500 soles de gratificacion para empleados publicos por Fiestas Patrias

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 8 Jul 2009.

  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18


    Servidores públicos recibirán S/.500 de gratificación por Fiestas Patrias

    21:29 | El beneficio salarial fue firmado hoy por el presidente de la República Alan García y alcanza al personal de las FF.AA., la Policía Nacional y jubilados.

    (Andina).- El presidente de la República, Alan García, firmó hoy un Decreto de Urgencia que aprueba el otorgamiento de un aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
    También recibirán el aguinaldo de 500 soles el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM publicado el 12 de abril de 1998 y la Ley Nº 28091.
    El otorgamiento del aguinaldo se sujeta a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
    De los 500 soles aprobados como aguinaldo, 200 son financiados por los presupuestos institucionales y 300 soles, que se otorgan por única vez.
    En las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales se sujeta a los créditos presupuestarios autorizados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y a los recursos no utilizados generados como consecuencia de la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 016-2009, en su artículo 1, numeral 1.1.
    En el caso de los gobiernos locales la norma indica que 300 de los 500 soles se financian con cargo a sus respectivos ingresos corrientes de acuerdo a la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
    El pago del aguinaldo de 500 soles se incluye en la planilla de pagos correspondiente al presente mes de julio.
    DECRETO SUPREMO
    El jefe de Estado, Alan García, también firmó un Decreto Supremo, mediante el cual se reglamentó el otorgamiento del aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
    La norma precisa que para tener derecho a recibir el aguinaldo de 500 soles los servidores activos deben haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.
    Asimismo, contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de junio del año en curso. Si no contara con el tiempo de tres meses dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.
    Para el magisterio nacional el aguinaldo se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a lo señalado en el artículo 1º de la presente norma.
    Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta el aguinaldo por Fiestas Patrias será de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo. Las dos normas serán publicadas mañana jueves en el diario oficial El Peruano.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...os-recibiran500-gratificacion-fiestas-patrias
     
  2. borisur

    borisur Moderador

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    5,053
    Likes:
    1,813
    Como dicen, ¡Ver para creer!
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    35,023
    Likes:
    13,294
    mm si es cierto sera razon por que se suspendio el paro de docentes universitarios.... y pensandolo bien, eso es un incentivo para que desistan en huelgas, una muy buena jugada del APRA..
     
    Última edición: 8 Jul 2009
  4. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    358
    Likes:
    12
    S/. 500 a cada trabajador es una locúra. Por la cantidád de trabajadores públicos es una millonada de dinero. Espero que esta gratificación tenga un plan financiero a largo plazo. Y que no sea un plan del tipo "maquinita de los 80's" que nos dejó en la banca rota.

    Mucho cuidado con esto.
     
  5. veda

    veda Suspendido

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,742
    Likes:
    8
    Que pasa oswaldo ahora eres vocero de prensa del aprismo , de cumplirse esa oportuna propuesta en plena crisis politica del partido aprista , obviamente como resultado de la presion social , demuestra que existe dinero pero esto solo es para aceitar su aparato represivo y hacer proxelistismo politico con los maltratados jubilados .
    ese cuento solo te lo tragas tu por que esto solo es un soborno y demuestra como se maneja el presupuesto politicamente , cumplase o no esto no variara el desgaste poltico del gobierno ni la corrupcion imperante asi como tampoco su politica anti popular y entreguista .
     
  6. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registrado:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    9
    500 soles? no es poco?, no estoy muy al tanto de los beneficios salariales en Peru pero no me parece algo resaltante, en mi ultimo empleo aca en venezuela, me daban de aguinaldo(bono de fin de año, el equivalente a 4 meses de sueldo) y el bono vacaconal era de 2 meses de sueldo, es decir trabajaba 12 meses y me pagaban 18 meses al año, eso sin incluir otro tipo de bonos, creo que en el Peru es urgente que se luche por un salario justo, no se trata de que hay emplo solamente sino que la gente pueda tener una vida digna con esos sueldos, y para el que habla de donde van a sacar la plata, bueno si no lo sabes en nuestra selva se estan llevado nuestro petroleo y nos tiran un sencillo, el gas que le mandamos a mexico, chile, etc tambien es un robo que se le hace al pueblo peruano. Y ya que me refiero al gas, sigo sin entender ese costo tan exorbitante y abusivo del gas domestico , si estamos podridos en gas, aca e venezuela pasi petrolero la gasolina es lo mas barato que existe, yo lleno mi tanque por $ 1.50 o menos, claro es logico porque el pais esta podrido en petroleo y ese beneficio debe llegar al pueblo, asimismo en Peru debe ser practicament gratis, que beneficie al pueblo verdaderamente nuestras riquezas, pero en fin a quien le importa el pueblo verdad?
     
  7. borisur

    borisur Moderador

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    5,053
    Likes:
    1,813
    Lamentablemete debo decirte que al parecer el gobierno central, le está dando ese trabajo a los gobiernos regionales y municipales, de ser cierta esta información, pues va a generar un hueco financiero en dichas entidades, ya que tendrán que sacar de algún lugar de su presupuesto la suma de dinero para dar esta gratificación, y por consiguiente se produciría una falta legal que lo llaman "Malversación de fondos" por más que sea justificable, entonces, el gobierno central seguramente estará viendo el mecanismo para que no se produzca este hueco fiscal.
     
  8. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,131
    Likes:
    96
    Algo es algo, así sean 5 soles.

    ¿Alguien sabe si una profesora de primaria en un colegio estatal recibirá algo?
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registrado:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    6,814
    Likes:
    2,764
    500 lucrecias no le caen mal a uno…
     
  10. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registrado:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    17
    es muicho , no le cae mal a nadie pero es un exceso ... igual no les quitará a nadie el mal gobierno aprista ...
     
    Última edición: 9 Jul 2009
  11. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,642
    Likes:
    8,637
    Yo no creo que sea un exceso como dice kevin_arthur. Yo trabajaba para el Estado y he conocido gente que no ha salido de vacaciones hace más de ocho años porque estaban en una modalidad de contrato que no lo permitía, además nunca daban gratificaciones por Navidad, Fiestas Patrias, etc. El año pasado salió la ley para poder incorporarlos como una mezcla de cuarta y quinta categoría, que les permitiría tener vacaciones por 15 días al año (sin poder venderlas) pero ese les descontaba AFP y esas cosas (sin aumento para compensar), al final salieron más desfavorecidos. Además claro que no importaba que hayan estado trabajando 8 años, esta ley hacía que tuvieran que trabajar un año para que se pueda hacer efectiva lo de las vacaciones.

    Yo me quité porque me harté de ese trabajo. Los que piensan que todos los que trabajan en el Estado tienen suerte, se equivocan, dicen además "asu, tienen varios feriados puente de tres o cuatro días", sí, pero eso tristemente contaba como vacaciones. Aparte que no todos saben que a principios de año -los que no están en planillas- tienen que vivir con su sueldo de diciembre (que se paga en quincena) hasta el 20 de febrero porque la burocrcia hace que no se pueda soltar en enero y se hace en el mes que menciono.

    Así que esos 500 Soles sí benefician a los que se matan trabajando por miedo a que los boten por un inepto con carnet.
     
  12. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,131
    Likes:
    96
    Con 400 soles compré una TV SONY PANTALLA PLANA de 24 Pulgadas con garantía de 6 meses y con 100 más un DVD. ¿Que es muy poco?

    PD: ¿Alguien sabe si los docentes que trabajan para el estado van a conseguir algo?
     
  13. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,642
    Likes:
    8,637
    Claro que es poco. Ponte en el caso que puse: Trabajas ocho años para el Estado SIN VACACIONES y recién ahora te dan 500 Soles, equivale a que te han dado 62.5 Soles por año como compensación. Y eso que conozco gente que trabajó ahí 17 años sin vacaciones, aguinaldos, CTS y demás.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    35,023
    Likes:
    13,294
    chicos, nos GANZEARON (nos k - garon)

    No todos los empleados públicos recibirán S/.500 de aguinaldo por Fiestas Patrias, aclaró Villasante

    20:30 | El ministro de Trabajo reconoció que no hay recursos en algunas entidades para dar gratificaciones.
    El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, admitió que no todos los empleados del sector público recibirán los 500 soles de aguinaldo anunciado por el Gobierno como beneficio por Fiestas Patrias.
    Según informó la televisora de cable Canal N, el titular de Trabajo reconoció que la gratificación no alcanzará a todos los servidores del Estado por falta de recursos en algunas instituciones.
    Cabe indicar que estarán exceptuados quienes se encuentran bajo contratos administrativos de servicios (CAS) y los que se encuentran en el Decreto Ley Nº 19990 debido a que pertenecen a regímenes especiales, indicó Villasante en la página web del ministerio.
    El beneficio tampoco alcanza a los trabajadores comprendidos en el régimen legislativo 278 que se manejan bajo los estándares del régimen privado como es el caso de Indecopi pues reciben un sueldo completo como gratificación.
    Villasante aclaró que la medida que autoriza el monto del aguinaldo fue adoptada antes de la caída de la popularidad en las encuestas del presidente de la República, Alan García.
    El aguinaldo se otorgará a los trabajadores contratados o nombrados del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo 276, es decir, quienes estén en la planilla en la administración pública; obreros permanentes y eventuales así como el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
    “Los miles de pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091 también recibirán este abono”, refirió el titular del sector.




    Alan esta desesperado y ahora con esta actitud contra las antiguas leyess, no me sosprenderia que a los trabajadores de la ley 19990 les diga que si no dan el examen(en caso de maestros) quedarian despedidos... y aun siendo Agosto, aun asi podrian contratar gente rapido y alli si seria un caos... si esto sigue asi veo una huelga definitivamente
     
    Última edición: 9 Jul 2009
  15. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    307
    Todo lo hacen al caballazo... Típico de la sachavaca —perisodáctilo igual que el caballo— de Alan.
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    No todos los estatales recibirán 500 soles

    Vie, 10/07/2009 -

    Se excluye a 85 mil empleados públicos bajo Contrato Administrativo de servicios (CAS). Laboralista aclara que beneficio alcanza a profesores, policías, militares, ministerios, gobiernos regionales y un sector de jubilados.

    José Carlos Reyes.

    Una buena noticia: Casi un millón de trabajadores del sector público verán incrementada su gratificación de julio por única vez de S/. 200 a S/. 500, según Decreto de Urgencia publicado por el Ejecutivo, con el fin de reactivar la economía.
    Una mala noticia: no todos los empleados públicos ni pensionistas del Estado la recibirán.
    El principal sector de beneficiados lo conforman los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276; es decir, trabajadores del magisterio (profesores, catedráticos universitarios y personal administrativo), de los ministerios, el Poder Judicial, Gobierno Central y Gobiernos Regionales.
    Esta lista incluye al personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como a pensionistas del Estado comprendidos en la Ley 15117, Decretos 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88 PCM y Ley 28091.

    Sin embargo, no están incluidos en este aguinaldo extra los pensionistas de la Ley 19990, pues tienen un régimen especial.

    Por única vez

    Cabe recordar que los trabajadores de los sectores mencionados reciben todos los años un aguinaldo de S/. 200 (tanto en Fiestas Patrias como en Navidad), por lo que el incremento será de S/. 300. Además la norma especifica que este bono extra se otorgará por única vez (y ya no en Navidad).
    El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, explicó que los recursos para financiar el bono extraordinario se obtendrán de los fondos de estas entidades públicas y que aun no han sido gastados a la fecha.

    Opcional para municipios

    No obstante, la norma publicada ayer refiere que en el caso de los gobiernos locales el bono extraordinario será opcional.
    Al respecto, Villasante reconoció que existe la posibilidad de que algunos municipios no otorguen el aguinaldo extra o den apenas una parte de él, ya sea por la escasa disposición de recursos o por una simple decisión política.
    “En estos casos los trabajadores tienen posibilidades de recurrir a mecanismos, como los de la información pública, para saber si los municipios tienen o no posibilidad de contar con ese dinero”, refirió.

    Discriminación estatal

    Hay alrededor de 250 mil trabajadores del sector público que pertenecen al régimen del sector privado (Decreto Legislativo 728) que tampoco recibirán el bono extraordinario de S/. 300.
    Pero ello se debe a que los trabajadores de este régimen reciben un aguinaldo equivalente a un sueldo (los trabajadores del DL 276 reciben apenas S/. 200).

    El abogado laboralista Germán Lora explicó que esa ventaja se debe a que desde hace tres años, tras publicarse la Ley Marco del Empleo Público, los mismos sectores bajo el ámbito del DL 276 empezaron a contratar a nuevos trabajadores bajo el régimen del DL 728, pues están impedidos de hacerlo bajo el mismo régimen.
    “Esto ha creado un trato laboral discriminatorio entre empleados que realizan la misma labor. Por ello hacen falta normas complementarias a la Ley del Empleo Público para realizar las homologaciones de los beneficios”, apuntó.

    Excluidos de aportes
    La totalidad de la gratificación a entregarse en julio –tanto para el sector público como para el privado– estará libre del pago de los aportes a EsSalud y a las AFP; por eso los trabajadores estatales recibirán los S/. 500 completos, excepto quienes paguen rentas de quinta categoría (quienes ganan más de S/. 1,750 mensuales).

    Los eternos excluidos
    1] La buena noticia no alcanza para los cerca de 85 mil trabajadores del sector público bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que antes era el régimen de Servicios No Personales (SNP). Bajo este régimen se encuentran sobre todo trabajadores de los ministerios y del magisterio en menor medida. Ellos no reciben ningún tipo de aguinaldo en el año.
    2] Para Germán Lora, el gobierno debió incluir a los trabajadores CAS en el aguinaldo extra, teniendo en cuenta que realizan la misma labor que sus compañeros que laboran bajo otro régimen. Al respecto, el ministro Villasante señaló que para este sector ya se ha venido avanzado en su inclusión al régimen general al otorgarles desde el 2008 un seguro de salud y descanso por quince días al año.
    3] Por otro lado, Villasante descartó que el aumento sea una medida populista para levantar la golpeada popularidad presidencial. “No se gobierna en función de las encuestas. La actual coyuntura obliga a estimular el consumo interno para reactivar la economía. Y ello beneficia a un millón de trabajadores”, apuntó.

    http://www.larepublica.pe/politica/10/07/2009/no-todos-los-estatales-recibiran-500-soles
     
  17. PUSHAQ RIMAQ

    PUSHAQ RIMAQ Miembro frecuente

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    86
    Likes:
    4
    A lo largo de los comentarios se encuentran los conformistas los mentirosos los extremistas los incredulos y lo peor de todo los ingnorantes.
    Acso no se dan cuenta que el gobierno esta en sosobra que pende de unhilo el baguaso,el premier terruco,la ministar in pacaz y covarde,el corrupto romuto y sus ratas,este gobierno puede caere con una azonada mas poreso ..dale 500 soles a esos cholos de m... Para que no jo...... Por lo menos un mes,ademas deberia ser mas porq porlomenos yo si me lomerzco y muchos mas que dieron los mejores esfuerzos para con su pais.
     
  18. vantes2008

    vantes2008 Miembro nuevo

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Me conmueve lo positivo/a que pueden ser algunas personas, seguro debe ser porque no han vivido lo que fue el primer gobierno aprista, y cómo manejan ellos las cosas, vivo ejemplo de ello es este AGUINALDO que si bien es cierto cae muy bien al empleado público, pero si piensan un poquito más se darían cuenta qué hay detrás de todo esto, el sector público es la más grande fuerza que existe en el país, también están pensando en la reelección aprista...

    un abrazo bonito foro.
     
  19. Pilpintu

    Pilpintu Miembro frecuente

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    110
    Likes:
    6
    Habria que aclarar que lo que siempre les dan a los servidores publicos son S/.200 de gratificacion y que los otros S/.300 los esta dando el gobierno por que esa palta les sobra por asi decirlo.
    Tambien sepamos que no todos recibiran esos famosos S/.500 soles como por ejemplo los que estan por contrato, los que cobran por recibo por honorarios, los que estan en algun regimen especial, los de la ley 19990 (o sea mis abuelos), las viudas, ciertos sectores de las fuerzas armadas y otros.
     
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    No pasa nada con 500 soles miseros, cualquiera da 1000 de gratificacion por fiestas patrias no??