32 fotografías del mejor arte urbano actual

Publicado en 'Arte y Fotografía' por yeshua82, 9 May 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos muy transitados, pretende sorprender a los espectadores y suele tener un mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Arte urbano engloba a todo arte que se expresa en la calle, normalmente de manera ilegal y describe el trabajo de personas que han desarrollado un modo de expresión artística mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, posters, pegatinas, murales y grafiti entre las mas importantes, en una nueva forma de comunicación a través del texto, el contenido y la opinión social.
    El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos muy transitados, pretende sorprender a los espectadores y suele tener un mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.
    Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano. Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.
    Entre los romanos era muy común la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos y declaraciones de amor, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas, muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. También existen todavía grafitis hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras y grutas, quemando un trozo de corcho.
    Los grafiti en España cubren las paredes, vallas, vagones de tren y de metro, escaparates, cierres de tiendas, quioscos de prensa, señales de tráfico, bancos en las vías públicas, puertas y mobiliario urbano de todo tipo, incluso tapias de cementerios y troncos de árboles. Normalmente son muestras de egocentrismo del autor que se dedica a emborronar todo lo que puede plasmando su firma por los máximos sitios posibles, carentes de una mínima estética y con mensajes que solo su autor ó allegados entiende, en una absurda competencia donde adquiere mas valor quién estampe su firma en los sitios más emblemáticos ó los más inacesibles, terminando por dar a la ciudad un aspecto penoso.
    El postgrafiti nace del encuentro del arte académico con el grafiti y otras formas de cultura popular. El artista del postgrafiti propaga muestras gráficas de su identidad por los espacios públicos pero, a diferencia del escritor de grafiti utiliza motivos que el público puede entender. Tienen, en su mayoría, formación académica y su actitud a la hora de ocupar superficies públicas es mucho más respetuosa que la de los escritores de grafiti.
    Podemos encontrar verdaderas obras de arte diseminadas por la ciudad realizadas por artistas como Keith Haring, ó la cara icónica famosa de Shepard Fairey, las pinturas geométricas de Eltono o los colibrís de Dan Witz. Son dignos de destacar los grafiteros narrativos, con contenidos siempre diferentes, algunos bastante espectaculares, como es el caso de Swoon, Banksy ó de nuevo Haring.
    Algunos artistas usan la pintura o la tiza de forma abierta en la calle creando ilusiones ópticas increibles jugando con la perspectiva, como es el caso de Julian Beever que ha recorrido todo el mundo mostrando sus obras en las ciudades mas importantes. Beever deslumbra con su arte a los viandantes que quedan absortos con sus geniales y efímeras creaciones.
    El Museo Internacional de arte moderno y contemporáneo Tate Modern de Londres ha realizado varias exposiciones de arte urbano y actualmente tiene a la venta uno de los mejores análisis sobre esta tendencia, el libro Street Art The Graffiti Revolution, donde se analiza en profundidad el fenómeno del arte urbano con los artistas mas importantes del arte de la calle.

Mas sobre el tema: ***

A Lorenna, Dakzumii, layonsz y otras 11 personas les gustó este mensaje.

2. Suen

Suen Miembro nuevo

Registro:
    24 Abr 2011
    Interesante tu tema ¨Primo¨ mi arte es el graffiti pero proyectare mas alto.

A Wayra19 le gustó este mensaje.
  3. Shikari

Shikari Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011
    que xbre esas imagenes me gusto el arte callejero ^^

:yeah:buen post

4. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Esta me gusto mas..Es bastante creativo e imaginario

5. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    muy bueno ,esto si es Arte Urbano :) aqui hay uno es un semaforo de New York [​IMG]

6. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    encontre genial y autentico el contraste sobre la reja y las escalas
    se juega con la perspectiva

7. Buscando Vida

Buscando Vida Miembro nuevo

Registro:
    28 May 2011
    Muchas gracias por el tema.

creo que el arte callejero es justamente eso "Arte", lástima que haya personas garabateando las calles dejando todo con una apariencia desagradable, eso hace que las personas vayan dejando de apreciar esta gran habilidad que además de bella positiva, pues bien dicho deja mensajes para que los analicemos sin caer en el enfado. Cuanto quisiera que ya en las ramblas de la playa o en algún otro espacio el estado permitiera la creación de muros que pudiesen ser decorados por los artistas, dejando a todos en reflexión y con alegría (q va! sino entiendes la ironía enfádate psss).Tal ves así cuando uno sale de su casa no se encuentra con un retrete pintado en la frentera de tu casa( si escribí retrete).:wow::jum:
    Mi opinion.

saludiños!

8. Joel_fun

Joel_fun Suspendido

Registro:
    23 May 2011
    Impresionante, espero que los muchachos de la esquina de mi barrio aprendan hacer algo parecido ;) y no esten haciendo vandalismo en cada pared que vean.

9. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    El del rostro verde ¡parece vivo!

10. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Que locazo.!

11. Klosxx

Klosxx Miembro nuevo

Registro:
    27 Jun 2011
    Me gusta.. una que otra me parece haber captado los mensajes que queria transmitir sus autores

12. charglo

charglo Miembro nuevo

Registro:
    1 Ago 2011
    hola! arte callejero tiene valor pero tiende a la evaporacion... podeis leer este articulo de blog muy interesante y que nos da una guia de las obras tambien ;)
    //infotraduccion.blogspot.com/2011/08/arte-callejero-un-lenguaje-que-tiende.html[/url]

13. nikostone

nikostone Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2010
    arte urbano
    muy bueno

14. romeo_10_rd

romeo_10_rd Miembro de oro

Registro:
    10 May 2011
    muy buenos!! :yeah:

15. luLOLa

luLOLa Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2010
    me gustaron :) :) :) :)

16. imagina_me

imagina_me Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2010
    todos deberian visitar este tema increible que desde mayo tenga pocas ntradas y comentarios¬¬

A jose25frisco le gustó este mensaje.
  17. Vagobagin

Vagobagin Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    Increíble, espléndido, ya no sé qué palabra poner para describirlos... Lástima que muchas veces sólo se vean tonterías en las paredes y/o calles...

Simplemente, me fascinó :paz:...

Última edición: 19 Set 2011
  18. atomicgirl

atomicgirl Miembro frecuente

Registro:
    8 Set 2011
    Hay muchas imagenes urbanas muy crativas, sÓlo vasta con salier a las calles

19. ilemrac

ilemrac Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2010
    Un gran like.

20. layonsz

layonsz Suspendido

Registro:
    20 Ago 2011
    muy sobresalientes.....:yeah:me deleitaste con tus fotosgrafias de arte callejero...:D