50 Años de la unica Miss Universo Peruana, Gladys Zender

Publicado en 'Miss Perú' por JOSERIVER, 2 Oct 2007.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    Miss Universo 1957

P.D. ESTA FOTO SE AGRADECE A LA PAGINA MISSES DO BRASIL, GLADYS ES UNA DE LAS MISSES MAS ADORADAS POR LOS BRASILEÑOS!!

:pls::pls::pls::pls::pls::pls::pls::pls::pls:

2. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
  3. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007

4. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
  5. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    La Primera Miss Universo Latina.

Primera Dama

EN 1957 UNA PERUANA FUE CORONADA COMO LA MUJER MÁS BELLA DE TODO EL MUNDO GLADYS ZENDER, A SUS 17 AÑOS, TRAJO LA CORONA DE MISS UNIVERSO A NUESTRO PAÍS

Por Catherine Contreras (DIARIO EL COMERCIO)

Un día como hoy, hace 50 años, Gladys Zender visitó la sede principal del decano de la prensa peruana. Acababa de llegar a Lima, semanas después de ser coronada Miss Universo 1957 en Long Beach, California, una noticia que no solo llenó de orgullo a los peruanos, sino que también copó los titulares de las ediciones matutinas y vespertinas en añejas publicaciones.

Los reportes de la época dan cuenta de la expectativa que causó su visita . Esperada por cientos --entre periodistas de esta casa editora y curiosos-- la joven más bella del mundo fue recibida por la plana mayor del diario, e invitada a recorrer las instalaciones donde entonces se imprimía el decano.

Han pasado 50 años. La señora Gladys Zender de Meier, ahora dama distinguida y dueña de una madura belleza, sigue siendo la reina de muchos peruanos, que la ven y a través suyo recuerdan tiempos mejores. "Hay algo que tengo que agradecerle a Dios, y es que hasta el día de hoy la gente tiene un aprecio y cariño muy especial conmigo", reconoce esta ex Miss Universo, que brilló con tanta sencillez que aún hoy es interceptada por muchos para que firme autógrafos .
    Su vida y aspiraciones, sus más gratos recuerdos, anécdotas y planes de vida fueron recordados por la ex reina de belleza durante una amena entrevista.
    RECUERDOS DE UNA REINA

REVIVIENDO LA VISITA QUE HICIERA AL DIARIO EL COMERCIO DESPUÉS DE SER CORONADA MISS UNIVERSO EN 1957,LA EX REINA DE BELLEZA COMPARTE SUS MEMORIAS CON NOSOTROS
    En estos días, Gladys Zender de Meier es una peruana más. Como todos, comparte el dolor por la tragedia ocurrida en el sur y extiende su mano solidaria a los damnificados, apoyando de cerca las labores de ayuda que en estos días ha emprendido la comuna de San Isidro, encabezada por su esposo Antonio Meier. Pero hace cinco décadas, doña Gladys era otra. Su juventud y belleza llenaban de orgullo a los peruanos, que compartíamos la alegría de tener a la mujer más hermosa del mundo entre nosotros. Aquí la mostramos, más madura, llena de recuerdos, pero igual de bella.

PRIMERA ETAPA: DÍAS DE BAILE
    ¿Cómo recuerda la Lima de su juventud?
    Era una sociedad un poco cerrada. Las costumbres, la forma de vestir, las horas en que uno salía a un compromiso, a una fiesta... recuerdo que me llevaban a las 7 de la noche y a las 10 me recogían, y las fiestas de 15 años, en que bailábamos guarachas y boleros, terminaban a las 12 de la noche.

¿Era buena bailarina?
    Sí, me gustaba mucho bailar; tengo mucho ritmo. Aparte estudié ballet desde los 8 años hasta vísperas del concurso.

¿El deporte también la apasionó?
    Sí, yo he sido muy buena deportista. En el colegio hacía todo: atletismo (saltos, carreras, menos jabalina ni bala), básquet y vóley.

¿Fue buena alumna en el Santa Úrsula?
    No era de las primeras de la clase, diría que de las intermedias. En los últimos años, me gustaban mucho las matemáticas. Para los exámenes finales me mataba estudiando y sacaba muy buenas notas.

Ahí nacieron amistades duraderas. ¿Muchas sobresalieron como usted?
    Las amigas íntimas son las que una cultiva en su época de colegio. Son mis amigas de ahora. Y sí, hay varias famosas: Alicia Maguiña, Martha Mifflin, Carmen Flórez (cantante y compositora de música criolla), Ruth Gonzales (que fue rectora de la Universidad de Piura). Todas fuimos bien artistas, una promoción que marcó mucho el colegio.

¿Cuáles fueron sus aspiraciones al terminar secundaria?
    Empecé a estudiar. Entré a Campo Abierto y estudié italiano, pero eso era un preámbulo, porque yo quería estudiar medicina. Al final se truncó todo, porque me metí en mayo al concurso y creo que hasta el día de hoy no he parado. Fueron años de viajes y compromisos.

¿Qué especialidad hubiese elegido?
    Tal vez medicina clínica.

SEGUNDA ETAPA: VIDA DE REINA
    Los concursos de belleza cambiaron su vida...
    Sí, porque quise estudiar, seguir con el ballet. Dejé todo porque me tomaba demasiado tiempo.

¿Usted quiso concursar?
    Fueron los amigos los que me inquietaron. A mí ni se me ocurría.

¿Era tímida?
    No. Creo que tenía mi personalidad. Al final cedí ante los requerimientos de la gente creo que por cansancio.

Lo tomó como una aventura...
    Bueno, como que no te das cuenta en qué te estás metiendo. Primero salí reina del Carnaval de Miraflores, luego el concurso en el Perú e inmediatamente el viaje. No hubo muchos preparativos. No tenía preparado sino el vestido que me hicieron para el concurso. Fui la última candidata en llegar.

¿Cómo fueron sus primeros contactos con la fama?
    Después de elegida Miss Universo me fui a Nueva York. Fui invitada al programa de televisión de Dan Davis, también al de Johnny Carson. En esos días se celebraban las Fiestas Patrias peruanas y hubo un coctel en un hotel. Recuerdo que recibí flores de John Wayne, que estaba casado con la peruana Pilar Palette. Una canasta de rosas amarillas con una tarjeta muy linda; nunca me voy a olvidar.

Su recibimiento en en el Perú, en Talara, fue apoteósico.
    Sí, fabuloso. El avión de Braniff siguió su viaje a Lima solo y a mí me fue a recoger un avión de Faucett, decorado por dentro con guirnaldas de flores. Trajeron a mis hermanos, mi familia, muchas autoridades. Me hicieron en Talara un gran homenaje y el vuelo hacia Lima fue con música y champaña.

¿Alguna vez se imaginó vivir algo así?
    Hay algo que recuerdo e incluso salió en los periódicos: a los 13 años yo me carteaba con mis amigas de otros colegios, y en una carta yo me despedía: "Gladys, futura Miss Universo", algo normal entre niñas. Esta amiga guardó esa carta, y la entregó a la prensa cuando gané y salió publicada como anécdota. La broma resultó ser un augurio.

¿Se trazó alguna meta como Miss Universo?
    Fue nada más vivir el momento sin saber adónde ir. En esa época no era como ahora, que se meten en un concurso para que les abran las puertas para ser artistas o modelos. Yo no pensé aprovechar la situación. Tenía 17 años, no tenía la menor idea, quería regresar a mi casa y seguir mis estudios. Pero fue un año intenso de actividades y viajes. Me ayudó a madurar mucho, a reforzar mi personalidad.

¿A quién recuerda con especial admiración?
    Conocí a gente importante. Recuerdo al presidente Juscelino Kubitschek del Brasil, que tuvo la deferencia de invitarme a tomar el té en su casa. Me recibieron el presidente de Colombia, el general Gabriel París, jefe de la junta militar; el presidente Carlos Ibáñez del Campo, de Chile... En Nicaragua estuve con Luis Somoza en un almuerzo. Cuando me fueron a recoger al hotel en un carro blindado iba con la seguridad sentada al lado y con las metralletas en el suelo.

¿Sus visitas siempre fueron ajenas a todo matiz político?
    Totalmente. Y tampoco había publicidad que aprovechara mi imagen para hacer propaganda.

En esa época inventaron muchas noticias, como que le ofrecieron papeles en el cine...
    Sí, y también novios. Una de las cosas anecdóticas que me pasó fue recibir cartas de todo el mundo proponiéndome matrimonio.

¿Cuando coronó a su sucesora se sintió aliviada?
    Piensas que tu vida va a cambiar. Coroné a la colombiana Luz Marina Zuloaga, de quien soy muy amiga, y viajé un poco antes de regresar a Lima. Me invitaron a varios eventos, y en uno conocí a Nat 'King' Cole, a quien me presentaron entrando a un espectáculo en Las Vegas. Era mi cantante favorito en esa época y se lo dije. Me encantaba escuchar "Unforgettable", y cuando subió al escenario me lo dedicó.

¿Cómo retomó su vida al regresar a Lima?
    No recuerdo bien los primeros tiempos. En una época trabajé en una agencia de viajes, alternaba esto con mi trabajo en la clínica San Juan de Dios, donde estuve en el departamento de niños quemados, y después recuerdo que nos dieron un curso de instrumentales para ayudar en operaciones.

6. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    TERCERA ETAPA: LA MADUREZ
    ¿Cómo decide crear una familia con cuatro hijos?

¡Yo quería tener seis hijos! Tuve dos en un mismo año, luego otro y otro. Todos traviesos y movidos, pero cuando nace Cristian, fundía tanto que una tía mía le puso de apodo 'Pésimo' porque cuando veníamos siempre de la calle y le preguntábamos cómo se había portado, él mismo respondía: "Pésimo, pésimo, pésimo". Ahí fue cuando dije "Ya no quiero más".

¿Cómo manejó el tema de la fama, personalmente y con la familia?
    Bien. Siempre he sido muy de perfil bajo. Son más bien mis hijos los que han sentido eso de "ser hijos de la Miss Universo", desde chicos.

¿Qué fue lo más difícil que tuvo que afrontar como Miss Universo?
    La falta de privacidad. De ser una desconocida a ser una mujer del mundo, fue la parte más difícil.

¿Cómo sería si hubiese logrado esa distinción en estos tiempos?
    Para comenzar, no me hubiera presentado al concurso. Te contesto como mujer madura que soy; en esa época me agarraron de boba (risas), pero ahora definitivamente, rotundamente, no entraría.

¿No cree que podría ser una herramienta para hacer algo bueno?
    Creo que el interés que las mueve hoy es solo ser famosas.

Los tiempos cambian...
    En mi época la mujer no trabajaba. En mi promoción, solo hay tres profesionales de 39 estudiantes. Te preparaban para ser ama de casa. En quinto aprendías a tejer el ajuar del bebe porque salías y te casabas. La vida cambió en todo sentido. Y cuando tienes hijos cuesta acostumbrarte y aprendes a manejar varias situaciones. Hoy en día me pueden contar cualquier cosa y ya no me asusto. Uno ya entiende mejor a la juventud. ¡La juventud es la que no te entiende a ti! (risas).

¿Qué la apasiona ahora?
    Mis hobbies: mis manualidades, la pintura, la joyería, la cerámica; quisiera hacer escultura. Pero no tengo tiempo de nada...
    ¿Con su esposo como alcalde, le vuelve a cambiar la vida?
    Sí, porque yo ya tenía una vida tranquila con mi marido, con mis hijos ya casados. Ahora es la tercera etapa de mi vida.

Volvió la agenda llena de actividades...
    Todo me hizo recordar mi anterior etapa, porque me acostumbré a la actividad diaria. Pero también es rico cuando no hay compromisos y nos quedamos solos en la casa.

Hasta que los nietos llegan...
    Sí, tengo doce nietos, el mayor de 12 y los dos menores de un año.

Finalmente sí tuvo una familia numerosa.
    Sí. Dios me ha dado más de lo que creo merecer.

PERFIL:
    NOMBRE

Gladys Zender de Meier
    FAMILIA
    Casada hace 42 años con Antonio Meier, actual alcalde de San Isidro. Madre de 4 hijos (el menor es el actor y cantante Christian Meier) y abuela de 12 nietos.
    TRAYECTORIA
    El 6 de julio de 1957, en el Teatro Municipal de Lima, esta limeña (hija mayor de los cuatro hijos que tuvieron Eduardo Zender Honigman y Rosa Urbina de Zender) fue elegida Miss Perú 1957. Viaja a Long Beach, California (Estados Unidos), donde el 19 de julio es reconocida como Miss Universo, y se convierte en la primera peruana, latinoamericana e hispanohablante en ceñirse esta corona.
    Gladys Zender (born Gladys Zender Urbina on October 19, 1939), is a Peruvian who made history in 1957, by becoming the first Latin American to win the Miss Universe title.
    Zender became an instant celebrity in her native Peru. She flew in the inaugural flight from Idlewild International Airport in New York (the contest was held in Long Beach, California) to Jorge Chavez International Airport in Lima, where she was received by thousands of countrymen and women.
    Her victory was not without controversy. After she was crowned, it was revealed that she was 17 years old; a few months under the minimum age requirement of the pageant. Pageant officials decided that she would keep the crown because in Peru, a person is considered one year older if they are more than six months of their current age. Incidentally, that same year, Leona Gage of the USA was disqualified from the Miss Universe pageant (and losing her Miss USA crown) when it was revealed she was married. Miss Argentina Monica Lamas replaced her in the semi-finals.
    Soon after, the Caretas magazine, one of Peru's most popular political magazines, featured her on their cover. She was also featured on that publication's first all-color cover.
    She married Antonio Meier in 1965, soon secluding into a family life. They had four children together. Their son Christian Meier is well-known in Peru as an actor and singer, and has achieved some notoriety in other Latin American countries.
    In 2003, she let the photographers of Caretas back inside the mansion she and Meier share, showing various artifacts the couple have acquired through their years together, including a collection of Incan art.​

7. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
  8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Por que algunas fotos dicen "chilean charms"?

9. silfos

silfos Miembro nuevo

Registro:
    4 Jun 2011
    Gladys es una distinguida dama loretana, descendiente de familia suiza que llegó a Iquitos durante el boom del caucho, nació en Contamana el 19 de octubre de 1939.