8 horas diarias, 6 días a la semana, 170 soles al mes.

Publicado en 'Política' por CatPeople, 9 Nov 2010.





  1. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    531
    Likes:
    362




    Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) paga 170 soles mensuales de básico a sus trabajadores

    La empresa Farmacias Peruanas S.A. es parte del grupo antes chileno, ahora mexicano, de Farmacias Ahumada S.A. (FASA). Es una de las empresas más grandes, sólidas y rentables en el continente americano.

    En el Perú dispone de cerca de 200 locales en Lima y las principales ciudades del país. Según un ranking de empresas se encuentra en el puesto 121 de más de 5000 empresas. Por la publicidad que presenta en televisión, prensa escrita, radio, así como la catidad de locales que ha abierto el último año, no se podría pensar que sea una empresa de economía frágil o en peligro.

    La empresa además tiene una misión socialmente muy responsable:
    “En Boticas Fasa nuestra misión nos orienta a ofrecer a nuestros clientes, la mejor alternativa en farmacias; entregándoles con calidad, productos y servicios asociados a la salud, la higiene, el cuidado personal y el consumo habitual, comprometiéndonos a ser una empresa dedicada a la motivación de los profesionales que colaboran con nuestros objetivos.”

    ¿Por qué entonces paga tan poco a sus trabajadores?

    Un joven peruano estudia tres años haciendo grandes sacrificios para tener un título de “Técnico en Farmacia”. Tres años de estudios. Otro joven estudia cinco años para ser “Químico Farmacéutico”. Bien.

    Pero en la empresa Farmacias Peruanas S.A. ni los tres años ni los cinco años de estudios significan algo. No valen nada. NADA. Pues los contratos para estos jóvenes los registran como “cajero-vendedor“.

    La empresa considera que son vendedores. No son técnicos ni profesionales en sus respectivas ramas. Curiosa forma de motivar a sus colaboradores.

    No sólo eso. La empresa considera que si bien los trabajadores pasan ocho horas en los locales de farmacias, NO están trabajando. Como son “vendedores“, asume que tienen lapsos de trabajo con periodos de inactividad. No importa que estén permanentemente en los locales, que cumplan las ocho horas, que no solamente atiendan al público, sino también ordenen las medicinas, realicen inventarios, limpien el local, cobren tarjetas de crédito, ofrezcan productos de las marcas de la Botica, etc. etc. etc.

    Como a algún funcionario de FASA se le ha ocurrido que son “vendedores” pues entonces se ha establecido que deben ganar 170 sles mensuales. Si, así como se lee. Los trabajadores técnicos de farmacia y algunos químicos farmacéuticos en la ciudad de Lima y al parecer en otras ciudades del país tienen un sueldo básico mensual de ciento setenta soles (s./170.00) por ocho horas diarias de trabajo, seis días a la semana.
    ¿Cómo haces para vivir con 170 soles mensuales?

    Pues trabajas más horas. Los técnicos de farmacia y químicos farmacéuticos de Boticas FASA deben hacer horas extras de manera obligatoria, deben de vender más productos de la empresa, deben de cobrar más tarjetas de crédito, deben de ordenar y limpiar más tiempo, deben quedarse hasta las últimas para cerrar la botica y muchas cosas más si quieren alimentar a sus familias.

    Al final, un técnico que ha estudiado tres años una carrera, labora cerca de once horas diarias, sin descanso semanal para poder cobrar alrededor de 600 soles de una de las principales empresas trasnacionales que opera en nuestro país.

    ¿Tal vez sea una política de austeridad que -primero los chilenos y luego- los mexicanos están aplicando en toda la corporación? Sin embargo, la austeridad en los técnicos y químicos. Informes de la central en lima, señalan que existe una “planilla dorada” para algunos funcionarios chilenos y mexicanos en el país.

    Decimos “planilla dorada” y parece ser algo sensacionalista. Veamos, según informes y testimonios hay siete altos funcionarios que ganan treinta y ocho mil soles mensuales (S/. 38,000.00) como básico.

    Veamos, siete gerentes a 38 mil mensuales equivale a la remuneración básica de 1564 técnicos de farmacia.

    Hemos formado un sindicato, hemos presentado un pliego de reclamos y la empresa Farmacias Peruanas S.A. (Boticas FASA) ha señalado dos cosas:


    a.- No tiene dinero para aumentar el ingreso mensual de 170 soles de los técnicos de farmacia.

    b.- No tiene tiempo para reunirse con el sindicato, salvo dos horas cada quince días.
    Bueno, si a esos siete gerentes les pagan tanto, bien podrían hacer un esfuerzo, ¿no?, bien podrían hacer unas horas extras para reunirse con el sindicato.

    Más información en:

    http://grancomboclub.com/2010/11/fa...s-mensuales-de-basico-a-sus-trabajadores.html


    Únanse al grupo de facebook que repudia estos manejos:

    http://www.facebook.com/pages/Solidaridad-con-trabajadores-de-Boticas-FASA-Peru/148711511838842

    [​IMG]
     
    A jess21 le gustó este mensaje.


  2. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Urgente, más inversión... extranjera o peruana!!! todabía nos falta...
     
  3. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Si esto es cierto...donde esta el Ministerio de Trabajo ????...
     
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Que viva el capitalismo !!
     
  5. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    que pongan la demanda al ministerio de trabajo ...

    el sueldo minimo es 560 sea lo q sea.......trabaje en lo que trabaje .....realice la actividad q sea....

    no pueden ganar menso del sueldo minimo....
     
  6. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    531
    Likes:
    362
    El autor de la nota informa sobre los reclamos al Ministerio de Trabajo:


    Efectivamente, los trabajadores ganan 170 soles por que tienen contratos de “vendedores”, como si fueran vendedores de puerta por puerta. En estos casos, el grueso de su ingreso depende de las “comisiones”.

    Para cumplir las comisiones deben vender productos de las marcas de FASA, cobrar tarjetas de créditos y hacer horas extras para vender más.

    En la práctica son trabajadores “a destajo”, que es el modo más abusivo de contratar a una persona.

    Se han presentado tres solicitudes de inspección de trabajo al MINISTERIO DE TRABAJO para cubrir alrededor de 30 locales farmacias, pero para el MINTRA cada local es una unidad y NO QUEIRE hacer una inspección de TODA LA EMPRESA sino quiere que los trabajadores presenten solicitudes de local por local !!


    Asi, habiendo alrededor de 200 locales en todo el país, y demorándose dos meses por cada local (que es el tiempo promedio que se demora el MINISTERIO DE TRABAJO en una inspección) estamos hablando de 400 meses, es decir 33 años piensa demorarse el MINTRA para inspeccionar a la empresa FASA. Ese es el estado de todos los peruanos y peruanas !!


    Ojo, solamente FASA tiene este régimen de “vendedores”. Las otras empresas como Inkafarma, BTL pagan el salario mínimo a sus trabajadores. lo cual tampoco es mucho, pero es el mínimo.


    Al parecer, hace unos años esa era la norma en FASA pero uno de esos gerentes se le ocurrio cambiar los contratos y poner este nuevo básico de 170 soles mensuales. De esta manera, los costos de planilla de FASA en el Perú son realmente bajos.

    La empresa sólo tiene un punto débil: su imagen, por eso es importante pasar la voz a todas las personas, conocidos, amigos y familiares de estos abusos
     
    Última edición: 9 Nov 2010
    A sato le gustó este mensaje.
  7. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    pues facil....q los cojum,os....por q enserio jamas alguien cuerdo firmaria un contrato por 170 soles..........

    que se unan y todos renuncien .------en cualquier empresa obtendran mas de lo que les pagan ahi ....hasta de barrendero en la municipalidad ganan mas....

    hasta jugando casino se gana mas..

    hasta jugando futbol en el barruio gano mas.--------------
     
  8. zeratox

    zeratox Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    228
    Likes:
    49
    ahora el sueldo minimo es muy seguro que sera 600 lo dijo el presidente
     
  9. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Esto es preocupante..¿Dónde esta el ministerio de trabajo?
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,052
    Likes:
    10,291
    y así quieren más inversion?? ¬¬
    donde estan los compañeros?
     
  11. OzKuroZer

    OzKuroZer Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    747
    Likes:
    282
    Mmm creo q en chile tambien estan en huelga no??, alla tambien hay esos abusos?? tienen comunicacion con el sindicato chileno??, simple curiosidad.

    Me parece q hay algunos detalles q se escapan x ahi, no entiendo quien acepta trabajar x 170 soles mensuales ...
     
  12. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    170 soles mensuales es una miseria pero para empezar, ¿quién los obliga a firmar contratos con ese sueldo? Ya si el contrato les prometía sueldo mínimo más bonos y se les están pagando 170 soles pues ahí hay un atropello y están en toda la obligación de protestar y hacer que le caiga el Ministerio de Trabajo.

    Por otro lado, pueden renunciar, no? Es cierto que uno tiene que trabajar pero tampoco pueden dejarse pisotear de esa manera. Ni un practicante aceptaría 170 soles como remuneración.
     
    Última edición: 9 Nov 2010
  13. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Si bien es cierto que se le esta dando oportunidad a los jovenes de tener un puesto de trabajo, este debe estar de acuerdo a lo que paga el mercado y de acuerdo a las aptitudes y conocimientos de los empleados. Un tecnico que trabaja en farmacia es un profesional especializado y no se le puede dar el status de "vendedor de caramelos" y una vez etiquetado de esa forma pagarle una porqueria de dinero y encima hacerlos trabajar como esclavos. Se tiene que difundir y poner en conocimiento de la opinion publica estos maltratos para que la gente se sensibilize y sepa que empresas no cumplen con su rol social y eviten comprar en esos lugares como protesta.

    PD: Es feo que en lima el trabajo de "vendedor" sea visto como de quinta categoria y sea subestimado y hasta usado como insulto. En otros paises un profesional en ventas goza de un mejor status.
     
  14. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    170 soles? tan seguros?

    Les cuento que tenia un amigo que trabajaba en las zapaterias bata y su basico era 400 soles, el resto se lo ganaba por tabas vendidas, osea al mes se hacia unos 150 soles de comisiones digamos.
    Dependiendo en que local este, entiendo que por ejemplo en tiendas de lugares centricos tranquilamente se hacia 1200 soles.

    A que viene mi comentario, en que me contaba que habian personas que entraban a trabajar un mes solo para huevear y se llevaban 400 soles faciles.
    Creo que se deberia mejorar el tema de los salarios para los vendedores de tal manera que sea beneficioso para el trabajador como para el contratante.

    Saludos.
     
  15. Mynos

    Mynos Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    1
    No es tan cierto

    Un Tecnico en Farmacia gana mas o menos 700 a 800 soles dependiendo de las ventas que haga , un QF llega a ganar entre 1200 a 1500 soles.

    Un mercaderista gana 600 soles , lo mismo que el personal motorizado.

    Todos estan en planilla y tienen beneficios de ley
     
  16. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    y donde estan los defensores del sistema que dicen que es el mejor de los mundo posibles a lo leibniz??? defiendan con su realismo objetivo con su relativismo??????
    claro no estan. ojala nunca sufran lo que ellos sufren con ese miserable sueldo.


    ----- mensaje añadido, 10-nov-2010 a las 00:30 -----

    las fotos de arriba deben ser trucadas entonces.
     
  17. AstroZombie

    AstroZombie Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    409
    Likes:
    143
    Pero ese pago solo alcansa para lo pasajes q feo, darle su merecido a esa farmacia con mala reputacion es lo que queda muy bien posteado
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    aqui sera en Peru, porque en Chile esos precios bastarian su muerte inmediata de la farmacia (con cortada de cabeza incluida)
     
    A fpkbdc le gustó este mensaje.
  19. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,730
    ¿Dónde esta Susana Villaran? Que alze la voz como representante del pueblo. Ya que los medios solo hacen caso cuando alguien conocido levanta la voz.
     
  20. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Brother, que tiene que ver el sistema aca. El problema es que Alan (o el Ministerio del Trabajo) no tiene los suficientes pantalones para ponerse fuerte y exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores. Eso no es problema del sistema ni del capitalismo.