A favor o en contra de las encuestas electorales

Publicado en 'Política' por 1810Jean, 28 Feb 2011.

?

A favor o en contra?

Encuesta finalizada 31 Mar 2011.
  1. A favor

9 voto(s)
    42.9%
  2. En contra

12 voto(s)
    57.1%

1. 1810Jean

1810Jean Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2011

Bueno quise crear este tema para debatir un poco sobre el dilema de las "encuestas". La mayoría de veces hemos tenido problema con las encuestas pero la preguntas es : "¿ Es necesario las encuestas electorales ?" Yo creo que no porque de alguna manera u otra afecta psicologicamente a la decisión de los ciudadanos y sobre todo a los que no recibieron la educación suficiente debido a que estas encuestas suben y bajan la moral. Tú qué opinas?:yeah:

2. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    No, no estoy de acuerdo con las encuestas. Muchas personas no votan por convicción, solo votan por el "mal menor" de entre los que están primeros; ¿por qué?, porque son afectadas por las encuestas.

Quizás sería suficiente con una encuesta una semana antes de la elección y la de la boca de urna y ya.

3. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    estoy a favor de las encuestadoras.. y confio en su seriedad.

Ipsos Repollo.

Datum.

El Comercio.

PucP

despues los demás, no los conosco, ni en pelea d gallos...

4. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011
    A favor.La gente debe saber quien esta puntero y quien no.Saber las tendencias.Sino imaginense, gente que tiene 0.1% como "mario poggi "ñique de la puente, rodriguez cuadros ,o hasta el flautista PPK lobbysta de transnacionales que tiene 5% no sabrian realmente en donde estan parados.Cada uno pensaria que tiene 40% y que ganarian en primera vuelta?Viviriamos en una inertidumbre.

Última edición: 28 Feb 2011
  5. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    No confió en encuestas trafas como las de APOYO,DATUM,IMASEN,CPI.
    Solo creo en IDICE.

6. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    A favor,es parte de la libertad y se deben tomar como lo que son ENCUESTAS más no usarlas como guia para votar,eso ya es problema de la gente.

7. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011
    IDICE, encuestadora que publica lo que le DICE alan garcia?

8. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    Ajá, la encuesta que es tan eficiente que sobrepasa el 100% y llega al 101%

26+24+19+15+7+1+9= 101.

Sí, muy seria. :risota::risota::risota:

A adrian.pinki y g_d les gustó este mensaje.
  9. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    En contra.

Cual es el problema con que no sepan cuanto porcentaje van?
    Es importante saber si tu candidato tiene mas del 30% de aprobación? ¿Por qué?

Incertumbre ¿Y cual es el problema? No vas a cambiar tu voto por eso... ¿o si?

10. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Bueno para los Toledistas fanaticos estaran de acuerdo siempre y cuando favorezcan a su candidatos de igual modo pasa con los apristas, Humalistas Fujimontesinistas etc. etc.

Toda pura conveniencia...
    Solo cuando les conviene dan credibilidad a las encuestas...

11. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    en contra, aparte que encuestan a las personas menos idóneas, al menos a ninguno de mis compañeros, familiares, amigos o profesores les han preguntado

12. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011

De hecho sí. Ayuda para saber cómo van las tendencias y con ello disminuir las posibilidades de un fraude (o reaccionar en caso de ello).

La intención de voto no cambia de un día para otro y sin motivos. Poniendo por ejemplo las últimas elecciones municipales, no sorprende que Villarán haya tenido el crecimiento que tuvo con todos los desaciertos de Flores y el buen manejo de su campaña, crecimiento que las encuestas permitieron apreciar. ¿Pero si no hubieramos tenido las encuestas cómo hubieramos visto el crecimiento progresivo de una candidatura que al principio estaba muy abajo? Hubiera resultado demasiado sorpresivo y sospechoso para algunos.

