27 de Noviembre - Batalla de Tarapacá

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por muchik, 27 Nov 2008.





  1. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24




    Anulado el poderío naval del Perú con la captura del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos, donde un solo buque se enfrentó a toda la escuadra enemiga, Chile logró la supremacía en el mar cortando la línea de comunicaciones que Grau mantuvo abierta durante 8 meses y permitió el abastecimiento de armamento, municiones, víveres y el traslado de tropas desde las instalaciones administrativas del interior hasta las bases operativas del Primer Ejército del Sur. [​IMG]

    Desarticulada la línea de comunicaciones marítima, las fuerzas aliadas quedaron completamente aisladas del Segundo Ejército, sin movilidad estratégica alguna, con limitada capacidad táctica de maniobra y sin ninguna posibilidad de apoyo logístico de retaguardia. La situación del Primer Ejército del Sur era insostenible espacial y temporalmente, los núcleos de resistencia aliados desplegados en el amplio Teatro de Operaciones del Desierto, sin capacidad de refuerzo y fuera de la distancia de apoyo, eran vulnerables a ser destruidos en detalle por un ataque simultáneo del enemigo. El Comando del Primer Ejército del Sur, tras analizar la situación, en el contexto de los cambios estratégicos operados con el desembarco de un ejército de 10 mil soldados enemigos en Pisagua, que originó un enorme desbalance de fuerzas, así como el frustrado intento del ataque aliado a las posiciones enemigas del cerro San Francisco y el retiro de las fuerzas bolivianas del campo de batalla, decide emprender la retirada hacia el Nudo de Comunicaciones de Arica-Tacna para lograr la concentración de las fuerzas con las unidades que conformaban la segunda posición defensiva.

    Página épica La retirada de las tropas peruanas a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo donde las temperaturas promedio oscilan en rangos de 50º y la posterior Batalla de Tarapacá, constituyen una página épica en la historia universal, desde Aníbal hasta el Mariscal Rommel en El Alamein y el General Schwarzkop en la Operación “Tormenta del Desierto”. El Primer Ejército del Sur, después de atravesar la pampa de Tamarugal, ahogado por la sed, exhausto por el cansancio, arribó a la quebrada de Tarapacá, donde las tropas hicieron un gran alto, en su itinerario de marcha hacia Arica, distante 500 kilómetros a través de terrenos desérticos desprovistos de recurso alguno, desplazamiento que duró 20 días, sin abastecimientos, interrumpida su línea de comunicaciones y flanqueado por un enemigo inmensamente superior en efectivos y dotado de armamento de última generación. El General en Jefe del Ejército chileno al tener conocimiento de la vulnerable situación en que se encontraban las Fuerzas Peruanas decidió enviar un Ejército de 3,500 hombres de las tres armas para aniquilarlos en el fondo de la quebrada de Tarapacá. La ofensiva fue ejecutada el 27 de noviembre de 1879 mediante una maniobra de doble envolvimiento: la Primera División desencadenó su ataque desde la posición de Huarasiña, la Segunda División atacó por el flanco que domina el pueblo, completando el cerco con la Tercera División, cuya misión era cortar la retirada de las fuerzas que escaparan al aniquilamiento del grueso.

    Lucha encarnizada
    Las fuerzas peruanas, reaccionaron con celeridad, organizaron inicialmente una defensa móvil, la Segunda División al mando del Coronel Cáceres contraatacó escalando los casi inaccesibles cerros hasta llegar a la cumbre, donde entabló una lucha cuerpo a cuerpo y rechazó el ataque del enemigo. Los valerosos soldados del Batallón “Zepita” en una invencible carga a la bayoneta lograron apoderarse de 4 cañones Krupp, continuaron su avance despojándose de sus viejos rifles Chassepot y recogiendo los fusiles Komblain que arrojaban los chilenos en su desesperada fuga y les ocasionaron fuertes bajas. La Tercera División, al mando del Coronel Bolognesi contraatacó a la división chilena que se encontraba en las alturas de Huarasiña y después de un prolongado combate los desalojó de la posición que ocupaban haciéndolos huir, destacando la acción del Guardia Mariano De Los Santos del Batallón “Guardias de Arequipa”, quien logro capturar el Estandarte de Guerra del Regimiento chileno Segundo de Línea. El tenaz combate se tornó encarnizado cuando la División Peruana “Vanguardia” al mando del Coronel Dávila, que llegaba de Pachica, realizó un vigoroso ataque en fuerza que hizo huir en desbandada al ejército chileno, el que no fue aniquilado por carecer las Fuerzas Peruanas de escuadrones de caballería y artillería de campaña, para efectuar la persecución y explotación del éxito.

