5 Siglos de bautizos y crisis de identidad

Publicado en 'Filosofía' por Carmencilla, 24 Oct 2008.

1. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

La generación que nació en el Incario y murió en el Virreynato sufrió un cataclismo traumático. Nacieron como Yupanquis y murieron como Franciscos, creyentes por coacción en el “Dios de Jacob” , al que se le alude en su útima estrofa el recontra falsificado himno de la Republiqueta Criolla.

El bautizo es un sacramento que se estila en el Perú desde la imposición del catolicismo, con la invasión europea. Fue parte de una “Guerra Santa” , ya no contra Alá, sino contra Pachacámak.
    El saqueo y atrocidad de la espada iba conexa a la conversión de esos mismos saqueados y aterrados. Además, considerando que en aquel s. XVI, el Vaticano permitía la “compra de indulgencias”. Los cupos al cielo se podían adquirir monetariamente, supliendo la “molestia” de una vida ascética y virtuosa.
    Con el rescate de Atahualpa (120 TN de oro), bien se podían asegurar, con bendición y todo , la mitad de los “palcos VIP” al paraíso.
    Claro que hubo cierta indignación dentro del Clero católico: un tal Lutero, luego de quemar las indulgencias, desafía al Papado mafioso y encabeza la revolución protestante en una guerra campesina que termina dividiendo al cristianismo occidental.
    Pero aquí, en Andinoamérica el oro y la plata siguieron airosos en su comulgación con la fe del saqueo. Entonces el bautismo constituría el formalismo hipocritón para aquella impunidad que el mismo Salvador hubiese maldecido.
    Te damos una encomienda de indios para que los explotes, esclavices, robes y exprimas en obrajes y minas…..pero eso sí: no te olvides de bautizarlos aunque sea como ganado” , era –más o menos- la consigna católica, apostólica romana y contrasubversiva.
    Sin embargo hubieron, como no, algunos “protestantes” nativos como el cronista indio Huamán Poma y el jesuita mestizo Blas Valera. El primero denunciaría con indignación : “que dichos padres y curas en tiempos de la conquista para cristianizar a los indios los bautizaban como masa de carneros”.
    Por su parte el cholo Blas Valera diría: “Por fuerza y con violencia, sin que precediese enseñanza alguna, como sucedió en Puná, Tumpis, Caxamarca, Rímac y Qosqo , en que estos predicadores eran soldados, los bautizadotes idiotas y los bautizados traídos atados o encadenados en sarta o manada, con apercibimiento que si levantaban sus cabezas habían de probar el filo de espada, flechas o fuego de arcabuz. De estos que así fueron bautizados, aparentaron consentir para que no los matasen, tal como se hizo con los que declaraban por Pachacamak.”
    ¡Que tal diferencia , con la pulcritud y pureza bautismal que imprimía Juan el Bautista a las orillas del Jordán o la que hacen nuestros hermanos evangélicos, luego de predicar el Evangelio y bautizar VOLUNTARIAMENTE! . Y donde el bautizado lo hacía voluntariamente y con plena conciencia en la fe que adquiría, como era aquel sacramento que borra el pecado original. Sin embargo, el bautismo, en el mundo “de color” colonizado, degeneraría, como hemos visto, en una falaz “competencia” consistente en bautizar en serie paganos a diestra y siniestra como justificación farisea. Y esto no ha ocurrido solamente en los Andes, sino también en muchas otras partes, en China, p.ej. donde un tal “San Francisco Javier” afirmó en una carta al papa que “había bautizado a 10 mil niños” ¡nada menos que en una semana! . Un nativo por minuto durante 24 horas seguidas en 7 días. Nada menos. Aquí no nos quedaríamos atrás: Fray Juan Diego de Porres, padre del “San Martin” (concebido en una esclava negra) se ufanaba de haber bautizado “más de 80 mil indios”.
    Es decir, que se bautizaba, antes que por una malentendida impureza o “pecado original” , por una “bien entendida impureza de piel”.
    Pero acá cabe la siguiente pregunta: ¿y había acaso bautizo entre los inkas?. Claro que sí, obviamente vinculado a una teología referida al creador Pachacámak (Dios). Al respecto el cronista Titu Cusi Yupanqui, hijo de Manco Inca, refiere que el bautizo andino (o su equivalente) , más alla´del infantil “tucto rutuchin” (corte de pelo y padrinazgo) aúnvigente en muchos poblados andinos, se confirmaba en la adultez (como los anabaptistas) locual se efectuaba a veces colectivamente tal y conforme lo describe en aquel último bautizo masivo dirigido por el clero incaico acaecido en 1535 en el Cusco a orillas del río Huatanay y donde asistió el propio Manco Inca (emn pleno cerco a los españoles de Gonzalo Pizarro). Entre los miles de bautizados en aquel día – agrega Cusi Yupanqui- hubieron muchos “rebautizados” que habían sido por la fuerza, bautizados por los españoles bajo el “estilo” descrito por Blas Valera.
    Para terminar, hay que referir que con el bautizo cristiano, el nombre obligatorio que se adoptaba (el que imponía el bautizador) sólo podía provenir, de acuerdo a las precripciones vigentes en esos tiempos de inquisiciones y guerras santas, del santoral Católico: O sea que los millones de niños indios, traumatizados luego de ver morir a us padres ante los “bárbaros cara pálidas de arcabuz y cruz” terminarían llmándose “Juanes”, “pedros” , “josés”, etc….e inclsive se adoptaba el apellido hispano como en el caso de Huamán Poma “DE AYALA” .
    Y así, hoy en el siglo XXI, hasta el aborigen exPresidente Toledo , cree que desciende genéticamentedel Virrey Toledo del s.XVI (vaya “mestizaje”)
    ¿Será por eso que este mequeterefe siempre se identficó con los extranjeros , gobernando para ellos?.