----- mensaje añadido, 28-feb-2011 a las 01:20 -----

:S

¿Y qué hace "idónea" a una persona para contestar una encuesta? Digo, a menos que sea mudo, no hay diferencia entre la "calidad" de la respuesta de una persona u otra. A menos que para dar un nombre también sean necesarios estudios universitarios. xd

13. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    bueno hay muchas personas que ni saben el plan de gobierno del candidato y ya votan por él, no has visto cuando sale un candidato regalando comida o cosas y la gente dice que votará por esa persona, otros votan porque el amigo le dijo o la mamá votará por él ( eso dijo una chica de la pacífico cuando la encuestaron)

14. Evaa

Evaa Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010
    a favor... las encuestas son un indicativo de la intensión de voto... y éstas al ser públicas y constantes, favorecen para que no haya un posible fraude por parte del gobierno de turno :yeah:

A yufradt le gustó este mensaje.
  15. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Yo si me guio en las encuestas, estoy a favor! :hi:

16. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    Pero eso es cosa de cada uno. Al final, las motivaciones que tenga cada uno no tienen por qué ser las mismas.

De hecho, más que ser algo criticable debería ser algo debería ser un indicador preocupante de la situación del país: ¿Qué tan mal tiene que estar alguien que considere un poco de comida un aliciente para votar por un candidato? Eso es lo que nadie ve.

Al fin y al cabo, de esto se trata la democracia.

17. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Uhm...o tu ejemplo lo has escrito mal, o yo no he entendido bien o quien sabe qué pasó.
    Si nos ponemos en el supuesto que no hubiesen existido encuestas no nos podriamos haber sorprendido por que la candidatura de Villaran ganase ya que nunca habriamos pensado que estaba mal (y al mismo tiempo pensar que teníamos las pruebas suficientes como para decir que teníamos razón)
    Nadie sabe donde esta quien -> todos votan -> solo hay especulaciones, nada concreto -> resultados.

No hay lugar para decir "pero mira como subio en su campaña!" ya que en primer lugar nunca se supo donde estaba ni ella ni nadie. ¿Me explico?

Si manejan bien su campaña o no es cosa de los politicos. Que se vean afectados ellos y no la gran mayoría de personas, que son quienes deciden el futuro del pais.
    Que pasen mas tiempo tratando de hacer entender su plan de gobierno y menos chicharronería y politiquería.

"Ayuda para saber como van las tendencias"

Uhm... no de la manera como lo quieres hacer ver. Te dice cuales son las tendencias directamente, las cuales tambien pueden ser acusadas de fraude, pero ese es otro tema que estoy seguro que ya has considerado como persona racional que eres. No creo que puedas creer que en solo un lado del bote puede llover.

Causan que el ciudadano que tiene su voto aun no muy fuertemente decidido diga "ay, pero no va a ganar, mejor voto por este otro ya que las encuestas lo muestran mejor y tiene algunas cosas parecidas con mi candidato".
    Es decir, pasada la primera encuesta cambian los roles.
    Primera encuesta -> Los votos deciden la encuesta
    Encuestas siguientes -> Las encuestas deciden los votos.

Todo esto esta claramente mal. Desde el momento en que se vota por un candidato por una razon que no sea A) su plan de gobierno
    b) su credibilidad e historia
    entonces estamos en una posicion que yo no consideraría democraticamente óptima.(Y eso que tengo mi punto de vista en contra de la democracia tambien)

"Y con eso ayuda a disminuir las posibilidades de un fraude"

No entiendo ¿No pueden los ciudadanos cambiar su voto en un lapso de tiempo?
    Claro, sorpresivo si es, pero no imposible ni descabellado.

Como puede ser el fraude? Sería mejor que lo expliques.
    Inventando votos? Bueno, eso se puede dar con encuestas tambien.

Contando mal los votos aproposito? Se pueden volver a contar...

Todo eso del fraude es sumamente dificil que suceda por las distintas posiciones que hay en todas las partes del estado y gobierno.
    Aparte, sucede con o sin encuestas si asi quisieran que pase...

18. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    yo no digo que esté en contra de la dmeocracia, OBVIO que al final cada uno vota por quién quiere pero la cosa es que las encuestas debería reflejar los votos a conciencia y no los comprados o dudosos, aparte que se supone que el voto es secreto y demás, para qué existen las encuestas, otra cosa que no estoy de acuerdo es hacer esas encuestas de segunda vuelta, es mi opinión por si acaso.

19. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011

Las manifestaciones de apoyo fueron abrumadoras en un inicio para Flores. Villarán solo era una desconocida (en los círculos populares, al menos, que constituyen la mayor parte de los votos) hasta que Kouri cae y Flores empieza a cometer errores.

Nadie hubiera pensado que Villarán ganaría, sino fuera porque las encuestas empezaron a reflejar su crecimiento constante y vertiginoso.

No hablo de pruebas sino de impresiones. Por eso utilizo términos que indican probabilidad y no la confirmación de un hecho.

Es que es justamente una de las aristas del problema: No puedes asumir que alguien tiene posibilidades de ser elegido si ese alguien se encuentra en la situación en que se encontraba Villarán: Sin un partido organizado que le garantizara un apoyo numeroso, sin manifestaciones populares de apoyo, etc., etc., etc. De estas cosas son complementarias las encuestas. Ayudan a confirmar lo que las apariencias dictan.

Es cierto, pero ello depende de la concepción de cada uno.

Eso es parte del juego democrático. ¿Debemos asumir que la convicción por un candidato está sustentada en el más sesudo análisis del plan de gobierno? Creo que pensar esto es un poco ingenuo. La democracia está lejos de ser un sistema perfecto o que por lo menos funcione limpiamente. ¿Queremos callar a las encuestas? Pues entonces callemos a los diarios, no permitamos la propaganda electoral inútil (mira que yo no veo qué es lo que aporta un papel con un número y la cara de alguien...), etc., etc., etc.

Todos esos medios de difusión no sirven más que para inclinar el voto hacia un lugar o hacia otro, y ninguna de ellas se basa en la efectividad de las propuestas. Ganan los que tienen más recursos. Y ya. Las elecciones se han reducido a ser una apuesta por el que creamos que puede hacer menos mal. Y a menos que nos bajemos todo el sistema, pensar que con quitar un aparato que por lo menos puede funcionar de forma transparente estamos mejorando la calidad del voto en el país, estamos siendo muy ingenuos.

Me pregunto, si hiciéramos una encuesta, ¿cuántos responderían las opción A? Y es que es para mí la única válida. El prestigio no sirve de nada, en absoluto. Es totalmente insustancial.

Pues sí, pueden. No es algo que yo niegue. Pero que se cambien de un día para otro sin un motivo, es mucho menos probable. Creo que la mayoría de gente, aún en su ingenuidad o ignorancia, saben que en esto se juega el destino del país. Y más allá de los motivos que tengan para votar por tal o cual candidato, que nos parezcan valederos o no, desean lo mejor para el país.

1º Sí, pero una encuesta no es una elección. No puedes comparar la importancia de una con la otra.
    2º Quienes tienen poder tienen los medios, amigo. Ya se ha podido ver como el JNE se opuso a las encuestas (porque una medida como la que tomaron es sencillamente eso, oponerse) solo después de que desde Palacio empezaron a quejarse por las mismas. ¿De pronto al JNE le nacieron los deseos fiscalizadores que no tuvo cuando el candidato de Palacio iba primero? Por favor, que no nos tomen por idiotas.

----- mensaje añadido, 28-feb-2011 a las 02:17 -----

Pues no veo por qué, al final lo que la encuesta mide es la intención de voto y no cuál es el mejor candidato para votar (en lo que tú estás entrando, y ello SÍ sería un motivo para tacharlas), y cada voto lo mismo.

Bueno, el voto será todo lo secreto que quieras, pero dudo que si una amiga tuya te pregunta por quién votarás o has votado, le des esa respuesta. xD
    Y digo esto porque en una encuesta el voto sigue siendo secreto, salvo por el hecho de que se está convirtiendo en una cifra. Y ya. Más bien, se violaría el voto secreto si se aceptara la tontería que quiso imponer el JNE.

20. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    el problema es que muchos de los indecisos y que no se informan al votar creen lo que está en negrita