80% del GLP que consumimos es de Camisea

Publicado en 'Política' por MUCHO MAX, 28 Jun 2011.





  1. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260




    80% del gas doméstico que consumimos es de Camisea




    [​IMG]

    [​IMG]
    El balón de gas (GLP) que consumimos todos los peruanos no proviene de la exportación del petróleo como hasta ahora nos hicieron creer, por el contrario, más del 80% del GLP sale de los pozos de Camisea que produce líquidos que nos proporcionan el butano y propano que no necesitan pasar por una refinería. Pero los precios que nos cobran por cada balón de gas es como si se tratará del GLP derivado del petróleo importado de Texas.

    Así, en el país aproximadamente el 80% o más del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea. Es decir, los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea no solo contienen Gas Natural, también tienen Hidrocarburos como el propano y butano, los mismos que son extraídos a la par con el Gas Natural.

    Mientras que el 20% restante del consumo local tiene su origen en el petróleo, procesado en las refinerías de Talara y La Pampilla. Entonces, contrario a lo que cree el ciudadano de a pie, el gas que se usa en las casas en su mayoría proviene de un recurso natural que pertenece a todos los peruanos como lo es el Gas Natural.

    Ahora debido, principalmente, a los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea el Perú se ha convertido en un exportador, no solo de Gas Natural, también de GLP, esto significa que la producción nacional del mencionado recurso excede la demanda local. Y así lo demuestran las estadísticas del propio Ministerio de energía y Minas (MEM).

    En esa línea, el ingeniero Aurelio Ochoa asegura que con poco más de la producción de los líquidos procedentes de Camisea se puede cubrir la demanda interna total de GLP.

    Según cifras de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, al mes de abril, la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 barriles por día (b/d). De ese total, Camisea produce 37 mil 730 b/d –que representa el 82% de la producción nacional-, la refinería de Talara produce 4 mil 610 b/d (10% de la producción nacional), mientras que el restante 8% proviene de refinerías como La Pampilla (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

    Si la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 b/d en abril, el consumo de todos los peruanos del carburante alcanzó, en el mismo mes, 39 mil 870 b/d. Dicho consumo es abastecido con 31 mil 950 b/d (80% del total) procedente de Camisea, 4 mil 610 b/d (11.6%) de la refinería de Talara y el resto es cubierto por La Pampila (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

    Si Camisea produce 37 mil 730 b/d y solo destina al mercado interno 31 mil 950 b/d, esto significa –afirmó Ochoa- que el restante 5 mil 780 b/d lo exporta, por el cual obtiene cuantiosas ganancias. Añade que las cifras del consumo y producción de GLP de abril no guardan mucha distancia en comparación a otros meses.

    “Las propias cifras del Ministerio de energía y Minas demuestran que el gas doméstico que se usa en la casi totalidad de las casas del Perú (más de 80%) proviene de los líquidos de Camisea y no de la refinación del petróleo que encarecería el precio del balón de gas, pues implica la importación de la materia prima (petróleo) que actualmente se cotiza internacionalmente a más de 100 dólares el barril. El Consorcio Camisea que abastece en 80% el consumo de gas domiciliario no necesita comprar petróleo, solo tiene que cosechar (extraer) el propano y butano que se encuentran en los yacimientos gasíferos cusqueños”,

    En este punto, hay que precisar que el GLP se obtiene de dos maneras –indicó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos-, de origen artificial (usando como materia prima el petróleo) y origen natural (que se obtiene de los derivados de los líquidos del Gas Natural). El Consorcio Camisea obtiene el GLP de forma natural, pues los Lotes 88 y 56 que explotan en Cusco no solo contienen Gas Natural, también Hidrocarburos como propano y butano, entre otros.

    ¿Por qué el precio del balón de gas es alto?
    Entonces si el GLP que se comercializa en el Perú es cubierto en 80% mediante los derivados de líquidos de Gas Natural de Camisea y no depende de la importación del petróleo ¿por qué el precio del balón de gas propano es caro? Diferentes especialistas coinciden que este alto precio del gas doméstico que alcanza aproximadamente los S/. 36 por un balón de 10 kilogramos tiene su raíz en que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, fija el precio del GLP en función del precio de paridad de exportación del petróleo y no a partir de su propia estructura de costos.




