33 Mujeres del Cuerpo Militar del Trabajo inician huelga de hambre

Publicado en 'Actualidad Mundial' por lito11, 17 Nov 2010.





  1. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525




    Grupo de mineras realizan huelga de hambre a 700 metros de profundidad en protesta contra plan de despidos.

    Treinta y tres mujeres mineras chilenas comenzaron una huelga de hambre encerradas en una mina a 700 metros de profundidad. Protestan por el fin de un programa de despidos para 9 mil 500 personas

    Las 33 mujeres permanecen confinadas en un yacimiento carbonífero en la ciudad de Lota, al sur del país. Pidieron la mediación de la Iglesia católica y son apoyadas en las afueras de la mina "El Chiflón del Diablo" por un centenar de manifestantes.

    Los despidos actuales se suman a otros 8 mil registrados semanas atrás en la zona, una de las más pobres de Chile. Las mujeres estaban contratadas por el gobierno a través del Cuerpo Militar del Trabajo para labores de aseo y despeje de escombros.

    "Es poco lo que ganamos, 138 mil pesos chilenos (unos 287 dólares), pero los necesitamos", declaró Ángela Mellado desde el fondo de “El Chiflón del Diablo"

    El plan de trabajos de emergencia concluyó el 4 de noviembre. El gobierno de Sebastián Piñera estudia la recontratación de unas 3 mil personas. Sin embargo, explican que la reactivación económica de la zona hizo que se cancelara el programa.

    Las regiones del Maule y Bío Bío, en esta última se ubica Lota, están entre las más dañadas por el terremoto que dejó daños por unos 30 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

    El yacimiento donde las 33 mujeres pretenden imitar a los mineros de Atacama fue el escenario de múltiples accidentes durante sus más de cien años de existencia. Hoy está inactivo y es parte de una ruta patrimonial turística.
    [​IMG]
    http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=202237

    Jorge Orellana, presidente de los ex trabajadores de la mina de Lota, que representa además a 8 mil cesantes, bajó esta mañana al Chiflón del Diablo y no regresó a la superficie con la mejor noticia. Las 33 mujeres que se encuentran en el interior de la mina, comenzaron la huelga de hambre.

    Las ex funcionarias del Cuerpo Militar del Trabajo dijeron también que exigen conversar con monseñor Ezzati, que llegarán hasta las últimas consecuencias y que si no reciben respuestas satisfactorias, comenzarán el ayuno absoluto, ya que por ahora sólo van a consumir agua.

    Según Orellana, las trabajadoras están bien anímicamente, pero físicamente se encuentran en condiciones precarias, debido, por ejemplo, a la humedad que presenta la mina.

    Esta mañana, cerca de 40 personas se encuentran apoyando la causa en las dependencias del Chiflón y se espera que lleguen más trabajadores de Talcahuano, así como también otra gente del Cuerpo Militar del Trabajo de otros sectores.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Ghino le gustó este mensaje.


  2. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    asuu cuanto abuso... cuantas contradicciones.
    seguro no demoran en llegar los chilenos del foro a desmentir esto y decir que es parte de una campaña de desprestigio.
     
    A El Facha y Berkut les gustó este mensaje.
  3. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    El titulo es un poco inexcto... lei la noticia por ahi, pero ellas no son mineras.
    a ver si va piniera a sacarlas...talvez tendremos la segunda parte del reality.

    ----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 00:19 -----

    Te entretienen realmente las cosas relacionadas con CHile.... te veo en todo lados posteando.. algunas veces tus comentarios dan un poco de verguenza...como comparar valdivia con Bariloche por ejemplo... pero si te hace feliz!:paz:
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  4. Berkut

    Berkut Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    80
    Likes:
    43
    Muy cierto, ahora no sé como hará el gobierno de turno de dicho país para tapar ese problema social como taparon el problema con los verdaderos chilenos en el sur... ¿harán otro espectáculo como hicieron con los mineros atrapados ?
    :hi:
     
  5. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    no les dije chicos.... Como si yo hubiera creado la noticia o el tema.:cafe:
     
    Última edición: 17 Nov 2010
  6. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=98021&tipo=27

    33 mujeres que quedaron cesantes a partir del cierre del programa de empleos de emergencia por la reconstrucción impulsado por el gobierno a través del Cuerpo Militar del Trabajo, se introdujeron a la mina conocida como el Chiflón del Diablo en Lota. Las 33 mujeres están a 900 metros de profundidad como medida de presión para que el gobierno reactive el programa, al menos, hasta el próximo año, en vista de la dificultad para que la región del Bío Bío se reactive económicamente después del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.


