tech[/ame]

Última edición: 25 Mar 2011
  14. Niuron

Niuron Miembro de plata

Registro:
    16 Jul 2009
    En Europa la fruta tiene un sabor peculiar, no natural debido a los tratamientos químicos lo digo yo que vivo en Europa. Los transgénicos no requieren de tratamientos químicos aunque está permitido en Europa aún no se producen tanto, prevalece el tratamiento con insecticias,plaguicias,etc. Auqnue cada vez se produce más transgénicos.

Última edición: 26 Mar 2011
  15. Memox

Memox Suspendido

Registro:
    26 Mar 2011

Intersante punto de vista, algun Ingeniero Agronomo.

16. STALINPERU

STALINPERU Miembro nuevo

Registro:
    27 Mar 2011
    la idea es que las empresas deberian de poner en el rotulo de sus productos si son transgenicos o no para que la poblacion decida sobre cuales elegir:yeah: