9 de Octubre Independencia de Guayaquil

Publicado en 'Historia Universal' por Atacames, 9 Oct 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Hoy 9 de Octubre se celebra otro aniversario de la Independencia de Guayaquil, gesta que ocurriera en el año de 1.820 teniendo como base las siguientes acciones:

    Declaratoria de independencia del Estado Libre de Quito el 10 de Agosto de 1.809, mas tarde masacre de los próceres en la prisión del cuartel Real de Lima el 2 de Agosto de 1.810, Masacre de quiteños el mes de abril de 1.811 por tropas enviadas por el Virrey del Perú que terminó con la vida del 10% deñl total de la población de Quito en ese momento.

    Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1.819, en la cual Bolívar derrota a los españoles y con ello se sellaba la libertad de los pueblos a los que pertenecían a este Virreinato entre ellas la Presidencia de Quito y Guayaquil como provincia de esta.

    La guarnición de la ciudad ascendía a 1.500 hombres muchos de ellos criollos que simpatizaban con la idea de conseguir la libertad que tanto había defendido la capital Quito, coincidente mente pasaban por la ciudad el mayor Miguel de Letamendi y los capitanes Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero dados de baja del Batallón Numancia por sus tendencias antirrealistas. En Guayaquil se ponen en contacto con los próceres y deciden participar en la revolución, es así que en la madrugada del 9 de Octubre lel batallón de granaderos cae sis dispara un solo tiro y asi uno a uno de los de la ciudad no asi el Batallón 2Daule" cuyo Comandante el Mayor Joaquin Magallar y ocho de sus soldados se emfrentan a Luis de Urdaneta y son muertos.

    Se desiga como jefe político de la ciudad al abogado Jose Joaquin de Olmedo y Comandante militar al Teniente Gregorio Escobedo. El 11 de Noviembre de 1.820 se firma el Reglamento provisional y se comunica de esta decisión al Libertador Bolívar, San Martín y al Almirante Cochrane. Se les señala ademas que se puede utilizar el puerto para el desembarco de pertrechos y hombres para las campañas en el Sur de Colombia y el Perú.

    Inmediatamente las huestes guayasenses reciben el apoyo de las otras ciudades como Samborondon el 10 de Octubre, Daule el 11 de octubre, Baba el 12 de Octubre, Jipijapa y Naranjal el 15 de Octubre, Portoviejo el 16 y Montecristi el 23 de Octubre.:paz:

    Con estas ciudades se forma el ejército libertador de Quito y se sucede la campaña en Camino Real 9 de Noviembre de 1820 con triunfo guayasense, cuya consecuencia fue la liberación de la ciudad de Guaranda ya en la sierra. Participaron el Escuadrón Daule de Caballería y los batallones "Vengadores", "Voluntarios de la Patria", "Defensores", "Libertadores No 1 (con la mitad del Granaderos de la reserva)", "Libertadores No 2" y Cuerpo de Artillería.

    El 22 de Noviembre de 1.820 la "Batalla de Huachi", en esta acción triunfa el general Melchor de Aymerich a la suma el último presidente español de la Real Audiencia de Quito, se sucitó en las inmediaciones de Ambato y su concecuencia permitió a los realistas recuperar la sierra del actual Ecuador particparon por los guayaquileños el Escuadrón Daule, los batallones Tropas de Guayaquil, Columna del Coronel Cipriano Delgado, Columnas del Prócer Calixto Pino y Partidas de gente "Colectivas de Pujilí y Machachi" por los realistas el Escuadrón de Caballería "Dragones de Granada", Tropas de Infantería y el Batallón "Aragón".

    Combate de Verdeloma el 20 de Diciembre de 1820, en esta batalla que se perdió quedó en el campo 400 soldados guayaquileños que peleaban por la libertad de sus ciudades hermanas en la sierra y apesar de ser una derrota unió a sierra y costa en un solo ejército, participaron por los patriotas, "Cuerpo de Caballería", Batallón Patriota al mando del Capitán Manuel Chica y Ramos, "Regimiento de Granaderos", "Cuerpo de Artillería", "Compañía de Cazadores", "Batallón de Milicias dsciplinadas reunidas por Ambrosio Prieto", por los realistas el Escuadrón "Dragones de Granada", "Batallón de Infantería Aragón" y Tropas de Infantería.

    Combate de Tanizahua el 3 de Enero de 1821, en este combate se pierde por la traición de un cura Benavides que lleba en nombre de Cristo un mensaje falso enviado por los realistas y termina con la muerte de 410 patriotas en el campo de batalla. Con este combate se cierra las acciones en la sierra de 1820 a 1823 y se pone en peligro la independencia de Guayaquil y las ciudades de la costa que habían aportado con hombres y pertrechos a la causa libertadora de Quito. Por los patriotas participaron "Batallón los Andes", por los realistas "Columna de Operaciones" fue el mas sanguinario de esta fase de la guerra y desmotivó la traición del sacerdote que puso en riesgo atoa la nación.

    Batalla de Cone o Yaguachi el 19 de Agosto de 1.821, luego de las derrotas en Huachi, Verdeloma y Tanizahua, regresan a manos realistas las ciudades de Latacunga, Ambatp, Riobamba y Cuenca. Es necesario pedir la ayuda de Simón Bolívar para detener a los realistas en su marcha hacia Babahoyo que están en sus puertas y con ello la recuperación de Guayaquil. En otro post continuo sobre las acciones de los guayasenses en la independencia del Ecuador.
     


  2. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Interesante post Atacames, y te animo a que cuentes la campaña libertadora de Antonio José de Sucre en Ecuador. Por favor incluye detalles de ordenes de batalla, patriotas y realistas, a ser posible si no puedes subir imagenes describenos la uniformidad de los patriotas, porque hay muy poco del ejército ecuatoriano patriota o realista en la red. En Perú solemos olvidar esta interesantisima campaña ecuatoriana, ya que toda nuestra atención suele centrarse en los hermanos paises de Chile y Bolivia. Gracias.

    Acá te paso un gran enlace:

    http://www.batallasdeindependencia.ec/

    Posdata: cuanto más conocimiento adquiero de las guerras de independencia hispanoamericana más convencido estoy de deben estudiarse como un todo continental, y no solo eso, deben conocerse también a fondo a los dos bandos, realistas y patriotas, porque todos son nuestra gente. Por eso no te olvides de los paisanos ecuatorianos realistas, ya que siempre estos paisanos de cada país son malamente olvidados por nuestros historiadores latinoamericanos, en un afán absurdo de abrillantar los patriotas o exaltar el nacionalismo de cada país.
     
    Última edición: 9 Oct 2009
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    El combate de Cone o Yaguachi, realizado el 19 de Agosto de 1.821. en Enero de 1821, Bolívar atendiendo la solicitud de Guayaquil y ante la probable caída de la misma y el resto de ciudades costeras en manos realistas, hace llegar al General Mires con 1.000 fusiles, 50.000 cartuchos, 8.000 piedras chispa, 300 sables y 100 pares de pistolas, mas tarde arriba el general Sucre quien organiza la defensa en la línea Babahoyo-Zapotal con el Batallón "Voluntarios de la Patria", mas existe una conspiración en filas patriotas especialmente porque ya no son exclusivamente guayaquileñas sino existen tropas colombianas y de otras partes, sin embargo se pelea en Yaguachi con triunfo de las armas patriotas por este bando peleó "Escuadrón Dragones", "Escuadrón Guías", Batallones "Albeón", "Voluntarios de la Patria", dos Compañías del Batallón "Libertadores No 2", dos Compañías del Batallón "Santander", por los realistas Escuadrón "Trenes de la Revolución", Batallón "Constitución" y Batallón "Trenes de los Andes". La consecuencia de este combate básicamente obliga a los realistas a pelear en el interior de la sierra y libera completamente a la ciudad de Guayaquil y las otras ciudades costeñas.

    Batalla de Segundo Huachi, 12 Septiembre de 1821, Fue la mayor pérdida de Sucre en estas tierras ya como Comandante en Jefe del Ejército, los realistas triunfan dejando al ejército patriota con 17 oficiales y 700 soldados muertos, 37 oficiales y 600 soldados heridos, mas de 50 prisioneros entre ellos el general Mires. A pesar de este triunfo y por la posición del Coronel Illinword que amenazaba a Quito los realistas se repliegan a Quito y no persiguen a Sucre, por el bando patriota participaron los batallones "Santander", "Albeón" y "Libertadores", por los realistas, Escuadrón "Guardias del Presidente, Escuadrón "Granaderos de la Reina Isabel", Escuadrón "Granaderos de Granada", los Batallones "Aragón", "Fernando VII" y "Tanizahua".

    Combate Riobamba o Tapi el 21 de Abril de 1822, marcó el principal triunfo patriota y dejó a las tropas realistas encerradas en Quito sin posibilidades de recibir refuerzos desde Lima ni desde Popayán que estaban en manos realistas, el triunfo patriota se debió aun excelente empleo de las cargas de caballería, en Diciembre de 1821 Guayaquil a nombre de la todavía ocupada Quito decide la incorporación de la Presidencia de Quito a la Gran Colombia y Bolívar envía tropas de distracción a Pasto donde se les inmoviliza a los realistas. En los primeros días de este mes se les une en Saraguro la División peruana enviada por el general San Martín desde aquí los patriotas pelean por la libertad con ejércitos de toda la América Latina, por los patriotas participaron "Granaderos a Caballo de los Andes", Escuadrón "Dragones, Escuadró "No 1", y "No 2", Batalolones "Trujillo", "Piura", "Yaguachi", "Paya", "Albión", 1 Batería compuesta por 4 piezas, por los realistas Batallones "Cádiz", "Constitución" y "Aragón".

    Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822, Con esta Batalla se puso fin al colonialismo español en el antiguo Reino de Quito, posteriormente se pudo dirigir los recursos a las campañas de liberación del Perú y el Alto Perú a pesar de que desde Pasto existía la amenaza de seguir los realistas intentando tomar la capital quiteña por los patriotas participaron 1. División Gran Colombiana los Escuadrones "Dragones" y "Lanceros", 2. División Peruana "Granaderos a Caballo de los Andes", Cazadores Montados 1", "Cazadores Montados 2", Batería de Artillería que no llegó a participar en esta batalla, !. División Gran Colombiana Batallones "Albión", "Paya", "Alto Magdalena", "Yaguachi", 2 División peruana Batallones "Trujillo No 8", "Piura No4", por los realistas Escuadrones "Dragones de la Reina Isabel", Dragones de Granada", "Guardias del Presidente", "Huásares de Fernando VII", Batallones de infantería "Aragón", "Tiradores de Cádiz", "Ligeros de Cazadores de Constitución", Fortaleza del Panecillo y Compañía de Artillería.

    Batalla de Ibarra del 17 de Julio de 1823, este combate fue el único que fue dirigido por el propio Bolívar en territorio del antiguo Reino de Quito y marca la desaparición de cualquier intento español por la recaptura de estas tierras, aca combaten por los patriotas, los Escuadrones "Guías de la Guardia", "Granaderos a Caballo", Batallones "Yaguachi", "Vargas", "Milicias de Quito", un Batallón de Artillería por los realistas solo se sabe que eran unos 1.700 hombres al mando de Boves y Agualongo.

    La campaña iniciada en Guayaquil el 9 de Octubre de 1.820' llevó a la total expulsión de los realistas del territorio quiteño y la finalización de las guerras de la independencia que se iniciaran en Quito el 10 de Agosto de 1.809.


    Gracias.................
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Y se deberia cambiar sus nombres en los libros de Historia, deberian llamarse Las Guerras Civiles en hispanoamerica que condujeron a las ¨Independencias¨, no olviden que el ejercito español en America y los criollos americanos (criollo = español nacido y criado alla en America) se dividio en dos partes, una liberal apoyo las independencias y otra absolutista apoyo la unidad continental.

    Como ya existia independencia economica en los virreinatos americanos, la independencia politica era una fruta madura a punto de caer, no olviden que si Napoleon no llega a invadir España, Fernando VII estaba a punto de darles amplia autonomia politica a los virreinatos de America.

    La invasion de Napoleon y la firma de las Constitucion liberal en las Cortes de Cadiz, la llamada ¨La Pepa¨, pues se firmo el día de San Jose, fue el último cartucho que quedaba por gastar y precipito los acontecimientos, a ella asistieron mas de 50 delegados de toda la America hispana, incluso vinieron delegados de Filipinas, unas 50 personas, alli dialogaron e intercambiaron ideas, al volver a sus zonas de residnecia llevaron consigo una copia de La Pepa, la base de casi todas las constituciones de la America Hispana. Un Presidente de las Cortes de Cadiz era natural del Perú.

    Vean este enlace llamado:

    ¨Los presidentes americanos de las Cortes de Cadiz¨,

    publicado en 1913.

    http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57937175905795506300080/029516.pdf?incr=1

    una de las causa de las Guerras Civiles de la America Hispana fue la frustracion creada por la no aplicacion en los virreinatos de los mandamientos de la ¨Constitucion Española de 1812¨, que recogia ampliamente las especificidades de los territorios españoles de america.

    Vean este resumen de las Cortes de Cadiz
    Cortes de Cádiz




    [​IMG] [​IMG]
    Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor parroquial de San Fernando. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid


    [​IMG] [​IMG]
    Monumento a las Cortes de Cádiz, en Cádiz, España


    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de Septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia de España.

    Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares desembocan en la creación de Juntas Locales y Regionales de Defensa. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder (ya que no reconocían la figura de José I). Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores. En septiembre otorgan la dirección suprema a la Junta Suprema Central.

    Durante la profunda crisis creada por la guerra, la Junta Central Suprema, que se creó tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén, ordenó mediante decreto del 22 de mayo de 1809 la celebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes, rompiendo con el protocolo tradicional pués sólo el rey tenía la potestad de convocarlas y presidirlas. Las Cortes, previstas para 1810, por el avance napoleónico, hubieron de reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de León, y después en Cádiz, que entonces estaban sitiadas por las fuerzas francesas.

    Así, el 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. Fue en esta localidad donde se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta. Todo ello sentaría las bases del Estado Democrático y de Derecho, así como el fin del antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo para los españoles de los ambos hemisferios, la Península e Iberoamérica. Estos decretos sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones europeas posteriores.

    Participaron en las reuniones representantes de las provincias españolas y también de los territorios americanos y de Filipinas. Existían tres grandes tendencias entre los delegados: los absolutistas, que defendían el regreso de la monarquía y del reinado absoluto de la Casa de Borbón, los jovellanistas, ilustrados y defensores de las reformas, pero no del carácter revolucionario de éstas, y los liberales, que defendían la adopción de reformas inspiradas en los principios de la Revolución francesa.

    La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.

    En las Cortes de Cádiz estaban representados los tres estamentos. Los liberales, los conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cádiz por la ocupación francesa.

    Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc.

    Sin embargo, estos adelantos fueron suspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814 del rey Fernando VII, que declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.
    Bibliografía adicional [editar]

    Por todo esto creo que en vez de seguir hablando de las guerras libertadoras, lo correcto seria empezar a hablar de las diferentes fases de Las Guerras Civiles de la America Hispana, que condujeron a las Independencias y la fragmentacion de las unidades politico-economica-administrativas de los virreinatos de la America hispana.
     
    Última edición: 10 Oct 2009
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Muy buen aporte el anterior, en Quito se fraguaba la libertad desde 1.808, fecha que se inició las guerras por la revolución con el encarcelamiento de los patriotas que lograron salir en libertad y regresar a la lucha el 10 de Agosto de 1,809, para ser finalmente masacrados en la prisión Real de Lima el 2 de Agosto de 1.810. Los guayaquileños les correspondió continuar con la lucha por la libertad del Ecuador y como es de suponer puso el mayor sacrificio de vidas en esta campaña que después prosiguió en el Perú y Bolivia.

    Si las tres acciones finales no hubieran sido adversas a la causa patriota, no se hubiera pedido el auxilio de Bolívar y la campaña se la hubiera realizado con patriotas todos del antiguo Reino de Quito, mas la necesidad de frenar a los realistas hizo que se pidiera este auxilio, aunque los años que habíamos sido parte del Virreinato de Nueva Granada habían creado un acercamiento hacia esa nación, es por eso que antes que Quito se independice, Guayaquil a nombre de sus ciudades hermanas decide el ingreso a la Gran Colombia como el Departamento del Sur o de Quito.

    Debemos recordar que a diferencia del resto de países, Quito había sido por 13 años castigada y gran parte de su población masacrada por ser la pionera en independizarse tuvo que sufrir los ataques de los dos Virreyes y las guarniciones de Quito, Guayaquil y Pasto.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Por todo esto creo que en vez de seguir hablando de las guerras libertadoras, lo correcto seria empezar a hablar de las diferentes fases de Las Guerras Civiles de la America Hispana, que condujeron a las Independencias y la fragmentacion de las unidades politico-economica-administrativas de los virreinatos de la America hispana.[/QUOTE]

    ...................

