A 30 años del Conflicto del Beagle

Publicado en 'Historia Universal' por cris_argentina, 28 Nov 2009.

1. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009

ase ya casi 30 años del comflcto q dividio a america (1979).
    yo quisiera q ustedes pongan sus opiniones sobre el comflicto y q de preferencia traten de dedusir lo q ubiera pasado si el comflicto pasava a aser una guerra bueno chau (no deseo con este mensaje molestar ni ofender a ningun chileno -quisiera acalar eso-)

2. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    ¿Por qué se llevan tan mal los argentinos y los chilenos?

3. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    :plop: por ese comflicto, ademas de su participacion el guerra de malvinas donde dio apoyo logistico a a el reino unido sin ese apoyo ellos no ubieran podido ganar la guerra incluso la primara ministra reconocio ese echo pero creo q ya la relacion emjoro muy poco pero mejoro

4. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    ya abriste otro tema igual antes pero bueno:

1º El conflicto fue en 1978 o sea hace 31 años

2º abriste un tema similar antes y después te vas y nos dejas a todos opinando.

3º Usted dice que le dimos ayuda a los ingleses y los traicionamos y que sin esa ayuda inglaterrra no gana la guerra, cosa que es inverosímil debido a que le está dando demasiada trascendencia a la ayuda chilena..

4º siempre hemos dicho que la ayuda Chilena a Inglaterra se debió a que Argentina planeaba invadir Chile luego de las Malvinas.

Si no me cree esto dijo un general argentino hace unos días..

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

5. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    a ver, a ver, a ver... no me acabo de enterar bien...

¿que Chile apoyó a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas? ¿Chile a favor de Inglaterra y en contra de la vecina Argentina?

Manda cojones el asunto.

Pero qué buen trabajo que hicieron los ingleses alentando la independencia del territorio español en américa y luego dividiendo a todos los países de hispanoamerica en su momento. Seguro que siguieron el dicho "divide y vencerás"... aun parece que sigue ganando...

Todavía no me puedo creer eso... ¿¡chile, país hermano, ayudando a los piratas ingleses en una guerra!?

No sé, no me lo puedo creer, necesitaría más datos...

6. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Ahora hay que explicarte toda la historia a ti....:D

En todo caso, en vez de andar haciendo post para celebrar el casi conflicto hubiese sido loable haber hecho uno celebrando los 25 años del tratado de Paz y amistad...

PD: Chris...no podís abrir dos post del mismo tema mandándote el mismo condoro ortogáfic.....la palabra es "conflicto" y no "Comflicto"

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=82874

Última edición: 28 Nov 2009
  7. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    ¿Cómo te sentirías tú como chileno si hubiese sido al revés? Que hubiesen venido los ingleses -esas dulces criaturitas de Dios- armados hasta los dientes y te dijeran a ti, chileno de 18 años que no tienes ni puñetera idea de cómo sostener un rifle, que, por ejemplo, la Isla de Pascua es suya, o que las Torres del Paine son propiedad de su Graciosa Majestad Británica, ponen su bandera, montan una horca -que es lo primero que hacen siempre cuando llegan a cualquier sitio- y te dicen a ti, chileno, que qué pasa contigo, que aquello es suyo... y que Argentina, en ese supuesto, le regalara la madera puesta a pie de obra para armar la horca...

Dime tú, ¿cómo crees tú que te sentirías, aunque hayan pasado tantos años segun tú, si hubiese sido así?

Y que no hace falta que me cuentes tanta historia: es el sentimiento el que perdura, no la historia en sí.

8. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Pero por favor a otro perro con ese hueso.....

Mire si usted no conoce la historia a fondo no lance discursos sentimentales del pobre sudamericano que se enfrento al imperio o del tono que haría tu si..... por favor

Primero: argentina desde 1976 venia planificando una guerra con Chile que casi estalló en 1978. Argentina desconoció un laudo arbitral y presionó para que hubiera un conflicto apoyado en la mejor situación de sus FFAA en ese minuto. ( se estuvo a minutos de empezar la guerra el 21 de diciembre de 1978)

Segundo: Como muy bien dice la confesión del general argentino, después de las malvinas veníamos nosotros. ¿ Que quieres? Que los ayudásemos a derrotar a los ingleses para que después invadieran Chile. O esperar pacientemente el desarrollo del conflicto mientras cavabamos trincheras en la cordillera.

Fue la cúpula militar argentina la que decidió enviar conscriptos a las malvinas y no Chile.

