6+5 futbol mundial

Publicado en 'Fútbol' por kevin_arthur, 16 May 2009.





  1. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23




    La reciente aprobación de la regla del '6+5' en Europa ha traído cola. Un debate caliente se ha suscitado entre quienes abogan por preservar la actual diversidad en los clubes de elite del Viejo Continente y quienes han hecho del fútbol un asunto chauvinista.



    La regla “6+5” estipula que los clubes europeos deben alinear, simultáneamente, a un máximo de cinco jugadores extranjeros y un mínimo de seis del país en el cual tienen su sede social. Tras el informe presentado por el Instituto de Asuntos Europeos (INEA), la FIFA se apresta a aceptar el dictamen en el próximo Congreso del ente rector, a celebrarse en junio en Nassau, Bahamas. Allí se establecerá un calendario para la aplicación de la regla y el balón comenzará a rodar, a pesar de existir aún un caliente debate al respecto.
    A favor y en contra

    Quienes apoyan el informe de la INEA consideran que la medida impulsará el fomento del talento nacional, de las canteras de los clubes y, además, ayudará a “proteger la identidad nacional del fútbol y de las selecciones nacionales”. Más aún, que hará más competitivas las ligas locales y evitará que los mejores jugadores del mundo se concentren en pocos clubes del Viejo Continente. En pocas palabras, la medida plantearía el adiós a los ‘Galacticos’ del Real Madrid, a la ‘Sinfónica’ del Pep Guardiola y a la artillería pesada de los mejores clubes ingleses.

    El principal argumento económico de quienes están en contra de la regla ‘6+5’ es el de la libre movilidad de factores. La Constitución de la Unión Europea, en sus artículos 3, 18 y 39, es clara al prohibir cualquier tipo de restricción a la libre movilidad de trabajadores en países comunitarios. La medida en cuestión restringe claramente este derecho inexorable y apunta a ser discriminatoria. Al respecto, la INEA justifica pobremente la medida, argumentando que la restricción no es al número de jugadores que un club puede contratar, sino a la cantidad de futbolistas que saltan al campo de forma simultánea.

    ¿Qué equipo compra un jugador sin la clara intención de hacerlo alinear? ¿Estaremos ante la posibilidad de ver a clubes reforzar no su once titular, sino su banca de suplentes? Asimismo, el ente admite que la medida puede resultar indirectamente discriminatoria, pero que “puede justificarse por razones de interés general”. ¿Qué constituye el interés general? Ciertamente, los clubes más poderosos del mundo quedaron fuera de esta ecuación.

    De otro lado, la INEA justifica las críticas, asegurando que la regla no atenta contra los principios de la Constitución de la UE, porque se trata, solamente, de “reglas de juego que tienen su motivación en el deporte mismo”. Podrá ser cierto, pero, ¿dónde está la línea que divide al fútbol y los derechos generales de los futbolistas como trabajadores de un club?
    Impacto global

    La regla "6+5" frena en seco el exponencial crecimiento de la globalización futbolística. Gracias a ella, nacieron los grandes equipos que hacen de la Champions League la mejor competencia a nivel de clubes del mundo. Con la globalización viaja el Manchester United a jugar contra equipos japoneses, el Real Madrid hace su pretemporada en China y se venden camisetas de Beckham en Chiclayo. Atentar contra la diversidad -en lo que a calidad y nacionalidad de futbolistas se refiere- en los clubes de Europa es ir en contra de la historia del continente y de la esencia misma del fútbol: la de eliminar fronteras y unir a los pueblos.

    Los casos concretos abundan. ¿Qué sería de la Premier League sin sus arqueros extranjeros? Ciertamente, Almunia, Cech, Reina y Van der Sar tendrán algo qué decir al respecto. Más alarmante aún, ¿qué pasará con el Inter de Milán después de junio? Actualmente, el once titular neroazzurro tiene solamente dos italianos (el resto del equipo lo conforman tres argentinos, tres brasileños, un ghanés, un serbio y un sueco). Clubes como el Inter se verían obligados a vender gran parte de sus más preciados activos (los jugadores) o resignarse a conservar a los suplentes mejor pagados del mundo.

    En términos económicos, los futbolistas pasarían a estar subempleados, jugando por clubes de menor categoría y, quizá, teniendo que aceptar sueldos también menores. El hincha, por su parte, tiembla de sólo imaginar a Arjen Robben jugando por el Getafe o a Rafael Van der Vaart vistiendo las sedas del Valladolid. La Ley Bosman quebró el mercado. Hoy, esta nueva regla ‘6+5’ terminará de herir al fútbol europeo y, de seguro, será profundamente resistida por muchos clubes del G-14.

    Resulta irónico pensar que, mejorando las canteras, se mejora el nivel de la liga doméstica. La relación causa-efecto va hacia el otro lado: las canteras se mejoran con más dinero y ese dinero proviene de tener una escuadra altamente competitiva, que coseche títulos y atraiga patrocinios. Sin grandes clubes -con jugadores de élite- que llenen sus estanterías con platería continental, resulta difícil pensar en una mejora integral de la cantera.