    Interesante tu conclusión porque realmente ocurrió esto, guerras civiles americanas pero provocadas por generaciones de ineptos que no supieron aquilatar que españoles eran los de los dos lados de la orilla del Atlántico, fueron ellos y sus decisiones las que arrastraron a estas incisiones, todavía me queda sin enteder porque España no asumió su liderazgo en el mundo hispano como lo hizo Gran Bretaña y su Comunidad de Naciones, solo me imagino como hubiéramos sido, un gran reino, país o como se lo quiera llamar. En la actualidad asisitimos a reuniones de naciones Iberoamericanas y colocamos al Rey Juan Carlos como arreglo floral cuando su persona debería representar la unión de todos los hispanos y sus hijos repartidos por el mundo.
     
  7. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    No debe sorprendernos porque se trata de un siglo de revolución del pensamiento en el mundo hispánico. La independencia política, la Libertad de comercio, el bienestar del Individuo, etc son los nuevos valores humanos y sociales que revolucionan el mundo, y se imponen por encima de las tradiciones hispánicas del paternalismo, cristianismo y monarquía, que aparecen caducos. Se impone el nuevo pensamiento , el nuevo régimen, en América y Europa.

    Todo este proceso ha venido a llamarse Revolución Liberal.

    En España, lo mismo que en latinoamerica, hubo una revolución liberal, sin embargo aquél país fue invadido por La Santa Alianza para evitarlo. Los mismos realistas peruanos luchaban su propia guerra civil mientras combatían simultaneamente en las campañas de Junin y Ayacucho contra el libertador Simón Bolívar.
     
    Última edición: 21 Oct 2009
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Pilatos, tus apreciaciones son muy ilustrativas y nos ayudan a comprender ese vacío de poder que España provocara en América Latina, además de lo fracturado que quedó esta parte del mundo en ves de unirnos como lo hicieran las colonias americanas, nos desunimos aunque en su época Bolivar observó lo que pasaba en las guerras libertarias, el mismo fue incomprendido y en muchos casos acusado, hasta de traidor cundo su visión era de una América Latina unida al igual que los Estados Unidos.
     
  9. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    lo de una america unida,lo dudo mucho,ya q bolivar,tenia mas un sueño gran colombiano.
    y viendo la situacion geopolotica de los otros paises,eso era casi imposible.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ............................

    Si lees la Carta a Jaimaca como se conoce la que escribiera Bolívar verás lo que el quería, hablaba del panamericanismo y de la necesidad de que sea un solo paìs mas los criollos locales no quisieron ceder sus privilegios, de otra manera la patria grande que tanto amò Bolìvar era la patria sud americana que no existió no por el, sino por las ganas se poder de las clases soiales dominantes
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Guayaquil vuelve hacer historia hoy en manos de un alcalde cuya familia no debe tener mas de tres generaciones en el país, pero que sin lugar a dudas ha sido uno de los íconos en la regeneración de la Perla del Pacífico, sin embargo esta regeneración ha llegado mayormente a la parte central y de clase media y alta ya que los barrios sub urbanos como Trinitaria o Esmeraldas chiquito y así un sinnúmero de estos todavía no gozan de la tan anhelada regeneración que les permita vivir una vida mas digna. Quizá la Perla del Pacífico llegue a finales de este año con el 90% de servicio de agua potable ya que si la comparamos con Quito esta última tinen cubierta los servicios básicos en un 98%.

    Bien por Quito pero Guayaquil siempre ha sido el heraldo de la nación y se merece que todos sus hijos sean atendidos.
     
  12. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    ...................

    Interesante tu conclusión porque realmente ocurrió esto, guerras civiles americanas pero provocadas por generaciones de ineptos que no supieron aquilatar que españoles eran los de los dos lados de la orilla del Atlántico, fueron ellos y sus decisiones las que arrastraron a estas incisiones, todavía me queda sin enteder porque España no asumió su liderazgo en el mundo hispano como lo hizo Gran Bretaña y su Comunidad de Naciones, solo me imagino como hubiéramos sido, un gran reino, país o como se lo quiera llamar. En la actualidad asisitimos a reuniones de naciones Iberoamericanas y colocamos al Rey Juan Carlos como arreglo floral cuando su persona debería representar la unión de todos los hispanos y sus hijos repartidos por el mundo.[/QUOTE]

    Los motivos fueron muchos y diversos:

    La invasion napoleonica, las batallas que libraron en territorio español los ingleses contra los franceses, y dicho sea de paso, los ingleses y franceses procuraron destruir las zonas industriales españolas que les hacian la competencia, dejaron a Expaña economicamente destrozada, exhausta y politicamente dividida.

