20 mejores obras

Publicado en 'Literatura' por wolfazowme, 17 Jul 2010.

1. wolfazowme

wolfazowme Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2009

Sobretodo para el joven que tan poco lee, unas buenas ps,como La Fuerza de Sheccid, Amorez Bizarros.......
    1.
    2.
    3.
    4.
    5.
    6
    .......
    :cafe:

Última edición: 17 Jul 2010

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    el sub foro de deportes está más abajo.

3. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Falto el signo ironico...(¬¬) hahahahhaa :)

pero bueno siguiendo la onda..

decirte 20 obras mmmm

20.Un mundo para julius (hay qe ser muy paciente respecto a las descripciones fuera de lugar)
    19. Muerte en Venecia.
    18. Doctor Zhivago.
    17. Ojos de perro azul (gabo)
    16. 7 ensayos de interpretacion de la realidad peruana.
    15.Humanismo y Revolucion - Francisco Miro quesada.
    14. Lima la horrible, Salazar Biondy.
    13. Un ensayo sobre la ceguera.
    12. Cain.
    11.Ines del alma mia
    10. Los Borgia (Mario puzo, mejor que el padrino inclusive)
    9. Conversacion en la catedral.
    8.Tempestad en los andes.- Luis valcarcel
    7.La Peste.
    6.Caligula
    5.El extranjero.
    4. La nausea.
    3.Quo vadis.

2 y el 1..todaavia sin encontrar,

Bueno personalmente ese seria mi top 20, son los qe me dejaron con necesidad de saber mas, en fin ..espero tener mas pestañas para qemar..y asi encontrar mi numero 1..

bless^*

Última edición: 18 Jul 2010
  4. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Traté de ajustar la lista al máximo, quitando varias y limitándome a una obra por autor. Así que esta es (pero solo de novelas, de libros pedir solo 20 es crueldad)

sin orden en particular:

1. Cien años de soledad - Gabriel García Marquez
    2. Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa
    3. Ulises - James Joyce
    4. El americano impasible - Graham Greene
    5. Siddharta - Herman Hesse
    6. Rayuela - Julio Cortázar
    7. Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato
    8. El nombre de la rosa - Umberto Eco
    9. Rojo y negro - Stendhal
    10. La perla - John Steinbeck
    11. Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
    12. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
    13. Desgracia - J. M. Coetzee
    14. Todas las sangres - José María Arguedas
    15. Crimen y castigo - Fedor Dostoyevsky
    16. Los detectives salvajes - Roberto Bolaño
    17. La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo sólo sé que...nada sé.
    Y que la mejor novela que he leído (o la que más me ha cambiado la perspectiva de lo que 'debe ser' una novela) es Los Hermanos Karamázov. Y algo similar diría de La Tierra Baldía en el campo de la poesía.
    Pero hacer un 'top 20' me parece desquiciado.

Última edición: 18 Jul 2010
  6. fioredeli

fioredeli Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2010
    hay muchas pero si tengo que enumerar 20 pues:

cien años de soledad (gabo)
    los perros hambrientos (ciro alegria)
    conversacion en la catedral (vargas llosa)
    la odisea (homero)
    gallinazos sin plumas (julio ramon ribeyro)
    la guerra y la paz (leon tolstois)
    raices (alex haley)
    matalache (lopez albujar)
    Maria (jorge isaac)
    el quijote (crevantes saavedra)
    crimen y castigo (fedor dovstoiesvki)
    un mundo para julius(bryce echenique)
    narraciones extraordinarias (edgar alan poe)
    sherlock holmes (sir arthur conan doyle)
    el general en su laberinto (gabo)
    la divina comedia (dante algheri)
    el codigo da vinci (dan brow)
    el retrato de dorian grey (oscar wilde)
    viaje al centro de la tierra (julio verne)
    metamorfosis (frank kafka)

7. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    ¿Y el teatro: Sófocles, Séneca, Shakespeare, Calderón, Moliere, Schiller, Chejov, Brecht, Williams, Miller, etc?

8. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    El Seis Piezas Nô de Yukio Mishima fue una estocada a mi saber literario, pero nunca volví a ver un libro de ese autor.

Última edición: 20 Jul 2010
  9. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    no leo mucho pero les recomiendo cuentos chinos

10. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Antígona y Edipo rey de Sófocles.
    Lisístrata de Aristófanes.
    Hamlet, Otelo y La primera parte del rey Enrique IV de Shakespeare.
    El castigo sin venganza y El perro del hortelano de Lope de Vega.
    La vida es sueño, El médico de su honra, Amar después de la muerte y Las tres justicias en una de Calderón.
    El avaro de Moliere.
    Don Carlos de Schiller.
    Madre coraje de Brecht.
    Un tranvía llamado deseo de Williams.
    Muerte de un viajante y El crisol (Las brujas de Salem) de Miller.
    Regreso a casa de Harold Pinter.
    La noche árabe de Roland Schimmelpfenning.

11. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    En mi lista señalé que solo pondría las novelas que más me han gustado :). Por eso no puse teatro, cuentos, ensayos, nouvelle, poesía, etc.
    Elegir solo 20 mejores obras en general es suicida.

12. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    No puedes comparar mucho entre estos autores ,ademas seria algo muy exhaustivo, sabiendo que hay gustos qe difieren de otros.

Pero Turandot de Schiller con acompañamiento de la musica de puccini seria mi nuemro 5 en escala top 20, y Antes qe Brecht prefiero a Sartre (aun siendo diferentes corrientes).

Última edición: 21 Jul 2010
  13. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    ¿En qué parte de mi brevísimo comentario propongo una comparación entre dichos autores? Los mencioné precisamente por su variedad. Si el teatro fuese monocorde, entendería que tuviese una empatía reducida y no sugeriría su inclusión en una lista de este tipo. Solo quería recordarlo esbozando con esa minuta pero representativa enumeración su gran amplitud, como en otro tema antiguo e igual a este lo hice antes (y estoy de acuerdo con que se repita este tipo de tema, porque la gente que participa en este subforo se renueva regularmente).

Y de ópera mejor no hablemos, que no quiero abrumarte ni desvirtuar el tema (la música de la Turandot de Puccini es grandiosa con la salvedad de que este murió antes de acabarla, por lo que Alfano se encargó de terminarla, de ahí que muchos puccinianos no gusten de su final. El mismo Toscanini, en su estreno, tras el "Liù poesia", dijo: "Aquí acabó el maestro" y detuvo la música, pues Puccini dejó encargada su conclusión a Zandonai, no a Alfano, decisión que su hijo Tonio no respetó). En todo caso, si se trata de unir teatro y música, en lugar de una lectura con música de fondo, prefiero una representación teatral con elementos operáticos propios, armoniosamente engarzados en el drama, como la "polémica" versión del Don Carlos de Schiller de Calixto Bieito.

P. S. Es cierto lo que indicas, _Pollo. Se me pasó debido a la pantallita del BB.

14. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009

A lo que me refiero sr, es que no podríamos poner en una lista muchas de las obras que cada uno produjo o escrito ya que tendrían que tener el mismo sentido con respecto al contexto que cada autor quiso darlo en aquellas, al igual que con las 20 mejores obras literarias, muchos dieron a que es imposible sintetizar todas las obras de un solo autor( o autores), porque este llega a tener diferentes fases o corrientes, así apliquemos lo al teatro, no podemos poner en un estrado a Bertolt Brecht (madre coraje y sus hijos) vs a un Sartre ( a puerta cerrada) ya que son diferentes corrientes como también diferentes contextos realizados a lo largo de la producción-

Si me permite ponerlos en una misma lista, crearía discordancia y estaría mezclando, como se dice coloquial mente ''arroz con mango''.

Respecto a la obra de Schiller,en efecto, a Puccini le habian diagnosticado cancer de garganta y con esta suposicion fue el trabajo relegado originalmente a Riccardo Zandonai,sin embargo su hijo(perdone su nombre ahora olvide), tomo el mando, y teniendo aun como ayuda las 30 si no me equivoco de partituras con instrucciones de puccini, aunque me sorprende que al publico no le haya gustado, en fin esta obra teatral es una de mis favoritas y mas aun en el segundo acto (donde se narran las desventuras para hallar un pretendiente, en realidad el enesimo..y si se da cuenta, tocan la partitura ''in questa reggia'' justo en el instante donde Turandot explica el porque de la frialdad de la rprincesa.

en fin tratando de no desviarme y espero haber aclarado lo dicho.

15. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Repito: solo recordaba el teatro, porque, como en este subforo nos centramos (o coincidimos) en narrativa y poesía, tendemos a olvidar dicho género. Luego, era una sugerencia, no un imperativo. Asimismo, no he establecido comparaciones entre ningún autor y menos entre corrientes. Me parecería válida una lista limitada a un solo periodo, corriente e incluso género. Nunca pedí que estas listas fuesen una síntesis coherente. Quien está sugiriendo este tipo de parámetros y consideraciones eres tú, lo cual, como toda sugerencia o reflexión, me parece válida; sin embargo, preséntala como tuya, pues yo no he sugerido tal cosa ni lo contrario. Contraargumentas ideas que yo no he propuesto.

Sobre la ópera, me agrada conocer a otro aficionado, pero este no es el espacio para estos comentarios (incluso repites parte de lo que había mencionado, lo que era innecesario y desvirtúa el tema). De no ser por el BB (estoy de viaje), lo hubiese colocado como spoiler en mi anterior mensaje, mas como no es posible, tuve que limitarme a los paréntesis.

Última edición: 21 Jul 2010