    Todo este tema nos remite a un par de años atrás, cuando por estas latitudes se intentó hacer algo similar entre miembros de la CAN. La medida no fue aprobada, ¿Una ola de colombianos y ecuatorianos en Alianza Atlético lo estaría hoy salvando de los últimos puestos del Descentralizado? Más aún, ¿Cienciano habría tenido algún boliviano en sus filas? ¿Habría Oviedo mirado hacia el norte para armar su actual ‘Dream Team’ chiclayano? Desde hace décadas, la fantasía y el fútbol peruano son uña y mugre.

    En suma, esperemos que estas motivaciones nacionalistas en la imperfecta Unión Europea no terminen por empañar el futuro del fútbol europeo. De momento, a los jeques árabes dueños de clubes de elite solo les queda ser más prudentes a la hora de invertir sus petrodólares para armar mega-escuadras. Porque, a juzgar por la nueva regla, menos es mejor que más. La suma de 6+5 es, en realidad, una resta.



    de dechalaca.com
     


  2. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    es una tonteria por llamarlo de alguna manera.platini era un gran y magnifico futbolista,parecia cuando entro como presidente de la UEFA iba traer aire nuevo ,pero es mas de lo mismo.esto vulnera una ley de la union europea . a europa llegan muchos jugadores sud-americanos ,con pasaporte comunitario por poder demostrar que descienden ,de italianos o españoles.este pasaporte le da el mismo derecho que a un europeo.(no ocupa plaza de extranjero). cuando se promulgo esta ley,en italia algunos jugadores estaban jugando con pasaporte falsificado.(no podian demostrar su hascendencia española o italina)en españa paso algo parecido en los años 60 y 70.en inglaterra en los años 60 70 los jugadores galeses escoceses e irlandeses , sobre jugar en ligas y selecciones diferentes a la inglesa no ocupaban plaza de extranjero hasi que hecha la ley hecha la trampa.esta normativa solo conviene a la seleccion francesa,a los ciudadanos de sus antiguas colonias africanas , se les da la nacionalizacion muy pronto.repasen las alineaciones de los ultimos 20 años y veran la cantidad de jugadores nacidos en las antiguas colonias a ido en aumento.a un jugador sud-americano , le dan a elegir jugar en la seleccion de su pais u otra , elige la de su pais, a no ser que le paguen muchisimo dinero,(cosa poco probable), o no vea obciones de jugar con su pais natal.un africano le dan a elegir y este si que acepta. de momento no es igual jugar con brasil o argentina , etc etc . que jugar con mali , costa de marfil , congo , etc etc .
     
  3. aav

    aav Suspendido

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    7
    Esa ley del 6+5 esta mal porque la calidad de futbol decrece y de los grandes equipos tambien
     
  4. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Claro, estoy de acuerdo ...

    en la ultima etapa clasificatorio (chelsea, Liverpol, Manc United y Arsenal) solo completaron 16 jugadores ingleses (si no me equivoco)

    ¿Y como esta ahora Inglaterra como seleccion ?

    Creo que el unico pais que se ve favorecido en esto con los extrangeros es España, pero deberia de haber un minimo de jugadores extrangeros por equipo
     
  5. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    Tienes razon en España son mas regionales por asi decirlo el mejor ejemplo el atlthic Bilbao todos sus jgadores son españoles ....

    y por la selñección inglesa tiene exceelentes jugadores ...

    si bajara la calidad pero de algunas ligas al contar con tantos de otros paises como la inglesa

    ayer discutía con un amigo y me ddecía el arsenal no cuenta con casi ningún jugador que no sea de inglaterra

    solo creo que Theo Walcott

    Deben aprender como Perú :)
     
  6. Fozo

    Fozo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    1,021
    Likes:
    11
    Beingolea comentaba que cuando no habia mucho extranjero en la liga inglesa, la liga inglesa era malisima. solo cuando se contrato a extranjeros mejoro tremendamente la liga inglesa. En otras palabras el futbol "lindo" (como dicen) de europa se va ir a la m.....

    Estan hablando weba..s la FIFA, para variar.
     
    Última edición: 18 May 2009
  7. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    el futbol europeo es ciclico, entre españa , alemania , italia , inglaterra. toda la vida inglaterra a sido una de las potencias dominantes europeas. inglaterra , gales , escocia , irlanda del norte , entre todas forman el reino unido.pero cada region tiene su propia liga independiente. un estado como el reino unido , tiene 4 federaciones distintas.por lo tanto tiene 4 selecciones nacionales.mientras los demas paises tienen una sola liga y una sola federacion.el futbol ingles cayo en desgracia a partir(creo 1985)en la final disputada entre juventus de turin vs liberpool , por culpa de los hinchas ingleses(holigans)que probocaron una tragedia.los clubs ingleses fueron aprtados de las competiciones europeas , durante varios años , al liberpool la sancion fue mas severa , quedo aprtado varios años mas que el resto. hasta la tragedia el futbol ingles hera el dominante en europa , por que jugaba con ventaja con los demas paises , mientras los clubs europeos solo podian aliniar a 2 extranjeros , los ingleses podian alinear a escoceses , norilandeses , galeses , sin ninguna limitacion.hay equipos ingleses que hoy en dia estan en 2ª 3ª y 4ª division que han jugado finales europeas y las an ganado contra grandes equipos. en un post por ahi arriba hacen un comentario de (creo) que es de un periodista , de que el futbol ingles antes hera muy malo . creo que ese periodista esta mal informado.
     
