28 de Julio de 1821

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yopes, 26 Jul 2010.





  1. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643




    Como ya he expuesto el tema de la Fundacion del Peru aqui :) y ya que estamos a puertas y visperas del dia de la independencia, he decido abrir este tema para todos ustedes :):chau:

    Bueno me gustaria empezar con la Declaracion de la independencia, que Jose de San Martin dio a cabildo abierto en la plaza mayor de Lima... y dice asi :)


    EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
    POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
    Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
    ¡VIVA LA PATRIA!
    ¡VIVA LA LIBERTAD!
    ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

    [​IMG]

    Jose de San Martin dando del discurso de la independencia en la Plaza Mayor de Lima el 28 de Julio de 1821

    Empero, antes de este discurso el 15 de Julio de 1821, o sea una semana y dias antes, se habia redactado el Acta de la Independencia por Manuel Perez de Tudela y firmado por los notables residentes de la ciudad :).. el acta dice lo siguiente:

    En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..".


    [​IMG]

    Acta de la Independencia del Peru Original

    [​IMG]

    Manuel Perez de Tudela, poltico Peruano que mas tarde seria ministro de Relaciones Exteriores del Peru

    Bueno, he decido solamente tocar este dia de la Declaracion de la Independencia del Peru:). Como dato curioso e historico cuenta la historia que nuestro plato, la Causa, uno de nuestros platillos Peruanos mas populares, fue el plato que se creo y saboreo en la noche durante la fiesta de la independencia en la plaza mayor de Lima :)

    Por la CAUSA: Sabor de Libertad.

    "El primer grito de la independencia del Perú, pronunciado por el general Don José de San Martín el 28 de Julio de 1821, fue una declaración con ardor y sabor: “…Por la justicia de su CAUSA que Dios defiende”. Esta proclama quedó grabada en la mentalidad del poblador peruano, que horas más tarde fue invitado al “Convite para la Noche Feliz”, convocado por el mismísimo San Martín, Protector del Perú, en clara celebración de la gesta independentista."

    "Esa noche, cuenta la historia, en la Plaza de Armas de Lima estuvieron invitados, como no podía ser de otra manera, todos los firmantes del Acta de la Independencia. Allí, en medio de la algarabía y del júbilo libertario, se sirvió y saboreo la novedad culinaria del trascendental momento, la primera Causa Limeña, considerada a partir de esa invernal noche, como un plato festivo, pero sobre todo fraternal."

    Fuente: http://www.generaccion.com/secciones/gastronomia/articulos/?codarticulorevista=170

    [​IMG]

    Ca
    usa limeña

    Espero que para conmemorar este dia de la independencia celebren con una Causa por la causa de la independencia!:chau:

    :bandera: FELICES FIESTAS PATRIAS PERU :bandera:



    :baila::baila::baila:
     
    Última edición: 26 Jul 2010
    A yzz_riaz y Lima_Hispana les gustó este mensaje.


  2. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,920
    Likes:
    4,650
    Segun mi Profesor de Historia la verdadera idependencia del perú fue el 09 de dic de cuando Simon Bolivar Derroto a a Los Españoles definitivamente por q cuando declaro la idependencia San Martin en 1821 aun seguian los Españoles aki en territorio Peruano
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  3. La Tapada

    La Tapada Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2007
    Mensajes:
    935
    Likes:
    224
    No sabia lo de la Causa Limen~a pero voy hacerla para celebrar este 28 de Julio!
     
  4. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Bueno es que la independencia no se debe celebrar cuando se termina o cuando se comienza sino cuando existe un hecho simbolico que muestre un cambio. La toma de la bastilla no termina con la monarquia pero es un simbolo. Cuando San Martin reune en cabildo abierto, los limeños (porque los demas peruanos estan en otra situacion) deciden recibir a San Martin. Es decir ya hay una acogida por parte de las élites peruanas. Los españoles se retiran para dejar a los patriotas ingresar, despues estos se retiran y los realistas retoman lima. Asi ha sido ida y vuelta varias veces y la poblacion de la capital los recibio a los dos de la misma forma. El simbolo del grito de la independencia en plaza publica es el hecho que a mi juicio representa esta fase de independencia continental. Para que San martin entre a lima, lima a tenido que aceptar su llegada, para eso, ica ha tenido que aceptar la llegada por barco de San martin, bueno se puede ir hasta Tupac Amaru si uno desea pero el grito de independencia es lo que mas representa este periodo.
     
