9 Razones para no comprar animales

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Mayraf, 18 Jun 2011.

1. Mayraf

Mayraf Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2010

Traer un animalito a vivir a casa no tiene por qué significar necesariamente comprarlo, ni a un particular ni en una tienda de animales. A veces puede parecer la manera más fácil, pero no es la más conveniente. Existen alternativas más compasivas, solidarias y respetuosas con los animales.
    Respecto a perros y gatos que son los compañeros y compañeras más usuales, veamos ...

1.- No apoyes los criaderos intensivos
    Los perros y gatos que venden en las tiendas vienen de criaderos o instalaciones de crianza de alto tráfico, donde los animales son mantenidos encerrados (generalmente en jaulas), las hembras pariendo constantemente y sufriendo el arrebato prematuro de sus cachorros para ser vendidos como objetos.
    Estos animales, tanto padres como crías, normalmente tienen problemas de salud (debido a las pobres condiciones higiénicas, la deficiente atención veterinaria y la cruza endogámica) y serios problemas de socialización: al ser arrebatados prematuramente de su grupo familiar para pasar a formar parte de un stock, los cachorros pierden tiempo importante de educación de sus madres y de relacionarse saludablemente a través del juego con sus hermanos.

2.- Salva una vida
    Es triste, pero cierto: el espacio en refugios y perreras es muy limitado. Si ese gato o perro que viste por internet o visitaste en la perrera no encuentra un hogar pronto, seguramente terminará siendo eliminado por eutanasia. Si bien existen algunas perreras o refugios que no eutanisan, lamentablemente no son mayoría sino una selecta minoría.

3.- No gastes dinero de más
    Cuesta mucho menos adoptar un animalito de un refugio que comprarlo de una tienda de animales. Lo que el refugio te cobrará al momento de la adopción incluye la vacunación y desparasitación interna y externa del perro o gato. Si se trata de animales adultos, también te cobrarán la esterilización; y en caso de ser un cachorro te darán un vale de descuento para esterilizarlo/a cuando cumpla los 6-8 meses de edad. Todos estos gastos incluidos siempre costarán mucho menos que el precio del animal en la tienda de animales, porque no hay un ánimo de lucrar con la vida del animal.

4.- No creas que un certificado de raza garantiza buena salud
    Los certificados de pureza de raza o de ascendencia no significan que el animal que estás adquiriendo sea sano, ni esté sano. De hecho, si el animal es de pura raza, es seguro que portará consigo enfermedades genéticas hereditarias, producto del cruzamiento selectivo para acentuar algún rasgo propio de la raza de que se trate.
    Por ejemplo, es conocidísimo que los perros pastor alemán y gran danés sufren de artrosis y problemas óseos en las caderas, que los bulldogs de todo tipo, así como los gatos persas sufren de problemas respiratorios. Además, siendo honestos, hoy en día son tiempos en que incluso los animales de raza son abandonados, y muchas personas se asocian para atender las necesidades de razas específicas y les dan en adopción, como en el caso de España las asociaciones SOS Golden, SOS Galgos, etc.

5.- Si lo prefieres, encontrarás animales de raza en refugios
    Si estás realmente prendado de alguna raza en particular, lamentablemente los refugios y perreras también tienen entre sus huéspedes a animales de raza, esos gatos y perros de las razas de moda que fueron una molestia para uno que se gastó un dineral en su compra, y luego lo abandonó.

6.- Fomenta que los animales estén socializados
    Los animales en los pet shops, con toda seguridad, nunca han sido socializados por la misma naturaleza del negocio. Por el contrario, la mayoría de los refugios y protectoras de animales conocen las historias de sus animales abandonados, conocen su comportamiento y sus manías, con lo que podrán ayudarte a escoger al animalito más apropiado para tu situación de vida. Ellos conocen a sus animales, sus personalidades y necesidades, en circunstancias que una tienda sólo desea vender más y más animales. La gran mayoría, si no la totalidad de los animales de un refugio, son víctimas del abandono, han vivido en casas y saben cómo manejarse en un entorno humano. Ciertamente serían felices teniendo una segunda oportunidad.

7.- No contribuyas a la sobrepoblación
    Existen tantos, ¡tantos perros y gatos abandonados que necesitan un hogar! Las tiendas de animales y los kennels comerciales sobrexplotan a sus animales por el mero provecho económico. Sólo en Estados Unidos se eutanasian (asesinan) de 6 a 8 millones de animales por año. Adopta un animalito esterilizado y dale esa segunda oportunidad que, si a tí te abandonaran, también te gustaría tener.