    Última edición: 18 May 2009
  8. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Es que no es solo Importar jugadores, sino exportarlos tambien a los mejores equipos ...

    En el caso de España, sus pilares: Iniesta, Xavi, Casillas y como plus adicional El Niño Torres, juegan en los mejores equipos del mundo, osea hacen una seleccion fuerte.

    Inglaterra solo importa jugadores, tendra la mejor liga, el mejor futbol a nivel de equipos, pero como esta como seleccion actualmente (O ME EQUIVOCO)

    Brazil, tiene jugadores en todo el mundo, te arma 10 selecciones en diferentes grados y la numero 10 nos gana :D sus pasos como equipos son intermitentes (pelea entre Argentina y algun sudamericano) pero sigue siendo una de las mejores selecciones del planeta.

    Creo que esta medida FIFA esta dada para tener un patrimonio nacional mas no una mejor liga y una seleccion regularona
     
  9. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    Estas equivocado , Inglaterra tiene sus pilares practicamente en su país

    mira : steven gerrarD (liverpool) ,wayne Roonie (man Utd) , ashley cole , Bridge, frankie lampard , Jhon Terry ( Chelsea)

    Ves estas equivocado ... y asi tiene muchos mas como theo walcott que juega en arsenal casi todos por no ecir toda su selección es de inglaterra ...

    y ahora esta atravesando un buen momento despues dee su fracaso ded no estar en la Euro ... :hi:
     
    Última edición: 18 May 2009
  10. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    la evolucion experimentada en el futbol ingles y britanico en general , no sea producido en categorias y divisiones inferiores.inglaterra a exportado grandes jugadores a españa e italia , solo triufo uno gary lineker en el barcelona 1986-1989 . paul gascoigne gran jugador ingles fracaso en la lazio de roma 1992-1995 . ian rush en el liberpool maco desde 1980-1987 346 goles , en la juventus de turin fracaso total . muchos salieron y fracasaron por las caracteristicas del futbol britanico . el futbol britanico se caracteriza por ser un futbol fisico , y muy aereo con un centro de campo casi nulo en la constucion de juego de ataque,centrando balones al area desde cualquier posicion hasta agobiar al contrario , el rasear la pelota hera casi nula .
     
  11. Fozo

    Fozo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    1,021
    Likes:
    11
    Pero, despues que se levanto el castigo (4 años para clubes inglaterra y 6 para Liverpool) todavia hubo un periodo de 10 años que la copa no fue ganado por un equipo ingles.
     
  12. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    y que tiene que tenga a esos jugadores si con su seleccion no traen buenos resultados, cuando ha sido la ultima mejor campaña de Inglaterra o cuando fue su ultimo gran logro como seleccion, aprende primero a ver cual es la actualidad nacional (seleccion) y no la individual (equipos)
     
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    la sancion les privo de evolucionar su futbol . a partir de ahi enpiezan a entrar entrenadores del continente , enpieza a cambiar su forma de jugar , enpieza a entrar mucho dinero en los clubs , y se produce un cambio generacional de sus jugadores . muchos equipos que ganaban titulos , nacionales y europeos , bajan a divisiones inferiores y algunos desaparecen . quitando al manchester unitet , arsenal , liberpool , chelsea , los demas simplemente sobreviven en la premier .el chelsea hera un equipo que estaba condenado a desaparecer , tubo la suerte de que entrara dinero . el prototipo de jugador ingles o britanico no es apto para el nuevo futbol y se traen de fuera jugadores . ten encuenta que estos clubs pasan a ser enpresas durante ese periodo . el manchester llabava la delantera mundial en su financiacion , ya que iva invirtiendo buscando vias alternativas a las tradicional . cuando el manchester sale a cotizar en bolsa , esta considerado el club mas rico del mundo . los demas equipos , hasta que invirtieran grandes sumas de dinero , paso bastante tiempo .
     
  14. Fozo

    Fozo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    1,021
    Likes:
    11
    Tambien pense eso. Que si le quitas la competencia int'l a un pais, su futbol baja su nivel.
     
  15. aav

    aav Suspendido

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    7
    Esa regla 6+5 afecta principalmente a los clubes ingleses porque en sus plantillas tienen muchos extranjeros, ademas perjudicara la calidad de la liga premier y de las demas ligas.

    Estamos en un mundo globalizado donde los clubes son selecciones mundiales.
     
  16. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    el problema se arreglaria si parte del dinero que entra en los clubs , ingleses y del todo el mundo , los obligaran a invertir oblgatoriamente , un tanto por ciento de su presupuesto a la formacion de jugadores.
     
  17. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    no es eos ... a lo mejor tiens razón en que no han logrado nada pero en estos momentos su selección marcha bien , priemro en su grupo de la clasificación al mundial , a eso me refería

    manyas ??