24 de Junio Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética

Publicado en 'Medio Ambiente' por bunkerphone, 30 May 2011.





  1. bunkerphone

    bunkerphone Miembro nuevo

    Registro:
    30 May 2011
    Mensajes:
    17
    Likes:
    2




    Saludos a todos nuestros amigos seguidores!

    ¿Se reconoce realmente este día? Parece sacado un tema sin importancia, pero ¿cuánto puede influir en nosotros hoy en día? Si buscas por Internet sobre este asunto te darás cuenta que organizaciones vecinales especialmente en Europa salen a las calles en marcha de protesta y de concientización de los cuidados que se deben tener, especialmente en los niños, jóvenes y personas mayores y especialmente personas que convalecen de enfermedades relacionadas a tumores y cánceres de cabeza y cuello.

    En el Perú, pocas personas tienen alguna idea sobre este asunto. Pero, aquí "no pasa nada", la moda tecnológica se impone con toda su parafernalia publicitaria con gente famosa que influye el modelo a seguir de la juventud y el estatus.

    Para la industria es mejor que así sea. De allí que cada cierto tiempo en nuestro país, representantes del sector público involucrado con las telecomunicaciones y la salud, la Universidad de Ingeniería y representantes de organismos como la OMS a través de sus voceros del ICNIRP, desarrollan eventos de ingreso libre, ciclos de "conferencias internacionales" para hacernos ver que todo este asunto es un mito y sólo ellos tienen la verdad absoluta. Pero esto no cierto.

    ¿Qué hay detrás? ¿Quién o quiénes salen beneficiados con estos eventos? Es extraño que gente que se dice llamar experto en el tema no tenga conflictos de intereses. ¿Desde su púlpito académico, defiende a una industria multimillonaria que nada le contribuye? Parece extraño. Usted no defendería que el fumar sea beneficioso para la salud argumentando que el acto de fumar provoca calentamiento para el frío, interés sexual al sexo opuesto o porque todo el mundo lo hace, al fin y al cabo de cualquier cosa nos vamos a morir. Nadie en su sano juicio, defendería lo indefendible si de por medio no hay un interés de estabilidad laboral, profesional o lo que sea que tenga beneficio. Nadie defiende la riqueza de otros por nada...

    En efecto, el 04 de abril de 2011, se aprobó en el Perú el Documento Técnico "Política Nacional de Salud Ambiental" 2011-2020 por la Resolución Ministerial N° 258-2011 MINSA (para quiénes deseen una copia electrónica íntegra del mismo, puede escribirnos, con gusto se lo enviaremos ya que nos concierne a todos), que en sus 25 páginas, no hace mención por ningún lado sobre el tema de la Contaminación Electromagnética, es como si el Perú a diferencia de los países europeos, tengamos un alto nivel de salubridad por encima de la de Suecia, que reconoce oficialmente dese el 2003 como política de estado la electrohipersensibilidad como discapacidad en aquellas personas que fueron afectadas por los campos electromagnéticos de la tecnología inalámbrica.

    Los gobiernos de turno en Perú, oficialmente garantizan (ni en Suecia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, China, Rusia, entre muchos países desarrollados) que no se generará efecto negativo sobre la salud de las personas, por la operación de las estaciones móviles, de radio y televisión por debajo de los niveles aprobados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes - ICNIRP como límites máximos de exposición, que son estándares internacionales recomendados por la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT. Mientras que países de la comunidad europea (que está por delante de Estados Unidos respeto a estos asuntos), oficialmente a través del Parlamento Europeo elaboró el 22 febrero del 2009 un importante informe (ver Informe del Parlamento Europeo 23 de febrero 2009 desde la página oficial del ueroparl por Internet en los buscadores), y posteriormente se realizó un histórico anuncio conocido como La Declaración de París en 23 marzo del 2009, en presencia de los más destacados científicos independientes que advierten a los gobiernos que, en vista de los conocimientos actuales, no cabe excluir que, tras un periodo suficiente de exposición, esta intolerancia (a los campos electromagnéticos) también podría afectar a los niños y, por consiguiente, causa de un importante problema para la salud pública en los próximos años en todos los países que se utilizan de forma ilimitada las tecnologías basadas en la emisión de campos electromagnéticos.

