242mil ciudadanos peruano que trabajan en Ecuador se beneficiaran

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 15 Set 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769




    Los presidentes de Ecuador y Perù buscan soluciòn para legalizar la situaciòn de 242.000 ciudadanos peruanos que trabajan en el Ecuador de los 573.000 ciudadanos que emigraron a Ecuador, Colombia y Bolivia a buscar mejores oportunidades. Perù es el único pais de la CAN en aplicar la norma 545 de manera unilateral la misma que garantiza la permanencia y el trabajo en los paises miembros de esta Comunidad.

    Segùn la nota cuyo link anexo, 4.405 ciudadanos de Colombia, Ecuador y Bolivia encontraron trabajo en 523 empresas del Perù la mayorìa en construcciòn y servicios. En todos los hàmbitos nos integramos esto es lo rescatable y ojalà terminemos dàndonos la mano unos y otros en ves de dividirnos.

    http://www.ecuadorinmediato.com/Not..._mejor_trato_para_emigrantes_peruanos--128354
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    El canciller peruano llega a Ecuador a tratar migración y desarrollo fronterizo Jueves 12 de junio, 2008
    Fuente: Terra-EFE
    El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, llegó hoy a Quito para tratar con las autoridades ecuatorianas la aplicación del Convenio de Ampliación Migratoria bilateral y la cooperación para el desarrollo fronterizo. García Belaúnde se entrevistará hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y será condecorado por el Ministerio de Exteriores y el Municipio. También recibirá el título de Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, que le impondrá el rector de ese centro, Enrique Ayala.

    En la reunión con Salvador, García Belaúnde abordará el Convenio bilateral sobre migración -cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009-, que amplía su cobertura laboral a todas las actividades lícitas y posibilitará la regularización de las poblaciones a ambos lados de la frontera, según la Cancillería. Los responsables de las diplomacias de Perú y Ecuador también harán balance del cumplimiento de los mandatos del encuentro presidencial y de la primera Reunión del Gabinete de Ministros Binacional realizados el 1 de junio de 2007 en Tumbes, en el norte de Perú.

    Mañana, en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, García Belaúnde y Salvador encabezarán la VII Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, mecanismo político 'para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generan acercamiento y comunidad de intereses'. La Comisión de Vecindad, creada por los acuerdos de paz firmados por Lima y Quito en Brasilia en 1998, que pusieron punto final a la guerra del Cenepa, librada entre ambos países en 1995, orienta la cooperación bilateral, el régimen fronterizo y la buena marcha del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

    Aunque las cifras que dan las autoridades de Quito y otras instituciones no son precisas y están basadas en estimaciones, se calcula que en Ecuador, un país que tiene casi tres millones de emigrantes en el extranjero, hay alrededor de medio millón de residentes colombianos y cerca de 200.000 peruanos.


    Esta noticia es importante porque con el Perù desde el 2008 con este gobierno ya se trataba de regularizar los 200.000 peruanos trabajando en el Ecuador, mas en la actualidad segun sus autoridades se soucionaràn la situaciòn de 240.000 peruanos en esta situaciòn, ademas que la educaciòn para sus hijos serà gratuita en todo el sistema educativo fiscal.
     
  3. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    tantos peruanos? si nisiquiera argentina q es un pais con mas oportunidades pasan los 500 000 peruanos
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ...................................

    Es la Viceministra de trabajo del Perù, Ekizabeth Cevallos, quien señala que en Colombia, Ecuador y Bolivia trabajan 573.000 peruanos de esos 242,000 estan en el Ecuador y se espere se regularice su estad+ìa en el link se ve la nota aunque en el 2.008 el Cnaciller peruano hablaba de mas de 200.000 ciudadanos en tanto que de esos paises 4.405 ciudadanos de Colombia, Ecuador y Bolivia se habian empleado en 523 empresas en el Perù.

    Aca nuevamente te dejo el lionk http://www.ecuadorinmediato.com/Not..._mejor_trato_para_emigrantes_peruanos--128354 pero esto pasa y es novedad para ustedes porque Lima es una y el resto del Perù es otro, la relaciòn que los paises vecinos estamos teniendo es con el otro Perù mas que con Lima.
     
  5. jess21

    jess21 Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    628
    Likes:
    100
    Ni idea que habia tanto Peruano en Ecuador, me pregunto a que se fueron alla ???

    Segun tengo entendido ese pais economicamente es menos que Perú.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ...........

    A trabajar, aca se gana un Salario Mìnimo Vital de 240 dólares mas el 33% de ley es decir mas de 300 dólares al mes. Un jornal de trabajo esta en 14 dólares mas la comida, si en el Perù se gana 140 dólares la respuesta es a ganar dos o tres veces ese sueldo.

    En Lima se piensa asi y creo que si se compara Lima con el Ecuador como ciudades, Lima es casi todo el Ecuador (14 millones de habitantes con el quinto de su territorio) pero solo Quito que tiene cuatro veces menos habitantes que Lima posee un presupuesto casi 2,5 veces el de Lima con sus 10 millones de habitantes y Quito es la segunda ciudad del pais aunque es su capital, la mas grande es Guayaquil.

    En la ciudad de Loja este es un reporte del porque vienen los ciudadanos del Perù no de Lima a trabajar.



    Flor Casana, de 19 años, hizo hace tres meses un viaje de dos días para llegar a Ecuador. Ella dejó su casa en Cajamarca, en el vecino país de Perú, para estudiar una carrera universitaria en Cuenca. Su tío, Agustín, quien reside hace siete años, le habló de las ventajas del país y Flor decidió probar suerte e inscribirse en una de las universidades de Azuay.

    Hoy (25-06-2010), aprovechó la presencia en Cuenca de los servicios itinerantes del Consulado de Perú, que funciona en Loja, para obtener su pasaporte. Su tarjeta andina, vigente por 90 días, ya no le permite circular libremente. Flor quiere estudiar Contabilidad y Auditoria, pero la situación para inscribirse en una entidad educativa fue más compleja de lo que esperaba, pues requiere de una visa de estudio que no la tiene. Por ahora se conforma con el pasaporte que le entregarán en máximo siete días.

    Al igual que la joven peruana, por lo menos unas 50 personas acudieron a la Casa del Migrante de Cuenca, donde atendió el personal del Consulado, para resolver trámites pendientes como la obtención de pasaportes, la nacionalización de hijos de ciudadanos peruanos, visas de trabajo y trámites para la renovación de la cédula de identidad.

    Elva Mendoza, de 24 años, llegó con su hija de siete años, quien nació en el país, para renovar su cédula. La mujer vino de Rioja (oriente de Péru) a Ecuador cuanto tenía 16 años y por tanto no tiene una cédula de mayor edad. Eso le ha dificultado laborar en Ecuador y que su hija reciba educación formal. El objetivo es nacionalizar a la menor a fin de que tenga todos los beneficios de una ciudadana ecuatoriana.

    Ecuador también colabora con la regularización de los ciudadanos peruanos, así el pasado 10 de junio, el Presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea, el Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano-Peruano. El objetivo es facilitar la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre ambos países. Además de eliminar la migración irregular. Se calcula que en Azuay, cerca de 3.000 peruanos han sido regularizados.

    Romel Camacho, de 30 años, regularizó su situación laborar hace poco. Él reside en Cuenca hace cuatro años, y ahora espera que su hermana lo pueda hacer. “Así podemos trabajar con calma y con todos los derechos que asisten a los trabajadores”

    Se da cuenta niña, cuando la gente habla del rojo de Correa, del gorila de Chavez del cara de cuy de Morales del bruto de Lula o de la ni se que de la señor Kitchner y de la bonanza econòmica del Perù, no se dice estos nùmeros, sino se publica unicamente lo que dice el FMI y el BM, nosotros tenemos los mismos problemas que ustedes, en los EU hay 3`000.000 de ecuatorianos especialmente en New York y 500.000 en Europa especialmente en España donde somos la segunda mayorìa de migrantes en ese pais, pero nostros si lo decimos al mundo y esa es la razòn por la que hayamos dado un vuelco tan radical y sobre todo el presidente Correa goze de tanto apoyo a los tres años de su gestiòn cuando antes en ese perìodo se hubieran ido dos o tres presidentes neoliberales, pese a que tenemos 500.000 hermanos colombianos desplazados por la violencia y 242.000 peruanos, 30.000 cubanos etc, nuestro ìndice de desempleo es de 7.6% menor a Colombia y el Perù, esos nùmeros para nsotros son altos son casi 800.000 ciudadanos, pero esto tambien es fuente de remesas ya en el 2.008 utilizando el sistema finaciero salian del pais cerca de 50 millones de dòlares al año mas los envios se los hace de manera directa por lo que no queda registrado vease esta pàgina de ese año. http://www.explored.com.ec/noticias...-de-remesas-de-extranjeros-268214-268214.html
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Basta ver las estadìsticas entre los primeros meses del 2009 y el 2010 para ver que este movimiento de personas de Colombia, Perù y Cuba sigue en aumento y el Ecuador exporta divisas por mas de 70 millones de dòlares al año. En Guayaquil ciudad mas grande del pais recibe mayormente esta migraciòn el 99% buena y 1% mala que han aumentado la inseguridad en la ciudadanìa, siendo en la actualidad los colombianos seguidos por los peruanos los detenidos de otros paises mas numerosos en las càrceles del pais por haber sido detenidos y juzgados por delinquir.

    Aca acompaño un link de este año, en el se dice que el dòlar atrae gente del Perù, Colombia y Cuba al Ecuador.
    http://www.ecuadorinmediato.com/Not...trae_a_cubanos_peruanos_y_colombianos--132269
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que la buena y rica relación con Ecuador es producto de “una política de Estado” que ejecuta el Gobierno peruano para impulsar el desarrollo de ambos pueblos. Agregó que este será el último año de participación del presidente peruano Alan García en un gabinete bilateral, a realizarse en octubre próximo, y confió en que el sucesor del mandatario peruano seguirá la misma política.
    “El mensaje más importante que podemos dar es que el desarrollo de esta política tan rica de relaciones es una política de Estado, está en la conciencia de la gente, de los peruanos y, por cierto, en la convicción de las fuerzas políticas, y estoy seguro que el próximo año no se sentirá en Ecuador el cambio de gobierno”, indicó.
    Como prueba de esa buena relación, bromeó sobre una eventual modificación de la tarjeta de migración de ingreso a territorio ecuatoriano. “Yo no sé cuántas veces he estado en el Ecuador en los últimos doce meses, he perdido la cuenta”, manifestó entre risas.
    Anunció que vino con el mejor espíritu para trabajar temas en la Comisión de Vecindad, la cual, dijo, es una especie de preparación para la reunión binacional de presidentes y ministros de Estado que se llevará a cabo en Loja, en octubre.
    Es el IV Gabinete de este tipo que se desarrolla desde 2007. Ese año la reunión fue en Tumbes (Perú); el 2008 en Machala y Huaquillas (Ecuador); y en 2009 en Piura (Perú).
    De acuerdo a la agencia ecuatoriana Los Andes, el canciller peruano destacó que entre los avances alcanzados figuran los acuerdos logrados en el ámbito de la salud, educación, protección a los trabajadores, etc.
    Además, reveló que aprovechando el viaje de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, a China, “firmamos el convenio Puyango-Tumbes, un viejo anhelo que tiene 40 años en la agenda y que recién en estos momentos hemos logrado firmar y empezar a hacerlo”.
    En la víspera, García Belaunde se reunió con el canciller de Ecuador para preparar el encuentro de Vecindad que se desarrolla en la ciudad portuaria de Guayaquil.
    Para el efecto, una avanzada de los equipos técnicos de ambos países trabajó en esa ciudad desde inicios de la semana.
     
  9. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    buen post, es que estos gobiernos corruptos y ultra neoliberales hacen que se desarrollen todos menos las clases menos favorecidas, no se busca limosnas sino oportunidades. Benefiarnos con el remate de nuestros recursos naturales.
    algun dia tendremos un gobierno soberano como el ecuatoriano?
     
  10. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,383
    Likes:
    1,459
    Un ecuatoriano me dijo que la población peruana en el ecuador se daba sobre todo en la frontera sur y que era flotante, solo iban allá porque ganaban en dolares y temporalmente.
     
  11. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    interesante, nunca me imagine que habia tanto peruano el ecuadorXD
     
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    y parece que son mejor tratados que en la vecina chile...
    bueno la diferencia, con lo que nos describe Atacames, es abismal...
     
  13. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,383
    Likes:
    1,459
    Ecuador es un país chico encerrado entre Perú y Colombia, caso parecido pasa en Andorra, país encerrado entre España y Francia. En Andorra hay muchos Españoles y Franceses igual.
     
  14. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    Tienes razon, el trabajador peruano solo labora por temporadas en las haciendas del multimillonario Noboa y en otras haciendas mas, ademas a los ecuatorianos les conviene contratar peruanos por que les sale mas economico, ya no pagarian seguro de vida, beneficios laborales y sobre todo no le pagan una liquidacion por los años de servicio laboral. ademas no todo es felicidad puesto que las autoridades ecuatorianas detienen a trabajadores peruanos y les dan una tremenda multa para dejarlos ir, aparte les cancela la tarjeta andina de naciones!!!..
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ..................................

    Eso es lo que ocurre, los ciudadanos extranjeros en el Ecuador son bien recibidos entre nosotros porque tambien nuestra gente sufre la discriminación en paises como España u otros, entre gente sencilla lo menos que podemos hacer es darnos la mano.

    Lo que no veo bien es que mucha gente que solo ve diablos rojos en las políticas del presidente Correa se hace eco de las personas que perdieron sus prerrogativas y hablan por hablar pero miren como ha cambiado los ingresos reales en el pais en los tres últimos años y como el Estado perderá un 2% en la declaración de utilidades con la finalidad de que el Salario Mínimo alcance la Canasta Vital los 514 dólares mensuales con esto como una familia tipo aporta 1,6 el Salario de la Dignidad, la idea es llegar a Diciembre con un 95% de familias ecuatorianas ganando la Canasta Básica.

    El principio que motiva al Gobierno Nacional a impulsar el salario digno, es que ninguna empresa base su rentabilidad a costa de pagar salarios bajos a sus trabajadores. Por ello, se propone que las empresas que generen utilidades estén obligadas a pagar una bonificación adicional a cada uno de sus trabajadores que no reciban el valor equivalente al salario digno. El salario digno mensual debe cubrir al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual.

    Para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual se sumarán los siguientes componentes:
    a) El sueldo o salario mensual;
    b) La decimotercera remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 111 del Código del Trabajo;
    c) La decimocuarta remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo señalado en el Art. 113 del Código del Trabajo;
    d) Los Fondos de Reserva a que tuvieren derecho los trabajadores
    e) Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales; y,
    f) El porcentaje de Participación del trabajador en utilidades de la empresa, divididas para doce. En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo será proporcional al tiempo de trabajo.

    Para los trabajadores que, ganan el salario mínimo y que tienen derecho a fondos de reserva, la brecha actual para alcanzar el salario digno es de 36 dólares. Para aquellos que no reciben fondos de reserva (14% de los trabajadores afiliados) la brecha sería de 56 dólares.

    Este es un mecanismo que busca transparentar y mejorar la equidad en la distribución de los salarios. En este sentido, ya se han logrado resultados importantes. El sólo anuncio realizado por el Señor Presidente de que la política salarial busca un mejor reparto de los rendimientos económicos entre el capital y el trabajo, hizo que muchas empresas transparenten sus verdaderos costos salariales (con afiliación al IESS) e incrementes los salarios a los trabajadores con remuneraciones más bajas.

    Como se observa en las siguientes figuras, la distribución de los salarios mejoró significativamente. Mientras en el 2008 y en el 2009, entre el 40% y el 50% de los trabajadores recibían un salario (reportado a la seguridad social) muy cercano al salario mínimo, en el 2010 este porcentaje se redujo a alrededor del 10%. Además, los salarios promedio crecieron de manera importante. En el primer año, éste fue de 308 dólares; en el segundo, 351 dólares; y, en el tercero, 432 dólares

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2010 a las 20:51 -----

    ...................

    El señor Noboa que por cinco ocasiones pretendiò ser presidente del Ecuador su fuerte no es la producciòn sino la exportaciòn de banano, el transporte aunque su flota la Ecuadorian Line y parte de la Bonita Banana trabajan con bandera panameña pero si tienes razòn el movimiento de trabajadores hacia estas labores es siginificativa pero no donde Noboa sino a la Costa en general no te asombres de ver en Ayabaca buses llenos de familias de ciudadanos peruanos a trabajar en palma africana, o cafè, cacao, etc, la razòn, mucha de nuestra gente emigrò a España, o los EU, y los trabajadores peruanos son extremadamente honestos, el problema es que muchos vienen de la sierra y por la dureza de la selva tropical donde estan las plantaciones con temperaturas a la sobra de 36 grados aun en la madrugada, moscos, vìboras etc, terminan afectàndolos.

    Otro problema es que para trabajar en el Ecuador necesitas regular la estadìa para ello existe procedimientos que tanto el empleador como el empleado deben cumplir y la razòn es que en el ECuador no existe la tercerizaciòn, esto implica que todo trabajador incluido los jornaleros o empleadas domèsticas deben estar en las nòminas aun de las propiedades mas pequeñas, deben ser aseguradas y si tienen hijos deben obligatoriamente asistir a las escuelas con el objeto de reducir y desaparecer el trabajo infantil.
    Existe mucha gente que trata de ahorrar estas obligaciones y lo hacen a escondidas contratan gente sin ningun beneficio y la pobreza de muchos ciudadanos les permiten hacerlo cuando en el Ecuador es tan facil acercarse a los organismos migratorios y regularizar su estadìa, los colombianos en este año 450.000 trabajadores pidieron regularizaciòn aunque en la Policia Migratoria se estaima que esten cerca de 2´000.000 de colombianos al igual que Cubanos y gente de otras nacionalidades tan distantes de Africa o Asia que terminaron imponiendo al Gobierno la necesidad de pedir visa a ocho paises.

    4 November 2009 267 Lecturas 1 Comentario

    Alrededor de unos 15 mil inmigrantes peruanos estarían dentro de la provincia de El Oro, de ellos la mayoría buscan regularizarse a través de las visas laborales y visas de residencia, señala el presidente de la Comunidad de Inmigrantes Peruanos “Señor de los Milagros”, Carlos Valdez Mendoza. La situación de los peruanos inmigrantes en El Oro, están más avocados en sacar la visa laboral que les permita trabajar en forma regular, debido a que existen gran cantidad de peruanos que trabajan de forma irregular en la agricultura, en la minería, especialmente en las bananeras.
    En El Oro existen entre 12 y 15 mil, de ellos 120 ciudadanos peruanos con visa de residencia, pero más de 1.350 están regularizados en toda la provincia; solo en Machala deben existir más de 400 con la visa laboral, señala Valdez Mendoza. Agrega que no es tan difícil obtener la visa de trabajo, lo complicado es conseguir el contrato de trabajo del empleador que es un requisito indispensable para poder obtener la visa. Muchos empresarios restringen estos contratos por temor.
    Nosotros estamos explicando que no existen riesgos por que el contrato es solamente por un año y luego debe renovar el permiso que le otorga el país para poder seguir laborando. Un ciudadano peruano puede gastar unos 100 dólares en todos los trámites y preferible que los inmigrantes se legalicen y para ello la Comunidad de Inmigrantes Peruanos “Señor de los Milagros”, está asesorando y ayudando a gestionar en los trámites. La mayoría de los ciudadanos peruanos de la zona de frontera optan por venir hacia el Ecuador, debido a la falta de empleo y también por el cambio de moneda.
    Por ejemplo, una empleada doméstica en la zona de frontera en Perú, gana unos 220 soles que equivale a unos 80 dólares. (esa es la razòn de fondo ya que si se legaliza una empleada domèstica por ley debe pagarle 240 dólares mas el 33% de beneficios de ley y asegurarle en el Seguro Social pero si es ilegal le pagan mìseros 80 dólares al mes)

    Un albañil peruano en Ecuador gana entre 60 y 70 dólares por semana, en las actividades mineras antes pagaban 8 dólares el día, ahora ya pagan 12, antes los empresarios también explotaban, ahora con las nuevas leyes se han beneficiado hasta los inmigrantes, dice. Agrega que desde Trujillo hacia el centro del Perú la situación económica cambia que los sueldos mejoran y por ende la calidad de vida también. Los sueldos se equiparan con los de Ecuador y no es necesario la inmigración hacia acá. Los inmigrantes peruanos residentes en la provincia de El Oro que deseen legalizarse pueden pedir asesoramiento a la Comunidad de Inmigrantes Peruanos “Señor de los Milagros” en Machala o comunicarse al 097887589.
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Esa es la diferencia entre las polìticas socialistas o tambien capitalistas con mejor reparto de la riqueza como sostiene acertadamente Atlante, pero el ciudadano peruano se diò cuenta cuando se permite el desarrollo neoliberal, y se da por la explotaciòn de materia prima se crea en el lugar de extracciòn unos mil empleos directos y otro tantos en indirectos pero la capital crece por que aca se establecen las oficinas administrativas y se declarar impuestos, pero el resto del pais no se desarrolla al mismo ritmo. El señor dice de Trujillo al centro el empleo crece y es igual al de Ecuador y no se necesita migrar, acaso al sur y hacia la sierra no ocurre lo msimo, cuantos van a Bolivia o Chile, Argentina, etc. en las polìticas sociales la intenciòn es distribuir la riqueza para todo los ciudadanos no para àreas especìficas de desarrollo, por eso se han creado diez aeropuertos internacionales para un nuevo rubro para el paìs el turismo que es nuevo para nostros en cinco años hemos crecido de cien mil a un millon de turistas al año.

    Se ha mejorado la calidad del empleo a nivel nacional no de Quito o Guayaquil y el promedio del sueldo ha crecido en tres años en cien dòlares, el SMV se incrementarà antes de finalizar diciembre, el desarrollo no se ha detenido si bien no ha crecido a su nivel pero la gente ganan mas aca, por eso la venida de los ciudadanos peruanos, el nivel de vida es mucho mas barato en Ecuador, basta señalar que el cilindro de gas de 15 kilos no de 10 cuesta 1.6 dólares y compramos gas al Perù. El galòn de disel un dólar la gasolina 1,48 dólares por ende pasajes, transporte de cargate”, etc, es mucho mas barato e el Ecuador, nuestro parque automotor es mas nuevo que el de ustedes y en al menos tres ciudades se construye dos metros y un travia. Aca acompaño una nota sobre el mejoramiento en la calidad del empleo.

    La calidad del empleo en nuestro país ha aumentado impresionantemen dijo el Primer Mandatario durante el programa “Diálogo con el Presidente". En este sentido aseguró que dicho incremento se ve reflejado en el crecimiento de los empleos y el aumento de los niveles de salarios. “Esto significa que los salarios estaban acumulados en el límite más bajo, el salario mínimo y luego se presenta un descendimiento total de la curva. Y hoy tenemos una campaña casi normal”, indicó.

    Sobre la distribución de ingresos actuales y a la que calificó como fundamental, dijo que han mejorado los niveles de salarios, ya no es que todo se acumula en el salario mínimo sino que hay salario mínimo y medio alto.

    “Esto significa que existe traspaso de rentas, el capital al empleo dando lugar a la equidad”, dijo al recordar que ahora el Estado sí obliga al empleador a afiliar al IESS al empleado. Asimismo manifestó que el IESS brinda buenos servicios y que ha mejorado mucho su atención, dijo al recomendar al entrevistador a visitar los hospitales como el Carlos Andrade Marín, institución que tiene los mejores quirófanos de Latinoamérica.
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Pero la integraciòn va mas allà de legalizar trabajadores peruanos sino:

    Los ministros de Transportes de Perú, Enrique Cornejo, y de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, se reunieron hoy en Lima para analizar los avances de los proyectos conjuntos, como antesala al encuentro de presidentes y gabinetes de ambos países el 26 de octubre próximo. Ambos funcionarios analizaron aspectos relacionados con los cinco ejes viales que conectan a Perú y Ecuador: Guayaquil-Piura (538 Kilómetros), Arenillas-Sullana (244 kilómetros), Loja-Sullana (319 kilómetros), Loja-Saramiriza (690 Kilómetros) y Méndez-Saramiriza (385 Kilómetros), informó la agencia estatal Andina.Los cinco ejes binacionales suman en total 2.176 kilómetros de longitud, correspondiendo a la parte peruana 1.221 kilómetros.
    La ministra Duarte informó que Ecuador ha ejecutado 744 kilómetros de carreteras con una inversión total de 496,8 millones de dólares. Los dos ministros también pasaron revista a otros proyectos de infraestructura portuaria y de carreteras durante la reunión en la que además participaron altos funcionarios de Perú y Ecuador. Este encuentro de ministros antecede a la cuarta reunión de los mandatarios de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, y sus respectivos gabinetes, el próximo 26 de octubre en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    En Huaquillas, provincia de El Oro, la presencia de niños y adolescentes trabajadores peruaos no es una situación desconocida para sus 48.400 habitantes. Los menores de edad que deambulan por las calles del cantón, que limita con Perú, se confunden con miles de adultos que se dedican a la venta de productos varios.
    En el puente internacional, que une a las dos naciones, centenares de adultos entran y salen con mercaderías. En ese flujo se encuentran menores de edad peruanos, quienes cruzan la frontera hacia Ecuador para obtener dinero a través de distintos medios. En la estación de la cooperativa de transporte CIFA, cerca del puente, espera su oportunidad Milton, de 12 años de edad. El niño oriundo de Chiclayo (Perú), ataviado con calentador y zapatillas, espera subirse a cantar. Él es de contextura delgada, piel canela y tiene un defecto congénito en el pecho que le da una imagen de mayor fragilidad. Aun así trabaja y dice que con el dinero que recibe come, ayuda a su familia y alcanza para quedarse en Ecuador.
    Milton, con 30 niños más de su país, todo el día canta en los buses de Huaquillas y en las noches busca un hotel barato para no regresar a su casa. “En los días buenos hago US$ 15 y consigo un sitio por US$ 3. Mi casa queda a 12 horas. Por eso prefiero quedarme”, explica. Y reconoce que su mamá no sabe que él cruzó Ecuador para laborar y cuando regrese “habrá problemas” y apenas insinúa que en su hogar, el cual no cuenta con un padre, vive situaciones de maltrato.
    El Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia (CCNA) indica que la presencia de los menores de edad del país del sur es un fenómeno social que es notorio. “No se ha podido obtener más datos porque huyen cuando se pide información, no se sabe si los obligan a trabajar o están por voluntad propia”, afirma. El Concejo muestra su preocupación actual, pues esa práctica años atrás -dice Cruz- no era tan evidente. Ahora es frecuente encontrarlos, que Cruz los reconoce sin acercarse a ellos. “Esa niña es peruana”, dice al verla ingresar a un restaurante a pedir dinero. Alexia, de 8 años de edad, con pantalones cortos, zapatillas y camiseta sucia, hace eso en las tardes. Con una funda en la mano recorre los comedores a pedir dinero para su familia. La niña, de piel cobriza, no habla con los demás. Simplemente, cuando se indaga sobre su origen, apunta hacia la frontera y dice “soy de allá (Perú)”. Y la infante informa que “acompaña a la mami”, mientras a pocos metros avanza una adulta, a quien sigue de cerca, como si no se conocieran.
    Cruz, mientras tanto, los sigue reconociendo por la forma de vestir. “Siempre usan zapatillas y pantalones cortos. Los niños ecuatorianos visten zapatos y pantalones”.

    El CCNA adelanta que a fines de mes tendrán un informe de este fenómeno que se da en el cantón. “El objetivo es desarrollar políticas para afrontar esto y crear una red nacional con las autoridades ecuatorianas y de Perú para trabajar en el tema”, indica la funcionaria, quien agrega que más comúnmente los niños provienen de Zarumilla, Aguas Verdes y Tumbes. La principal razón de la emigración -según Marlon Ibáñez, técnico del CCNA- es la debilidad de la moneda peruana que tiene una diferencia de casi tres a uno con relación al dólar. “Cuando los niños ganan en dólares sienten que obtienen mucho dinero”, dice.
    El alcalde del cantón, Manuel Aguirre, identifica el problema, pero reconoce que hasta el momento no hay una estrategia para solucionarlo. “Prohibimos el trabajo de ellos en parques, avenidas y el puente, que son puntos donde su presencia es notoria”, menciona al consultarle las medidas tomadas. Aguirre asegura que próximamente realizarán reuniones con autoridades peruanas para abordar el tema. “Ellos deben hacer algo para solucionar esto”, afirma.
    Mientras que el cónsul de Perú en Guayaquil, Jorge Raffo, indica que autoridades diplomáticas y la policía de su país se reunieron ayer con autoridades del Municipio de Machala (ciudad donde también se presenta este problema), para establecer un plan de vigilancia. El diplomático explica, además, que cuando se encuentra a un menor de edad de su país trabajando en territorio ecuatoriano, este permanece por dos días en un hogar de menores hasta que se contacta a las autoridades consulares. Luego, esta se comunica con la policía de frontera y un juez de menores para repatriarlo en compañía de un funcionario consular.
    Raffo destaca que, también, trabajan en un plan de contingencia preventivo que apunta a la educación de los padres. “Nuestros países, donde el costo de mantener operativas instituciones públicas es alto, no van a tener la capacidad para mantener a los niños”, indica. Para Margarita Velasco, directora del Observatorio de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), ese es el factor más importante del tema. “¿Quién y cómo afrontará los gastos que generará la atención al colectivo emigrante?”, reflexiona.
    Ella compara el fenómeno de los peruanos que vienen al país con el caso de los ecuatorianos que van a EE.UU. en busca de un mejor futuro. “Ecuador tiene que proteger los derechos de los niños extranjeros que vienen porque así lo indica la Convención Internacional de la Niñez aceptada por el país”, precisa Velasco, quien agrega que nuestra Constitución también los ampara.

    MILTON Niño de nacionalidad peruana que trabaja en Ecuador

    “Con lo que la gente me da como, ayudo a mi familia y alcanza para quedarme toda la semana (en Ecuador)”

    Mariela Cruz
    Secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia

    “Estamos haciendo un diagnóstico profundo para conocer esta realidad de niños peruanos que vienen a trabajar a Huaquillas”

    Jimmy Tapia
    jtapia@telegrafo.com.ec
    Reportero - Guayaquil
     
  19. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Me sorprende tal cantidad de peruanos en Ecuador. Lo digo, porque los destinos preferidos en sudamerica para ganar dinero era Chile y Argentina, este ultimo ya no mucho por la crisis que aún atraviesa.
     
  20. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    No sabia que hubiera tanto peruano en ecuador , la verdad me asombro muchisimo por que ni siquiera en chile hay tanto peruano residiendo alla y tienes razon cuando dices que hay dos peru , uno es lima y otro el resto del pais.
    Me parece que hay mucha gente del norte peruano que ha salido hacia ecuador , chile y argentina en todo caso seria bueno ver algunas estadisticas.