4:3 VS 16:9 ¿Cuál es mejor?

Publicado en 'Manga y Anime' por supergoku, 1 Ago 2009.

?

¿Cuál proporción de aspecto de pantalla prefieres: 4:3 o 16:9?

1. 4:3

3 voto(s)
    10.0%
  2. 16:9

14 voto(s)
    46.7%
  3. Prefiero el aspecto original que se usó cuando se creó el material (ya sea 4:3 o 16:9)

10 voto(s)
    33.3%
  4. Me da lo mismo cualquiera de los dos

3 voto(s)
    10.0%

1. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009

¬¬ bueno pues, con el avance de la tecnologia, cosas cambian ya sea para bien o para mal, y para que algo se establesca, por lo general depende de la preferencia de la mayoria y del costo de aquello (como por ejemplo si es que se vuelve accesible)

Desde que tengo memoría, los televisores siempre han tenido la proporción casi cuadrada de 4:3, pero últimamente esto ha estado cambiando

Ya se ha notado que la proporción de aspecto de peliculas proyectadas en los cines siempre han sido de pantalla ancha, y en los ultimos años dicha proporción se ha convertido en la forma standard de los dvds de peliculas cuando están a la venta, En la actualidad casi todos los programas (con fines comerciales) se estan grabando en proporción 16:9 lo cual ha forzado que los televisores modernos solo se vendan en esa proporcion de pantalla (por lo menos ese es el caso en EEUU, donde los televisores de proporcion 4:3 ya no se fabrican)

y como consecuencia, los animes nuevos se estan creando con la proporción ancha (16:9), mientras que la 4:3 se está volviendo obsoleto.

....pero, ¿es la 16:9 mejor que la 4:3?, se supone que sí.....pero yo personalmente no lo creo.

Aqui mi humilde opinión: la pantalla 4:3 es mejor para proyectar contenido de escenas donde lo importante esta en la parte del centro del imagen, y si es que hay gran cantidad de personajes como por ejemplo por detras, arriba, o debajo, está es la mejor

Yo creo que la pantalla 16:9, es apropiado para escenas donde los alrededores (los lados extremos) necesitan ser proyectados donde algo o alguien podría estár oculto o lejos de otro algo o alguien...ahí creo que es preferible, o para mostrar el panorama del lugar/escena (como el mar done lo imporante esta en lo largo)

Es obvio que en unos años adelante la mayoria de la población tendrán en sus casas televisores de pantalla ancha....pero ¿que pasara con tus videos/dvds de 4:3??? pues si lo pones en tu televisor de pantalla ancha, la imagen tendra espacios negros en los costados o sera estirada para que cubra la pantalla por completo...pero obvio que dicho acto va a causar distorción de imagen.

como pueden ver televisores de pantalla ancha no son tan perfectos como se cree.

¿cuál prefieron Ustedes? ¿4:3 o 16:9? para sus animes.

Última edición: 1 Ago 2009

2. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2009
    Prefiero el 4:3, me siento cómodo viendolo así; aunque no tengo nada en contra del 16:9... :hi:
    PD: Hubieses creado una encuesta... xD!

3. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    Yo tambien pienso lo mismo, es mas facil enfocar (mirar en la tv) contenidos en 4:3 pues la mayoria de veces, lo más importante está en el centro...mientras que la 16:9 es un poco mas incomodo y rara veces lo importante esta en los lados extremos de la pantalla.

y eso que dicen que el 16:9 es mejor pues tiene mucho más contenido que el 4:3 es falso...aqui un ejemplo:

por ejemplo ahí muestro una imagen de Trinity Blood en 16:9, si a la imagen le agregamos el contenido de las lineas negras y lo del rojo...¿no formaria lo mismo que el 4:3?? ...¿curioso no?, pues eso demuestra que no necesariamente el 16:9 te da mas, pues siempre es posible agregar más contenido para arriba/abajo o los costados...osea..osea...como diablos....es esto. :yeah:pika-chu.

4. HIROSHIDARK

HIROSHIDARK Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    mmm a ver por que el 16:9 es mucho mejor que la 4:3, te lo explico por que es algo que yo investigue xD!