  5. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    [​IMG]


    [​IMG][​IMG]
     
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    mmm como que? :)
     
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    El 28 de Julio de 1821, el Perú se independizó de jure. Podría decirse que cuando Simón Bolivar derrotó a los españoles definitivamente, el Perú se independizó de facto.
     
  8. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    El 28 de Julio de 1821 es el principio del proceso de declaración de la independencia del Perú. La Batalla de Ayacucho de 1824 es considerada como la contienda que selló definitivamente la independencia del Perú y de América en general, pues tras ella, el ejército realista quedó sin capacidad alguna de seguir combatiendo.
     
  9. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Felicitaciones a los peruanos en el día de su fiesta nacional.

    :hi:
     
  10. Poyito

    Poyito Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    113
    Likes:
    15
    La independencia no fue otra cosa q una medida q le convenía a la clase criolla del Virreynato del Perú en ese entonces para ya no tener q pagarle tributos a la reina de España por lo q explotaban en él. Cuando San Martín habla del "Perú" en verdad no tiene ni la menor idea de lo que habla.. "por la voluntad general de sus pueblos"?? q sabia el de los pueblos a los q estaba metiendo como parte del "Perú", le había preguntado su opinión a los shipibos? Tenía idea de lo que en verdad querían los ayacuchanos? si querían tener un tipo de gobierno a la europea?

    La independecia fue solo la pasada de mando de la corona española a la clase dominante criolla, no fue una independencia de los ciudadanos como tales, no marcó una adultez de la identidad peruana, porq HASTA AHORA no está definida esta identidad. La independecia solo sirvió para que los explotadores criollos se queden con el grueso de las ganancias y no para que lo explotados escojan su propio destino. Si luego hubo la tendencia de reivindicar al indígena fue gracias a las corrientes intelectuales europeas traídas por criollos cultos, pero que aún así, por su ignorancia de la verdadera naturaleza indígena autóctona y del proceso en sí fracasó por décadas como hasta ahora estamos viendo.

    Por eso yo creo q celebrar el 28 de Julio es HUACHAFO y chauvinista. Celebraré cuando los peruanos MADUREMOS y sepamos apreciar las diferencias entre nosotros, cuando seamos realmente conscientes de lo que somos capaces sin q tenga q venir un extranjero a hacérnoslo notar y dejemos de ver a otro peruano como "el otro". Sólo ahí celebraré, porq YA NO DEPENDEREMOS de la opinión extranjera para sentir que valemos en algo y nos mandemos con todo a conseguir lo que queremos.
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  11. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Es algo muy gracioso esto, los que tenian el poder antes del 28 de julio de 1821 siguieron teniendo el poder despues del 28 de julio de 1821....o sea, puro floro eso de la independencia y de que nacio una nueva republica.
    Es mas, los abusos hacia la poblaciones se asentuaron aun mas, les quitaron mas tierras a las comunidades campesinas y los abusos aumentaron a niveles desconocidos...y que resulto de todo esto(despues de mas de 100 años de republica ), pues el panorama que magistralmente nos narra JOSE MARIA ARGUEDAS en casi todos sus relatos, hacendodos todopoderosos maltratando y humillando a los descendientes de quienes lucharon cuerpo a cuepro para lograr la famosa "independencia". Paradojas de la historia.
     
  12. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Bueno Feliz 28 de Julio a los peruanos y peruanos de corazón.