Los argentinos deben pedir explicaciones a la cúpula militar argentina que gobernaba el país en ese entonces . Ellos los prepararon para una guerra con Chile y despúes los lanzan contra inglaterra. De Hecho, nunca nos han pedido explicaciones por la ayuda prestada a Inglaterra. Nosostros siempre lo hemos reconocido. Esa acción debe entenderse en el contexto en que se dió todo . Desde 1978 hasta 1982 la relación entre Chile y Argentina fue tensa.El plan "Soberanía " es recontrasabido en Argentina y lo tienen clarito. Es Obvio que se molesten por la ayuda chilena pero lo entienden bajo el el contexto en que se dió. La ayuda de Chile a Inglaterra no fue por que sí. Argentina no podía ganar esa guerra porque eso ponía en serio riesgo la integridad de Chile.

Ahora , aclarando otro punto, la guerra de las malvinas la perdieron no por la ayuda chilena ( que fue marginal, reducida sólo a cierta inteligencia y logística) sino por la inoperancia de la cúpula militar argentina que no planificó bien la guerra y que pensó que inglaterra no respondería.

Yo siempre me he perguntado porque no se crítica a los EEUU por facilitar los satelites espías a Inglaterra durante la guerra y no hacer efectivo lel pacto de ayuda a todo país americano atacado por una potencia extra americana?

9. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    Pero coño, el28celebro, es que érais y sois países vecinos y supuestamente hermanos, joder.

A mí me parece, porque aunque no soy sudamericano sí soy un ser pensante, que a Chile, país al que admiro y por el que siento un gran respeto, le pasa, no obstante, lo mismo que le pasó a Portugal en su momento (y si me apuras aún hoy) con Castilla. Chile, como Portugal, están encerraditos en un rincón de una más o menos península, sólo de cara al mar y con vecino mucho más grande y poderoso que él, en el caso de Portugal era Castilla-León, en vuestro caso, Argentina. Portugal lleva siglos "emparanoiado" con una supuesta invasión por parte de España. De tanta paranoia que sufren que ya, dan hasta gracia.

Y de ahí, creo yo, se fundamenta gran parte de vuestra relación con el país vecino.

Y si te digo todo esto es porque me da coraje que en vuestra división, en vuestros enfrentamientos locales, se den tanto provecho ingleses, yanquis y la madre que los parió a todos.

Última edición: 29 Nov 2009
  10. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    a veces los peruanos sacan mas a relucir esto que los propios argentinos... la ayuda chilena a ingltaerra no fue tan trascendental.. de hecho inglaterra ha reconocido que de no haber habido ayuda chilena, igual hubieran ganado, pero les hubiera tomado mas tiempo.. y mas vidas... siempre crei que esto fue una hazaña del gobierno militar argentino para subir su popularidad y al final salio trasquilado.. y con respecto al beagle, fue argentina quien DESCONOCIO el veredicto de la haya... si el mismo tribunal que ahora no convoca...

para el creador de este tema.... podrias tener algo mas de prolijidad a la hora de abrir un tema... primero porque desde el titulo esta mal y no aportas absolutamente nada a la discusion.. al menos cita lo que dice wikipedia y mira tu redaccion que esta pesima

----- mensaje añadido, 29-nov-2009 a las 13:35 -----

por ahi eso pudo haber influenciado hace años atras... hoy en dia los paises estan mucho mas equilirados y chile tambien por estas raones.. de ser un pais pequeño fronterizo con uno grande en poblacion y superficie... ha sido tan profesional en el cuidado de sus fronteras y el mantenimiento de fuerzas armadas preparadas

11. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

En este momento las relaciones con argentina son excelentes. De hecho se acaba de firmar un pacto de integración. La realidad hoy es otra. a mi lo que me da lata es que se recuerde el casi conflicto en vez de los avances en integración. los problemas con argentina ya estan hace mucho superados...

12. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    Pues si es así, me alegro.

Saludos cordiales.

13. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    tu 4º punto es el mejor pero el 3º es pura mentira niega q lMargaret thatcher visito chile despues de la guerra y reconocio q sin la ayuda de chile ellos no ubieran ganado la guerra "ATREVETE A NEGAR ESO"

----- mensaje añadido, 01-dic-2009 a las 15:27 -----

CLARO ARGENTINA NO PODIA GANAR ESA GUERRA (:risota:COMO QUISIERA Q ARGENTINA UBIERA PENSADO ESO DE CHILE EN ESO DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO alli si quisiera ver a lo0s chilenos si no estarian mas recentidos contra nosotros o no???. esa guerra ponia en riesgo la hegemonia sobre el pacifico a la cual argentina no podia aspirar pero si a la patagonia y a mendoza era vital para el crecimiento economico del pais los yacimientos de la patagonia.

14. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

vaya a leer mejor y no siga haciendo el ridículo.....Argentina estuvo a un paso de firma r el tratado "defensivo" entre Perú y Bolivia...incluso se discutió en su parlamento...lea las memorias de Rawson sobre ese punto.......

15. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Explica por qué dividió a América. Raro es porque acá en el Perú realmente no se tomó partido por ninguno. Por otro lado, respecto al apoyo chileno a los ingleses por una posible invasión argentina a Chile ...¿no hubiese sido mejor que Argentina ataque primero Chile?.

Última edición: 1 Dic 2009
  16. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    pero dime " LO FIRMO " yo creo q no dime tu ???

----- mensaje añadido, 01-dic-2009 a las 16:19 -----

por q argentina(seguramente apoyada por peru y bolivia ) y chile entrarian en conflicto belico eso se esparciria por toda latinoamerica. hay algunos chilenos q afriman q su pais era apoyado por ecuador ,paraguay ,brasil y hasta china .
    claro era lo planeado por las fuerzas argentina (plan soberania) pero los EEUU emviaron a chile una advertencia (ellos descubrieron todo por sus satelites)y precionaron a argentina para q aceptace la mediacion papal y bueno los EEUU cagaron el plan.

17. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    No creo que la guerra hubiese escalado hasta involucrar a casi toda América. Tampoco creo que el Perú hubiese intervenido, al menos, no en ese momento 1978-1979, tal vez antes cuando gobernaba Velasco pero después, no. Acá en el Perú ya para fines de los 70's y 80's la cuestión 'Beagle' se veía como un asunto muy doméstico entre Argentina y Chile por una zona tan geopolíticamente intrascendente.

18. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    Por que se discute de las Malvinas en el thrad del Canal de Beagle ???

Bueno y solo para echar mas gasolina a esta hoguera.

La culpa de las Malvinas, la tienen los militares argentinos , dije militares y no los argentinos.

Es cierto que, las Malvinas estan a miles de kilometros de UK que por sentido comun al no tener ningun mineral o petroleo el interes de una potencia como lo es UK deberia ser nula en esas islas.

Ademas sumamos que la junta militar estaba en crisis, tuvieron que comprar la celebracion de un Mundial en Argentina para bajar los animos populares, pero cuando el descalabro es completo ...no hay caso, las cosas solo se retrasan.

Entonces se necesitaba un "objetivo patrio" en comun, y como una Guerra con Chile apesar de que Chile era inferior militarmente, pero mas de 4000 km de frontera, no auguran una corta guerra para ninguno de los dos bandos. Entonces se desvio la atencion a un archipielago, sin recursos, sin ninguna atencion y se piensa que jamas los Ingleses enviarian tropas, y que con el tiempo los europeos se olvidarian y las Malvinas serian argentinas solo por cansancio.

Ahi estuvo el error, de los "militares argentinos", lo que los llevo a la debacle y la muerte(sacrificio) de miles de argentinos.

Sin dictaduras de por medio, talvez los argentinos, hubiesen negociado una salida pacifica, algun contrato de cesion de UK despues de algunos años a cambio de algunos millones de Libras (algo mucho menor que el costo de la guerra y de las vidas humanas) y en este momento las Malvinas serian realmente argentinas, en cambio tienen a un vecino molesto que DESPUES de la guerra le dieron los argumentos para NUNCA mas retirarse.

Aunque convengamos, y poniendo la cosa en su lugar, no tienen nada que hacer en este lado del mundo.

19. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Apoyados hasta por China? que onda? De cual andai fumando?

20. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    JEJE un compatriota tuyo afirmo eso bueno mas bien creo q es el se tomo el atrevimiento de subir un bideo a youtube (el cual noo encuentro) pero creo q el titulo era mas o menos asi "desmintiendo la falsa traicion chilena a latinoamerica" pero no lo encunetro pero decia q el gobernante de china tenia una bomba apuntando a argentina y q venian tropas en apoyo chileno . dijo creo q era por unn favor q le devia(ESE VIDEO YA LO PUSE EN UN TEMA PARA Q MIS AMIGOS Y YO NO RIERAMOS DE LAS MENTIRAS Q DIJO ALLY). SI LO ENCUANTRO AL VIDEO LO SUBO.
    AH NO ANDAIS FUMANDO NADA POH