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Hay libertad de culto en Perú, señorita, una policia deberia saber ello

3. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    A ver digame usted en donde estoy hablando contra la libertad de cultos.:stop:

Simplemente estoy haciendo un relato de la cristianizacion del Tawantinsuyo.

4. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    El bautizo es un acto simbolico... Al verter el agua sobre ti, te limpiaba de tus culpas y de tus males espirituales (el pecado fue inventado por la iglesia catolica)... Pero como siempre ha pasado con esta iglesia, fue tergiversado y convertido en algo meramente comercial y manipulativo....El tan mentado choque de culturas, no fue mas que uno de los genocidios y destruccion masiva mas grandes de la historia...y aun tenemos que celebrarlo...ironias e hipocresias de la vida :cafe:

5. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Si hubieran llegado los arabes antes que los españoles seguramente tendriamos mezquitas y adorariamos a Ala. Y probablemente se hubiera cometido un genocidio igual o peor.

Asi son las guerras y no podemos vivir con un resentimiento de lo que paso hace 5 siglos, eso es estupido, el Peru de hoy es el resultado de todos los sucesos del pasado. Para bien o para mal hemos heredado una serie de costumbres que van construyendo una identidad que lamentablemente anda muy polarizada debido a que somos un pais demasiado diverso.

Y no creo que nadie celebre el genocidio, tampoco nos vayamos a los extremos, en todo caso demuestralo con pruebas.

Finalmente existe libertad de culto, siempre puedes dejar de creer en la iglesia católica o cualquier dogma, lo único que necesitas es cuestionar y pensar un poco en el asunto :)

6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Yo creo Leacher, que tu estas muy a la defensiva. Nadie hablo contra la libertad de culto. Anda tomáte un mate de manzanilla y vuelve a leer con más paciencia.
    :cafe:

7. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Interesante tema carmencilla... me hace pensar en las personas que nacen en la fe católica y que son por lo general bautizados de bebés, sus bautizos tampoco se hacen voluntariamente y con plena conciencia en la fe adqurida... :mmm:

8. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    No solo en la fé católica, todas las religiones y supersticiones son IMPUESTAS por nuestros padres y el entorno, y si tus padres no se toman la molestia de hacerlo el entorno lo hará, especialmente en el colegio, donde en su gran mayoría te enseñan un curso de religión católica, te hacen rezar y a veces hasta asistir a misa.

Por ejemplo mi familia es católica, estudie en un colegio de franciscanos; no solo me bautizaron sin mi consentimiento, también hice la primera comunión y la confirmación, aunque para esto último yo ya empezaba a cuestionarme varias cosas, pero el tema era simple si no te confirmabas no podías seguir en el colegio, asi que me confirmé solo para seguir en el colegio con mis amigos de toda la vida. Este tipo de presión se ejecuta a todos los niveles.

Hoy en día una pareja de católicos no practicantes bautiza a su hijo "por que si" no porque ellos realmente quieran que su hijo sea católico, la gente se casa por iglesia porque si no lo hace cree que esta mal visto, cuando alguien se muere hacen un velorio y un entierro con curita porque "asi debe hacerse" y asi podría seguir con muchos ejemplos.

9. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    si es verdad que muchas personas que desde bebes les educan con una fe determinada ya sea catolica prtotestante etc, facilmente cambian de religion cuandop crecen o se vuelven ateos, creo que los padres deberian dar la opcion de que cada uno crea en la religion que elija sin presion alguna . como lo hacen en algunos hogares de Europa

hay una religion mas pequena aun llamada los Amish que viven en su mayoria en Ohio USA son una religion q se quedo viviendo el la epoca antigua con caballos cabanas ect lo triste de ellos es q obligan a los ninos a ser como ellos, y al cumplir los 15 anos les dan la oportunidad de ir a ver el mundo y buscar su propia identidad al termino de ese ano muchos regresan a seguir siendo Amish pero algunos no quieren volver a ser Amish sus familias los destierran practicamente y nunca mas vuelven a juntarse como antes, la cual para mi esta muy mal no pueden ser tan radicales y olvidarse asi de sus hijos.

Se deberia a aprender a ser tolerante con respecto al culto de los demas.