6,4,2,......¿0 ?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jjmiranda, 16 Oct 2009.





  1. jjmiranda

    jjmiranda Miembro frecuente

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    62
    Likes:
    7




    Recuerdo que en enero, muchos economistas (Kucsynski, Silva Ruete, Gonzales Izquierdo, y mas) hacian alarde de sus pronosticos diciendonos que el Perù iba a crecer 6% para fin de año. En esa època aun habia bastante optimismo y el que menos les creyò.
    Llegò abril y la proyeccion de crecimiento bajò a 4%. "Bueno, no importa" dijimos muchos, "quizas a veces las cifras hay que ajustarlas un poco"
    En julio la cifra bajò a 2%, y ahora en octubre nos estàn diciendo que va a ser de 1.5 a 1 %.
    Por supuesto que ya la mayoria nos volvimos incredulos ante estos "profetas" dizque experimentados economistas, y ya hay rumores que el crecimiento a fin de año serà 0%, (si es que no es peor).
    Esto me ha llevado a preguntarme al igual que muchos: para què diablos a inicios de año se hacen proyecciones de crecimiento si con el pasar del tiempo estas cifras pueden variar radicalmente. Cualquier profesional sabe que solo se puede hacer una proyeccion cuando se sabe que èsta no va a variar en gran medida aunque ocurra una situacion totalmente imprevista. Pero està claro que en cuestiones de crecimiento economico nada se puede preveer pues en economia hay factores altamente sensibles.
    Espero que ya no les sigamos creyendo a estos agoreros porque al parecer no han aprendido la lecciòn y ahora ya estoy oyendo a algunos de ellos sin sangre en la cara dando de nuevo pronosticos para el pròximo año.
     


  2. ELBA GUAZO

    ELBA GUAZO Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Es que creen que infundiendo falsos optimismos a la gente los indices economicos van a mejorar. Pero la Economia no se maneja con optimismos, si el asunto no se maneja seriamente todo se va al tacho.
    Bajar el crecimiento de 9% a 0% es un verdadero desastre, ningun pais en la region bajò tantos puntos en un solo año. Y encima tienen la sinverguenzerìa de decirnos que estamos mejor que esos otros paises porque vamos a crecer 0% y ellos -2%
     
  3. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Hola,

    Entiendo el fastidio con los pronósticos económicos y los resultados finales pero lo que no entiendo son los cuestionamientos que hace:

    "para què diablos a inicios de año se hacen proyecciones de crecimiento si con el pasar del tiempo estas cifras pueden variar radicalmente."

    Se hacen proyecciones para determinar qué es lo que pudiera ocurrir y tomar las previsiones del caso, estos estimados se van ajustando conforme se van dando los resultados.


    "Cualquier profesional sabe que solo se puede hacer una proyeccion cuando se sabe que èsta no va a variar en gran medida aunque ocurra una situacion totalmente imprevista."


    Si fuera así no se llamaría proyección sino aseveración o conclusión entre otros términos que dan por hecho que algo va a ocurrir de esa manera.


    Sin embargo luego menciona:


    "Pero està claro que en cuestiones de crecimiento economico nada se puede preveer pues en economia hay factores altamente sensibles."


    Lo cual es correcto, si no fuera de esa manera no habría tantos problemas económicos y todo sería certeza y solo bastaría esperar a que ocurran las cosas tal cual se han calculado.


    De otro lado comparto en parte su afirmación:


    "Espero que ya no les sigamos creyendo a estos agoreros porque al parecer no han aprendido la lecciòn y ahora ya estoy oyendo a algunos de ellos sin sangre en la cara dando de nuevo pronosticos para el pròximo año."


    No todos pueden ser incluidos en el mismo saco, también hay que considerar de quién se acepta el consejo, o sea, este personaje tiene intereses en la industria nacional, en la banca, intereses políticos, etc....


    En lo personal escucho y leo todos los comentarios posibles, evalúo los argumentos esgrimidos y saco conclusiones, me inclino más por lo que afirman los economistas extranjeros, ya que para el caso peruano no tienen conflicto de intereses como si lo tienen algunos economistas locales.


    Slds,


    Antonio
     
  4. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,318
    Likes:
    1,157
    Cito un párrafo de un columnista del diario Gestión:


    Los pronósticos de los analistas varían un poco, pero casi todos apuntan en la misma dirección: que hacia fin de año el precio del dólar estará en torno a los 2.80 soles y que este será su nivel promedio a lo largo del 2010. Si por casualidad nota un cierto parecido con la cotización actual del dólar, no se sorprenda: no hay nada como pronosticar la tendencia. Pero, pronosticar, pronosticar, ya lo hemos dicho muchas veces, no es una ciencia, es más bien un arte, caprichoso a veces, voluble siempre. Y es un arte para el cual los economistas estamos muy mal preparados.



    El articulo completo se titula Los Vaivenes del dólar
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  5. Giyo

    Giyo Miembro nuevo

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    ------------------------------

    Una proyeccion se hace en base al diagnostico del momento donde se analiza las variables principales del momento .... esto puede cambiar en el tiempo ... uno no puede tomar esto a raja tabla ... sobre todo en economia. Proyeccion viene de "proyectar" de "idear" de proyecto . Un PLAN por ejemplo es una proyeccion ... una guia que pensamos se ha de dar en base a lo que vimos en el entorno e interno de una determinada situacion o realidad.

    Giyo
     
  6. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Las proyecciones, son como su nombre lo indica simples proyecciones económicas para poder tener las herramientas para la toma de decisiones, esta herramienta no está exenta lo que en economía se conoce como las variables exógenas, que son factores externos que afectan el desenvolvimiento de la economia como las crisis económicas, fenomenos naturales, schock de oferta, etc.....
    Lo que hacen los economistas es realizar un pronostico econométrico con el uso de la estadística y muchsa veces estos modelos no se contempla muy bien el riesgo por factores externos, ahi radica la diferencia entre el pronostico y la realidad.
    Lo que tiene el Perú es un problema de falso crecimiento, por las siguientes razones:
    El Perú ha venido creciendo por dos motores básicos: inversión directa extranjera y exportaciones.
    La inversión directa extranjera se ubica en donde mejore le calienta el sol, no es estable, sino más bien variable.
    Las exportaciones que realiza nuestro país son básicamente COMMODITIES, exportaciones sin valor agregado, si baja el precio de las exportaciones por la crisis las exportaciones disminuyen.
    Para que el Perú tenga un crecimiento sostenido y no un falso crecimiento tiene que desarrollar industria de alto valor como Finlandia con NOKIA, Noruega y Suiza, no estar a la merced de la inversión directa extranjera y los COMMODITIES. Porque las diferencia entre los pronosticos es muy volátil.
     
  7. carpio999

    carpio999 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    6
    Una proyeccion se hace en base al diagnostico del momento donde se analiza las variables principales del momento .... esto puede cambiar en el tiempo ... uno no puede tomar esto a raja tabla ... sobre todo en economia. Proyeccion viene de "proyectar" de "idear" de proyecto . Un PLAN por ejemplo es una proyeccion ... una guia que pensamos se ha de dar en base a lo que vimos en el entorno e interno de una determinada situacion o realidad.

    Giyo[/QUOTE]

    Todos tenemos una idea de lo que es una proyeccion, pero creo entender que lo que Miranda cuestiona es qué tan util puede ser ésta proyeccion hecha en enero si al final vamos a tener una cifra muy distinta a la dada en ese mes. Ni siquiera serviria como guia pues la realidad en los meses siguientes a enero es otra.