    La semana pasada un grupo cercano a las dos mil personas llegó hasta La Moneda y el Congreso Nacional para pedir ser escuchadas por las autoridades, pero desde el gobierno no han obtenido respuesta alguna.

    “Hemos hecho marchas, hemos ido al Congreso y a La Moneda y en la única parte que nos han recibido ha sido el Parlamento. La intendenta ni siquiera nos mira”, dijo Ivania Anabalón, vocera de las trabajadoras de Lota.

    Las 33 manifestantes aseguran estar dispuestas a emprender una huelga de hambre si las autoridades no entregan una solución a sus demandas.

    Mientras, a las afueras del peligroso yacimiento de carbón hay más de 250 personas pertenecientes al programa coordinado por el Cuerpo Militar del Trabajo haciendo ollas comunes y recolectando alimentos y ropa para sobrevivir a las pésimas condiciones en las que quedaron con el término de sus empleos.

    “Recibimos un finiquito escuálido y tenemos que seguir alimentando a nuestros hijos. Hemos tratado todas las instancias y no podemos hacer que el gobierno entienda que lo único que necesitamos es una fuente de trabajo”, aseguró Anabalón.
    Las demandas son apoyadas por alcaldes de diversas comunas de la región del Bío Bío, quienes aseguran que en total son 12 mil personas que quedaron desempleadas sin que en el sector privado pueda amortiguar la falta de empleo en la zona.
     
  7. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Siempre apoyo protestas así ...

    A ver, díganme Alabastro y Berkut, en que se tapó el tema de los mineros ?? ilústrenme que yo no sé ...

    PD: Les digo que el primer Show con los mineros no tiene nada que ver con éste y el tema del terremoto está ahí latente, otra cosa k no se pueda arreglar la cagá k kedó del terremoto de un paraguazo
     
    Última edición: 17 Nov 2010
  8. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477

    Y yo pensaba que en Chile en cuestiones mineras no habian huelgas:(
     
  9. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    Las huelgas son legales y se hacen en todos los paises del mundo, chile no es la excepcion. Las protestas no son huelgas y pueden ser declaradas ilegales y usar la fuerza publica...esto no es una huelga (definicion tecnica) es una protesta por el lento desempeÑo de piÑera y secuases en ayudar a los afectados del terremoto. Lo otro, los empleos de emergencia que se terminaron...eran eso, empleos de emergencia, con fecha de termino. Lo que sucede ademas es que lota es una de las comunas de chile con mas alta tasa de desempleo y los medidad de reconversion aplicadas por los gobiernos, no pudieron paliar el hundimiendo de la sociedad lotina.

    ----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 08:01 -----

    y porque no habrian? si aca el derecho a huelga es legal y practicamente todos los años los mineros hacen huelga para que les suban sus abultados e inflados sueldos. los mineros del carbon es otro cuento...jamas recibieron suledos de mineras del cobre
     
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    EL titulo esta mal, estas señoras no tienen nada que ver con la minera, lo unico que coincide esque se hallan encerrado en una mina en forma de protesta, pero no son mineras, son las que trabajan en los empleos de emergencia del limpiado de calles y retiro de escombros tras el terremoto, como les quedo gustando el trabajo y la plata que ganaban ahi, ahora exigen que no se terminen los trabajos o que el estado les consiga uno nuevo, ese es el asunto
     
  11. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Hay minas y Minas!!:risota:
    Pero en las Mineras grandes seria casi un suenio ser parte de la huelga!
    A principio de anio en una de las partes de Codelco, la minera del estado, se llevaron como 12 millones de pesos (70 mil soles) al termino de la huelga.
    http://www.radiobiobio.cl/2010/01/0...en-beneficios-a-trabajadores-de-chuquicamata/

    pero en otras partes.... uff!!! no se gana absolutamente nada.

    ----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 14:42 -----


    Les quedo gustando...jaja:risota: no se si tanto, pero algo es algo...mas aun con las cifras de cesantia y subdesempleo que hay en Lota... q para los politicos solo son estadistikas!
     