    La Constitucion de Cadiz de 1.812, La Pepa, que fue firmada por mas de 50 delegados de todos los territorios españoles del planeta (vinieron incluso delegados de Filipinas y de las Islas Marianas) fue un intento de cambio, que se vio frustado por la posterior invasion de los llamados 100.000 Hijos de San Luis (en realidad fueron 138.000 soldados franceses los que reinvadieron España) para volver a instaurar la monarquia absoluta de Fernando VII.

    Este hecho llevo la decepcion a los españoles del America, que con el auxilio de las logias masonicas liberales, españolas e inglesas, y a las que pertenecian la mayoria de los lideres españoles (ibericos y cr¡ollos), decidieron romper las ataduras politicas y dividir los virreinatos en reinos de taifas particulares.

    Como consecuencia al romperse la unidad de mercado y la unidad economico-politico-administrativa de los virreinatos, produjo una brutal y grave crisis economica subsiguiente en la America hispana despues de las mal llamadas Independencias, y duro muchos decenios.

    La histoira es lo que sucedio y no lo que nos hubiera gustado que sucediera.
     
    Última edición: 30 Oct 2009
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Lastimosamente la Constitución de Cádiz de 1812 vino tarde ya varias excolonias españolas se habían convertido en países independientes y las guerras no bien llevadas por unos, causó desunión entre los pueblos. Como ejemplo cito la masacre efectuada a los próceres quiteños del 10 de Agosto de 1809 en la prisión Real de Lima el 10 de Agosto de 1.810 y dos meses mas tarde la masacre ejecutada en la ciudad de Quito con el 10% del total de la población masacrada por manos de tropas no españolas sino mas bien de simpatizantes españoles como fue las milicias enviadas por el Virrey de Lima provocaron que los pueblos se decidieran por conformar las nuevas naciones en vez de buscar una sola fuerte y poderosa.
     
  14. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Oye Atacames esto es interesante, pero muy dificil de creer que sea cierto. Pasa un enlace de bibliografia por favor porque yo creo que estas equivocado y que nunca existio tal masacre que escribes. Simplemente te lo has inventado.

    Lo que historicamente ocurrio fue que un grupo de exaltados del pueblo de Quito, instigados sus politicos, pretendieron asaltar el cuartel del batallon de Lima, y lo consiguieron. La lucha se extendio a las prisiones del cuartel, liberando los prisioneros y ejecutando alli mismo a varios oficiales y soldados limeños que estaban de custodia. El combate se habia convertido en una lucha a muerte.

    Las tropas limeñas, acorraladas, sin posibilidad de retirada, se reagruparon y organizaron un feroz contraataque desesperado que culmino en un rotundo exito, y en caliente, seguramente alli mismo se ajusticiaron a los revolucionarios quiteños no lo dudo, matando los prisioneros insurgentes tambien, ademas que el combate se extendio a las calles aledañas al cuartel, tampoco lo pongo en duda, pero de ninguna forma hubo masacre sobre el pueblo de Quito por parte de las milicias de Lima.

    Se contabiliza la muerte de 100 quiteños insurrectos. Por tanto es exagerado afirmar que hubo una "masacre del pueblo de Quito" cuando se trata de otro hecho distinto, el asalto a un cuartel, y hablamos de una centena de revolucionarios muertos en la reyerta.
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Pilatos, me disculpas pero hoy busco un link que te permita ver la realidad de lo que ocurrió en Quito. Por el Bicentenario abrieron un museo "Bicentenario Quito 10 de Agosto de 1.809" en las instalaciones del antiguo hospital militar de Quito, en este reposan los documentos y parte de las armas empleadas en esta represión, además de los fragmentos escritos el 15 de Febrero de 1812 por el Doctor Miguel Antonio Rodriguez nacido en el barrio San Marcos de la antigua Audiencia de Quito quien participara de manera activa en estas refriegas.