    Estupor chileno Al atardecer, el campo de batalla quedó en poder de las tropas peruanas que infligieron al ejército chileno su más grande derrota en la Guerra del Pacífico, ocasionándole más de mil bajas entre muertos y heridos, se capturaron 4 cañones Krupp y 4 obuses, el Estandarte de Guerra del 2do de Línea, numerosas banderas, armamento, municiones, víveres, pertrechos, la ambulancia, etc. La noticia de la derrota sufrida por el ejército chileno en Tarapacá produjo en Chile estupor e indignación. El historiador chileno Vicuña Mackenna cita: “Eran las doce del día y la Batalla de Tarapacá estaba perdida. Zapadores, Chacabuco y la Artillería de Marina habían sido rechazados en toda la línea y 8 cañones quedaron en poder del enemigo… con estos y con nuestros propios proyectiles se hizo fuego a nuestras tropas… la derrota de las dos primeras Divisiones era por tanto completa… los pocos sobrevivientes retrocedían… cuando fueron alcanzados por las Divisiones Peruanas que llegaban de Pachica y entonces el pánico se apoderó de todos y las laderas del Huarasiña cubrieronse de fugitivos”. La Batalla de Tarapacá es el paradigma de una victoria única, sin émulo y sin par en la historia universal, constituye la antítesis de las leyes de la guerra que preconiza que los ejércitos han ganado o perdido batallas por el éxito o fracaso de sus servicios logísticos y la tecnología de las armas. En la Batalla de Tarapacá el Infante Peruano demostró la superioridad del ser nacional, sus altos valores militares, su entrega sin condicionamientos en defensa de la heredad patria, legando a la posteridad una página de gloria que jamás el enemigo logrará borrar de la memoria histórica, la derrota que la Infantería Peruana ocasionó a la élite de su ejército.
     


  2. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    ¿Alguien puede confirmarme que Bolognesi peleó estando con fiebre?
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Sabemos que en Tarapacá el coronel Bolognesi combatió enfermo. por los partes de guerra del general Buendia que dice: " La tercera división, al mando del señor coronel comandante general don Francisco Bolognesi, tiene también gran parte en la victoria; su jefe, que hasta el momento del combate se encontraba enfermo y postrado en cama, olvidó sus padecimientos y marchó a la cabeza de su división acompañado del jefe de estado mayor, teniente coronel don Bruno Abril; el comportamiento de esta división fue notable y el batallon "Arequipa" llego hasta las filas enemigas para arrancar como trofeo el estandarte del batallon segundo de línea".

    El coronel Belisario Suárez en su parte dice: " El señor comandante general, coronel don Francisco Bolognesi, estuvo a la altura, apesar del delicado estado de su salud, El sr comandante general que cuya presencia en la fila enemiga hacia rendir banderas" (estas palabras se desprenden de el acto heroíco,del guardia de Arequipa Mariano Santos que tóma el estandarte del enemigo, el "2do de línea").

    Fracmentos tomados de la biografia "Don Francisco Bolognesi" de la comision permanente de la historia del ejercito del Perú.

    "Al regresar a su alojamiento y decender del caballo,varios jefes y oficiales que lo esperaban quisieron ayudarle, pero gallardamente y con la mirada altanera rechazó todo concurso y luego sonriente expresó: "Las balas chilenas-dijo señalando el pié derecho-,apenas llega a la suela de mis zapatos". era que un proyectil chileno le había llevado el tacón de sus granaderas".

