23 de Julio: Dia de la FAP

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Pacificadorjwc, 23 Jul 2008.





  1. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67




    [​IMG]
    23 de Julio se celebra todos los años el Día de la Fuerza Aérea del Perú, al recordar la inmortal hazaña que en 1941, el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales realizara en Quebrada Seca al tratar de expulsar al cobarde invasor de nuestro querído Perú...

    Acá un fragmento de lo que ocurrió aquellos dias de guerra:

    "La situación existente entre Perú y el Ecuador indicaba que, las tropas ecuatorianas que ocupaban los puestos de frontera a lo largo de la línea del Rio Zarumilla – Quebrada Seca y la línea de alturas desde Casitas hasta Afiladeros, habían sido reforzadas, después de los incidentes armados de los días 5 y 6 de julio de 1941, con elementos llegados de la Zona del Interior. Además, se había tomado conocimiento, en base a misiones de reconocimiento aéreo, que las reservas ecuatorianas se encontraban emplazadas principalmente en Chacras y Quebrada Seca, y su núcleo principal en la localidad de Arenillas...

    ...Los pilotos se desplazaron rapidamente hasta sus aviones que se encontraban recargados, con el pleno de munición en las dos ametralladoras calibre 0.30 sincronizadas con la hélice, y sus ocho bombas, dos de demolición de 52.1 kilos y seis de fragmentación de 13.6 kilos. bajo las alas. A la señal del guía de la formación, los pilotos de los cuatro aviones North American NA-50, efectuaron el arranque de sus potentes motores y las hélices tripalas entraron en funcionamiento. Las nubes de polvo detrás de los North American se hizo mas extensa. El personal del Campamento de Tumbes observaba con atención cada hecho que se producía. A una señal del Guía de la formación, los aviones iniciaron su taxeo hacia la cabecera del campo de Tumbes. El decolaje de los aviones se inició a las 07:50 horas, según señala el Parte a la Orden de Operaciones No.1 firmado por el Comando del XXI Escuadron de Caza. Al despejarse la nube de polvo que estos dejaron, después del despegue, se pudo apreciar a los cuatro aviones tomando altura y el rumbo establecido, para dar cumplimiento a la misión asignada.

    La 41 Escuadrilla, compuesta por las dos patrullas de aviones NA-50, mantenía una formación de cuña ligeramente abierta. Alberti y Paraud conformaban la primera patrulla y Quiñones con Rivera la segunda. Al llegar a los 2,000 metros establecieron vuelo nivelado rumbo a Zarumilla. Las condiciones meteorológicas eran buenas, cielo despejado.

    Divisado el objetivo, el avión guía, con el Comandante Alberti en los mandos, inició la rotura de la formación, con un viraje descendente a la izquierda, para ingresar a la primera corrida de ataque, seguido de su número dos, el Teniente Paraud; el fuego antiaéreo se hizo presente, pero los aviones continuaron su descenso hasta la altura de 800 metros para soltar sus bombas, las estructuras metalicas de los aviones recibieron impactos de la metralla ecuatoriana. El guía y el alero número 2 efectuaron la restablecida para iniciar un viraje ascendente y tomar nuevamente la altura requerida para un segundo ataque; mientras eso ocurría, el avión número 3, al mando del Teniente José Quiñones, efectuó un viraje descendente iniciando de esta manera la carrera de ataque hacia el objetivo asignado, el altímetro registraba la disminución de la altura. Quiñones estaba con la atención puesta en la mira de su aparato, su apreciado NA-50 al que lo llamaba “Pantera”. El Alférez Rivera, como alero número 4, había ingresado en carrera de ataque dejando los 2,000 metros detrás del avión de Quiñones. El fuego antiaéreo se hizo intenso, ambos aviones continuaban su descenso hacia el objetivo por batir, de pronto humo y fuego brotó del avión North American NA-50 del Teniente Quiñones, la mirada de sus compañeros se fijó en el aparato herido, el pensamiento de que su joven piloto de 27 años haría uso de su paracaídas para salvar su vida, y del que todos conocían que tenía amplia experiencia ya que había pertenecido a la unidad que había sido organizada por el Teniente Comandante Ergasto Silva G. en Chiclayo, se diluyó rápidamente, porque apreciaron que el NA-50, herido de gravedad y envuelto en llamas, cobraba vida, gracias a la decisión de su piloto, quien en un acto de sublime desprendimiento, gran coraje y valor, hizo uso de los controles para enrumbarlo hacia el objetivo en Quebrada Seca, hasta impactar en él, haciéndolo explotar y destruyéndolo. El lema instituído en el Escuadrón se había hecho realidad: “Derribado pero sobre el objetivo”. Los otros aviones que conformaban la Escuadrilla 41 continuaron con su misión y efectuaron un siguiente ataque, retornando a Tumbes a las 08:45 horas..."
    Fragmento extraído de : http://www.alasdegloria.com/