  12. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    no les dije, posts como estos no demoran mucho. Tratando de maquillar la realidad. Lobueno es que nadie les cree.
    una lastima que para una cosa sean unidos y para otra no. Demuestra las contradicciones de esa sociedad super estratificada. Ya ven.
    LEs recomiendo que dejen los slogan chauvinista idealizantes y empiezen a trabajar.:hi:
    Un saludo y un mensaje de solidaridad con esas pobres señoras, desde la Tierra del Sol.:paz:
     
    Última edición: 18 Nov 2010
  13. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    En Chile existen más pobres hoy que el 2006
    por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
    DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2010
    1.
    Mientras Sebastián Piñera todavía exprime los últimos réditos político-mediales del espectacular rescate de los 33 mineros de la mina San José, también en Copiapó, el 8 de noviembre pasado Homero Aguirre y Daniel Lazcano, trabajadores de la mina de cobre Los Reyes, murieron en un nuevo accidente laboral. La explotación pertenece a la empresa Sociedad Legal Compañía Minera Del Sur.

    2.
    Cuando cientos de cesantes, de los miles que quedaron en la calle luego del abrupto final de los empleos de emergencia en Concepción -en crítica situación luego del terremoto- maremoto de febrero de 2010-, viajaron a Santiago y luego al Congreso de Valparaíso para exigir la reapertura de los trabajados precarios; el presidente Piñera anunció las vigas maestras de su agenda de gobierno titulada con pompa "Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos". La fórmula piñerista, simplemente es una extensión ampliada de las políticas de los últimos gobiernos de la Concertación en orden a aumentar la inversión en el país, incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para las pequeñas y medianas empresas, la ‘modernización' del Estado; planes de teletrabajo, facilidades para crear legalmente empresas, e impulso al turismo. La fantasía publicitaria de convertir a Chile en un país no subdesarrollado sobre pilares que intensifican el aperturismo económico y la inversión transnacional sin trabas ni impuestos significativos sólo vuelven más dependiente a Chile de los precios del cobre. No resulta extraño que entre enero y octubre de 2010, el gobierno autorizara una inversión histórica de capitales de mega corporaciones extranjeras que asciende a US$ 13.257 millones de dólares (más de 200% respecto de igual lapso del año 2009), distribuidos en un 83% hacia la explotación cuprífera; 9,1% a servicios; electricidad, gas y agua con un 4%; y comunicaciones con 3,4%. Los precios del metal rojo están en niveles extraordinariamente altos (como todas las materias primas del continente) debido a la temporal demanda asiática y particularmente, China. Esto, como también ha ocurrido en otros períodos, vuelve muy sensible la economía chilena al curso de las potencias que hegemonizan el planeta. Al respecto, se agudiza el carácter primario extractivista del país, esos capitales foráneos emigran a su antojo y de acuerdo a variables incontrolables por el Estado chileno, y ofrecen poco trabajo. En buenas cuentas, se incrementa la naturaleza rentista del patrón de acumulación capitalista de la clase en el poder y se posterga la industrialización y diversificación necesaria del país para impulsar un proyecto nacional e integral de desarrollo. La clase mandante sólo persigue el beneficio rápido y a corto plazo, e hipoteca las bases genuinas de un país camino al desarrollo democrático, cuya estructura económica es deforme y, contra toda soberanía, dramáticamente subordinada al capital de las economías tutelares cuyos objetivos están muy lejos del bienestar e intereses de las mayorías nacionales.

    Asimismo, con un desempleo estructural "oficial" que raya el 10%, la simplificación de creación de microempresas -que en la mayoría de los casos son negocios familiares- es una manera desesperada de multiplicar el mal trabajo a cuenta propia debido a que no existe trabajo formal para absorber la fuerza laboral sin empleo. Aquellas pequeñas y medianas empresas que se dedican a actividades productivas, además, están condenadas a vender sus productos a los precios que impone el gran retail cada vez más concentrado (la cadena supermercadista norteamericana Wal-Mart, que se llama Líder en Chile, es paradigmática en este sentido), con el agravante de intentar competir con mercadería asiática cuya importación carece de franquicias. Y cuando Piñera habla de "modernización del Estado", simplemente se refiere a su encogimiento, con el subsecuente aumento de la cesantía y menor fiscalización en todos los ámbitos. De hecho se esperan numerosos despidos hacia fines de noviembre, en el marco de una dura negociación colectiva con la mesa del sector público que demanda un incremento salarial de un 8,9%, toda vez que hasta el momento el gobierno ha ofrecido un escaso 3,7% nominal.