    Roque Sáenz Peña. "Mis recuerdos".en la revista "Rojo y Blanco".año 1, numero 1,Lima,15 de Julio de 1920.
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  4. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    un descendiente de italianos, pelenado ya siendo anciano, con fiebre y todo. Meses despues encontraria su gloria final pelenddo como un leon en arica.

    http://lh6.ggpht.com/_gCCfMGuEqD0/RhfOolSYdvI/AAAAAAAAAQ8/4n7Qrz8dru8/Bolognesi2.jpg

    Alguno dudaria de su valentia?? y podria decir que todos los inmigrantes y sus descendientes no aman a este pais??..

    seia bueno que entendiera que nuestro pais es pluricultural y multiracial.
     
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    a ver como subo una imagen
     
  6. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Nosé que paso con mis fotos
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  7. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Gracias por la aclaración. Sin duda, es un ejemplo de valor, sacrificio... y además de sentido del humor, por lo de la vaina de los zapatos... XD
     
  8. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Pues tambien habieron delincuentes italianos que se aprovecharon de las multiples muertes en arica y tacna, y en lugares claves en donde paso el ejercito chileno, para buscar en las noches los titulos de propiedad de las haciendas, facilitarles documentos falsificados a los chilenos de esas tierras, y de ahi tener su tajada.
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Adelantandome a los amigos pesimistas que van a decir, que es una victoria pirrica,que celebramos derrotas o que no ganamos nada en esta batalla. Aqui notas de Cáceres;

    "Nuestro glorioso triunfo de Tarapacá, si bien contribuyó a levantar la moral de nuestras tropas y poner a salvo el honor de nuestra bandera, no tuvo, por desgracia, poder suficiente para modificar la situación estratégica creada por el desastre de San Francisco.
    La condición aislada en que nos encontrábamos en el campo mismo de nuestra victoria, no fué propicia para permanecer en él más tiempo y tuvimos que proseguir la marcha en pos de la base Arica-Tacna, donde nuestra presencia era necesaria; y alla mismo partimos la misma noche del 27 de noviembre.
    Sin elementos de transporte para llevar los cañones tomados (8 cañones)al enemigo, tuvimos que enterrarlos en la arena,con el proposito de utilizarlos mas tarde. sin medios ni facilidades para llevarnos a los heridos, nos vimos en la penosa necesidad de dejar gran número de ellos en Tarapacá."


    En estas penosas condiciones vencimos a las tropas chilenas,carentes de municiones, sin subsistencias y vestuario, la mayor parte de los soldados estaban descalzos a causa de las largas marchas realizadas. esa es la gran victoria que celebramos el dia de hoy.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Sí. Está reportado en la página 144 del libro El Coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno por Gustavo Pons Muzzo, Editores e Impresores "San Francisco|" S.A. Av.Los Frutales 672 Ate - Vitarte Lima- Perú. Lima 1987.
     
  11. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Con respecto al combate de Angamos, se que es otro tema pero en fin.

    Muerto Miguel Grau, por un granada, asume el mando su segundo, y luego su tercero, y asi sucesivamente, ya se habia dado la orden de hundir al Huascar para que no cayera en manos enemigas.

    Pero lo raro es eso. Y siempre concluyo lo mismo. Los que sucedieron a Miguel Grau, fueron muertos, o asesinados por su propia tripulacion.

    Que es mas logico, que en ese tiempo los chilenos tomara el Huascar con extrema rapidez, o que la tripulacion que era casi toda extrangera, ante la orden de hacer hundir al Huascar, prefirieran asesinar a la tripulacion peruana, antes de morir con el barco?. Recuerden eran extrangeros, es ya muy dificil perdirle a un peruano que muera por su patria, solo los heroes lo hacen, y un extrangero lo haria?

    Esto tiene relacion con un batalla en la que el moro habia sido minado, y extranhamente los chilenos supieron eso. No habra sido los bolivianos traidores lo que soplaron?.

    En fin son especulaciones, anque yo siempre concluyo lo mismo, traicion.
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  12. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    De lo que se sabe en Angamos,despues de la muerte de Miguel Grau y Diego Ferre, la oficialidad fue muriendo uno a uno Elias Aguirre(herido gravemente),Meliton Carvajal y Jose Meliton Rodriguez, recayó el comando en el teniente primero Pedro Garezón. ultimo comandante del Huascar y el cual como todos los oficiales y sub oficiales sobrevivientes arrojan sus espadas para no rendirlas, La mortanda en el Huascar fue muy grande y cayeron tanto como tripulantes peruanos y extrangeros que pelearon bajo bandera peruana,en reportes de guerra posterioeres, no se mensionan hechos como el que tu preguntas.


