95 mil pensionistas cobraran sus devengados, anuncia Alan Garcia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 10 Jul 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Se trata de un acto de moral y justicia social que contribuirá también a dinamizar la economía del país, dijo

    17:01 Mandatario: Estado destinará S/. 900 millones para pagar devengados a 95 mil pensionistas


    • [​IMG]
      Jefe del Estado, Alan García Pérez, presidió ceremonia de pago de devengados a pensionistas y jubilados. Foto: Sepres.

    • Lima, jul. 10 (ANDINA).- El presidente Alan García anunció que el Estado destinará unos 900 millones de nuevos soles para pagar devengados a más de 95 mil pensionistas, por un monto promedio de nueve mil soles, en un esfuerzo para hacer justicia social y también para dinamizar la economía del país. “Para nosotros es un compromiso sagrado cumplir con los pensionistas. (…) Esto tiene un objetivo moral y de justicia; y uno también económico, que es dinamizar nuestro mercado”, aseveró durante la ceremonia en la que cumplió con pagar devengados a un grupo de pensionistas.
      El Mandatario destacó que este pago, así como la gratificación otorgada a los trabajadores estatales, y el dinero que se destina a las regiones, entre otros aportes, contribuye a aumentar la capacidad de compra, la producción y a mantener el empleo en Perú.
      “De todas maneras, hasta el último de los 95,500, que presentaron su expedientes, tendrán en sus manos y en un solo pago su cheque.”
      Recordó que ante el Poder Judicial se presentaron más de 95 mil demandas contra el Estado para el reconocimiento de devengados de esas pensiones y que, en el pasado, la estrategia estatal era la de judicializar y alargar el proceso para evitar el reconocimiento de esa deuda.
      El Presidente consideró torpe e injusto ese proceder, ante lo cual se optó por desjudicializar los expedientes y darles la razón a los pensionistas.
      Precisó que a la fecha ya se han desjudicializado 25 mil expedientes, por lo que ahora cada pensionista, al igual que el resto, recibirá entre nueve mil y 10 mil soles, en un solo pago.
      Agregó que esta medida representa al Estado un desembolso de 900 millones de soles.
      El Jefe del Estado resaltó también que la desjudicialización de los casos de los pensionistas reducirá la carga procesal y aliviará el trabajo de los magistrados del Poder Judicial.
      “Para nosotros tiene un inmenso valor, porque sé lo que significa para cada uno de ustedes, más que el dinero mismo, el saber que les han hecho justicia, el sentir que no han sido postergados ni abandonados, sino que se les da la razón”, expresó.

    • Mayor dinamismo a la economía
      En su discurso, el presidente García sostuvo que la entrega de estos recursos coincide con la necesidad de hacer que la producción y el mercado interno se mantengan dinámicos, fuertes y en movimiento, en momentos en que se registra una crisis financiera internacional.
      Refirió que ello será posible con la entrega de 900 millones de soles a los pensionistas, que se suman a los 320 millones que se destinarán para el pago de una bonificación extraordinaria de 500 soles, que se entregará a cada trabajador público como aguinaldo de Fiestas Patrias.
      Recordó que en 2008 se entregó al servidor estatal una compensación de 300 soles por haber contribuido al crecimiento económico del país.
      Anunció también que enviará a los gobiernos regionales 100 millones de soles para que paguen la deuda social que tienen desde hace más de diez años, en virtud del Decreto 037.
      Agregó que también se entregarán 430 millones de soles adicionales a los municipios del país, para que realicen obras a nivel nacional.
      “Con esas entregas y otros aportes que se dan a los más pobres y humildes, ustedes tienen miles de millones que van a servir para aumentar la capacidad de compra y a la vez elevar la venta del que produce y, por consiguiente, mantener el empleo.”

    • Compromiso
      El Jefe del Estado presidió la ceremonia de entrega del pago de devengados a los pensionistas, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno.
      Los beneficiarios son pensionistas que cumplieron los requisitos del Decreto Supremo N° 150-2008, que autorizó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a procurar la conclusión de los procesos judiciales en trámite, priorizándose a los jubilados mayores de 75 años de edad.

      La meta del Ejecutivo es entregar más de 900 millones de soles a favor de 95 mil 130 pensionistas por concepto de devengados, hasta 2010.

      El acto se realizó en las instalaciones del colegio Melitón Carvajal, en Lince, y contó con la presencia de la ministra de Justicia, Rosario Fernández; del titular de la ONP, Luis Chirinos; y de cientos de jubilados.

      (FIN) MMQ/CCR
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=1tvO5qnSfIw=