    3.
    La acumulación capitalista por despojo o desposesión de recursos naturales esta vez tiene su punto crudo en el territorio del Lago Neltume, cuyas comunidades mapuche se resisten a la construcción del túnel de prospección para la Central Neltume, propiedad de la transnacional Endesa-Enel. Los comuneros mapuche indicaron que "Endesa-Enel ha invadido nuestro territorio, quitándonos el agua, apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponden a familias de nuestra comunidad". Entre las maldiciones de la prospección está que la compañía "nos dejará sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del Lago Neltume, la que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos", y los mapuche aseguran que Endesa-Enel "debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y que el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos".

    4.
    Los 1.500 trabajadores de la tercera corporación de cobre privada que explota el mineral en el país, Doña Inés de Collahuasi, se encuentran en huelga desde el viernes 5 de noviembre. A 4.500 metros de altura en el norte grande, el presidente del sindicato, Manuel Muñoz informó que la compañía el 2010 tendrá utilidades de 3.000 millones de dólares, mientras los trabajadores están exigiendo 50 millones de dólares en tres años como suma de sus demandas.

    En otro sector, los obreros de la construcción que edifican el Hospital de Puerto Montt, al sur de Chile, cuyas empresas concesionadas para la obra son Besalco, Moller y Pérez Cotapos, asociadas en el Consorcio Hospital de Puerto Montt, se han movilizado por las malas condiciones de seguridad e higiene al interior de una obra estatal. Los operarios agrupados en la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), fueron desalojados de la faena con extrema violencia por Fuerzas Especiales de Carabineros, con la anuencia del Gobernador de la zona, Francisco Muñoz; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Mónica Winkler, y la del Trabajo, Andrea Rosmanich, quienes conocían perfectamente las pésimas condiciones en que se labora en la edificación. 23 obreros y dirigentes sindicales fueron detenidos.

    5.
    Según la Encuesta de Caracterización Socio Económica 2009, Casen, que se efectúa por el Ministerio de Planificación cada 3 años, Chile es actualmente más pobre que el 2006. Es decir, de acuerdo al reporte oficial, si el 2006 la pobreza alcanzaba al 13,7% de la población nacional, hoy llega a un 15,1%. Por regiones, la Casen titula en el ranking de la miseria a la Región de La Araucanía, con un 27,1%; la del Bio Bío con un 21%; la del Maule con un 20,8%; la de Los Ríos con un 20,4%; la de Atacama con un 17,4%; y la de Coquimbo con un 16,6%. Como es ya estructural, las mujeres son más pobres que los hombres (15,7 / 14,5%); y la población originaria más que la mestiza (19,9% / 14,8%).

    Ahora viene lo importante. El corte o línea de la pobreza que fija el Estado es de $ 64 mil pesos al mes (US$ 128 dólares) para los que viven en las ciudades y de $ 43 mil pesos mensuales (US$ 86 dólares) para los que habitan zonas rurales. Es decir, si al momento de realizarse la encuesta la persona obtiene un peso más que los mínimos señalados, para efectos estadísticos, ya no es considerada pobre. Y la línea de la pobreza se fabrica mediante una misteriosa canasta "básica de alimentos por persona cuyo contenido calórico y proteico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales". Esto es, un conjunto de productos alimenticios -cuya calidad y origen no interesa- que un ser humano precisa para no desfallecer de inanición.

    Es más. Con un supuesto fundado en el cinismo más abyecto, el informe de la Casen indica que "se asume que los hogares que logran cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación satisfacen, al mismo tiempo, los estándares mínimos de las otras necesidades básicas". ¿Por qué se supone que alguien que apenas tiene para mal comer cuenta con los recursos para acceder a los servicios básicos (vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono); a la salud, la educación y la seguridad social elementales y de excelencia, y qué decir de la recreación, un empleo estable y un largísimo etcétera?

    ¿Qué ciencia soporta esa hipótesis?

