!3 y 15 de enero Alguien a recordado esta fecha

Publicado en 'Actualidad Nacional' por juanfrancisco, 13 Ene 2010.





  1. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    896




    Alguien a recordado esta fecha historica,que ingratos somos.
     


  2. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    por supuesto, son los dias en que la crema y nata de la juventud limeña y humildes campesinos agricultores juntos en lo que se llamo "la milicia urbana" se enfrentaron valientemente al ejercito chileno profesional durante la defensa de Lima, en 1880.
     
  3. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    896

    13 y 15 de enero de 1881 batalla de san juan y miraflores
     
  4. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    La Batalla de San Juan y Chorrillos , si no me falla la memoria , voy a buscr en el calendario escolar :w0w:
     
  5. Ykaruz

    Ykaruz Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    447
    Likes:
    35
    Entre la gran valentia de las personas que se enfrentaron a los Soldados Chilenos, quisiera rescatar algo que solo ahora e tu post y al Gordito Alan Garcia les he escuchado decir.

    UN EJERCITO PROFESIONAL, entre otras cosas por eso nos han venido ganando toodas las guerras en las que hemos participado, porque las fuerzas armadas, las que se supone defienden a tu país, no son nada profesionales, no se les instruye con la educación y la formación que debería ser, aparte de quitarles recursos importantes para su adiestramiento como son armas actualizadas, de todo tipo y las pocas ganas de comprar tecnología de punta, A veces pienso, "Si un país en cuanto a economía y bienes está creciendo, a la par de su crecimiento y desarrollo deben ir sus fuerzas armadas, ya que de ellos depende la defensa de nuestro crecimiento".

    En países más desarrollados, esto es primordial, mantener a un ejercito altamente instruido, altamente capacitado y sobre todo valorado y respetado dentro de su nación, en cambio en el Perú?, un soldado es considerado un Perro, tratado como el empleado de sus mayores, despojado de toda dignidad y humillado hasta que por fin el puede hacer lo mismo con alguien de menor rango.

    Con ese perfil, no creo que le ganen ni a la selección Peruana.

    Saludos.
     
  6. stardork

    stardork Miembro maestro

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    926
    Likes:
    132
    El 15 de Enero de1958, a las 14 horas 14 minutos (hora local). Ocurrió un terremoto en Arequipa que genero intensidades de grado VII y VIII MM, tubo una magnitud de Ms=7.0 y causo 28 muertos y 133 heridos.
     
  7. iamthewalr

    iamthewalr Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    200
    Likes:
    57
    Ojo, el ejército chileno que atacó Lima en 1881 (no 1880) estaba solo parcialmente compuesto por profesionales. La mayoría eran conscriptos que habían ganado experiencia "sobre la marcha" en Tarapacá y Tacna. Y ya que para esa expedición tuvieron que "rascar la olla" ya que no les bastaba con el ejército que tenían para atacar las defensas de Lima, hubo también varios batallones que tenían tan poca experiencia y entrenamiento como sus contrapartes peruanos.
     
  8. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    claro claro,, mejor dejar a un lado estas inclinaciones,que siempre causan controversias,,
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    También deberíamos recordar que el incapaz de Nicolás de Piérola fue el colaborador más entusiasta del invasor al planificar una defensa inadecuada y carente de oficiales de carrera en las líneas de batalla.

    Recordemos que nuestro "estratega" hizo oídos sordos a nuestros mejores hombres Cáceres, Recabarren, Panizo, etc. para una mejor estrategia de defensa pero este “desgraciado” con sus desvaríos mentales nos puso en bandeja con los chilenos.
    se emplearon cientos de hombres construyendo defensas en el norte (Ancón) y artillando el cerro San Cristóbal, destituyo oficiales de carrera y puso en el mando a sus partidarios, destituyo generales, coroneles y capitanes que murieron como soldados rasos por el simple hecho de no ser Piérolistas, se le negó el mando a los oficiales mas capaces como Andrés A Cáceres, entregándole el poder a un improvisado y cobarde como Miguel Iglesias (el mismo que apoya a Piérola para darle el golpe de estado al vicepresidente Luis la Puerta en 1879, en plena guerra.), Organizo un ejercito muy bien armado de mas de 1,800 hombres al mando de su “compadre” el cual no intervino ni en San Juan, ni en Miraflores.
    Se hacia escoltar por cerca de 50 “Dragones” y vestía como militar Prusiano, nunca estuvo ni a un kilómetro del campo de batalla y huía al primer disparo.

    ¡¡Gloria a nuestros valientes defensores!!

     
    Última edición: 13 Ene 2010
  10. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    vaya es cierto no me acordaba de tan importante fecha
     
  11. JamesX

    JamesX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    1,448
    Likes:
    525
    como me siento orgulloso de ser ''peruano''
     
  12. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Palo pa la mayoria (incluyendome a mi)
     
  13. iamthewalr

    iamthewalr Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    200
    Likes:
    57
    Momento, momento. Piérola sí fue un jefe de muy dudoso talento. Pero no por haber sido él malo, todo lo hecho por él fue malo también. El artillar el flanco norte de Lima antes de noviembre de 1880 era una medida completamente sensata, ya que no se sabía cuál dirección tomaría la expedición chilena. Recuerden que hasta entonces TODAS las expediciones chilenas habían empezado por el norte (desembarco en Pisagua para luego dirigirse a San Francisco e Iquique, desembarco en Ilo para luego dirigirse a Tacna). Además, antes de la expedición a Lima, los chilenos habían atacado todo el norte con la expedición Lynch, así que el flanco norte también estaba completamente expuesto.