8.- Encuentra un compañero diferente
    Porque rescatan no sólo perros o gatos. También podrás encontrar tortugas, aves, caballos, burros, hamsters, reptiles, conejos y todo tipo de animalitos que han sido ya abandonados, e incluso, maltratados.

9.- Adopta a distancia si prefieres
    También tienes la posibilidad de convertirte en "padrino" si vives en un lugar muy pequeño, o tus condiciones de vida no te permiten vivir con un animalito. La gran mayoría de refugios y protectoras ofrecen esta opción de apadrinamiento, con la que podrás apoyar económicamente la manutención de tu ahijado, y visitarlo, pasearlo y darle tu cariño cuando puedas.

NO COMPRES, ADOPTA - SALVA UNA VIDA!!

Última edición: 18 Jun 2011
    A Gatofeo, Reloj, Dreamy y otras 7 personas les gustó este mensaje.

2. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    yo tengo un par de loros que los compre para salvarles del cautiverios espantoso que vivian..

ahora andan sueltos en mi casa y felices.. aunque dejan sus mojones y su choclo en cualquier parte ¬¬

bueno la cosa, es que tampoco he podido ir a la selva, ya le tengo cariño. y por lo que ellos van libres x la casa.. creo que tmb ellos a mi familia. :)

A lordcaos666 y Mayraf les gustó este mensaje.
  3. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    A jorge.bd1993 y Mayraf les gustó este mensaje.
  4. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Mi lora también fue comprada en el "campo de concentración de animales" que queda en el Centro de Lima.

Es un tema delicado esto de comprar animales. Por un lado estamos haciendo que este cruel e ilegal negocio subsista. Por otro lado está nuestro sentido humanitario que al ver a un animal en condiciones deplorables y ante los oídos sordos de las autoridades y la pasividad y lentitud de algunas instituciones protectoras, no nos queda más que recurrir nuestro dinero para salvar del infierno en ese preciso momento a un animal, quizás dos.

Me da mucha pena cada vez que paso por una tienda de animales. Los perritos se ponen a ladrar y a hacer sus gracias y encantos, como si su instinto les dijera que al hacerlo impresionarán a ese ser que lo domina todo, los comprará y les dará el hogar que necesitan.

A lordcaos666 y elmer55 les gustó este mensaje.
  5. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
  6. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Yo recojí a mi actual perro hace 3 años cuando él solo era un cachorro de 1 mes (según lo que dijo el veterinario que le puso las vacunas cuando lo llevamos apenas lo adoptamos) y vaya que nos dio y nos sigue dando alegría pero por cosas del destino es sumamente agresivo y antisocial con otros perros y humanos (en especial los perros grandes y los niños). Menos mal que somos pacientes porque en otro caso creo que ya lo hubieran abandonado (será tal ves por eso que lo dejaron en la calle de cachorro porque sus padres era agresivos y era obvio que el hijo iba a resultar igual).

Para mi es todo un reto cuidarlo porque es mi primer perro y yo antes de tenerlo a él sufría de cinofobia (le tenía terror a los perros desde que tengo uso de razón). Irónicamente mi perro tiene el comportamiento que me daba miedo de niño pero como yo soy su dueño él no me da miedo :biggrin: (aunque me preocupa que en una de esas se me escape y se lance a atacar a algun niño bulliciosos que juega por allí o a algun perro más grande que él que lo pueda matar) :(

A FeRnAnD0 y elmer55 les gustó este mensaje.
  7. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    Cuando yo veia un perro en la acera, me hiba a la acera de al frente o daba la vuelta a la cuadra... en fin; yo recogi una perrita (en lima) en la puerta de mi casa, lo raro es q se orinaba cuando le daban cariño (creo q fue por eso q la abandonaron); en fin la criamos y ahora esta grande, y ya tiene su crias (todas con el mismo problema de incontinencia urinaria)
    Ahora en Ayacucho, mi hermana recogio una perrita VALENTINA se llama, q no puede caminar bien, parece q un carro o mototaxi la atropello, lo malo es q ladra mucho.
    Y ahora tengo 2 tortugas q mi padre rescato (robo) de un club campestre donde la tenian abandonados en una especie de jaula (creo q ni se dieron cuenta q se los llevo)

A lordcaos666, FeRnAnD0, nami y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010

Realzo esta razon ... me parece un poco mas reelevante que las demas

De mis 4 perros que tengo , solo 1 lo he comprado y eso porque era de raza pequeña , los otros 3 he adoptado de personas que ya no querian tenerlo con ellos.