    Ahora bien, el Estado raya la línea de la pobreza en $ 64 mil pesos, en un Chile donde dos viajes en el transporte público cuestan mil pesos, un kilo de pan otros mil pesos, una mensualidad universitaria más de $ 200 mil pesos promedio, y el arriendo de una habitación o cuarto al mes con baño compartido, entre 60 a $80 mil pesos. ¿Cuántos chilenos ganan por su trabajo -considerando un desempleo estructural que no sale del 8 al 10%- menos de $ 350 mil pesos (US$ 700 dólares)? ¿El 70 u 80% de la población?

    Resulta obvio que la pobreza o el empobrecimiento de la población del país es mucho mayor que el 15,1%, que no es más que una cifra colocada en la vitrina para las evaluadoras de riesgo multinacionales que orientan al gran capital inversor para beneficio de una minoría rentista y gran propietaria.

    En un microbús del Transantiago había un aviso pegado por algún usuario que decía "Si pago el pasaje, no como". Ello es una verdad del tamaño del sol en un paisito cuyo PIB crece a un 6%, a costa de la más dura desigualdad social, concentración económica y explotación sin coto ni regulación alguna de seres humanos y naturaleza.

    lo bueno es que chile tiene una economia solida:hi:
     
  14. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    palabras, palabras.... se lee que algo tienes con Chile, Chile empezo a trabajar hace tiempo...aunq te moleste y te cueste creerlo... Yo no desmiento la noticia..ni todas las estadisticas de pobreza de Chile...pero hay que ser riguroso en la vida... estamos corrigiendo un error de redaccion en el titulo solamente....
    aca uno de los pocos diarios independientes y de ultra izquiera de chile...
    http://www.theclinic.cl/2010/11/16/33-mujeres-cesantes-se-encerraron-en-mina-de-lota/
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    lito, aún con todo lo que posteas, sabes cuantos años de distancia separan a las economías chilenas y peruanas? Sería bueno saber si tienes tantas objeciones con el modelo que adoptaron (por no decir copiaron) ustedes.

    ----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 20:22 -----


    Para informarte no necesitas buscar un diario de izquierda. Esa notica ha sido informada por los medios clásicos sin ambiguedades. Por cierto, me parece tan descabellada la protesta. Me da risa, aver cuanto aguantan. Esto de las huelgas de hambre realmente que me asquea.
     
  16. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    y eso por que ??
     
  17. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    que miseria, son madres, tienen hijos. al menos confirmas que no es como unos foristas chilenos pintan a la sociedad chilena con slongans idealistas, la realidad es obviamente totalmente otra, demostrado otra vez. Se nota a leguas, que te han hecho mucho daño amigo.

    y porsiacaso ustedes no inventaron el capitalismo.:hi:
     
    Última edición: 18 Nov 2010
  18. zero

    zero Miembro maestro

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    398
    Likes:
    56
    no creo q vaya ser asi brother mas bien alreves porq los chilenos se estan haciendo respetar sus derechos y los peruanos seguimos sudandola mas y ganando menos¬¬
     
  19. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Pero ustedes copiaron nuestro modelo Economico

    Nada que ver alabastro aqui nadie desmiente la noticia, no tergirverses las cosas, aqui hay una correcion del titulo del tema, las señoras no se dedican a la mineria, solo se encerraron en una mina abandonada en forma de protesta, y me he percatado que posteas en todos los temas que tengan que ver con chile,Algun problema Freudiano quizas?, llegan a ser realmente chocantes las tonteras que este sujeto llega a decir en cada uno de sus post, son personajes como este tipo los que alimentan ese resentimiento tan agudo que existe en Peru por el nuestro y tratan de "crear" un falso sentido de peruanidad al maldecir todo lo que tenga que ver con chile, a personas como este señor simplemente no hay que tomarlos en cuenta.
     
    Última edición: 19 Nov 2010
  20. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    y cual es ese modelo economico, me podrias decir.?:cafe:
    ahora resulta que Smith era chileno jaja:biggrin:

    ya ves, luego te quejas. Me dan risa pues cada payasada que escriben, eso es todo. No soy anti nada. Deja de alucinar y darse de victimas. Yo solo posteo sobre thread creados, no propicio ni genero nada, solo son tus apreciaciones, respetadas, pero sin fundamento.
    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 19-nov-2010 a las 14:54 -----

    sigo esperando, no quiero pensar que sera su patinada numeroooo n....:risota:
     
    Última edición: 19 Nov 2010