    Ahora, sobre Miguel Iglesias, "el improvisado". Improvisado fue, pero uno brillante. La maniobra que hace en la defensa del Morro es asombrosa, especialmente batiéndose en retirada (una evolución de línea, de una recta a un perímetro cubriendo sur, este y norte del morro solar). Decididamente lo hizo mucho mejor que Bolognesi. Recuerden que en San Juan la parte de la línea que primero se colapsó fue la de Cáceres. El que después Iglesias haya dado el grito de Montán y que haya firmado el tratado de Ancón no cambia el que en San Juan fue quien mejor peleó.
     
  14. Rodrigo17

    Rodrigo17 Miembro de oro

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    5,766
    Likes:
    1,259
    no recordaba esta fecha,ni creo que me la hayan dicho mencionado antes.
     
  15. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    ni la recordaba; sera porque hay tantas derrotas militares en nuestra historia; que ya no interesa saber esas fechas
     
  16. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44

    Es cierto que Iglesias tuvo una resistencia decorosa en la defensa del morro y fue el ultimo en retirarse, mucho gracias a las baterías de Panizo y además del concurso de los mejores batallones del ejercito, es de hecho que ahí mismo perdiera a su hijo de heroica actuación en combate, talvez estos son los únicos hechos valiosos de este personaje, porque al retirarse descuidadamente fue hecho prisionero, y ademas en acto vergonzoso juro no empuñar un arma contra el invasor por lo cual fue liberado.
    Miguel Iglesias había sostenido, sin ningún reparo, que "la mejor guerra que se podía librar a Chile era la de firmar la paz sin mayor pérdida de tiempo". Y, el 1 de abril de 1882, lanzó una proclama a favor de la tan acariciada y humillante paz, luego de haber actuado de acuerdo con el cuartel general del ejército chileno, que se hallaba al mando del general Estanislao del Canto, y, cuando fue hecho prisionero en Chorrillos, prometió solemnemente a los chilenos no pelear contra ellos, por lo que fue liberado; así se convirtió en el emisario del alto mando militar chileno y pudo dirigirse hacia el norte del territorio del Perú. En su hacienda "Montán" de Cajamarca lanzó el 31 de julio de 1882 su tristemente célebre manifiesto, denominado el "Grito de Montán", según el cual admitió la recapitulación que significaba la rendición absoluta, aceptando firmar la paz bajo las condiciones impuestas por Chile. Para justificar su posición decía: "Chile no quiere la muerte del Perú, pretende la paz ventajosa en la medida en que le daban derecho a ello sus victorias".
     
    Última edición: 13 Ene 2010
  17. iamthewalr

    iamthewalr Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    200
    Likes:
    57
    El juramento de no volver a empuñar armas contra el enemigo era una costumbre muy común en esa época. Se practicaba en todo occidente. No es algo exclusivo a Iglesias ni algo que se pudiera adjudicar a una particular cobardía de su parte.

    Y si bien a mí también me gustaría pensar que yo habría sido partidario de la resistencia a todo trance, también llega un punto en que uno tiene que reconocer la derrota para evitar que el país se siguiera desangrando. Iglesias creyó que el momento había llegado, y tomó la decisión de firmar una paz impopular, sabiendo muy bien que era muy probable que fuera maldecido por las generaciones que lo sucedieran. Es otra forma de sacrificarse, y de cierta manera es más difícil vivir con el oprobio de tus compatriotas (aunque uno crea que les esté salvando la vida poniéndole fin a una guerra que ya considera que es inganable) que morir "gloriosamente" en el campo de batalla.

    Por otro lado, y en desde el punto de vista más "racional" respecto de Iglesias, él representaba a las clases hacendadas del norte para quienes la guerra era una sangría inaceptable, especialmente ya que era por unos territorios que eran controlados por la oligarquía de la capital y de la costa. Desde ese punto de vista, la guerra significaba el sacrificio de muchos por el beneficio de unos pocos.
     
  18. Ness

    Ness Suspendido

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,281
    Likes:
    21
    Puede no ser Muy cierto en eso de las Derrotas,solo q`en esas Epocas HuBO MUCHO Patriotismo y Peruanismo Y No como Suceden en Estos Ultimos Años actualmente a Nuestro Pais le falta IDENTIDAD NACIONAL ,eso es la gran diferencia para Olvidar en Fechas tan Importantes como aquellas Epocas.
     
  19. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,090
    Likes:
    10,332
    siento q mi preocupación por mis finales me aya hecho olvidar por completo.
     
  20. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Vivo en chorrillos, jamás olvidaría esta fecha

    .