Por lo menos conoces los angulos de nuestra vista o sea nuestro campo de vision, nosotros los arquitectos y estudiantes de arquitectura trabajamos con lo que se conoce como antropometria y eso se incluye para todo diseño de utilitarios [muebles, electrodomesticos y claro se incluye televisores], para que tengan un uso comodo y optimo; entonces iniciemos la hipotesis:

1. La proporcion elegida nos deberia brindar la imagen clara y tendriamos que poder verla en un solo tiempo.[este experimento yo lo relize con mi televisor donde se puede usar la 16:9 y la 4:3 xD!]

a) con la 4:3 la imagen la observamos en 2 momentos y el porque lo sabremos despues, pero que pasa para los que como yo, nos gusta en idioma nativo y leemos subtitulos, no podemos leer y ver la imagen, o nos perdemos la accion para leer o pause a cada rato.

b) la 16:9 te permite observar toda la toma en un solo tiempo. asi que no tienes problemas para ver sin usar mucho pause [expectuando animes como excel saga, puni puni poemi donde hablan más rapido que flash xD!]

2. Por que la 16:9 es la más apropiada, razones antropometricas

Supongo que ya han visto los campos visuales y los grados maximos, tenemos en el sentido horizontal unos 120° de tolerancia y en el vertical unos 55°, ahora esos angulos son los maximos, yo opino para observar perfectamente tenemos un max de 90° en sentido horizontal, 45° para cada lado y en el vertical unos 50° entonces entonces usemos las operaciones basicas para sacar la proporcion xD!

90/50 = 1.8 este numero es la proporcion del primer numero con respecto al otro, esta seria la proporcion idonea xD!.
    16/9 = 1.777777778
    4/3 = 1.33333333333...

1. Por nuestra naturaleza visual nosotros observamos algo más ancho y menos alto, cosa que seria lla 16:9.
    2. La 16:9 crea menos cansancio visual, ya que no explotamos nuestros ojos para poder ver todo el contenido.
    3. Sobre que la 4:3 es para imagen con una toma central importante y la 16:9 para los costados es falso, por que lo que tu dices "centro" se le conoce como "area segura" que es el 90% de la imagen del centro para afuera, donde se coloca todo lo importante xD!.
    4. en el cine no se usa la 16:9 se usa 1.85:1 y 2.39:1, creo que la 1.85 es más usada. pero igual son proporciones rectangulares como la 16:9 y no cuadradas como la 4:3.

a parte de la relacion de aspecto tienes que pensar en distancias, posicion angulo, altura que debe estar el televisor/monitor, ufff!!! son muchas cosas que intervienen para que ver algo sea realmente un deleite profesional, o a los que estamos acostumbrados a 30 cm de la tele y a max volumen xD!!!!

Weno espero haber sido claro cualquier cosa hay nos leemos xD!

PD: http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_de_aspecto en san wiki tienen varias imagenes para comparar,

y supergoku te apuesto que en tu imagen de trinity blood no puedes ver a la chica [sorry no me acuerdo su nombre de esta xD!] y las lineas rojas al mismo tiempo sin perder los detalles, osea cambia las lineas rojas por palabras y te reto a que las leas sin perder el detalle de la chica xD! [a parte de ser dificil se te cansa la vista en one!]

A Alesso le gustó este mensaje.
  5. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    Hiroshidark, tu explicación es bien compleja que no la entendí, pero te agradezco por brindar otro punto de vista con detalles (ojala alguien que sepa de esas cosas pueda responderte).

Aunque Yo siento que es mas comodo ver en pantalla cuadrada...bueno eso siento, aunque aún no he hecho algun experimento mirando exactamente la misma imagen en 4:3 y luego en 16:9 pa notar cual es mas comodo de mirar.....

y sobre el formato 16:9 que es ideal para ver animes con subtitulos, creo que ahí sí te entiendo.

Ps: la chica se llama Esther Blanchett (de Trinity Blood)

6. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Yo tengo un LCD así que el 16:9 es perfecto para ver el anime que vea.

7. HIROSHIDARK

Registro:
    29 Abr 2009
    te explico mas o menos, en la imagen :
    tienes 2 partes la chica y las lineas, ok, entonces para poder observar el cuadrado con claridad, tienes que ver dos partes que seria:

Primero la chica y un poco de lo que serian las lineas rojas y despues las lineas rojas con un poco de la chica, eso lo haces sin darte cuenta pero generas tension visual, por que esto lo tienes que hacer muy rapido duranet aprox 20 min = 1 capitulo, y la razon de eso es por nuestro campo visual xD! por esa razon ahora se usa el 16:9 asi vez mas tiempo sin sacarte la mugre los ojos, yo tenia hace un time una pagina donde te daba recomendaciones de la distancia del televisor posicion de los parlantes altura del televisor para verlo en todo su explendor xDDD!!!

8. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    ¬¬ bueno...será perfecto para los que están en proporción 16:9...pero con las de 4:3 no creo que sea tan comodo verlo en esa pantalla pues o tienes que ver barras negras a los lados o tienes que estirar la imagen (causando distorción)

lo ideal es ver el anime en el televisor adecuado.

¬¬...parece que sí,....¿pero no es relativo?...osea si la imagen ancha (16:9) es pequeña, osea como teniendo un televisor pequeño (como de la foto) pueda que sea mas facil de mirarlo, pero supongamos que la pantalla del televisor es mas grande (mas pulgadas)...eso no cambiara la percepción? pues de una sola mirada no sería capaz de captar todo el material, pues tendria que mover los ojos hacia los costados, no sería el 4:3 mejor otra vez?

9. HIROSHIDARK

Registro:
    29 Abr 2009
    Pero una pantalla mas grande, seria lo mismo que acercar tu cara al televisor xDD!, osea pantalla mas grande tienes que estar más lejos, pantalla mas chica más cerca pero la percepcion no se inmutara xD! siempre y cuando tengas en cuenta los principios "antropometricos" de vision para cada tamaño de television hay una distancia correcta xD! asi que el tamaño no es lo importante xD! y si los diseñadores que al igual que nosotros nos sacamos la mugre varios años estudiando la anatomia humana,[ en mi caso para hacer espacios comodos y en el caso de ellos hacer objetos utiles], y deciden que 16:9 es una mejor opcion, debe ser por que ya la han investigado xD! digo xD!!! aunque a veces nadie nos entendie T-T!

10. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009

tienes razón, no te entiendo jajaja :D

pero por lo menos sí compredí sobre cuando el televisor es mas grande, es mejor mirarlo estando mas alejado de la pantalla. :wow:algo entendí

11. EruKun

EruKun Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    Desde que tengo pantalla 16:9 prefiero todos de este tamaño xD. Creo que la costumbre me marco el gusto.

12. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    16:9 para mi es mejor ya que llena toda tu vicion pero si el anime es de 4:3 lo veo tal cual es me gusta que este en su formato original

13. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Y eso que Philips ya está fabricando televisores LCD con proporción 21:9

14. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    ¬¬ eso ya es ridiculo, la pantalla así de tan ancha es horrible.

15. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    bastarìa que vayas a algun centro comercial o esas tiendas x departamento donde te proyectan toda clase de imagen en varios modelos de Tv, casi siempre hago eso ver la misma imagen en una Tv CRT,LCD o Plasma y la verdad me quedo con el LCD que creo es 16:9 y la calidad de imagen porsupuesto...

16. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009

Supongo que la gente tiene sus gustos para elegir lo que quieren yo no veria mal una pantalla asi

Última edición: 3 Ago 2009
  17. HIROSHIDARK

Registro:
    29 Abr 2009
    y0o no se pero me confromaria con uno como este xDDD! aunque creo que es muy pequeño xDDD!

18. racv

racv Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    Te has tomado el tiempo de sentarte a ver algo en un televisor con resolucion 21:9?
    No, verdad?
    Entonces como puedes juzgarlo de "horrible" basandote solo en una fotografia?

19. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    :ptm: Pues a mi me basta con solo ver una foto.

¬¬ Ademas ese 21:9, toy casi seguro que será obsoleto pues la mayoria de programación va a ser en 16:9 que justamente ya está vinculado con la alta difinición (HD).

Y lo que jodería aún más del 21:9 es que tomaría demasiado espacio para los lados, imaginate cuantas pulgadas tendrá que tener ese televisor para tener un tamaño digno (pues la pulgadas se miden en forma diagonal)

Y lo peor, si ya en 16:9 los videos en 4:3 se ven distorcionados, imaginate como se veran con pantalla mas alargada...uff no sirviria.

pa lo unico que sirviria el 21:9 sería para ver muy pocas peliculas como la de Titanic que fue grabado en forma bien ancha.

Última edición: 3 Ago 2009
  20. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    21:9 es un formato mas para las peliculas que vienen en un tamaño mas horizontal y asi como dicen si no lo as visto como puedes decir que es malo tienes que provar algo para que sepas que es malo el simple hecho de ver algo no quiere decir que sea malo hasta provarlo