4º feria del libro de trujillo; entrevistas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Elmer, 3 Feb 2009.





  1. Elmer

    Elmer Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    23




    1.- HABLAN LOS ORGANIZADORES: CRISTOPHER ACOSTA: PRESIDENTE DE “ATAL”

    La Feria le da otro nivel cultural a Trujillo

    Hoy por la noche la 4ta Feria del Libro cerrará sus puertas. Sin embargo, vale preguntarse, ¿quiénes estuvieron tras la organización de este gran evento cultural? ¿Qué tan difícil fue organizarla? Y ¿cómo lo hicieron? Aquí su presidente, Cristopher Acosta detalla el esfuerzo y trabajo que demandó la Feria del Libro.

    Cristopher, La Feria termina mañana (hoy). ¿Qué ha significado la Feria del Libro para ti?
    Ha sido una experiencia muy importante para ATAL (Asociación Trujillo Arte y Literatura) porque es una experiencia de organización. Creemos que en la ciudad son pocos los esfuerzos de esta naturaleza por lograr espacios que la gente pueda disfrutar del arte y la cultura.

    ¿Qué tan difícil ha sido organizar la 4ta Feria del Libro?

    La Feria es un gran esfuerzo de organización. Ha sido un trabajo muy duro durante ocho meses. En un inicio fuimos cuatro personas, luego se formó un grupo de 60 personas. Lo más difícil ha sido el financiamiento que su principal aporte ha sido de la empresa privada, más que instituciones públicas. Sin embargo, creo que todavía no terminamos de ser autosostenibles, porque en cada Feria, el trabajo es conseguir que esas empresas se animen a financiar el proyecto.

    ¿Se han logrado los objetivos?

    Creemos que sí. Sin embargo, ha disminuido el número de visitas en comparación a la Feria anterior. Tal vez haya sido por el cobro voluntario para el ingreso. Fuera de eso sí estamos contentos con los resultados porque todo ha funcionado muy bien.

    Trujillo junto a Lima son las únicas ciudades que organizan este tipo de eventos. ¿De ahí podemos decir que la Feria del Libro le da otro nivel cultural a Trujillo?

    Definitivamente la Feria le da otro nivel y categoría cultural a la ciudad. Cuántas ciudades ya quisieran tener una feria como la que tiene Trujillo. Con la Feria la gente se reencuentra con la literatura y el arte, por eso creo que la Feria es un motivo para que los trujillanos se sientan orgullosos.

    Finalmente, un mensaje para las empresas y personas que apoyaron 4ta Feria del Libro

    Agradecer a Backus, Transportes Línea, Banco de Crédito y el resto empresas que nos dieron su apoyo. Estoy seguro que en los próximos seis meses la Feria nuevamente arrancará su proceso de organización, y esperamos que las empresas nos sigan apoyando.

    Perfil

    Cristopher Acosta es comunicador social de profesión. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Tiene 25 años de edad.



    2.- CÉSAR GUTIÉRREZ: ESCRITOR AREQUIPEÑO, AUTOR DE LA NOVELA “BOMBARDERO”, LA MAS COMENTADA DE LOS ULTIMOS AÑOS:

    El nombre de César Gutiérrez empezó a sonar fuerte cuando la blogósfera bombardeó comentarios de todo calibre acerca de una de las novelas más controvertidas que se han escrito en el Perú. Bombardero es el nombre del libro que Gutiérrez escribió a partir de la experiencia vivida por todos tras el derrumbe de las Torres Gemelas en New York. Se trata de un libro experimental, vanguardista, incalificable y caótico, como su autor. Y fue presentado el jueves último por editorial Norma en la Feria del Libro de Trujillo.

    ¿Cómo has visto Trujillo? ¿Te parece también caótica y violenta, al igual que el mundo que percibes?

    Al contrario. Yo siempre he venido a Trujillo, tengo amigos aquí y, es más, me parece una ciudad más interesante que antes, muy diferente a mi ciudad, Arequipa.

    ¿Por qué? ¿En qué sentido?

    Arequipa es una ciudad violenta, torpe, sin cultura, en la que los estudiantes boicotean los pocos festivales de libro que hay. En cambio aquí es maravillo lo que ocurre con la Feria del Libro.

    ¿Cómo fue la experiencia de editar y hasta distribuir la primera edición de Bombardero, antes de que la publique Norma?

    Bueno, yo trabajaba en un periódico y ganaba bien, viajaba y todo. Pero llegó un momento en que sentí que el periodismo era ya un periódico de ayer, así que me hice despedir y con la liquidación viajé a New York, me hospedé en un hotel barato y empecé a chambear el libro. Me lo rechazaron en España y vine a Perú, sin plata y desempleado, y yo mismo me metí en la edición, diagramación y hasta distribución. Cuando lo vi terminado, el libro era una cosa extraña, y entendí por qué en España la rechazaron.

    ¿Crees que Bombardero trascenderá en el tiempo o será desechado como un mero artefacto?

    Yo le tengo mucha fe, y creo que si intelectuales como Mirko Lauer y Abelardo Oquendo han dicho lo que han dicho de él, es por algo.

    Perfil

    César Gutiérrez nació en Arequipa, en 1966. Es poeta, rockero y punk. Trabajó, entre otros, para la revista Somos de El Comercio, para el diario argentino Página 12. En 1997 escribió el poemario La caída del equilibrista.
     
    Última edición: 3 Feb 2009


  2. Elmer

    Elmer Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    23
    3.- PARA EL FILOSOFO AUGUSTO CASTRO:

    "El Perú está repleto de autoritarismo"
    Su interés filosófico y social llevó a Augusto Castro a escribir el libro "El desafío de las diferencias. Reflexiones sobre el Estado Moderno en el Perú", donde reflexiona sobre la división existente entre el Estado y la sociedad peruana, y plantea las medidas que se deben adoptar para gozar de una comunidad armoniosa.

    Dicha obra se acaba de presentar en la 4° Feria del Libro de Trujillo, y viene difundiéndose en la editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

    ¿Por qué denomina su obra: El desafío de las diferencias?

    Nosotros vivimos en un país lleno de diferencias y el reto que planteo con este libro es vencer esa discriminación racial, de género y de cultura que existe.

    Por ello, mi propuesta es que exista un Estado multinacional y pluricultural, que respete las diferencias para que exista una comunidad.

    ¿Para usted, existe democracia en el Perú?

    Sí existe democracia en el país, pero con autoritarismo. Los peruanos tenemos una tradición de dominio brutal y lo que tenemos que construir es un Estado nuestro, donde hagamos lo que creamos conveniente y no lo que las autoridades quieren.

    Entonces, ¿hablamos de un desencuentro entre Estado y sociedad?

    El Estado no se refleja en la sociedad, pues en el Perú existe sesenta grupos étnicos, pero sólo una lengua oficial: el castellano, y existen marcas y colores que valen más que otras.

    ¿Es posible un pacto social en el Perú?

    Sí es posible y ese pacto debe empezar por uno mismo, reforzándose la solidaridad y desterrando la discriminación.

    El pacto social sólo puede darse si todos tenemos las mismas igualdades, y si como verdaderos cristianos perdonamos los maltratos e injusticias del pasado.

    ¿Quiere decir que no somos cristianos?

    Haciendo este libro me di cuenta de que no somos cristianos, de que el Perú no es cristiano porque no perdonamos y menos olvidamos la discriminación y maltratos que hemos sufrido.

    Es ahí donde debe entrar el Estado, para garantizar el derecho de las personas.

    Perfil

    Augusto Castro tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Católica, y siguió un doctorado en la Universidad de Tokio. Además, se especializó en Estudios Socio Latinoamericanos.




    4.- JORGE ESLAVA CALVO; ESCRITOR Y ESPECIALISTA DE LITERATURA INFANTIL AFIRMA:

    Eduquemos con el ejemplo

    Para el reconocido escritor de literatura infantil, Jorge Eslava Calvo, los padres de familia no deberían atreverse a criticar a sus hijos por no leer, si es que ellos mismos no lo hacen, y por ello invoca a los adultos a educar con el ejemplo.

    Correo conversó con Eslava Calvo, quien se presentó en la 4° Feria del Libro, donde debatió sobre su reciente obra El libro del Capitán: Navegación por la literatura infantil.

    ¿Cómo nace El libro del Capitán: Navegación por la literatura infantil?

    El título del libro nace de una columna que tenía originalmente en una revista y que ahora está en un suplemento dominical, y en esta página que se llama Libros del Capitán yo reseño y comento libros para niños y para jóvenes.

    Digamos que es una tarea novedosa porque en medio de esta gran producción de libros para chicos y chicas no hay medios que filtren, que comenten y orienten a los papás, a los profesores y a los chicos.

    ¿Qué nos ofrece esta obra?

    El libro ofrece perfiles o retratos de escritores que yo admiro, además de entrevistas a gente vinculada al mundo de la literatura infantil y un extenso prólogo donde hablo de mi experiencia de mi profesor de colegio y mi tarea como promotor de lectura. Es un libro heterodoxo porque tiene perfiles, entrevistas, crítica y testimonios.

    ¿Por qué dedicarse a la literatura infantil?

    Soy fundamentalmente un educador y un convencido de que la lectura nos enriquece, nos abre el horizonte para ser más humanos y tener una mirada más profunda del ser humano y de su entorno.

    Además, es muy difícil formar lectores cuando se es adulto y por eso prefiero trabajar con chicos adolescentes.

    ¿Cómo se caracteriza la literatura de Jorge Eslava?

    Yo procuro que mi literatura tenga irreverencia y sea muy crítica al mundo adulto, porque noto que en el adulto hay muchas caras, mucha hipocresía, mucha demagogia y prepotencia; es por eso que a través de mi literatura trato de desnudar esos defectos de los adultos.

    Por eso creo que mis lectores chicos enganchan rápidamente con mis personajes porque hay algún grado de identificación.

    ¿Qué consejo daría a los padres de familia?

    Creo que los adultos no deberían atreverse a desgarrarse las vestiduras frente a los chicos que dicen que no leen cuando ellos mismos no lo hacen. Hay que educar con el ejemplo.

    Perfil

    Jorge Eslava Calvo estudió sociología y literatura en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo su Licenciatura. Luego obtuvo su maestría y doctorado, tras estudiar en Francia, Madrid y Portugal.

    Ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales Javier Heraud, el concurso El Poeta Joven del Perú. Además, ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca, su tercer poemario.


    FUENTE: http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=31523&ed=12


    DETALLE ADICIONAL: Según estimados de "ATAL", entidad organizadora de la Feria del Libro, esta recibió más de 80,000 visitantes, lo que confirma a Trujillo como el principal polo cultural del Perú.

    "E"
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  3. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    Gracias por la información Elmer.

    Efectivamente La Feria del Libro en tu ciudad suele ser bien organizada,me da gusto que este año no haya sido una excepción.

    ¿Sólo se realiza en febrero o tmb en otro momento durante el año?.En Chiclayo cada cierto tiempo se da especies de mini ferias de Libro,principalmente en la Plazuela que es un lugar céntrico.
     
  4. Elmer

    Elmer Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    23
    Si la memoria no me falla, la feria del libro de Trujillo es bienial y hasta el momento cada una ha sido mejor que la anterior, lo que es bueno, pues mientras el nivel mejore, el evento se hace más atractivo.