6 razones por que la bolsa debe colapsar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eklektiko, 20 Abr 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583




    1. Las personas vinculadas al sector financiero de la economía se han acostumbrado a vivir al ritmo de agitación y de abruptos altibajos, hipos y corridas de los operadores de la bolsa. Transmiten luego esos reflejos de extremo corto plazo a los demás agentes de la economía. La predisposición al riesgo que hasta cierto punto era necesario en la economía se ha convertido en una adicción a la adrenalina que genera el frenético juego especulativo. Es malsano.

    2. Durante los últimos veinte años, el juego especulativo se ha visto librado de muchos controles de las entidades del Estado. De tal manera que acciones de empresas cuyo valor real en libros era de X veían sus valores multiplicados por 10X, 20X y 30X como resultado de “señales” del mercado, es decir, anuncios y noticias en los medios hábilmente manejados por estrategos del marketing. Tarde o temprano estos castillos de aire tenían que venirse abajo y en su descenso licuaron miles de millones de dólares. Es absolutamente dañino para el equilibrio de la economía real.

    3. Desde fines de los `80 los informes científicos de institutos y organismos dedicados al medio ambiente advertían sobre el daño masivo y creciente a la atmósfera y a la vida humana que ocasiona las emisiones de gases de efecto invernadero. La respuesta sensata de cualquier civilización hubiese sido una acción concertada para el desarrollo de tecnologías limpias y fuentes energéticas alternativas. Sin embargo, había un impedimento: la inversión en la bolsa distraía y succionaba la mayor parte de los recursos disponibles debido a sus retornos en el corto plazo, canalizando esos recursos a empresas contaminadoras, realimentando el efecto: una enfermedad holandesa a escala global.

    4. El desacoplamiento entre el mercado financiero y la economía real tuvo consecuencias catastróficas para la población vulnerable. El mercado de futuros de los commodities alimenticios (arroz, trigo, soya, etc.) hizo que estos precios sufrieran alzas especulativas durante todo el año 2008. Debido al nerviosismo que había entre los inversionistas en el mercado de acciones comunes, se movieron estos juegos a la bolsa de futuros. Millones de personas de países pobres, incluyendo el nuestro, han tenido que reducir su ingesta calórica por esta inflación artificial. Esto puede volver a suceder a voluntad de los especuladores.

    5. El juego especulativo en la bolsa siempre será afectado por estrategias maliciosas de marketing. Tal como en el pasado lo hicieron corporaciones delincuentes como BCCI, Enron, MCI, Lehman Brothers, existen poderosísimos lobbys expertos en colocar notas periodísticas, “trascendidos”, rumores que tienen efecto inmediato en la bolsa. Las agencias de regulación no poseen las capacidades de microgerencia para anticiparse y evitar estos juegos. No se sujeta al principio de libre acceso de información plena.

    6. Por que la economía y sus instrumentos deben estar al servicio de las personas, de la mayoría y debe promover conductas responsables. El sector financiero no puede ser una burbuja aislada de la economía real. La acumulación de poder que ha emergido y se multiplica desde la bolsa es dañino para el balance de pesos y contrapesos de un estado de derecho democrático.

    Por todo ello, la Bolsa debe colapsar para siempre.
    Un nuevo mecanismo de financiamiento de proyectos productivos debe surgir a nivel global.