20 temas clasicos del Perú

Publicado en 'Música' por INKARRICAMAC, 13 Oct 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

No necesariamente es un TOP 20, solo trate de resumir las canciones mas clasicas del Perú segun sus generos, tratando de abarcar todo, aunq se q me diran q faltan muchas y q escogi temas muy antiguos, ademas tube q abstenerme de poner temas arequipeños (El Carnaval, Melgar, Montonero, Tierra Arequipeña), ya q aunq para los arequipeños nos gusten, creo q dirian q no representan al Perú sino solo a Arequipa jeje.

Iba a poner el clasiquisimo "Adios Pueblo de Ayacucho" pero quisas sucede lo mismo, el "Poco a Poco" (Cancion y Huayno) descubri q era boliviano, tambien iba incluir a Ojos Azules (Manuel Cassasola), Que lindo son tus ojos (Dina Paucar), Pisao Pisao (Sally) pero quisas dicen q mucho huayno jeje, de musica afroperuana hay de sobra, pero no conosco mucho, y respecto al rock estoy mas perdido (Adammo, Mar de Copas, Libido, NSQ y NSC, etc), pondria de Pedro Suarez Vertiz y Gianmarco pero no me alcanzaria la lista jeje, pero preferi poner los mas clasicos q los mas famosos, no queria olvidarme de Ima Sumaj pero no sabria cual tema ponerle. en chicha me faltanria varias de Los Shapis (Ambulante soy) y el Cuarteto Continental (Antahuara), Agua Marina, La Tribu, bueno y los grupos de momento (Hns Yaipen, GRupo 5, agua bella, etc), pero ya dije q pondria los temas mas clasicos y en musica criolla creo q me exedi, por eso no incluire a Eva Ayllon.

Bueno ya eh aqui la lista, espero coincidan con sus gustos:

1: EL CONDOR PASA (Yaravi, Huayno y Pasacalle)

Daniel Alomia Robles - Huánuco , patrimonio cultural de la nación 2004, (el video es mio y le puse mi version favorita de esta melodia, dicen q es del grupo Sentimiento Perú, otros grupos favoritos: Los Inkas e Inkaquenas.)

2: LA HUANCHAQUERA (Marinera)

¿¿¿??? - La Libertad (Trujillo, lo recuerdo de los videos de Perú en el mundial)

3: LA ANACONDA (Tropical)

Los Mirlos - San Martin (se dice q en las aguas, del rio amazonas...)

4: VALICHA (Huayno)

Miguel Angel Hurtado - Cusco (Acopia. el autor se lo dedico a Valeriana Huillca, quien ahora tiene casi 90 años, la danza es muy representativa, en el video William Luna, a parte de valicha pensaba poner Las Virgenes del Sol y el Sikuri puneño)

5: CHOLO SOY (Vals)

Luis Abanto Morales - La Libertad (Trujillo, vibora...)

6: EL PROVINCIANO (Chicha)

Lorenzo Palacios Quispe "Chacalon" - Lima

7: COMO HAS HECHO (Huayno Ayacuchano)

Hermanos Gaitan Castro - ¿Ayacucho? (tambien estan sus temas Amor Amor y Adios Pueblo de Ayacucho, dicen q se copian de las sayas bolivianas)

8: MI PERÚ (Criolla)

Hermanos Zañartu

9: TRICICLO PERÚ (Rock)

Los Mojarras (Sarita Colonia, Los Choches, mas por q eran temas de miniseries famosas de ese tiempo, por eso son un clasico jeje)

10: FLOR DE LA CANELA (Criolla)

Chabuca Granda - Apurimac (Cotabambas)

11: EL PIO PIO (Huaylas)

Autores: Javier Unsihuay y Farino Erazo (cantando Amanda Portales y Eusebio Chato Grados, faltarian la flor de papa y ay mi gatito miau miay, el famoso pero malinterpretado "canchis canchis" jaja, esos eran huaynos no las de ahora q inducen a emborracharse)

12: ALMA CORAZON Y VIDA (Criolla)

Embajadores Criollos

13: EL ARBOLITO (Cumbia)

Grupo Nectar (antes crei q el q cantaba era Dilvert Aguilar, al respecto pensaba poner su clasico Vuela Palomita)

14: EL ALCATRAS (Afroperuana)

Arturo Zambo Cavero y Oscar Aviles.

15: CHICLE CIGARRILLOS CARAMELOS (Rock)

Miki Gonzales (pensaba poner el akundum, y tambien Las Torres del los NSQ Y NSC pero quisas pueda haber conflictos)

16: PERÚ CAMPEÓN (Polka)

Felix Figeroa - ¿Lima?

17: Y SE LLAMA PERÚ (Criolla)

compuesta por Augusto Polo Campos (Cantada por Zambo Cavero y Oscar Aviles, un clasicazo)

18: MUJER HILANDERA (Tropical)

Juaneco y su Combo - Pucallpa (esta de mas el "Ya se ah muerto mi abuelo ayayay")

19: TODOS VUELVEN (Salsa)

Los Morochucos (no conosco mucho de salsa pero supongo q esta es una muy famosa)

20: HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (Himno)

Autor: José Bernardo Alcedo - Lima 1821 (que cancion mas representativa q el propio himno nacional, aun sin cantarla la melodia sigue siendo buena, en el video Juan Diego Flores canta)

Recuerden no es un TOP 20 (de ser asi deberia hacerse un top 100), ya q no todos concordarian, pero si quisieran hacer uno pongan sus listas con nombre y grupo (¿seria dificil hacer un top 10?).

Última edición: 13 Oct 2010
    A Placebox le gustó este mensaje.

2. Erudita

Erudita Suspendido

Registro:
    11 Set 2010
    De la lista solo me gusta la del zambo cabero y chabuca.

3. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    de chabuca prefiero Jose Antonio

4. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Miki Gonzales a pesar de ser un madrileño supo plasmar en esa canción la realidad de los niños ambulantes de los 90s.

Faltó la canción de "Voley peruaaaano...", esa de Seul 88.

5. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010

A _scarlett le gustó este mensaje.
  6. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Qué buen tema, c.arajo!

Solo una acotación. No se dice "tema", se dice "canción". Tema es DE LO QUE HABLA una canción. Aunque una canción no siempre tiene tema, y esto no tiene nada que ver con que tenga letra o no: hay canciones con letras que no dicen absolutamente nada y hay instrumentales que dicen tanto!

¿Se entendió? Casi me hago bolas xD

Como diría knives: "¡Me hierve la cabeza!" xD

A _scarlett le gustó este mensaje.
  7. _scarlett

_scarlett Miembro maestro

Registro:
    30 Jun 2009
    Claro la Av. Larco....y esos viernes sangrientos :yeah:

8. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Jeje, gracias por tu acotacion y si la entendi.

Siendo este tema en la clasificacion Musica, pense q se sobreentederia q queria decir, 20 temas "musicales" clasicos del Perú, y respecto a melodias q no dicen nada, en la clasificacion de temas andinos (Perú y Bolivia), destacaria estas por lo original de sus melodias:

El condor Pasa
    Valicha
    Sikuri
    Takiraris
    Carnavales
    Sayas
    Tropicales