    Felíz día Fuerza Aérea del Perú, son los ángeles de acero que defienden en tiempos de guerra y ayudan en tiempos de paz a nuestra querida patria... Desde ForosPerú les envía las gracias y su siempre admiración, alguien que pasó por su escuela...... y como dice el lema: "ARRIBA, SIEMPRE ARRIBA"...

    El Pacificador
     


  2. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    tanto sufrio el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales por defender su tierra para que una skoria (que aun idolatran) llamano alberto fujimori regale un pedazo de nuestro territorio a "nuestro vecino pais"

    Uno de los puntos más polémicos de la disputa, el puesto militar de Tiwinza, se resolvió de manera extraña, que permitió que los dos países se atribuyeran una victoria. Tiwinza, que tiene un kilómetro cuadrado, quedará dentro del territorio y con soberanía peruana, pero su propiedad será entregada a Ecuador, que podrá llegar al lugar a través de un camino que deberá abrirse a través de su frontera.
     
  3. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Reabro éste tema para saludar a la gloriosa Fuerza Aérea del Perú en su día.

    FELICIDADES EN SU ANIVERSARIO Y QUE SIGAN LOS EXITOS !


    [​IMG]
    :bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera:
     
    Última edición: 22 Jul 2009
  4. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    si felicidades por mañana :)

    y muchos años mas =)
     
  5. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    felicidades..! :wow: siempre me gusto la FAP, de entre las FFAA ... recuedo que una vez vi pasar a toda pastilla un SU_22 :D

    PD. pacificador! sabes donde puedo encotrar imagenes de nuestros aviones para ponerlo de fondo de escritorio, si puediera ser de Mirage2000 ?? :biggrin:

    saludos! :hi:
     
  6. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60
    Gratz por los 5 aviones que aun pueden volar !
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    No iba a participar en este post, sin embargo creo yo, que sin ganas de exaltar el nacionalismo, si no mas bien de agrandar este período de paz que sobre los dos pueblos hermanos existe en la actualidad, conocer del otro contendiente la realidad de los hechos porque una cosa es la que se conoce y otra la que realmente puedo haber ocurrido.

    En el siglo XIX Perú invade el Ecuador cuando era parte de la Gran Colombia ocupa militarmente Guayaquil, Jaén y Mainas. Esta acción lleva a la primera guerra entre pueblos hermanos en Sud América mas las tropas peruanas son derrotadas por el General Sucre en las planicies de Tarqui cerca de la ciudad de Cuenca, en este sitio Sucre coloca una placa que dice "En esta meseta 4.000 bravos de Colombia derrotaron a 8.000 peruanos que quisieron invadir tierras de sus libertadores", como consecuencia el gobierno del Perú firma el Tratado de Guayaquil el mismo que sería ratificado por los dos congresos del Perú y Colombia el cual compromete al Perú a la devolución de Guayaquil, Jaén y Mainas,únicamente se devuelve Guayaquil mas no Jaén y Mainas. La disolución de la Gran Colombia hace que no se insista en su devolución.

    Con ese problema llegamos a los años de la guerra del Pacífico donde Chile insiste en que el Ecuador ingrese a la guerra y pida la devolución de estas dos provincias, pero el gobierno de turno no acepta, considerando que el Perú estaba siendo aniquilado y que para la fecha se realizaban los preparativos de la toma de la ciudad de Lima y los gobiernos del Ecuador y el Perú aceptan la mediación del presidente de los EU, al final del siglo XIX y comienzos del XX nuevamente estamos próximos de ir a la guerra por estas dos provincias mas las secuelas que quedó el Perú de su guerra con Chile y su alianza con Bolivia era precaria y sería un acto de cobardía atacarlo en estas condiciones.

    Llega el año 1938, y en el Ecuador asume el gobierno el presidente Carlos Alberto del Río, el mismo que como primera acción dispone la disolución completa de las Fuerzas Armadas dejando al Cuerpo de Carabineros la custodia de la seguridad interna y externa alegando que el Ejército paritcipaba activamente en política y se había convertido en un ente determinante para la estabilidad de los gobiernos democráticamente elegidos.

    La desmovilización fue completa se cerró el Colegio Militar y la Escuela Militar de Marina como se llamaba en ese entoces, dispuso el deshuase de los buques de guerra en el puerto de Guayaquil, entre ellos el Caza Torpedero Simón Bolívar donado por el gobierno chileno y con tripulación mayormente de ese país, entre las otras unidades. Se desmanteló la Aviación militar no se disponía de un solo avión ni de instrucción. Pero el que mas sufrió fue el Ejército se lo licenció y desmovilizó y el arsenal pasó a la plaza de Quito, en la frontera con el Perú solo quedó pequeñas guarniciones de carabineros para control del orden público y aduanas.

    En el año 1.941, los EU estaban casi en guerra con los países del Eje, y todos los estados latinos fuimos llamados a cerrar filas en favor de la guerra que se apreciaba llegaría a América. Mas el Perú en estas condiciones inicia un ataque masivo sobre la provincia del Oro, lo realmente cierto es que no tuvo oposición de nadie, los disparos ecuatorianos fueron realizados por ciudadanos civiles que vivían en ese sector tal es el caso que en la misma quebrada seca que se hace mención, cuando el Ejército del Perú la toma, encuentra al Cabo Minacho y su hijo de 12 años quienes habían defendido esa posición y el Comanadante peruano dispone se les entierre juntos con honores militares dada su heroica participación, al mes de la invasión las unidades de reserva empiezan a reorganizarse y se movilizan hacia el Sur y se dan los primeros combates ya con soldados movilizados pero profesionales, en Porotillos, Zapotillos y Jambelí donde se nota que las victorias la obtiene los ecuatorianos, el Perú acepta la firma del Protocolo del Río de Janeiro en donde por la paz de América el Ecuador renuncia a la margen norte del Amazonas y el Perú a sus pretensiones sobre Guayaquil que fue siempre el objetivo preciado de la invasión del 41.

    Con estos antecedentes, que ametralladoras antiaéreas existían en la frontera, ninguna y el único barco que participó frente a Puerto Bolívar fue un barco transporte de ciudadanos civiles que fue armado con un cañon de montaña y dos ametralladoras antiaéreas y por casi hunde al BAP Almirante Villar, y el derrivamiento de dos aeronaves.

    En Paquisha la cosa fue distinta el presidente peruano Velasco se había armado para la revancha contra Chile, por el centenar de su terrible derrota, la toma de su capital y su posterior saqueo, mas no tuvo el coraje de hacerlo y mas bien vio a un mas chico el Ecuador y lo atacó, yo ya participé muy joven en ese conflicto, mas las acciones se dieron terribles para el Perú, el derribamiento de seis helos en los primeros días de combate los hizo pensar que pasaría después y sobre todo la determinación de Chile a pesar de ser Garante del Protocolo de Río de Janeiro de entrar en la guerra al lado del Ecuador hizo que se localice el conflicto a esta parte del territorio y no se la extienda a otras áreas de la frontera a pesar de contar con los medios militares para hacerlo.

    En Tiwinza ya participo como Comandante de una de esas unidades y la guerra fue distinta en el área militar casi eramos iguales, en aviación se disponía de aviones supersónicos como los MIrage y Kfir, en marina habían susbmarinos y Corbetas con misiles, y en tierra casi todos los oficiales jóvenes eran profesionales graduados en la Politécnica del Ejército y el armamento había sido repotenciado por ellos mismos.