A elmer55 y nami les gustó este mensaje.
  9. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    El argumento numero 1 tiene mucha razon, uno de mis animales procede de un sitio como este que al principio no sabía nunca mas volvere a comprar un animal de tienda ni nada de su marca de alimentacion

10. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    He tenido la oportunidad de ver cómo tienen a los animales tanto en los centros de venta, tiendas como en los criaderos. A veces comentábamos mi esposa y yo sobre la posibilidad de comprarlos para darles mejor vida, pero por otro lado, eso estimularía a estos inescrupulosos traficantes para que continúen con su negocio. Ojo, no estoy en desacuerdo con los criadores que venden animales de raza, que los tienen en condiciones óptimas, aunque sea para negocio, pero son la minoría...por eso...no compren...adopten...es un gesto de amor hacia ellos...

A nami le gustó este mensaje.
  11. jorge.bd1993

jorge.bd1993 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2011
    Es algo bastante difícil, por que uno no compra, no se dejará de vender, debería ser de cultura general el no lucrar con las vidas, para que así no hayan malos compradores, así que creo que si alguien se gasta $100 en un cachorro, es para que lo cuide bien creo yo, lamentablemente la gente no entiende, pero en sí, es más beneficioso salvar un animal de las calles donde tanto desgraciado hace lo que quiere con ellos.

A nami le gustó este mensaje.
  12. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Buenisimas razones, pero bien dice: Si no son vendidos, les aplican la eutanacia... :(
    Es como estar entre la espada y la pared, muy injusto para los animales.

A jjorge y nami les gustó este mensaje.
  13. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Yo no compro......... yo recojo gatitos, pero ya una vez teniamos en casa palomas africanas (de mi abuela) y las deje libres, me daba pena verlas encerradas.

14. HBK_22

HBK_22 Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    mmmm solo compre un par tortuguita charapita pa mi acuario ....estan grandes ya las malcriadas esas jajajaja !!!

15. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    En las tiendas si no se venden puede ocurri varias cosas, primero rebajan el precio y si aun asi no se venden entonces o bien vuelven al criadero para usarlos como reproductor, o lo sacrifican o si es un animal pequeño lo utilizan de comida para serpientes pero nunca lo van a regalar aunque este enfermo o este grande prefieren matarlos.

16. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    Me gusta la raza yorkshire, compraré una en breve, con un buen pedigree, 600 euros, me gusta esta raza y quisiera un buen ejemplar, imposible adoptarlo.

A GNZLO_18x le gustó este mensaje.
  17. supersonicSC

supersonicSC Suspendido

Registro:
    30 Jul 2010
    y si quiero un doberman???? esos perros no los consigues en refugios, ademas son perros de un solo dueño, es bien dificil que se adapten a un nuevo hogar siendo ya adultos...

yo estoy pensando en adquirir uno, solo necesito convencer a mi familia... saben de algun criadero???? por ahi lei de jatrusa kennels... necesito mas informacion...

Última edición: 27 Jun 2011
  18. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    De un criador o criadero particular responsable sí. Pero de mucha confianza, que no haga ningun cruce endogamico. que haya sido criado en un ambiente familiar. De buen pedigree significa que sus miembros familiares proceden de cruces de distinta sangre, un pedigree con endogamia no es nada bueno, significará que tienes un perro enfermizo

19. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    buno, la mayoríad emis mascotas han sido regalo de algun conocido o familiares; los últimos han sido comprados, un pastor aleman, un boxer y una shitzu, pero fueorn comprados no de ciraderos sino de familias que tenía esos perros y querían librarrse d elso cachorros;

la útlima adicción ha sido un chahulla, que mi hermana y madre encontraron tirado en la calle, y lo recoegieron; ahora ese enano esta ahi bien, gordo y jugueton

20. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    no se justifica que compren animales salvajes como loros en ninguna manera , ya que si no saben al momento que ustedes lo compran hay escondido en otro lugar muchos mas y inmediatamente es repuesto por otros loros siendo un circulo vicioso de casar animales de su abita natural para traerlo para venderlos , muchos mueren en el viaje y mas al ser capturados no hay escusa para comprarlos!