    Veo que hay verdadero desconocimiento del significado del 28 de julio de 1821 y del 9 de diciembre de 1824 (batalla de Ayacucho), incluso entre algún profesorado escolar.

    Una cosa es que el 28 de Julio se estableciera un estado peruano independiente (por criollos como pitean los indigenistas), y otra cosa distinta es que los peruanos independientes con auxilio de Bolívar derrotásemos en Ayacucho al último ejército realista que seguia en pié y así terminar con el Virreinato español del Cuzco (que constituia una permanente, aunque ilusoria, amenaza de reconquista), y proceder a anexionar, sin más tramite, los territorios cusqueños a la patria peruana por el uti poseditis.
     
    Última edición: 28 Jul 2010
    A Lima_Hispana le gustó este mensaje.
  13. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Anexar mas territorios para que?
    Para que el comun y corriente de esos terrotorios logre su libertad, o para que los criollo y peninsulares que financiaron la supuesta gesta puedan explotar mas y mas...
     
  14. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Para mantener el uti poseditis bolivariano ya dije. Acá los cusqueños no tuvieron mucho margen de maniobra legal, porque tradicionalmente estaban reunidos junto con Lima formando juntos el Virreinato. Por el contrario, si Boliviar hubiera sido el derrotado entonces los cusqueños celebran su día el 9 de diciembre o en otra fecha como dia de la independencia, y más pronto o más tarde consiguen su anhelado imperio cusqueño independiente, aunque más chiquito. Pero como no ha sido así, entonces tienen el deber de celebrarlo junto con los limeños el 28 de julio, jura de la independencia en Lima: Firme y Feliz por la Unión.
     
    Última edición: 28 Jul 2010
  15. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Me hablas del territorio...yo preguntaba por los pobladores....iban a ganar su libertad o condiciones aun mas infrahumanas de trabajo...fruto de su "independencia"....
     
  16. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Se ganó la libertad, pero por eso es libertad: para bien o para mal. ¿o acaso no comprendes el significado del libre albedrío?
     
  17. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Crees tú que el comun y corriente gano libertad despues del 1821 y 1824....crees que en las haciendas habia libertad....
    CREES ESO?
     
  18. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Se ganó libertad para hacer nuestras propias leyes y nuestro propio gobierno. Obviamente no se puede esperar que los derechos y el bienestar sean los mismos que en el pasado. Hemos avanzado mucho o poco, pero hemos avanzado.

    Al fin y al cabo, incluso con Bolivar derrotado en la batalla de Ayacucho, no creo un imperio cusqueño independiente, propio de los indígenas, hubiera sido un país más libre y más justo que el Perú, salvo en las alucinaciones de paraisos incaicos humalistas, porque ahí tienes el ejemplo de los indios bolivianos: ¿crees que su país indígena es más justo que el Perú?.
     
    Última edición: 28 Jul 2010
  19. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    se sabe que no concluyo hasta Ayacucho pero el dia es representativo, asi como la navidad todo sabemos que no es el dia en que nació Jesús pero es aceptado porque es un día calendario que se estableció, no porque sea el verdadero.
     
    Última edición: 28 Jul 2010
  20. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    A ver a ver a ver...contextualizemos...año 1821...90% de la poblacion es campesiNA, CREES tu, q esa poblacion se vio beneficiado directamente con la famosa "independencia"; crees tu q la clase dirigente de aquel entonces se preocupo en cambiarle las condiciones de existencia de la masa campesina....crees tu q esa masa campesina logro beneficios gracias a la gesta "independentista"...solo responde eso...
    Y no salgas con comparaciones...que HUMALA y los Bolivianos...q no tiene nada que ver...
    El punto es: efectivamente podemos decir que gracias a la independecia el comun y corriente mejoro su condicion de vida...o sea, le sirvio para algo al pueblo la independencia...gano algo el pueblo...cambiaron las bases sobre las que se cimentaba la explotacion despues de 1824...o todo siguio siendo igual, salvo q ya no teniamos que darle explicacion a ESPAÑA....