    La supuesta razón era la ocupación ecuatoriana de un destacamento abandonado por el ejército del Perú en su territorio mas la realidad era la escasa popularidad del presidente Fujimori y la necesidad de forzar al gobierno a la compra de armamento por parte del señor Montesinos quien ya tenía innumerables propuestas para la adquisición del mismo, como fue en Bielo Rusia y su material Sukoi y Mig con las concebidas cohinmas que lo llevaron finalmente a la cárcel. Mas nuevamente los resultados que se dieron en el Alto Cenepa el derrivamiento de dos aviones supersónicos y un avión bombardero A-37 el mismo día, dos aviones B-200 de exploración aeromarítima y los 16 helos que se perdieron en ese conflicto con sus dotaciones y personal de transporte mas los solados que perecieron en ese sector, hizo nuevamente sopesar mantener localizado el conflicto y quisieron llevarlo a la provincia del Oro donde la preparación del Ecuador era mayor y hubiera determinado el triunfo o pérdida de la guerra, hubiera sido como el Campo de la Alianza en la GP., pero esta vez nuevamente Chile moviliza sus fuerzas y está determinada con el general Pinochet a entrar en guerra lo que hace reflexionar al gobierno de Fujimori y hasta ahí el conflicto.

    En este foro he visto que hay mucha gente que duda de los derrivamientos en los últimos conflictos mas les invito a ingresar en las páginas electrónicas de las Fuerzas Armadas del Ecuador y verán en la parte histórica los museos que existen sobre el tema donde están las cabinas de los pilotos derrivados o partes de las aeronaves ya que casi todas fueron recuperadas en partes por el Ejército ecuatoriano y reposan en los antes citados museos.

    Me disculpan pero ustedes comprenderán que es mi versión de los hechos si ustedes quiere adentrarse en la verdad ingresen en las páginas que cito y saquen sus conclusiones. Y sobre todo ya no recordemos cosas que nos separaron como pueblos.
     
  8. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,041
    Esos aviones que derribaron eran su-22 aviones supersonicos antiguos de los años 70 bastante anticuados, comparar un Kfir o un Mirage F1 (con modernizacion israeli) contra estos sukkoi es bastante disparejo, el Perú no estaba preparado para batallas aereas, definitivamente uds los ecuatorianos tenian la superioridad aerea en esos momentos, de eso se dieron cuenta los militares peruanos (y en la actualidad el que controla el espacio aereo generalmente ya tiene ganada la guerra) por eso se fue a la mesa de negociaciones, no quiero entrar en discordias porque somos paises hermanos, PERO si en ese tiempo hubiesemos tenidos ya los MIG-29 otro hubiese sido el resultado.
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749

    Antonio, tienes razón eran aviones antiguos, pero en su arsenal contaban con los aviones Mirage 2.000 muy superiores a los Mirage f1 y Kfiar ecuatorianos por ser de una generación mas arriba, además no quiero armar polémica pero no fuimos los ecuatorianos los que mandamos esos aviones al Alto Cenepa fueron sus militares quienes deben haber considerado, las consecuencias que estas decisiones hubieran tenido. Gracias discutamos con atura mas no vayamos ni un momento a los insultos a los que generalmente estos temas nos llevan solo conozcamos la opinión de los del otro bando eso solo una OPINION MAS NO LA VERDAD, nuevamente gracias
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    La PTM tenía que venir el ecuatoriano este a ca...a como siempre. Oye escritor de revistas de ciencia ficción, en serio te tragas todo lo que escribes o es que te has escapado de Larco herrera?

    tú y tu triste historia incluida la de todo tu país, nos interesa un rábano, lo cierto es que ustedes heroicos que siembran minas perdieron y punto PERDIERON! no trates de cambiar la historia con tus ridículas ideas de como sucedieron las cosas mucho menos en un tema como este donde nada tienes que ver.




    Entonces que invadimos Ecuador o Colombia? en ese tiempo ni existían como tal.

    no aceptan ehh, pues que coj... son perdieron su oportunidad, cuando los Orcos (chilenos) invaden Lima la ciudad capital era la única oportunidad que tenían de hacer algo, y eso de honor y bla bla bla Fueeera! ustedes se orinaban de miedo pues eso hubiera acarreado una guerra por todos los frentes. honor es hacerle los honores al enemigo cuando demuestran valentía.

    el resto es pura M ni vale la pena leerlo.

    ahora que me garantiza que las pagina por demás sesgadas ecuatoriana dicen la verdad?

