79 Presos con enfermedades terminales piden indulto presidencial

Publicado en 'Política' por LoTrOx, 22 Jun 2011.





  1. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021




    La mayoría cumplen condena por narcotráfico y robo agravado. En lo que va de su gobierno, García indultó a 104 reclusos, y durante el 2011 benefició a 10 presidiarios por razones humanitarias. Doris Aguirre.

    Elmer Martínez Emencio, de 49 años, natural de Jauja, Junín, cumple 12 años de prisión por homicidio en el penal de Lurigancho.
    Todavía le faltan nueve años para salir libre. Martínez, un agricultor padre de ocho hijos, purga sentencia por el asesinato de una vecina. Después de dos años de encierro, los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas confirmaron que padecía un cáncer terminal en los órganos genitales. En setiembre de 2010, solicitó el indulto porque le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, para acogerse al beneficio debe acreditar la sentencia condenatoria, pero la Corte Superior de Junín todavía no remite el documento a Lima. La burocracia también mata.
    Elmer Martínez es uno de los 79 presos de los distintos centros penitenciarios del país que han enviado a la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias –un organismo del Ministerio de Justicia– sus respectivas historias clínicas que probarían que sufren enfermedades terminales y buscan que el jefe del Estado los excarcele para no expirar en una celda carcelaria.
    Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que las 79 solicitudes de indulto por razones humanitarias se encuentran en proceso de evaluación. La mayor parte de los solicitantes son reclusos que cumplen sentencia por delitos de tráfico ilícito de drogas, robo agravado y violación sexual. De acuerdo con el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales, todo presidiario con enfermedad terminal, sin discriminación del delito que perpetró, puede elevar su petición de indulto al jefe del Estado.
    Ese es el caso del interno Carlos Aguilar Infante, de 63 años, condenado a cuatro de prisión por delito contra el honor sexual. En el 2010, le detectaron un cáncer en la laringe. Está postrado en el tópico del penal de Lurigancho. Hace medio año que elevó su solicitud para el indulto, pero se la denegaron porque es un reincidente del mismo delito.
    Todos no son iguales
    Jaime Ramírez Pedraza, ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), condenado a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, es otro de los reclusos que piden el indulto presidencial.
    Ramírez, preso desde 1995 en el penal Miguel Castro Castro, sufre desde hace cinco años neuropatía, una enfermedad degenerativa que le ha afectado el habla y dañado el cuello y las extremidades superiores. El Ministerio de Justicia rechazó su solicitud alegando que se trata de un terrorista, cuando el reglamento no diferencia a los reclusos por los delitos que cometieron.
    En todo caso, las fuentes de dicho sector indicaron que el expediente de Ramírez se encuentra nuevamente en proceso de revisión.
    Durante su gobierno el presidente Alan García ha indultado a 104 presos, gran parte de ellos condenados por narcotráfico y robo agravado. Ninguno por delito de terrorismo.
    En lo que va del 2011, el último año de gestión de García, recibieron la gracia presidencial 10 presidiarios: seis hombres y cuatro mujeres.
    El tiempo es muy importante para quienes requieren el indulto por razones humanitarias. El 18 de enero de este año, el jefe del Estado indultó al interno José Canta Chiroque, quien sufría un cuadro de tuberculosis terminal. Canta gestionó el indulto desde el 2008 sin resultado alguno. El trámite debería durar no más de tres meses. Cuando salió la resolución presidencial, Canta había muerto horas antes. Falleció el 18 de enero de este año en su celda del penal Lurigancho.
    [​IMG]

    No hay fondo para atención especial

    Los propios reclusos son los que cubren los gastos por los exámenes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Si no cuentan con fondos, no reciben atención.
    De acuerdo con el jefe del tópico del penal de Lurigancho, el doctor Carlos La Serna Lora, el centro de reclusión no cuenta con presupuesto para financiar el tratamiento de los enfermos de cáncer y otras graves dolencias terminales.
    Ese es el caso de Elmer Martínez Emencio. Para pagar sus análisis, los médicos, los trabajadores y congregaciones religiosas hicieron donaciones para que sea atendido en Neoplásicas.
    No solo son indultados los presidiarios que padecen enfermedades terminales o degenerativas sino también los que sufren trastornos mentales irreversibles. Solo en Lurigancho hay 23 casos.
    El presidente Alan García indultó a dos reclusos en 2006; seis, en 2007; a 61 en 2008; a 13 en 2009 y a 12 en 2010. En 2011, de los 79 solicitantes del indulto, la mayoría presentó sus papeles este año.
    Los indultados en 2011 son Rafael Alejandro Montece, Jorge Docasal Alonso, Giampiero Galeotti Dipuglia, María García Lugnier, David Lare Fraire, Silveria Mejía Banda, Richard Payantt, Fidelia Sánchez Layme y Flor Vela Sinarahua.




    siempre lo he tenido en cuenta... que tanto se habla el indulto a fujimori, habiendo tantas otras personas que tambien se lo piden y ni caso le hacen ,
    quien es fujimori para darle tanta importancia?... fue presidente ¿pero que clase de presidente fue?, definitivamente no lo merece... y ojala no se lo den, ubiese puesto a pensar en esto...antes de cometer todas esas atrocidades.
     
    A Nickolas, Libertad, Oswaldo y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    no entiendo tu punto, Alan en estos 5 años ya a indultado a 104 reos.... cual es el problema que indulte a uno mas (al chino)
     
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Si alguién como Alan García prefiere inaugurar su Cristo en el morro solar en lugar de preocuparse por el friaje un la sierra o por ocuparse de la situación en Puno, qué se va a preocupar por indultar presos con enfermedades terminales que no le favorecen políticamente en lada!! Alan García es de lejos el más insensible presidente que hemos tenido en mucho tiempo.

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 13:16 -----

    El punto es que lo hace por beneficio político y no por verdadera justicia.
     
    A estertor, Libertad, jesuszd y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    que a ese uno mas no se le puede indultar, es inconstitucional... no va contra gente que cometio actos en contra de los derechos humanos y ademas el mismo fujimori promulgo una ley el cual establece que el indulto esta prohibido concederlo en caso de secuestro agravado, que el justamente ha sido sentenciado.

    asi que nisiquiera creo que se debe tomar este en cuenta, y sale alan a hablar, sale zumaeta a hablar, sale nakazaki a decir que quiere solicitarlo cuando a la vez dice que es inocente y a esto tambien se le suma humala que calladito no ha estado conforme al tema.

    simplemente no hay forma, a mi parecer.

    injusticias de la vida, ven el caso de este señor, pero en los que dice la nota periodistica los rechazan, no los toman en cuenta o cuando les toman en cuenta ya se murieron...

    saludos
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  5. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    si Abimael se deprime y enferma ¿tambien lo indultaran? cuidado con sentar precedentes, si abren la puerta a lo mejor ya no la pueden cerrar
     
    A peruanoencanada, Paulvandyk_3000 y FateofNorns les gustó este mensaje.
  6. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    el indulto humanitario si es aplicable, ya lo han hablado todos hasta incluso el mismo OLLANTA... asi que parece que el único que no entiende el tema o lo ve como algo ilegal eres tu.

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 13:25 -----

    en indulto es una "gracia" que da el presidente, si el quiere lo da sino NO, no hay regla para eso, no es vinculante. :hi:
     
  7. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    El chino no tiene cáncer terminal, éstos 79 presos se están muriendo, padecen enfermedades terminales, que Fujimori haga su colita. Que espere a tener cáncer terminal antes de solicitar el indulto. Además está 1000 veces mejor que estos presos, vive en un centro recreacional y no en celdas hacinadas.
     
    A estertor, Nickolas, fpkbdc y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  8. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    averigua, no es aplicable...

    el Peru esta suscrito a la CIDH, y no se puede dejar libre a la impunidad en contra de lo que ha firmado.

    no solo internacionalmente, sino nacionalmente seria ilegal.
    organismo de derechos humanos europeos tambien se pronunciaron, que es improcedente este indulto.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  9. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,009
    Fujimori mismo dijo que su cáncer "gracias a Dios no es terminal" ...Entonces de qué hablamos.
     
    A chipset, PeruanoXXX y Pachacutec les gustó este mensaje.
  10. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    Es voluntad del presidente, no puedes decirle a quien indultar y a quien no.
    Le asiste la LEY
    :hi:

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 13:28 -----


    entonces llamalo a OLLANTA y dile que se equivocó 2 VECES! :plop:
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  11. elmer55

    elmer55 Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    5,071
    Quien nos salvo del terrorismo, coches bomba, leche enci, colas para comprar, desastre economico de Alan?
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  12. Killer182

    Killer182 Suspendido

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    2,121
    Yo creo que los que estan en fase terminal deben ser indultados, a fin de cuentas somos humanos y por lo menos debemos tener un poco de compasion, ya lo sabemos muchos de ellos son asesinos, pero ya estan su ultima fase vital
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  13. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    te hablo a ti, y te digo que te estas equivocando:)
     
  14. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    obviamente, según tu, yo estoy equivocado y todo el mundo que a hablado a favor del indulto incluyendo a OLLANTA. :D
     
  15. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    jjajaja cuantos foreros aun creen que fujimori derroto al terrorismo??:D:D

    bueno aca ahy otro...

    fujimori no derroto al terrorismo, muchos peruanos si!, el no, se encontraba pescando en iquitos y vladivimiro en piyama en el SIN.

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 13:40 -----

    si ollanta se equivoca solo esta demostrando que es humano, igual que tu y yo,

    simplemente creo yo que es improcedente un indulto, el Peru ha suscrito ciertos puntos internacionalmente y no puede ir en contra de ellos...

    Acepto que el Presidente puede indultar nada mas, sin rendir cuenta a nadie, pero hay que tener "moral" y saber que ello esta mal no solo dentro del Pais, sino viste desde afuera.
     
    A Oswaldo le gustó este mensaje.
  16. jenjen

    jenjen Miembro de oro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    7,993
    Likes:
    5,525
    Yo no apruebo el indulto para los violadores sexuales. Que se pudran en la carcel, y ojala la muerte les llegue rapido para acabar su sufrimiento terrenal.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  17. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703





     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  18. elmer55

    elmer55 Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    5,071
    Mira mi UBICACION. Fujimori vino como 3 veces al VRAE. Antes de reirte investiga.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  19. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    ok tomtom, deja que otras personas hablen por ti :)

    veo tu video otro dia, quizas hoy en cuando almuerze o cene

    saludos:hi:

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 13:47 -----

    y cual es la relacion directa entre ir al VRAE y solucionar ese conflicto??

    ya te dije lo que hacia fujimori mientras se capturaba a abimael, fujimori demostro ser un incompetente, no soluciono nada y solo violo derechos humanos.

    investiga mas :hi:
     
    A princesa_ct le gustó este mensaje.
  20. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Falso, Ollanta dijo que lo indultaría poquito antes de que Fujimori estire la pata.

    Dijo que NADIE debe morir en la cárcel, por tanto lo indultaría semanas antes de que cuelgue los chuzos.

    Pero para eso Fujimori antes tiene que tener cáncer terminal y estár en las últimas. Asi más o menos:
    [​IMG]

    Pero en realidad está sano, hasta participó en la campaña de la segunda vuelta, miralo que jovial que se le ve junto a su hija:
    [​IMG]

    Gracias a Dios que Fujimori NO tiene cáncer terminal, asi podrá cumplir el resto de su condena, de otra manera se cocinaría un indulto:
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A LoTrOx le gustó este mensaje.