     
    A Arcenbuz21 y PeruanoXXX les gustó este mensaje.


  2. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    “Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo. Nótese que los costos de obtención del GLP de los líquidos del Gas Natural son menores que a través de la refinación del petróleo. Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es más bajo, siendo el Perú el país productor”, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro “seguridad energética, un reto para el Perú”.

    En opinión de Ochoa esta forma de fijar el precio del GLP que utiliza Pluspetrol encarece hasta en 30% el precio del gas propano. En esa línea, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, consideró necesario que se realice una auditoría internacional que establezca, primero, cuánto le cuesta al Consorcio Camisea extraer el GLP de los yacimientos cusqueños para luego definir el precio del GLP en base a una estructura de costos.

    “Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de consumo doméstico. La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente de Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este puede reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede seguir pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el Perú el precio del GLP es casi 6 veces del existente en Colombia y 3 veces que en Argentina”, recalcó Luyo.

    Ahora, si bien la separación (procesamiento) de los líquidos de Gas Natural es un proceso que tiene un costo, pero menor al de producirlo a partir del petróleo crudo, más aún si tomamos en cuenta el alza en su precio internacional que actualmente supera los 100 dólares el barril.

    Cuantiosas ganancias
    En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, en contraste a lo que piensa la ciudadanía los derivados de los líquidos que se obtienen de los yacimientos gasíferos cusqueños representan las mayores ganancias que obtiene el Consorcio Camisea.

    Coincide Ochoa quien dijo que “el Gas Natural es el hueso, mientras que los líquidos derivados es la carne”.

    “(…) las exportaciones de los líquidos derivados del Gas Natural constituyen la parte más valiosa de Camisea por los precios pagados que se valorizan tanto como el petróleo”, añadió Manco Zaconetti.

    Precisó que “las exportaciones de los derivados provenientes de los líquidos de Gas Natural (LGN) de los campos de Camisea bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation, sean por la nafta, propano, butano, gas licuado más solventes tienen valores crecientes, así en el 2007 estas exportaciones fueron equivalentes a más de 531 millones de dólares, en el 2008 fueron del orden de los 520 millones de dólares para aumentar a los 683 millones en el 2009, todo ello según el Boletín Mensual de Aduanas”. Agregó que los mencionados derivados son vendidos hacia China Popular, Canadá, Japón, Estados Unidos de NorteAmérica y Ecuador especialmente.

    FIJACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN. NO ES LEY, SOLO UN ACUERDO
    Marcador internacional a precios de Texas
    Pluspetrol vende en Pisco para el mercado local a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu – Texas – USA, el mismo que es ajustado semanalmente. A pesar que los precios de los Hidrocarburos en el mercado interno son libres y se fijan por el juego de la oferta y la demanda, la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República logró el 30 de junio de 2005 que Pluspetrol y PetroPerú se comprometan a reducir el precio al consumidor entonces vigente (precio de paridad de importación), explicó el economista César Bedón.

    Precisó que el compromiso no es ninguna Ley y no tiene más efecto legal que el que se podría atribuir a un “pacto de caballeros”, debiendo recordar incluso que en su momento INDECOPI decidió investigar este acuerdo bajo una supuesta concertación de precios. Por este compromiso Pluspetrol aceptó vender el GLP bajo formas de precios de exportación, utilizando el marcador internacional de precios Mont Belvieu (Texas).

    Transcurridos los años ahora se aprecia que la ausencia de una debida fiscalización estatal permite que Pluspetrol fije el precio del GLP en el mercado interno como si este se consiguiera mediante la refinación del petróleo.

    El acuerdo fue firmado por los congresistas Jorge del Castillo, Natale Amprimo, Kuennen Franceza, José Carrasco Távara, Juan Valdivia, Luis Heysen y Alejandro Oré, además participaron representantes de los ministerios de energía y Minas, Economía y Finanzas, de Petroperé, Osinerg (ahora Osinergmin), y diferentes instituciones vinculadas a la comercialización del GLP. Por parte del Consorcio Camisea participó Pluspetrol.


    Proveniencia del GLP

    De los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea no solo se obtiene gas natural, además se extrae hidrocarburos como el propano y butano (que forman parte de los derivados líquidos del gas natural), componentes que se usan en el gas doméstico que se utilizan en las viviendas. La separación y transformación de estos derivados se realiza mediante un simple proceso.

    El ingeniero Aurelio Ochoa asegura que con poco más de la producción de los líquidos procedentes de Camisea se puede cubrir la demanda interna total de GLP.

    Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado nacional a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo, señala Aurelio Ochoa.


    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89222




     
    Última edición: 28 Jun 2011
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  3. melciades

    melciades Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    142
    Likes:
    100
    intedensante mas aun fundamentado sabia algo de ello , pero no al detalle que diran ahora los lobystas.
     
  4. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    El problema esta que nos venden el petroleo y gas como si traerían de china con flete y todo al final pagamos mas por algo que esta en nuestra casa.
     
  5. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,931
    Likes:
    1,053
    Yo pregunto......Y qué hacemos con el otro 20%? subsidiar!!!.....El precio debe fijarlo el mercado, si es muy alto, entonces alguien que lo importe y haga negocio vendiendolo mas barato, compradores va haber......
     
  6. elperuanisimo

    elperuanisimo Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    469
    Likes:
    127
    igual es muy caro este gas pagamos el gas mas caro del mundo
     
  7. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    El otro 20 % tambien se explota aqui mismo en Peru, no de Camisea pero de otros Pozos. Parece que no has leido el articulo. Todo es explotado aqui pero se nos vende como si fuera traido de afuera y como deribado del Petroleo cuando aqui se saca directamente del Gas.

    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Jun 2011
    A PeruanoXXX y relámpago les gustó este mensaje.
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,130
    Eso lo vine diciendo desde el año pasado.

    Y adivinen quien es el causante de que pase esto, si, el responsable fue PPK.
     
    A PeruanoXXX, fermil y ersatz les gustó este mensaje.
  9. ALFA

    ALFA Miembro maestro

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    382
    Likes:
    195
    PPKAUSA... lee completo el informe...
     
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,350
    q el precio lo pone el mercado? es nuestro gas :plop:
     
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  11. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Buen dato . . .
     
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,091
    Likes:
    19,286
    o sea esto es una estafa completa y nos ocultan informacion? esto es el colmo señores....
     
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  13. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    El nuevo ministro de Engergia y Minas debiera ser Herrera Descalzi o Manuel Dammert.
     
  14. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Buen aporte. Me parece increible que el precio sea como si fuese sacado del petróleo importado cuando es sacado de nuestros propios pozos. Asi que ¿cual seria el verdadero precio de nuestro balon de gas? ¿20 soles?
     
  15. PeruanoXXX

    PeruanoXXX Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2011
    Mensajes:
    263
    Likes:
    130
    Buen tema y buena informacion.
     
  16. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    jajajaja

    interesante

    veremos si baja el balon o no
     
  17. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    "Yo pregunto......Y qué hacemos con el otro 20%? subsidiar!!!.....El precio debe fijarlo el mercado, si es muy alto, entonces alguien que lo importe y haga negocio vendiendolo mas barato, compradores va haber......"Pluis
    Los precios "de mercado" son fijados por las trasnacionales petroleras en NY, Londres o París, eso de la "libre competencia" es una ilusión para los más tontos.
    Eso de la "oferta y demanda" para el petroleo terminó con eso del pico petrolero. Simplemente por mucho que se "demande" petroleo no aumentará la "oferta"o producción, 85 millones de barriles al dia, con yacimientos en vias de agotarse, para el gas es lo mismo. Solo Venezuela tiene reservas probadas para los próximos 200 años(siempre que no se desmanden en su producción), lo del mar del Brasil o Cuba son especulaciones que posiblemente cubran las demandas de los mismos paises. También se especula sobre el Artico o Antártico.
    Los yacimientos de gas del Perú solo alcanzan para 20 años y menos si se aumenta la producción, visto la demanda del exterior. Debemos tomar conciencia de que es la única fuente de energía para el futuro, y lo estamos regalando a una trasnacional.