    viniendo de ustedes son capaces de decir que vencieron a los nazis y es mas quizás y alucinen con ganarle a toda la fuerza armada de los Protos de Starcraft XD ajajaja una pena realmente. Tu post no tiene nada que hacer acá, no te garantizo que te salves de una put...da como no te lo imaginas.claro está todo lo dicho sin ánimos de ofender y mucho menos provocar ehh.

    ahh quieres discutir con altura ehh, te aguantaras, pues no estas al nivel ... :oops:


    PD: te recuerdo que todo lo que has escrito ya lo has hecho en otros lugares en este mismo foro, ahora lo único que te queda es dar tu saludo a la FAP que si nó no tienes nada que hacer acá.








    valientes con minas como esta[​IMG]

    sus armas que las dejaron en elcampo de batalla
    [​IMG]



    [​IMG]

    y mas
    [​IMG]

    [​IMG]
    siempre terminan así[​IMG]
     
  11. ceryel

    ceryel Moderador Global

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,869
    Likes:
    2,010
    A decir verdad como muchos peruanos ignorantes (me incluyo) no sabia que dia era el dia de la Fap pero les deseo un feliz dia
     
  12. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Amigo ATACAMES, todo eso que dices suena muy bonito e "ideal" pero la realidad es otra... El Perú no atacó la provincia del Oro, sino hasta despúes de iniciada la contienda.

    El Perú no tiene ni nunca ha tenido pretenciones territoriales frente a sus vecinos, EL PERU NO QUIERE SER AMAZONICO PORQUE YA LO ES y el Ecuador si lo quiere ser y siempre lo ha querido.

    No encontré mucho pero por ahí deben haber más.. revista éstos wallpapers del portal de la FAP :yeah: veré si encuentro algunos más.

    *******************
    Como celebrando éste dia, me propuse hacer un video y colgarlo en Youtube, la verdad no me quedó tan mal :D



    :hi:
     
  13. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Kams tio, sera todo lo que tu dices, pero respetalo.... ya que de momento no ha venido con intenciones de insultar....

    PD. no hagas higado compadre...

    Gracias tio.... :hi:voy a chekar tu video.. :yeah:
     
  14. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
  15. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    gracias tio.. ahora haber que tenemos por aqui... =d
     
  16. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Naaaaaaaah... Perú nunca agrede a sus vecinos. Te han contado mal. No te preocupes, que con el Ecuador todo está bien.
     
  17. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Se acerca el día de la mas gloriosa Fuerza Aérea de Sudamérica, la Fuerza Aérea del Perú (FAP)...

    Ahora tenemos la certeza de que somos tan importantes para algunos que hasta un espía nos infiltró el enemigo.

    Gracias Fuerza Aérea del Perú por darnos seguridad en tiempos de guerra y apoyo en tiempos difíciles.

    FELIZ DÍA por adelantado ! :clap: :clap: Continúa velando por tu amada patria y dejando de lado las basuras políticas.... :bandera: :bandera: :bandera: :bandera:



    Un saludo ! :hi:

    PD: Si soy consciente que el tema es antiguo pero anualmente tengo que revivirlo no creen ? :yeah:
     
  18. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Como si hicieran algo bueno parta el pais, lo que el Peru quiere mas hospitales,colegios, mejores universidades. Militares estan por demas, llenas de traidores, traficantes de armas y no se olvida del avion presidencial narco en la epoca de fujimori.
     
  19. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Relájate "Bayly" el hecho que les tengas envidia por lo que son y lo que representan, no quiere decir que vas a bajarte los pantalones frente a ellos... tranquilízate y admíralos. :biggrin: de paso haces algo de provecho en vez de mostrar tu proselitismo pro terruco y pro roto :chau:
     
  20. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Felicidades por su aniversario. Y qué mejor haciendo obras en pos de la patria, que ya se hacerca, como en la educación, y demás cosas. Claro eso depende mucho de los altos oficiales y del propio presidente, ya que sin su concentimiento poco o nada se puede hacer.

    Hoy las FFAA, deben de demostrar con más ahínco que son los defensonres de la país, no solamente yendo a la guerra, en caso que haya, ni mostrando sus armamentos, sino integrándose cada vez más con la sociedad peruana, hacercarse a nosotros, para así tener en ellos confianza hacia el pueblo y el pueblo hacia ellos.

    Felíz Aniversario.

    Saludos.:hi: