7 pilares de la vida segun Kloshman

Publicado en 'Ciencias' por _Truth, 14 Ago 2010.





  1. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754




    [​IMG]
    -Programa : los seres vivos son el fruto del desarrollo de un programa en ejercicio. Al margen de ideas sobre eventuales "finalidades" en la dinámica viviente , es obvio que un ser vivo dispone de un plan organizado (dependiente de un ADN , que codifica los genes y se replica de forma fundamentalmente igual de generación en generación), en el que están definidos los ingredientes del ser vivo y su adecuado desarrollo por interacciones armonizadas a lo largo del tiempo .El producto final del peograma (aunque se quiera evitar una formulacion finalista ) es el ser vivo adecuadamente constituido , salvadas las excepciones que se producen al desarrollo normal previsto .

    -Improvisación : el ser vivo está ubicado en un nicho ecológico definido por unos parámetros ambientales de los que depende y que no controla. Está , pues , obligado a disponer de una cierta capacidad de adaptación a los eventuales cambios de ambiente . Estos cambios suelen ser parsimoniosos , lo que da lugar a la oportunidad de poner en juego la capacidad adaptativa através de la mutación y la creación de variabilidad . En ocaciones , los cambios son catrastróficos y superan la posibilidad de improvisación . Ello supone el fin de la especie , cosa que al parecer ha sucedido con la mayor parte de las que han existido , aunque no siempre el fin de una especie sea consecuencia de un evento catrastrófico .

    -Compartimentación : los seres vivos están compartimentados de forma que las estructuras , moléculas, ámbitos de reacción , ect., disponen de sistema relativamente aislantes que permiten crear fronteras semipermeables entre los diversos dominios . Los organismos pluricelulares se dividen en órganos y células , y la célula se divide en estructuras y departamentos (núcleo , diversos ti`pos de orgánulos..)que mantienen contenidos quimicos , gradientes , ect.,que regulan la vida del individuo y la diferencia del exterior , a la vez que determinan un buen funcionamiento interno .

    -Energía : el ser vivo es un sistema termodinámico que depende de la aportación constante de energía . Está energía la recibe en forma de moléculas estructurales (por ejemplo, alimentos o gases respiratorios), pero en el origen de estas estructuras siempre esta la acción de energía inicial , que fundamentalmente depende del sol en la ida terrestre . La energía solar es la que , a través de la clorofila , generan las moléculas orgánicas que constituyen el primer eslabón de a pirámide alimentaria . Otras formas de energía(como el calor de la Tierra , ect.)participan también de una manera mucho más reducida . En cualquier caso , el ser vivo siempre es un procesador de energía que vive de ella y la degrada aumentando la antropía global del sistema del que forma parte.

    -Regeneración :la vida se caracteriza por la capacidad de sobrevivir en el tiempo . Esta capacidad se manifiesta en el individuo a través de los procesos de reparación que compensan el inevitable desgaste (por ejemplo , reparación , a nivel del ADN , de la sustitución de las células que mueren) y también a través de la reproducción , que permite la aparición de nuevos individuos , ya sea por la división (en la que el individuo se duplica sin propiamente morir) , ya sea produciendo nuevos individuos a través de algún tipo de célula a la que se encomiendo específicamente la función reproductora , proceso que implica la muerte del individuo original . Esta última función suele llevar asociados fenómenos sexuales , pero también se realiza sin ella , como en el caso de la esporulación .

    -Adaptabilidad : Koshland señala esta cualidad como distinta de la improvisación en cuanto que ésta se refiere a la capacidad de adaptar el programa , modificándolo , a las exigencias del cambio ambiental , mientras que la adaptabilidad se refiere a la capacidad de responder a los retos ambientales reformando la la conducta , pero sin cambiar el programa . Así , por ejemplo , los aprendizajes son episodios de adaptabilidad que modifican al individuo pero no su programa genético .

    -Seclución : con esta palabra se indica la peculiaridad del ser vivo que le constituye como individuo único y diferente de otro , aunque sea de su misma clase . La biología no produce "en serie" , sino que , dentro de determinados modelos específicos , se generan individuos caracterizados por su identidad no repetitiva . Esta identidad se mantiene a através de unas caracteristicas que separan el "yo" biológico del "no yo" dentro de una misma clase . La especificidad de los enzimas , de las proteínas , ect., permite definir un conjunto de información y de estructuras moleculares que se mantiene como singular y se protege (hasta cierto punto) de interferencias . Ésa es la cualidad que en los seres vivos superiores identificamo como individuación inmunitaria y que genera respuestas de agresión y defensa cuando se ataca al individuo o cuando se introducen elementos ajenos a su idiosincrasia biológica , Se trata de una cualidad con manifestaciones de diferente rigor según las especies . Así por ejemplo , esta seclusión suele ser menos enérgica en vegetales , los cuales , como es sabido , toleran los injertos de ua forma mucho más fácil que los animales dado que , en general , la individuación en el reino vegetal no es tan estricta .

    Bibliografía : Koshaland ,D.E.,"The seven Pillars of Life"(2002)
    Fuente: http://nihility-cultus.blogspot.com/
     
    Última edición: 14 Ago 2010