    Aqui su parte oficial :


    “Comandancia Accidental del Monitor “Huáscar”

    Antofagasta, Octubre, 10 de 1879 A bordo del “Copiapó”

    Señor Capitán de Fragata Manuel Melitón Carvajal. S.C.:

    Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. los hechos ocurridos a bordo del monitor “Huáscar”, durante el combate que sostuvo con los blindados chilenos “Blanco Encalada” y “Cochrane” y goleta “Covadonga” el 8 del actual, frente a Punta Angamos, y después de la lamentable pérdida del señor Contralmirante don Miguel Grau, de haber Ud. caído herido y muerto el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Elías Aguirre, el Teniente 1º don Diego Ferré y el de igual clase don Melitón Rodríguez. En este momento el “Huáscar” se encontraba sin gobierno por tercera vez, pues las bombas enemigas, penetrando por la bobadilla, habían roto los aparejos y cáncamos de la caña, lo mismo que los guardines de combate y varones de cadena del timón. Estas bombas al estallar ocasionaron por tres veces incendio en las cámaras del comandante y oficiales, destruyéndolas completamente. Otra bomba había penetrado en la sección de la máquina, por los camarotes de los maquinistas, produciendo un nuevo incendio y arrojando los mamparos sobre los caballos, que pudieron continuar en movimiento por haberse arreglado con la debida actividad los destrozos que cayeron sobre ellos. También tuvimos otros dos incendios, uno bajo la torre del comandante y el otro en el sollado de proa. En este estado y siendo de todo punto imposible ofender al enemigo, resolví de acuerdo con los tres oficiales de guerra que quedábamos en combate, sumergir el buque antes de que fuera presa del enemigo, y con tal intento mandé al Alférez de Fragata, don Ricardo Herrera, para que en persona comunicara al primer maquinista, la orden de abrir las válvulas, la cual fue ejecutada en el acto. Habiendo sido para ello indispensable parar la máquina, según el informe que acompaño del dicho maquinista. Eran las 10.10 a.m. cuando se suspendieron los fuegos del enemigo. El buque principiaba ya a hundirse por la popa y habríamos conseguido su completa sumersión si la circunstancia de haber detenido el movimiento de la máquina, no hubiera dado lugar a que llegaran al costado las embarcaciones arriadas por los buques enemigos, a cuya tripulación no nos fue posible rechazar por haber sido inutilizadas todas las armas que teníamos disponibles. Una vez a bordo los oficiales que las conducían, obligaron a los maquinistas, revólver en mano, a cerrar las válvulas, cuando ya teníamos cuatro pies de agua en la sentina y esperábamos hundirnos de un momento a otro; procedieron activamente a apagar los varios incendios que aún continuaban y nos obligaron a pasar a bordo de los blindados junto con los heridos. El número de proyectiles que ha recibido el buque no se puede precisar, pues apenas ha habido sección que no haya sido destruida, haciendo imposible un examen detenido por la aglomeración de destrozos y el poco tiempo de que hemos podido disponer para ello. Antes de concluir creo de mi deber manifestar que todos los oficiales y tripulantes del buque se han distinguido por su entusiasmo, valor y serenidad en el cumplimiento de sus deberes. Debo manifestar igualmente que cuando los oficiales y tripulación de los botes subieron a la cubierta del buque, encontraron el pico caído por haberse roto la driza de cadena que lo sostenía, de manera que el pabellón que pendía de él y que había sido izado por segunda vez, se encontraba en la cubierta, cuya circunstancia la hice notar al Teniente 1º, señor Toro del “Cochrane” y a otros oficiales cuyos nombres no recuerdo. Todo lo que tengo el honor de poner en su conocimiento de Ud. para los fines a que haya lugar. Dios Guarde a Ud. señor Comandante Pedro Gárezon”
    Parte oficial del teniente primero AP Pedro Gárezon Thomas​
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  13. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Yo uso la logica para poder resolver cosas que no me cuadran.

    Todo lo que yo diga al respecto seran especulaciones. Pasaron mas de 120 anhos, no se que habra sido con la tripulacion capturada, no tengo mapas del Huascar, refiriendome como era internamente. Ni tampoco digo que la tripulacion extrangera toda, fuera traidora, sin duda al mando de Grau, lucharon ferozmente.

    Pero tienes que reconocer que es posible, que algunos no quisieran morir por una bandera que no era la suya. Inclusive un nacional estaria en duda. Grau no.

    Me es raro, que murieran cabeza tras cabeza, y con lo dificil que es abordar un barco en alta mar, es solo que no me cuadra.

    Yo no se si yo estando al mando lo hubiera hecho, pero estoy seguro que si Grau lo estaria, hubiera el mismo, volar el cuarto de municiones, se hubiera hundido en minutos con su barco, despues de mandar a toda la tripulacion a salvo en los barcos salvavidas.

    Como sea, son especulaciones, y agradesco la informacion que enviaste.

    Grau es el maximo heroe del Peru, y hablar mal de su tripulacion seguro para algunos seria molesto. Simplemente hay cosas que no me cuadran.

    Saludos
     
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Mi estimado comandar un barco, no significaba estar agazapado en lo mas profundo de él, habia que estar en cubierta organzando dirigiendo comandando. obiamente eras un blanco facil, en ese tiempo se peleaba dando la cara a la muerte.

    el Huascar es abordado porque ya no habia que aventar amigo, dispararon hasta las cucharas.
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  15. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Que punteria que tenian los chilenos para disparar y darle no solo al Huascar si no a un punto especifico del barco donde se encontraba el oficial al Mando.

    en El independencia, en el moro de arica, en la tactica al revez usada en la batalla por Lima, por mensionar algunas.

    No amigo, mi cerebro no cuadra tan mala suerte del peruano, y tan buena punteria de los chilenos. Ni siquiera por probabilidad matematica es posible.
     
  16. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
  17. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,316
    Likes:
    2,545
    Cuando visite el morro de arica, era fisicamente imposible que alguien se tire al precipicio y caiga al mar, alfonso ugarte parece que se fue al terral de cabeza o simplemente ese acto nunca paso y la realidad es que alfonso ugarte se rindio o talvez lo tiraron los chilenos.

    No creo que bolognesi siendo un viejito y con fiebre haya peleado como se dice, creo que es un mito que poco a poco se ha transformado a verdad pasando de gente en gente.
     
    Última edición: 28 Nov 2008
  18. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Ahora, por que los chilenos cortaron el morro 1978.
     
  19. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Batalla de Tarapacá

    27 de noviembre de 1879
    El 2 de noviembre de 1879, con el desembarco en Pisagua de 10.000 hombres al mando del General Erasmo Escala, se dio inicio a la primera fase de la Campaña de Tarapacá.

    Tras tomar los pozos de Tarapacá, una división chilena al mando del Coronel Emilio Sotomayor, Jefe del estado Mayor, tomo posiciones en el lugar y el 19 de Noviembre, derrotó a las fuerzas aliadas de la zona.

    Una fuerza de exploración chilena al mando del Teniente Coronel Vergara marchó hacia la zona y descubrió al adversario en la Quebrada de Tarapacá.

    Ante ello, solicitó refuerzos al General Escala, quien le envió una División integrada por las unidades que no habían tomado parte en Dolores, básicamente el Regimiento Segundo de Línea y los Batallones Chacabuco y Artillería de Marina. Al mando marchó el Coronel Luis Arteaga.

    Pensando que el adversario estaba en retirada, la División no tomó las providencias logísticas necesarias y partió sólo con agua, víveres y municiones que cada soldado pudo transportar.

    Al reunirse con Vergara, Arteaga pudo determinar que su fuerza estaba igualmente escasa de agua y víveres. Era necesario tomarlos de la quebrada, elaborándose un plan de ataque.

    Su principal falla fue ignorar que el adversario tenía fuerzas superiores y que al dividir sus 2.300 combatientes en tres débiles columnas, aumentaba las posibilidades de una derrota.

    Una columna al mando del Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz e integrada por dos compañías de Zapadores, reforzados por una compañía del Segundo de Línea, una sección de Artillería y 100 Granaderos a Caballo, tenía por objetivo cerrar el norte de la quebrada en Quillahuasa. Para ello, debían marchar por el borde de la Quebrada hasta llegar a dicho lugar.

    La segunda columna fue dirigida por el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, Comandante del Regimiento 2° de Línea, integrada básicamente por su unidad, un piquete de Cazadores y dos cañones de Artillería de Marina, contando entre 900 a 1.000 hombres.

    Esta columna debía atacar por el fondo de la quebrada, desde Huariciña, hacia el pueblo de Tarapacá en apoyo a la acción de Santa Cruz.
    La tercera columna, integrada por el Chacabuco y la Artillería de Marina, más una sección de Artillería, atacaría hacia el centro de la quebrada, completando el envolvimiento planificado.

    Las fuerzas aliadas fueron alertadas sobre el movimiento de los chilenos y tomaron las alturas, enfrentando a la columna de Santa Cruz. En un reñido combate y superado en número, debió replegarse hacia la columna Arteaga que avanzaba en su apoyo.

    Mientras, en el fondo de la quebrada Ramírez enfrentaba fuerzas enemigas igualmente superiores. Logrando, sin embargo, tomar el pueblo de Tarapacá. Pasado el medio día, las fuerzas adversarias estaban en retirada hacia el norte.

    La tropa bajó al fondo de la quebrada a beber agua y descansar tras la pesada marcha y combate, pero sólo era una breve tregua. Reforzadas las unidades adversarias, atacaron a los chilenos en el fondo de la quebrada, los que se batieron con desesperación, logrando tomar las alturas cerca de Huariciña.

    Escasos de munición, los soldados del 2° de Línea cayeron sucesivamente con su Comandante al frente, muerto el portaestandarte y caída su brava escolta, el estandarte del regimiento fue recogido de los cuerpos de sus defensores y capturado por el adversario.

    Siguiendo a Benjamín Vicuña Mackenna, describiremos los últimos momentos de Eleuterio Ramírez y su tropa, cuando se encontraba en : “ … un corral de pircas con cuarenta soldados i dos cantineras, que le vendaron su primera herida i cuando las huestes aliadas rodeaban, como en el mar de Iquique, el pelotón chileno, i con aullidos espantosos le intimaban rendición, animando por todas partes la tea a las techumbres pajizas del caserío, no se escuchó, como en el mar peruano, una sola voz que no fuese la de alentarse los unos a los otros, para morir dignos de Chile, es decir, para morir matando…”.

    La batalla había costado numerosas bajas, especialmente para el Regimiento Segundo de Línea, que perdió más del 50% de sus efectivos, a su Comandante Eleuterio Ramírez y al Segundo Comandante, Teniente Coronel Bartolomé Vivar.
    Las tropas aliadas, que también habían tenido severas perdidas, abandonaron el campo de batalla rumbo hacia Arica, dejando en manos chilenas la provincia de Tarapacá
     
  20. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13

    No fue el único barco que el Perú intentó hundir... y no fue el único que tenía tripulación extranjera. La "Unión" también fue hundida... al igual que el monitor "Manco Capac" y el "Atahualpa". La diferencia radica en que los jefes de esas naves eran marinos capaces. El pobre Gárezon (del "Huáscar") solo atinó a abrir válvulas, creo. Los jefes de las naves restantes simplemente inutilizaron el casco ya sea con bombas o apuntando los cañones a él.

    Si no hubiera muerto tanto jefe competente, el "Huáscar" no habría caído en manos chilenas... aunque, por oto lado, si no hubiera sido capturado por Chile, nunca habría inmortalizado a Manuel Villaviciencio, el marino que burló el bloqueo de Arica en las narices del "Huáscar", o al jefe Lagomarsino (olvidé el resto de su nombre... -.-U), que comandaba al "Manco Capac" y que se bajó de un cañonazo a Thompson, que dirigía al capturado "Huáscar".