    A pesar del conocimiento científico todavía insuficiente, y algunas cuestiones han dado lugar a controversia, la comunidad científica internacional que unánimemente reconoce un serio peligro potencial en la salud pública, que requiere aplicar con urgencia el Principio de Precaución.

    Seguir las directrices de algunos grupos de presión (lobbies) y poner en peligro la salud, en nombre de beneficios a corto plazo y de los intereses económicos, sólo puede causar daño a todos nuestros conciudadanos.

    Qué haremos entonces, en el Perú, si las políticas de estado están con los candados legales para operar con total libertinaje, en presencia de organismos públicos reguladores que supervisan la inversión en telecomuicaciones sin tener voz sobre este asunto. ¿Quién se querrá comprar este lío? Mejor es mantener las cosas así para tener estabilidad en el cargo público y académico y las recomendaciones muy influyentes que vienen desde Ginebra, para reconocerlos como expertos y autoridad en el tema en el Perú.

    Este no es un asunto de ingeniería, que desde el punto de vista técnico se exalta la novedad tecnológica. Este es un asunto biológico, que desde la sencillez de las plantas, seres vivos especializados en captar los campos electromagnéticos como la luz visible entre ellos, reaccionan a campos tan imperceptibles que demostrado está alteran sus procesos fotosintéticos. Demostrado está que la exposición a campos electromagnéticos similares al de los celulares en animales, tiene efectos en la barrera hematoencefálica. Demostrado está que la exposición a células humanas del tejido epitelial reacciona tardíamente luego de ser expuestos a campos de tan baja frecuencia produciendo proteínas información tomada desde la membrana celular que alteran los genes en su estructura básica como es el ADN, produciendo alteraciones al "comportamiento celular".

    Sabido es que en nuestro páis, son pocos los especialistas en la salud que tienen una posición de precaución al respecto, tanto así, que en el instituto más importante de enfermedades del cáncer, poco o nada se dice del cuidado sobre el tema y que desconocen de estos documentos importantes, solamente a baja voz reconocen que se debe prevenir.

    ¿Qué haremos este 24 de junio en nuestro país? Usemos la tecnología inalámbrica (CELULAR GSM y UMTS, Wifi, Wimax, Dect) con responsabilidad en su frecuencia y modos de uso. Que, ya está disponible en el Perú protectores eficaces para la radiación de los celulares como Fundas Antiradiación, para hablar con seguridad todo el tiempo necesario aprovechando las promociones de llamadas (que por ahora, sólo se aprovechan de nosotros si se los permitimos), y llevarlo con seguridad pegado al cuerpo o dentro de un bolso o maleta, sin exponernos permanentemente a los campos electromagnéticos no ionizantes de estos equipos.

    Finalmente, usted es la persona que al leer esto, tiene un nivel de conocimiento mayor que el resto que ignora estas verdades y que puede ser un agente de cambio para el beneficio de la calidad de vida de nuestra sociedad.

    Si tiene alguna pregunta o comentario, gustoso de poder darle más información sobre este importante tema de salud ambiental.

    Lo invitamos también a leer en este mismo foro, en la sección Salud, sobre Contaminación Electromagnética por Radiaciones No Ionizantes donde tendrá información más detallada.
     


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    ese dia no es dia del campesino?
     
  3. bunkerphone

    bunkerphone Miembro nuevo

    Registro:
    30 May 2011
    Mensajes:
    17
    Likes:
    2
    Sí, del campesino contaminado electromagnéticamente. Ahora ni el campo se salva con la ampliación de la cobertura inalámbrica, ojalá puedan tomar sus precauciones.
     
  4. bunkerphone

    bunkerphone Miembro nuevo

    Registro:
    30 May 2011
    Mensajes:
    17
    Likes:
    2
    Noticia Mundial 31 de Mayo: Por primera vez la OMS reconoce que la radiación de los celulares tienen efectos cancerígenos. Ver CNN México con el título "La OMS advierte que la radiación de los celulares puede ser cancerígena" ​