22 implicados en la masacre a policias en la estacion 6

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 10 Jul 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    SÓLO ESTÁN DETENIDOS CUATRO DE LOS NATIVOS QUE HABRÍAN MATADO A HACHAZOS A 12 POLICÍAS ATADOS DURANTE BAGUAZO. LOS OTROS 18 ESTÁN COMO "NO HABIDOS"

    22 estarían implicados en masacre de la Estación 6
    [​IMG]



    Dato
    � El juez de Bagua, Norberto Cabrera, dispuso tomar la declaración testimonial de los policías agraviados y heridos en la Estación 6 desde el próximo 16 de julio.


    LIMA | Secuestraron, torturaron y asesinaron cobardemente a 12 policías en la estación petrolera N°6 de Bagua (Amazonas), pero tras una paciente investigación judicial se habría identificado a los primeros responsables del sangriento crimen que conmovió al país.

    La verdad de lo ocurrido aquel fatídico 5 de junio -durante la protesta de nativos amazónicos- se abre paso gracias a testimonios de policías sobrevivientes, quienes no han dudado en señalar no sólo a los instigadores, sino a aquellos que habrían liquidado a sus compañeros.

    Según el auto apertorio judicial 281-2009, elaborado por el juez de Bagua, Norberto Cabrera, ya son 22 los responsables del crimen que habrían sido identificados, de los cuales sólo cuatro están detenidos y el resto está "no habido", por lo cual es intensamente buscado por la Policía.

    Según el documento, entre los capturados están Rogelio Longinote, Elmer Anag, José Wamputsag y Néstor Pujupat.

    LOS INSTIGADORES. Según el documento judicial, la toma de la petrolera se inició de forma pacífica el pasado 23 de abril por parte de nativos awajún-wampis, tal como lo informó Correo en un anterior informe. En ese momento, 38 policías custodiaban el lote.

    Sin embargo, días después, el 5 de junio, cuando se produjo el intento de desalojar la Curva del Diablo -según narra el magistrado Norberto Cabrera-, los dirigentes del Comité de Lucha Distrital de Imaza, Simón Weepiu y Rodolfo Atamain, habrían promovido de manera "abrupta y violenta" el derribamiento del cerco perimétrico de la petrolera.

    "Mil quinientos nativos y mestizos, premunidos de lanzas, escopetas y flechas, comandados por los dirigentes Weepiu y Atamain, rodearon la instalación. Para luego ingresar a la zona de vivienda de la Estación N°6, donde estaban los policías", señala el expediente judicial.

    Mientras la turba exigía la muerte de los policías, Weepiu y Atamain ordenaron atarlos, los despojaron de sus armas y hasta les echaron sustancias tóxicas a los ojos (mezcla de ají, basbasco y otras sustancias).

    "Un mestizo (en proceso de identificación) seleccionó por orden de antigüedad a 18 efectivos policiales, incluido el comandante Miguel Montenegro, quienes habrían sido conducidos al monte (...) Los han torturado cruelmente para luego ultimarlos", señala el relato del expediente judicial.



    TESTIMONIOS VITALES. Pero aquellos policías sobrevivientes de la masacre, e incluso dos vigilantes de la petrolera, también dieron pistas importantes y relevantes a las autoridades. El suboficial PNP Telmo Castañeda Mendoza reconoció a Rogelio Valentín Longinote Mágica, Elner Anag Akintui y Néstor Pujupat Kayak "como autores del evento criminal" en una reciente declaración ante el Ministerio Público.

    El testimonio del policía fue ratificado por el vigilante particular de la Estación N°6 identificado como Juan Ibarra Visalot.

    Otro personaje clave es Elner René Anag Akintui, quien se encargó del control de las tranqueras en la Estación N°6, pero luego pasó a la zona donde permanecían secuestrados los policías. Ibarra Visalot detalla que éste incluso exigía la tortura y muerte de los policías, aduciendo que "sólo eran 38".

    SANGUINARIOS. Otro testimonio que abona a la investigación corresponde al suboficial PNP William Lozada Rincón, quien reconoció mediante fotografías a otros dos autores directos del crimen. Se trata de A.C.P. y Sabino Pizango Unup.

    Lo grave es que el primero de los mencionados es un menor de edad de 16 años, quien también habría participado en la ejecución de los policías, según detalla el documento judicial.

    "Tenían reducidos y secuestrados a los policías, arengando la muerte -de ellos-, siendo el primero de los nombrados (A.C.P.) el más sanguinario. El segundo era conocido como 'El Profe', quien autorizó el ingreso al centro educativo donde secuestraron a los policías", dice el documento.

    Finalmente, se detalla el testimonio del suboficial PNP Óscar Mancilla Escobar, quien reconoció plenamente a Leonardo Asacha Casenta como la persona que junto a un sujeto en proceso de identificación disparó con una escopeta al suboficial Higinio Deza Rujel, quien falleció en el acto.

    El auto apertorio judicial concluye que los implicados, indistintamente, incurrieron en delitos de secuestro agravado, extorsión, disturbios, arrebato de armamento, lesiones graves y homicidio.

    En ese sentido, agrega que en algunos casos estos actos se sancionan con cadena perpetua y por ello ordenó la detención de todos los implicados.

    "El caso debe traerse a Lima"

    El legislador Mauricio Mulder demandó a las autoridades judiciales evaluar la posibilidad de trasladar a Lima el expediente del "caso Bagua", ante la posibilidad de que los magistrados encargados del proceso sean amenazados. "Hemos visto cómo han destruido el módulo de justicia de la zona durante la protesta. Entonces, ¿cómo un juez puede administrar justicia sin sentirse presionado?", se preguntó. Agregó que en Bagua los propios familiares y ciertas ONG tienen mayor libertad para presionar, mientras que en Lima los órganos de control están más cerca del proceso judicial.

    Procurador pide cadena perpetua

    Los hechos violentos en la Estación N°6 de Bagua "no deben quedar impunes", pues hay delitos que incluso merecen cadena perpetua, demandó el procurador del "caso Bagua", Oswaldo Arroyo Novoa. En declaraciones a Correo, señaló que de acuerdo con el avance de las investigaciones "hay presuntos responsables directos" de la muerte de los 12 policías que están identificados pero lamentablemente la mayoría está "no habidos". En ese sentido, lamentó que incluso las ONG de derechos humanos y la propia Iglesia católica -a través de ciertos sacerdotes- los apoyen legal y asistencialmente, pese a que son prófugos de la justicia.

    http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=91021