    Esta masacre se da como reultado de la protesta del pueblo de Quito por el vil y cobarde asesinato de los proceres quiteños en la prisión Real de Lima el 2 de Agosto de 1810, a pesar que los judicializados pedían ser procesados por el Virrey de Nueva Granada ya que esta Audiencia pertenecía a ella desde su creación, mas el Virrey de Lima era mas apegado a la corona española y pensó terminar con el germen de la inedependecia asesinando a los próceres estando encadenados y en presencia de las hijas de uno de ellos quienes pidieron clemencia, recibiendo un disparo en la cabeza por parte de la tropa, esta acción exaserbó los ánimos de la población de Quito que salió a las calles a protestar, siendo reprimidos y muertos 300 ciudadanos de un total de 3.000 habitantes que tenía esta ciudad, esta acción se trató de maquillar con el envío a la presidencia del hijo del Conde Ruiz de Castilla quien fungiera como cabecilla de la revolución quiteña.

    A pesar del aprecio que la gente de Quito tenía por el Conde mozo al presenciar la real matanza efectuada por tropas limeñas, (recuerda que también fueron acantonadas tropas del Virrey de Nueva Granada a quien correspondía sofocar la insurrección sin participar en las masacres), optó por retirarse y mas tarde es asesinado también junto a otros patricios en otra ejecución hasta que finalmente se inicia una guerra real en las provincias con Guayaquil a la cabeza el 9 de Octubre de 1820, antes solo se había logrado vencer al ejército español en escaramuzas que no cambió el órden de las cosas, mas las campañas descritas arriba terminan el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha con las tan detestadas huetses enviadas por el Virrey Abascal.

    Me comprometo para en el trascurso del día enviarte este link que nos permite admirar las hazañas de nuestros patricios por darnos la libertad y podrás mirar copmo Batallones de Piura Trujillo pelean al lado de Gran Colombianos, chilenos y argentinos en las faldas del Pichincha.
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Me pareció que pasé los 1.000 lectores del tema lo cual me llena de satisfacción, gracias a todos por interesarse en mi ciudad.
     
  17. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Una pregunta ATACAMES_
    ¿La estructura politica economica q imperaba en QUITO antes de PICHINCHA fue la q siguió imperando despues de la misma?
    ¿Quines ostentaban el poder en Quito(grades hacendados o terratenientes) antes de PICHINCHA la seguian ostentando despues de PICHINCHA?
    O tambien, cual la llamada "independencia" del PERU, solo fue a la postre una emancipacion politica de ESPAÑA, sin ningun beneficio directo para el comun y corriente.
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ........................

    Manco inca has topado en lo mas duro de los temas que generalmente no son tratados en los hogares al menos en el mío pero materno ya que son unos de los herederos de este poder por ende discrepan bastante de las opiniones de las nuevas generaciones.

    La estructura político antes, después en la Gran Colombia y como Ecuador hasta exactamente tres años siempre fue la misma, apellidos de familias nobles heredaron el poder ya que su linaje les permitía acceder a cargos que de otra manera no lo podías hacer y en el caso del Ecuador fue mas allá hasta 100 años con la llegada del poder del liberal Eloy Alfaro se terminó un poco de prebendas que ahora parecen ridículas pero existieron como: si eras hacendado tenías el gradom de Coronel en el Ejército sin nunca haber ido a ninguna guerra peor a un entrenamiento, tus hijos varones de bebe tenían el grado de subtenientes y ganaban sueldo cuando llegaban a los 15 años le ascendían a Capitán del Ejército y el Estado les otorgaba caballo, montura y el asistente.

    Si tenías hacienda el dueño participaba del derecho de pierna con el aval de la Iglesia esto significaba que si un trabajador de la hacienda pretendía casarse debía tener el consentimiento del amo para obtenerlo el derecho de pierna obligaba a la novia dormir la primera noche con el dueño de la haciendas sino diosito castigaba.

    Solo podían leer y escribir un miembro de la familia si eras hacendado la educación estaba en manos de los curas las mujeres de echo no podían leer ni escribir peor trabajar solo servían para la cama y atender la casa. Para ser ciudadano debías saber leer y escribir o sea solo un miembro de la familia de hacendados el resto ni de lejos. Podían ser elegidos para cualquier dignidad además de tener una pensión en pesos super grande. El pueblo solo ponía los muertos nada mas.

    Te enumerara la cantidad de prebendas que tuvieron que deberíamos abrir un nuevo tema para discutirlo, recién hace 100 años una revolución sangrienta le da forma al Estado actual con Eloy Alfaro a la cabeza pero a pesar de dar libertad al ciudadano común fue muerto por el populacho, primero de un balazo, luego le sacaron los testículos, lo arrastraron toda la ciudad de Quito y lo quemaron por tres días.

    El triunfo de Correa con su propuesta de izquierda tiene su razón de ser en la total desigualdad en la repartición de la riqueza nacional y las grandes familias le profesan un odio increíble que han dividido padres e hijos particularmente no puedo visitar al mío por que es anti Correista a muerte, no entiende porque indios están en la Asamblea y no tienen la obligación de saludarle en la calle sin conocerlo. Así un sinnúmero de estupideces. Te tomo la palabra para abrir un tema y discutir lo mismos.

    Gracias por tu pregunta.
     
  19. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    ENTONCES, al igual que aca-no se tú- no puede hablarse de una INDEPENDENCIA propiamente dicha.
    Cuesta, pero es asi pues, INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA no fue; los ideales de LIBERTAD por los cuales fallecieron miles y miles nunca pudieron ponerse en practica ya que el hacendado anterior a 1821 seguia de hacendado(o con el nombre q pueda tomar) unos años despues o presidente o caudillo.

    Ya se que no vienen al tema pero igual me atrevo a preguntarte:
    La Rebelion de Jose Gabriel Tumac Amaru II tuvo algun tipo de repercusion(obviamente despues de muerto TUPAC AMARU II) por Quito???
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ...................................

    Recuerda, que en estas tierras existía una organización social denominada el Reino de Quito y que había sido vencido por el Inca en 30 años de lucha y las dos batallas finales fueron traumantes para el Ejército de Quito, la primera fue la captura y muerte de prisioneros supervivientes del Ejército Cañari su deportación a otras tierras y su reemplazo por otras gentes conocidas como mitimaes y que a la final detonaron la guerra entre Atahualpa y Huascar pues estos asistieron como rey a Huascar y no Atahualpa pelando al lado del primero y obteniendo tremenda venganza cuando triunfó finalmente el segundo.

    La segunda derrota traumante para el Ejército quiteño fue la captura y degollamiento de los prisioneros en la fortaleza de Caranqui a orillas de la Laguna de Yaguarcocha (lago de sangre), donde nuevamente por orden del Inca fueron pasados a cuchillo los sobrevivientes del Ejército de Quito, decisión que se toma como retaliación de la muerte por parte de los Huancavilcas de los orejones y delegación Inca cuando estos simularon aceptar el dominio del Sur y terminaron cortando las amarras de las balsas que los trasladaban a su capital Puná.

    La guerra de Atahualpa y Huascar representó al inicio una guerra entre Incas con apatía de Quito sin embargo grandes masas humanas del sur habitaban ciertas áreas del antiguo Reino de Quito y es donde salían los soldados para la confrontación mas la derrota y captura de Atahualpa en Tomebamba y su posterior escapatoria señalando que se ha convertido en serpiente y que tiene como fin vengar a sus abuelos maternos los Shyris recuerda que Atahualpa es hijo del Inca Huayna Capac y de la princesa quiteña Toa heredera del último Shyri Carán, hace que los quiteños le entreguen sus contingentes humanos y materiales y a sus generales, Rumiñahui de la etnia Panzaleo, Qusiquis de los Pifos, Calicuchima de los Caranquis, etc. hasta llegar al Cuzco, mas la presencia de los españoles y su alianza con los vencidos termina en una nueva derrota del Ejército de Quito al mando del general Rumiñahui en las faldas del volcán Tungurahua que hace erupción ese mismo momento y es tomado como castigo de los dioses por pelear en contra de los blancos desbandándose el Ejercito y Rumiñahui termina destruyendo todo vestigio de ciudad, templos, etc, los mismos que incendia o destruye matando a las hijas del sol y escondiendo los tesoros de los templos hasta su muerte al garrote.

    Estos antecedentes hacen que las comunidades indígenas del actual Ecudaor no se sientan identificados con sus pares cuzqueños y no reaccionen al lado del Inca, pero es importante y me comprometo el día de mañana abrir un nuevo tema con los levantamientos indígenas en la Audiencia de Quito y verás que los peruanos Incas que vivían en estas tierras son siempre acompañados de españoles a sofocar los levantamientos, Es importante notar que esta divergencia de opiniones terminó facilitando la ocupación española en nuestros respectivos pueblos porque siempre existieron tropas nativas que combatían a sus pares y los españoles solo iban de reserva.