7 de Junio de 1880

Publicado en 'Actualidad Nacional' por roger caceres, 7 Jun 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    La batalla de Arica, con los combates de artillería de los días 5 y 6 de junio previos al asalto final del 7 de junio de 1880, constituyo un holocausto consciente por el honor nacional, un sacrificio colectivo unánime aceptado y enfrentado con singular denuedo, muestra de la grandeza del peruano cuyo valor y coraje se agigantaron al compás de la adversidad, fruto de la imprevisión y negligencia de los conductores del país en los años de preguerra.

    Las cifras que siguen, muestran en forma elocuente que no hay en la historia de las guerras del mundo, en lo porcentual, sacrificio mayor:

    Batalla de Wagran : 38%
    Batalla de Waterloo : 24% muertos y heridos
    Batalla de Gravelotte : 8%
    Batalla de Arica : 60% muertos


    Por Unidad:

    Compañía Plewna : 75%
    Regimiento en Saint Privat : 68%
    Batallones de Arica : “Granaderos de Tacna” y “Cazadores de Piérola” comprendidos jefes, oficiales y tropa, muertos casi en su totalidad.

    La epopeya del morro es ejemplo extraordinario de sacrificio por la patria que debe permanecer imborrable en la memoria de todo peruano y constituir ejemplo que evoque nuestros deberes respecto a la defensa nacional para evitar momentos mas trágicos, tal vez, que los que soportaron nuestros compatriotas en aquella infausta y aleve guerra.
     
    Última edición: 7 Jun 2009


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    [​IMG]


    [​IMG]

     
    Última edición: 8 Jun 2009
  3. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Bolognes ya había muerto por el balazo. No veo la necesidad de tener que reventarle el cráneo a culatazos, pero... en fin, a algunos les es insultante que un anciano se levante de su cama, en plena senilidad, para defender su tierra de delincuentes.
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    interesante disyuntiva que nos pone Alan: ¿ los nativos o los policias estuvieron defendiendo la patria ? el tiempo nos dira si fue un faenon lo que origino estas muertes inncesarias
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Me parece que que tu tema es otro loquito.¬¬
     
  6. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Bolognesi era un coronel retirado cuando estalló la guerra. Recordemos que cuando Chile le declara la guerra al Perú, nuestro país había licenciado a sus fuerzas armadas, no habían fusiles, ni cañones, el Huascar estaba desmantelado, entre otras penurias.

    Bolognesi decide defender la plaza contra un enemigo 5 veces superior. Pero no fue el único, todos lo que se quedaron con él son héroes de la patria, la mayoría anónimos. Solo conocemos el nombre de algunos como Alfonso Ugarte, un hombre en sus 30 años, hacendado, que pudo irse a Europa y librarse de la guerra, pero que en cambio compró los fusiles de sus hombres con su propio dinero y se quedó a morir por la patria.

    Esos son los ejemplos de entrega y de amor incondicional al suelo patrio que debemos tener siempre presentes, sobretodo ahora que muchos creen que las ffaa no deberían existir o que consideran al heroísmo poco más que una tontería. No digo que vayamos todos a morir por la patria, sino más bien a vivir con respeto, en unión y enfrentando con decisión las amenazas del siglo 21.

    El Perú es más importante que nuestras diferencias internas, no podemos sacrificar lo más por lo menos y en memoria de esos gigantes de Arica, valoremos siempre la necesidad de la defensa nacional, primera obligación del Estado y defendamos a nuestras ffaa más allá de toda duda.
     
  7. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    Que valientes fueron nuestros HEROES, sabiendo que peleaban en desventaja, nunca se rindieron, lucharon a quemar el último cartucho en defensa de nuestra patria, por tal motivo el PERU es grande ante sus problemas porque tenemos gente valiente y con hidalguia, seamos orgullosos de nuestros antepasados y miremos al futuro con mucha esperanza para que el PERU sea un país próspero, de gente muy noble y emprendodera que ama a su patria haciendola respetar y asi nos enorgulleceremos de nosotros mismos por el fruto obtenido.

    ¡¡¡VIVA EL PERU Y SUS HEROES!!!!
     
  8. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Arica siempre Aricaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Felicidades en su día a la ciudad que me vio nacer:w0w:

    Y felicidades en su Día a la infantería del glorioso ejercito de Chile