5% adicional por pagar con tarjeta

Publicado en 'Economía y Finanzas' por BREZHNEV, 5 Jul 2011.

1. BREZHNEV

BREZHNEV Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2011

Estimados amigos, a alguno de Uds. no le paso que al querer pagar con tarjeta de credito, siempre les quieren cobrar un 5% (en promedio, otros te aplican 7%) adicional (solo en algunos establecimientos)???...

a mi me sorprende y me incomoda eso, ya que no entiendo cual es el sustento de ese cobro...

En un establecimiento me dijeron que los de VISA / Mastercard, se llevan ese 5%, y les indican a los vendedores que no se hagan problemas tratando de recargar ese monto a los clientes.... vale decir... "no le digan a sus clientes que le estan recargando 5%, solo apliquenlo a su cuenta sin decirles nada"...

Alguno sabe algo mas al respecto??? o ese cobro es ilegal???

salu2

2. chaba

chaba Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2011
    Este cobro adicional lo he visto solo en polvos azules al momento de comprar zapatillas, no se en que otros lugares tambien exista.

3. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    No, no es ilegal. Generalmente, en el precio de venta de los establecimientos en los que puedes pagar con Visa, el costo ya está incluido, es decir, así compres en efectivo, los vendedores ya le pusieron un sobrecosto de 5% "por si acaso".

Lo que te pasa a ti sucede por ejemplo en Polvos Azules o Rosados, los vendedores, para mantener los precios bajos, no le incluyen ese porcentaje, además que casi todos deben pagar en efectivo, sino, se habría generalizado.

4. BREZHNEV

Registro:
    28 Abr 2011

Entonces ahi viene otra pregunta... entonces por que los de VISA/Mastercard, al momento de emitir sus tarjetas no informan que por hacer uso de ellas se tienen que pagar 5% adicional... si ellos no informan eso, entonces se esta cometiendo un delito, es mas ahora la SBS supervisa que todo cobro adicional debe de estar consentido por el usuario... y si no estas de acuerdo simple y sencillamente no aceptas... pero por sobre cualquier cosa tienes que estar informado al respecto....

5. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009

Cuando estuve por WIlson comprando unos accesorios me quisieron cobrar ese porcentaje por pagar con tarjeta .. asi que caballero pagar en cash!!

6. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Es que eso no te lo cobran a ti, se lo cobran al vendedor, que te lo traslade a ti es otra cosa.

A Chinita, Hargames, BREZHNEV y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. BREZHNEV

Registro:
    28 Abr 2011
    buen punto, no lo vi asi... de razon esas empresas manejan tanto dinero... :plop:

salu2

8. AustralKiller

AustralKiller Miembro maestro

Registro:
    21 Jun 2011
    Asi que ahi esta el negocio de los bancos en latinoamerica.....hum vaya pues aqui en europa te devuelven el 2%/3% de todas tus compras con tarjeta, aunque lo hace el banco y no el emisor de la tarjeta (VISA, MASTERCARD), en fin que mal y yo que pensaba que promovian el uso de tarjetas en el Peru....vaya palo x_x aqui llevar cash es peligroso y obviamente en Peru lo es aun mas!! realmente se la ponen muy facil a los delincuentes.... por eso aqui casi todo se paga con tarjeta.

Última edición: 5 Jul 2011
  9. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    osea que si yo compro en efectivo es por la weba porque igual me cobran ese 5% mas?

10. BREZHNEV

Registro:
    28 Abr 2011
    Asi parece, o al menos eso entendi... ahora seria bueno que alguien que tiene un negocio y que utilice esos medios de pago nos confirme esa informacion...

salu2

11. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    Si en muchos lados eh visto eso, efectivamente es un 5% mas que se le tiene que adicionar para aceptar pagos de tarjeta ya sea de DEBITO o CREDITO, y el vendedor recibe el dinero al final del mes.

12. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Pero es algo normal. Por ejemplo una bolsa Tor-Tees cuesta 50 céntimos en Lima y 50 céntimos en Atalaya (Pucallpa). Asumiendo que se producen y envasan en Lima no es que uno le diga al bodeguero "oye, yo sé que esto lo envasan acá en Lima, así que debe costarme menos porque a centenas de kilómetros de acá lo venden al mismo precio". La empresa le pone un precio a sus productos asumiendo todos los costos que pueden tener: distribución, manejo, publicidad, etc.

En los diarios sí he visto que se hace la distinción mencionando que los que son despachados vía aérea cuestan más, eso es porque en ese tipo de productos importa que llegue rápido.

13. d@niel

d@niel Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2010
    El banco nos descuenta, a los negocios, el 4.8% del total de nuestras ventas con tarjetas de crédito o débito, mas la comision y mantenimiento por el uso de los POS. El porcentaje promedio cobrado es de 5%, una parte va para el banco y la otra parte va para la marca de la tarjeta.
    Imaginense, que ustedes son comerciantes y vendes sus productos por un total de 1000 soles, entonces el banco le abona a su cuenta solo los 950 soles. Por lo general las bodegas y tiendas mayoristas (un ejemplo son las tiendas en el mercado central, capon) no aceptan tarjeta de crédito o débito. Tanto las tarjetas de credito como debito se aplican el mismo porcentaje. En algunas tiendas les preguntan si es con tarjeta o efectivo, si es con efectivo se le puede dar el descuento de 5%, u otros que al aceptar tarjetas le agrega el 6% es por el hecho que el banco descuenta sobre la venta y no sobre el costo de venta.

14. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Estimado,

Efectivamente visa o master.. le cobran al establecimiento un porcentaje por cada transacción (de algo tienen que vivir). Dpende de la empresa, que asuma el costo o se lo cargue al cliente, no existe ningún delito.

Saludos.

15. tecniservice

tecniservice Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    No se si sera delito pero yo mas pienso que es viveza de algunos comercios (las grandes tiendas mas que nada: wong, Metro, plaza vea, tottus, etc etc).... Aquel comercio que antes de cobrarte te dice: En efectivo te cuesta tanto y con tarjeta te cuesta 5% mas .... entonces esta en la decision del consumidor si pagar o no con tarjeta... total 5% mas pagas por la comodidad de llevar un plastico y no efectivo el cual puedes ser victima de un atraco.....

Pero estas grandes tiendas (wong, metro, ripley, etc etc) te cobran en efectivo el mismo precio al que pagas con tarjeta.... los 5% que supuestamente ya estan agregados de la comision de la operadora de tarjetas porque tienes que pagar tu si estas haciendo tu pago en efectivo... una viveza criollisima!!!!.. ASPEC sabe de esto y se hacen los locos,.... donde esta Jaime Delgado!!!!! o Jose Luna... que tanto defienden al consumidor!!!

16. mhidalgogj

mhidalgogj Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2009
    Yo pago con Debito y no me han cobrado nunca nada extra en donde lo use.

ASPEC es una entidad privada no es del estado. Tienen sus propios intereses.
    La queja seria en Indecopi.

17. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    sucede a menudo es pequeñas empresas para no complicar sus costos

18. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    A usar efectivo, ni modo.

19. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Uhmm.. bueno, pero en este caso los que te engañan son los que solo te venden en efectivo, porque te cobran igual que si usases tarjeta (principalmente productos alimenticios).

A tecniservice le gustó este mensaje.
  20. tecniservice

tecniservice Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    Asi es... es precisamente a las tiendas que venden en efectivo los que hacen esa viveza.... y que seguramente el "sabiondo" de quetzacol ha pagado em cualquier tienda la comision de tarjeta cuando pago en efectivo, como dije... "mas ignorante es ser leer y no entender loque uno dice"".... Saludos

Etiquetas: